lunes, 30 de marzo de 2020

Trabajamos lateralidad y coordinación visomotriz I


Buenos días; espero que llevéis bien el confinamiento. Esta semana va a hacer bastante frío por lo que quedarse en casa, será un poco más llevadero. El tiempo pasa muy rápido y pronto podremos volver al cole, jugar en los parques, salir de paseo...

Hoy vamos a realizar una sesión en la que vamos a mejorar la coordinación ojo-mano. Para ello vamos a necesitar una pelota de tenis o una pequeña pelota.
Comenzaremos la sesión con ejercicios de movilidad articular que ya conoces porque los hemos practicado muchas veces en clase. Luego haremos el baile del día.
En la parte principal de la sesión, trabajaremos la coordinación y lateralidad a través del bote. Por último, en la vuelta a la calma vamos a realizar un avión de papel, que nos servirá para jugar y pasarlo muy bien cuando estemos aburridos y a su vez,  trabajar también la coordinación ojo mano y la lateralidad.

ANIMACIÓN

Ejercicios de movilidad articular:


  • Giros de tobillos sobre la punta del pie.
  • Caminar apoyándose sobre los talones y sobre el metatarso (de puntillas).
  • Giros de rodillas.
  • Círculos de cadera.
  • Círculos de tronco.
  • Círculos con los hombros a la vez que damos diez saltitos.
  • Círculos muy suaves del cuello hacia un lado y hacia el otro. Miramos a la izquierda, a la derecha, arriba y abajo.
  • Sentadillas, flexión y extensión de piernas. Me agacho y me levanto varias veces. 2 series de 10 veces.

  • Plancha. Dos veces, 10 segundos.

Vamos a subir pulsaciones, a mejorar nuestra coordinación, nuestra resistencia, ritmo y sobre todo, entrar en calor...


PRINCIPAL (Con una pelota pequeña o pelota de tenis)

  • Boto la pelota con la mano derecha. (15 veces)
  • Boto la pelota con la mano izquierda. (15 veces).
  • Boto la pelota con la mano derecha en desplazamiento por el pasillo.
  • Boto la pelota con la mano izquierda en desplazamiento por el pasillo.
  • Boto la pelota muy bajito en posición parada. Ídem en desplazamiento.
  • Boto la pelota hasta el pecho en posición parada. Ídem en desplazamiento.
  • Boto la pelota con ambas manos, alternativamente con la izquierda y la derecha.
  • Boto la pelota alternativamente con ambas manos en desplazamiento por el pasillo.
  • Boto la pelota de tenis haciéndola botar en cada una de las baldosas de pasillo. Si tenemos tarima botar por las líneas de la misma.
  • Boto la pelota de tenis desplazándome de espalda.
  • Boto la pelota de tenis desplazándome de rodillas o en posición de cuclillas.
  • Boto la pelota de tenis desplazándome lateralmente.
  • Boto la pelota la lanzo al aire (hasta la altura de los ojos) , la cojo y sigo botando.
  • Boto la pelota, la lanzo a la altura de los ojos, doy dos palmadas y la vuelvo a coger.
  • Boto la pelota y yo boto con ella.
    https://drive.google.com/uc?export=view&id=1jbmBsO_yaitSHnteRvvNyxzA24nC9bjN
¿Se te ocurren más formas de botar la pelota? Escribe en comentarios de qué otras formas puedes botar la pelota.

VUELTA A LA CALMA

Vamos a seguir trabajando la lateralidad y la coordinación óculo-manual. Para ello, necesitamos un folio con el que haremos un avión de papel.



Una vez que hayas hecho tu avión , ¡a jugar! Prueba a lanzarlo con una mano y con la otra. ¿Cuántos vuelos necesitas desde tu habitación a la cocina? ¿Y desde la cocina al salón? Cada una de estas dependencias será un aeropuerto. ¿Qué sabes de los aviones? ¿ Y de los aeropuertos?
Puedes encontrar algo de información AQUÍ

y también en esta historia de TEO:


¿Has viajado en avión? Si no has viajado, ¿te gustaría? ¿A dónde te gustaría viajar este verano?


Sabías que...

En algunos aviones no existe la fila 13
El motivo es sencillo: superstición. Muchas aerolíneas han optado por eliminar esta fila de asientos de sus aviones. Y algunas también la fila número 17, ya que se trata de un número de mala suerte para los viajeros italianos.
 La famosa caja negra de los aviones… no es de color negro.
Aunque usemos este término para referirnos a la caja dónde se almacena toda la información sobre un vuelo, en realidad la caja negra no es de este color. Suele ser de un color llamativo como amarillo, naranja o rojo, y casi siempre fosforescente. La razón es bastante evidente: de este modo resulta más fácil su localización en caso de accidente.
Si un bebé nace durante un vuelo… ¿Qué ocurre con su nacionalidad?
En caso de dar a luz durante el vuelo, el niño adquiriría la nacionalidad de la compañía aérea con la que esté viajando. Es decir, si el niño nace en un vuelo de Madrid a México con la compañía Lufthansa, la nacionalidad del bebé será alemana.
 Los pilotos comen comida diferente
 De este modo, si uno se pone malo y es debido a algún problema con la comida, el otro no enfermará. ¡Todo bajo control!

https://drive.google.com/uc?export=view&id=1NphwRLsWwXNbIVWR5NZ8A8DXvQTUOy_1

















Nos Ponemos En Forma III

¡Buenos días corazones!
Objetivo de la sesión: Contribuir al desarrollo de diferentes capacidades motrices: fuerza, resistencia, flexibilidad y  coordinación.
Experimentar sensaciones de relajación  a través de ejercicios respiratorios.
Mejorar la capacidad rítmica y de catarsis.
Material: Alfombra, palo de escoba o recogedor, Internet, (Para la canasta monstruo: Dos trozos de cartón, lápiz, tijeras, pincel y témperas, cinta adhesiva, cola blanca, regla).
ANIMACIÓN
  • Hacemos círculos con los tobillos.
  • Hacemos círculos con las rodillas.
  • Hacemos círculos con la cadera.
  • Hacemos círculos con el tronco.
  • Con los hombros hacia adelante y dando diez saltidos.
  • Con los hombros hacia atrás y dando diez saltitos.
  • Hacemos despacio, círculos con el cuello.
  • Giramos el cuello hacia la derecha, hacia la izquierda, arriba y abajo.
  • Estiramos un poco:
    • Abrimos mucho las piernas.
    • Abrimos mucho las piernas, ahora una pierna adelante y otra hacia atrás.
    • Me estiro mucho hacia arriba con los brazos estirados por encima de la cabeza.
    • Ahora flexionamos el tronco intentando tocar el suelo con las palmas de las manos.
    • De pie, abrimos brazos en cruz y estiramos la musculatura anterior tronco (pectorales).
BAILE. 


Opción B:   Elvis Presley Jailhouse Rock 

PRINCIPALRepetir circuito: 3 veces Intensidad: Media Duración ejercicio: 10 repeticiones. Descanso entre circuito: 2 minutos. 1. Flexiones laterales del tronco. Piernas abiertas. 2. Sentado, tronco derecho, pica detrás de la nuca. Extensiones y flexiones de codos. 3. De pie, piernas abiertas, pica detrás de la nuca. Rotaciones del tronco. 4. Tendido supino. Flexión del tronco y de las piernas a pasar la pica por delante. 5. Picas en el suelo situadas a un metro. Salvar la distancia mediante saltos batiendo con las dos piernas. 6. De pie, tronco flexionado, pica detrás de la nuca. Extensiones y flexiones de codo. 7. Tendido supino, flexión del tronco y de las piernas a tocar con la pica en los pies. 8. Flexión de las rodillas. Salto vertical.

https://drive.google.com/uc?export=view&id=1V8lLtl3R9Dw5ffUS8zAKG13eDCNitrJmhttps://drive.google.com/uc?export=view&id=1tlAUgrU0vSc_r1FT82GKUBMMDZ4tnMYR
VUELTA A LA CALMA Vas a realizar los siguientes estiramientos. Cada uno 10 segundos y lo repetirás 2 veces. Terminarás en posición fetal, de lado con piernas flexionadas y las palmas de las manos debajo de la cara. 
https://drive.google.com/uc?export=view&id=16wnw89vUk46mVNbCNqxNiWyRQqHqaMd-
La serpiente
Por último, te vas a sentar en una silla con la espalda recta. Debes poner tus manitas en el abdomen y centrarte. A continuación, coges aire en profundidad por la nariz durante 4 segundos. Después, debes dejar salir ese aire mientras haces el sonido de un serpiente. Repetir 3 veces.
Sabías que...

La primera canasta de baloncesto fue un cesto de melocotones usada por Naismith en Springfield (Massachussets) que era un profesor de Educación Física. Allí nació el baloncesto actual. Las primeras cestas eran cerradas y cada vez que se marcaba un tanto, un juez, con una escalera, debía sacar el balón. ¡¡¡¡Menos mal que los tanteos no eran demasiado abultados!!!!

Sé emprendedor/a: 

Vas a realizar una canasta para la puerta de tu habitación. Luego, cuando te aburras, podrás jugar con ella y con una pelota de trapo o espuma. Espero que lo disfrutes.
CANASTA MONSTRUO DE BALONCESTO AQUÍ. (Si preparas la canasta podrás realizar una sesión que haremos con ella, próximamente)
Os quiere el profe Jorge.
https://drive.google.com/uc?export=view&id=1Ypbbvgn4VHYaiq2pXv36IRH6FYkuN7_Rhttps://drive.google.com/uc?export=view&id=1LP6ppn3GI-Xs9nkDlLSbBtuq1Mi6qNKY
https://drive.google.com/uc?export=view&id=1Y7rq2qyE_SO0QssWVekrDe65uWnfpV4b
Puedes comentar la sesión y enviar alguna foto a xurxogoga@gmail.com 

Nos ponemos en forma IV

Hola chicos! Cómo lo lleváis! Otro día más de confinamiento! Espero que esteis bien y que vayáis haciendo las tareas y desafíos que os voy marcando día a día.

 Sabéis que me gusta mucho utilizar las cuerdas en las sesiones de EF. Saltar a la cuerda es un ejercicio muy bueno para mejorar la coordinación, la musculatura, la fuerza y la resistencia. Si tienes una cuerda en casa vamos a practicar un poco.
Primeramente, vamos a recordar algunas cosas:
1. La cuerda la cogemos y si la pisamos por el medio te tiene que quedar por el pecho.
2. Si quedase muy larga le damos unas vueltas alrededor de las manos.
3. Hacemos unos ejercicios previos para saber usar bien la muñeca y el hombro, con una mano y con otra.
4. Siguiente paso: cuando la cuerda toque el piso saltamos simultáneamente. Con una y con otra mano.
5. Siguiente paso, coger la cuerda con ambas manos y pasarla por detrás. Ya estamos preparados, para saltar!!
6. Lo importante es tener el ritmo y escuchar sonido de la cuerda.
7. Cuando ya tengas habilidad puedes hacerlo con una pierna.



Sabías que...

Los boxeadores en su preparación física tienen que saltar mucho a la cuerda. Gracias a este entrenamiento mejoran mucho la coordinación, la fuerza y la resistencia. Fíjate en este:



Desafío de coordinación y fuerza. Vamos a intentar imitar a este boxeador ya que para saltar como él necesitaríamos muuuuchas horas de entrenamiento. Y no sé yo si seremos capaces, ¿o sí? Si has conseguido hacer todo lo que te propongo conseguirás 10 puntos y serás como él. Comenzamos. Me tienes que comentar en el blog si has sido o no capaz. Saludos y hasta mañana.

Puedes repetir el circuito 2 o 3 veces;

1. Saltar sin flexionar las piernas. 30 veces.  2 puntos.
2. Realizar pequeños saltos con la cuerda atada a los pies. 30 veces. 2 puntos
3. Tumbado, pasarse la cuerda de las manos hasta debajo de las piernas junto con una flexión de tronco. 2 puntos
4. Realizar saltos hacia dentro y fuera de la cuerda. 30 veces. 2 puntos
5. Cuerda detrás del tronco. Flexión lateral. 20 veces. 2 puntos.



sábado, 28 de marzo de 2020

Comecocos de habilidades.


Actividad del jueves día 26 de marzo.       
Buenos días;
      Hoy vamos a hacer un comecocos de papel. A este juego jugaba mucho en mi niñez con mis compañeros/as de clase.  Era conocido también como el juego de la fortuna o adivinador. Con un papel cuadrado y con varias dobleces conseguimos crearlo. El juego consiste en abrir y cerrar varias veces el comecocos y escoger un color. Al mirar qué hay detrás de cada color se esconde una acción que el jugador/a tiene que realizar. Las acciones que vamos a pegar detrás de esos colores van a ser habilidades motrices que puedes ver en unas tarjetas de movimiento que puedes descargar abajo. Una vez descargadas, tienes que recortar esos dibujos y pegarlos para colocarlos en tu comecocos. Cuando lo termines, podrás jugar con un hermanito, con tus papás...o solo/a!!!
¿Cómo hacer un comecocos? AQUÍ
Vídeo de cómo hacer un comecocos AQUÍ
Una vez que has creado el comecocos tendrás que complementarlo con estas imágenes:
Descarga AQUÍ tarjetas de movimiento.
Como las tarjetas son más grandes que el espacio que vas a tener en el comecocos, recorta únicamente la imagen. Otra opción es que te atrevas a dibujar las diversas acciones. En un comecocos tienes para 8 dibujos. Puedes realizar más de uno con variedad de dibujos de movimientos. 
https://drive.google.com/uc?export=view&id=1RVZMQU9OUWc8g3SnrZOlAqwGfvMCDlRchttps://drive.google.com/uc?export=view&id=1VIpODXLGhfEeeI5M-dYnFw-k6akdkd6A
https://drive.google.com/uc?export=view&id=15b_U7uZgDT6f3diPqTmmFoK2lMXfS4sahttps://drive.google.com/uc?export=view&id=1xOsu9ob7UVvONr0cwLRHdTBk_NNzKXC_
https://drive.google.com/uc?export=view&id=1YyPPr8aVdJsq7YFCWuq3yDI2zaNMBHLm

¡Un abrazo y hasta el próximo día! (No te olvides de comentar qué tal te ha salido.Puedes enviarme fotos al correo xurxogoga@gmail.com de cómo te ha salido la actividad).

jueves, 26 de marzo de 2020

¡Nos ponemos en forma II!

Buenos días, en la sesión de hoy vamos a trabajar lo siguiente: el ritmo y la coordinación, la resistencia aeróbica y la flexibilidad.

ANIMACIÓN

  • Comenzaremos la sesión con ejercicios de movilidad articular (movemos tobillos, rodillas, cadera, hacemos círculos con el tronco, con los brazos hacia adelante y atrás y dando saltitos, giramos el cuello hacia la izquierda, a la derecha, ejercicios de ojos que  hicimos en una sesión anterior, ¿recuerdas?)
  • BAILE. Hace ya casi tres décadas que Macarena suena en todas las fiestas. En el cole se os da muy bien pero, ¿Os animáis a bailarla en familia?      https://www.youtube.com/watch?v=zyIXQsDY9NE
https://drive.google.com/uc?export=view&id=1_p-6L4Ym_u97xwLU7scZS0k-VfvsrSbZhttps://drive.google.com/uc?export=view&id=1UkhT2YHfTRhIkDyERCpotofMwfhVjLiA
PRINCIPAL
Vamos a realizar un circuito de resistencia aérobica. La resistencia es la capacidad que tenemos de vencer a la fatiga. Estos días suena mucho una canción titulada "Resistiré" de un grupo de música que se llamaba "El dúo dinámico". Vamos a ver que tal se os da este circuito de resistencia y si resistimos bien al circuito y al confinamiento. 
Repetir circuito: 4 veces.
Volumen: 15 veces cada ejercicio.
Intensidad: Media.
Recuperación: 2´entre estaciones.
1. Abrir y cerrar piernas de forma simultánea por medio del salto.
2. De pie, abrir piernas progresivamente y tocar con las manos las puntas de los pies.
3. Levantar las piernas alternativamente hasta tocar con la mano la punta del pie.
4. Desplazarse hacia adelante mediante pequeños saltos y rotaciones de hombros.
5. Alternar movimientos de brazos y piernas de forma simultánea tal y como indica el gráfico.
6. Desplazamientos adelante con tres saltos en cuclillas para incorporarse de nuevo.

https://drive.google.com/uc?export=view&id=1Wj1ffvvx53OCdfBRhPbQoRvzJs1dVs6W

VUELTA A LA CALMA

En los carnavales del año pasado fuimos todos disfrazados de Harry Potter. ¿Te acuerdas? Seguro que guardas el disfraz y las gafas. Dile a tu mamá o a tu papá que lo rescaten del armario porque te lo vas a poner para hacer esta sesión de yoga junto a Jaime Amor.
Espero que lo disfrutes y me comentes qué te ha parecido.


Una opción al vídeo de Amor es realizar la siguiente tabla de ejercicios. ¡Hasta mañana!
https://drive.google.com/uc?export=view&id=1BKaxMFgZSKjzS-5bWf0-BU0MgTeDmROD

https://drive.google.com/uc?export=view&id=1HrUC2wpfHEOpzNbAfB3btswYo3clnBcC

miércoles, 25 de marzo de 2020

Hacemos bolas de malabares

Buenos días;

Un día más vamos a pasarlo muy  bien. Durante estos días que estemos en casa, tendremos que buscar momentos para hacer algo de ejercicio físico, bailar, jugar... Nuestro cuerpo lo necesita para estar fuertes y sanos.
Objetivos:
-Mejorar la coordinación dinámica general y segmentaria.
-Conocer las habilidades de cada uno.
-Elaborar bolas de malabares para un uso didáctico.
Material: dos bolas de malabares de elaboración propia. Ver vídeo AQUÍ.

ANIMACIÓN



Una vez hecho el baile vamos a:

  • Andar en cuadrupedia por el pasillo.
  • Ídem ( "lo mismo"), si apoyar las rodillas, solo pies y manos.
  • Ídem en cuadrupedia invertida. El cangrejo.
  • Recorremos el pasillo a la pata coja. Cambiar el pie de apoyo.
  • Recorremos el pasillo dando saltos con los pies juntos.
  • Reptamos por el pasillo (culebra).
  • Ídem boca arriba.

PRINCIPAL

Necesitamos las bolas de malabares que hemos realizado previamente con globos y arroz.

  1. Lanzar la bola hacia arriba 10 veces con la mano derecha. (No lances muy alto, no vaya a ser que le des a la lámpara y tengamos un problema serio. Siempre con cuidado).
  2. Dejar caer la pelota y cogerla con la mano hacia abajo antes de que caiga al suelo.
  3. Lanzar la bola hacia arriba 10 veces con la mano izquierda.
  4. Lanzar de la mano derecha arriba y pasar la de la izquierda a la derecha y viceversa.
  5. Ahora con dos bolas: Lanzar con las dos manos simultáneamente arriba y recoge sin que se caigan al suelo, cada uno con su mano. Deberás repetir varias veces hasta que esto te salga bien. Una vez que te salga, prueba a lanzarlo algo más arriba.
  6. Vamos a hacerlo un poco más difícil ahora: Lanza cruzándolas en el aire, de modo que con la mano derecha recoja la que lancé con la izquierda y a la inversa.
  7. Lanzamos primero una y después la otra, antes de que haya caído la anterior, cambiando de mano en la recepción.
  8. Lanzamientos cruzados: mano derecha lanza por encima y la izquierda por debajo.
  9. Conducir la bola de malabares por el pasillo con el pie derecho.
  10. ídem con el pie izquierdo.
  11. Colocar un cubo y desde una distancia de un metro y medio, lanzar 10 veces la bola al cubo. ¿Cuántos enceste he hecho?
  12. En cuadrupedia, apoyando las rodillas y las manos, conducir la bola mediante empujones por el pasillo e intentar meter gol entre las patas de una silla desde una distancia determinada.
  13. Intentar dar a una bola con la otra desde una distancia.
https://drive.google.com/uc?export=view&id=1LUN7VUii9MGva0WmRLIozS1USXDZbyCu

Nota: No te desanimes si al principio no sale bien, los ejercicios de malabares requieren mucha práctica. Deberás hacer estos ejercicios lejos de objetos que se puedan romper, sino enfadaremos a tus papás.

VUELTA A LA CALMA

Realiza los siguientes ejercicios que ya conoces.






 No te olvides de comentarme cómo te fue con la sesión.
Os quiere vuestro profe Jorge. ¡Hasta mañana!




Somos flexibles

¡Buenos días corazones!

¿Cómo estáis llevando el confinamiento? Ya, ya sé que es una palabra muy rara, yo creo que la hemos aprendido muchos, los mayores y los menores. Todavía quedan unos días para volver a la escuela pero no os preocupéis mucho, ¡el tiempo pasa muy rápido y pronto nos veremos!

En la clase de hoy vamos a comenzar con un calentamiento que hemos hecho muchas veces en clase, por lo que no te va a ser difícil hacerlo. Después haremos un baile que nos ayudará a ponernos en marcha y a prepararnos para la parte principal de la sesión. Hoy haremos un circuito de flexibilidad. En la última parte de la sesión, realizarás una sesión de yoga de 30 minutos. Muchos de los ejercicios los conocerás porque ya los hemos practicado en clase. En esta ocasión, verás a una chica inglesa muy simpática. Solo tienes que seguir lo que ella hace. Como el vídeo está en inglés, deberás activar los subtítulos en castellano. Estos ejercicios los puedes realizar solo/a pero si lo necesitas pide ayuda a algún familiar. 
Material: El palo de una escoba.

ANIMACIÓN

Ejercicios de movilidad articular. Descalzo y sobre una alfombra.

  • Hacemos círculos con los tobillos.
  • Hacemos círculos con las rodillas.
  • Hacemos círculos con la cadera.
  • Hacemos círculos con el tronco.
  • Con los hombros hacia adelante y dando diez saltidos.
  • Con los hombros hacia atrás y dando diez saltitos.
  • Hacemos despacio, círculos con el cuello.
  • Giramos el cuello hacia la derecha, hacia la izquierda, arriba y abajo.
  • Estiramos un poco:
    • Abrimos mucho las piernas.
    • Abrimos mucho las piernas, ahora una pierna adelante y otra hacia atrás.
    • Me estiro mucho hacia arriba con los brazos estirados por encima de la cabeza.
    • Ahora flexionamos el tronco intentando tocar el suelo con las palmas de las manos.
    • De pie, abrimos brazos en cruz y estiramos el tronco.
BAILE: Vas a bailar una canción que hace unos años fue un éxito mundial. En el cole también lo has bailado muchas veces, tanto en EF como en el recreo. Así que en esta ocasión no vas a necesitar mucha practica para hacerlo genial:



PRINCIPAL

Vas a realizar el siguiente circuito:

  • Cada ejercicio lo repetirás 20 veces.
  • Entre ejercicio y ejercicio contarás 30 segundos.
  • Repetirás el circuito 4 veces. 
  • Entre circuito y circuito descansarás 2 minutos (que es contar hasta 120)


1. Pica en los hombros, piernas abiertas. Rotaciones del tronco.
2. Brazos extendidos y dirigidos hacia arriba, piernas abiertas. Flexiones laterales del tronco a uno y otro lado.
3. Brazos extendidos y dirigidos hacia arriba, piernas abiertas. Giros a uno y otro lado a quedar arqueados, llevando brazos hacia atrás.
4. Pica por delante, pasar alternativamente una y otra pierna.
5. Flexión del tronco, pica cogida por detrás. Rotaciones.
6. Flexiones del tronco sin flexionar las rodillas, ayudándose del impulso de la pica.
7. Ir pasando alternativamente una y otra pierna por encima de la pica.
8. Pica por delante, pasarla hasta situarla por detrás.




VUELTA A LA CALMA

Sigue los ejercicios de Yoga de Jaime Amor. Además, su yoga nos va a recordar un cuento que conoces muy bien:  Frozen. ¡Seguro que te gusta mucho!
https://drive.google.com/uc?export=view&id=17f8VlzfHS9uY8SYMVku1PZKRUNPqAzE5https://drive.google.com/uc?export=view&id=1L4NPvZNwq71-FO9G-0At9zT2Qyso7tSP

No te olvides de comentar la sesión y de cómo te has sentido.

Fuerza y flexibilidad


Realiza ejercicio físico todos los días junta a tu familia. Juega y baila todos los días. Si juegas a los videojuegos que sean activos, con juegos que impliquen movimiento. Realiza rutinas diarias de ejercicio, no estés sentado mucho tiempo, realiza desplazamientos por casa, puedes poner un despertador en el pasillo y que suene a cada hora para iros de "paseo". En definitiva, MUÉVETE.


Hoy vamos a realizar un circuito de fuerza y de flexibilidad. 
Para ello vamos a necesitar un cojín. Tus papás, hermanos o cualquier otro familiar que viva contigo pueden acompañarte. Como ellos tienen más fuerza pueden lastrar el cojín (por ejemplo envolviendo el cojín en un bolsa junto a un libro pesado, así harán más fuerza)
El circuito tiene 8 ejercicios. Cada ejercicio lo vas a repetir 15 veces, descansando 15 segundos entre ejercicio y ejercicio. Y el circuito lo vas a repetir 3 veces descansando 2 minutos entre uno y otro. Necesitarás además una alfombra para realizar los ejercicios. Después del circuito te propongo un 3 en raya diferente. Por último hoy la vuelta a la calma va a ser que leas  la descripción que Juan Ramón Jiménez hace de un burrito: Platero en su obra Platero y yo.  Puedes enviarme una foto tuya haciendo los ejercicios y/o  un dibujo de tu mascota a xurxogoga@gmail.com describiéndome cómo es.  Lo tendré en cuenta para tu calificación. Para los ejercicios, necesitarás la ayuda de mamá, papá, un hermanito...que te explique bien los mismos para que los hagas de maravilla. ¡Saludos y hasta mañana! Os quiere el profe Jorge.
Material: Cojín, alfombra, cronómetro.

ANIMACIÓN

Vamos a entrar en calor. Para ello tendrás que bailar esta canción según el modelo. La canción es de un grupo que tuvo mucho éxito cuando tus papás eran jóvenes. El grupo se llamaba Technotronic.

https://www.youtube.com/watch?v=SD-nGMyU514


PRINCIPAL: Circuito de fuerza y flexibilidad

Necesitarás ayuda de tus papás o hermanos/as mayores, abuelitos/as u otros familiares para entender bien qué hacer.
Repetir circuito tres veces.
Volumen: 15 veces cada ejercicio.
Intensidad: Media (eso quiere decir que tienes que esforzarte).
Recuperación: Entre ejercicios 15 segundos y entre circuito y circuito dos minutos.



1. De pie, lanzar el cojín al aire y recogerlo con las manos.
2. Tumbado posición supina (boca arriba), elevar el tronco hasta que el cojín toque las rodillas.
3. Posición prona (boca abajo), elevar la cabeza y el tronco.
4. Saltar por encima del cojín alternando diferentes direcciones y sentidos.
5. Extender el tronco hacia atrás y flexionar hacia adelante.
6. Posición supina, levantar las piernas que sujetan el cojín y volver a bajarlas.
7. Posición prona, elevar las piernas y coger el cojín. Volver el cojín a los pies y repetir.
8. Cojín en las manos, hacer círculos con el tronco.


Tres en raya. 
Vas a jugar al tres en raya con alguien de la familia. Tendrás que hacerlo sobre una alfombra y en cuadrupedia o haciendo una plancha cada vez que mueves la ficha.


VUELTA A LA CALMA

Una vez hayas hecho el circuito puedes hacer estiramientos que ya conoces de las piernas, tronco, brazos ...

A continuación:

Lee en voz alta la descripción que del burro Platero hace Juan Ramón Jiménez. Después, cuando tengas ganas, me escribes la descripción de tu mascota junto a un dibujo de la misma. Las publicaré en esta página.

Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. Sólo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro. Lo dejo suelto, y se va al prado, y acaricia tibiamente con su hocico, rozándolas apenas, las florecillas rosas, celestes, gualdas... Lo llamo dulcemente: "¿Platero?", y viene a mí con un trotecillo alegre que parece que se ríe, en no sé qué cascabeleo ideal... Come cuanto le doy. Le gustan las naranjas mandarinas, las uvas moscateles, todas de ámbar, los higos morados, con su cristalina gotita de miel... Es tierno y mimoso igual que un niño, que una niña...; pero fuerte y seco por dentro, como de piedra. Cuando paso sobre él, los domingos, por las últimas callejas del pueblo, los hombres del campo, vestidos de limpio y despaciosos, se quedan mirándolo: –Tien'asero... Tiene acero. Acero y plata de luna, al mismo tiempo. 

Juan Ramón Jiménez: Platero y yo



https://drive.google.com/uc?export=view&id=1rBE3tdpnaMCraKrzmgI-lqAK2trROwKp





martes, 24 de marzo de 2020

Equilibrio de objetos y coordinación.


¡Buenos días!
En el día de hoy vamos a trabajar el equilibrio de objetos y la coordinación visomotriz.
Para esta sesión necesitamos envases de yogur. Antes de comenzar la sesión elaboraremos un yogur-ball que consiste en agujerear un envase de yogur e introducirle un trozo de lana de unos 50 cms y en cuyo extremos colocaremos una pequeña pelotita de papel de periódico, papel de aluminio, plastilina etc.


Empezaremos la sesión con un baile como estos días pasados.

ANIMACIÓN

La canción dice "dónde está mi gente". Ya sabéis queridas y queridos alumnos que hoy la gente tiene que estar en los hogares. Yo me quedo en casa. Pero pronto volverá a ser todo igual que antes y pronto nos veremos en la escuela. Mientras tanto, espero que disfrutes de las clases de EF y que hagas ejercicio todos los días. Este baile lo repetiremos tres veces, hasta que salga un poco bien. ¿De acuerdo?

https://www.youtube.com/watch?v=N8h5Ne5oe-c


PRINCIPAL

Vas a realizar los siguientes ejercicios por el pasillo de tu casa. Si no entiendes algo, pregunta a una persona mayor que te esté acompañando en casa.

1. Llevar el envase de yogur en la palma de la mano derecha. ídem izquierda. ídem con el dorso de la mano. (5 vueltas de cada manera)
2. Llevar el envase de yogur sobre la cabeza. (5 vueltas al pasillo. No hay que correr). ¿Cómo tienes que llevar el cuerpo para que no se te caiga el envase?
3. Llevar el envase de yogur sobre la frente. ( 5 vueltas) ¿Has conseguido hacerlo sin que se te caiga?
4. En cuadrupedia, llevar el envase sobre la espalda. (5 vueltas).
5. En cuadrupedia invertida, llevar el envase sobre el estómago (5 vueltas). ¿Qué músculos crees que desarrollas?
6. Llevar el envase sobre el hombro derecho. Sobre el hombro izquierdo (5 vueltas con cada uno).
7. Llevar el envase sobre el codo derecho. Sobre el codo izquierdo (5 vueltas con cada uno).
8. Lanzar el envase al aire y recogerlo antes de que caiga al suelo.
9. Lanzar el envase a una papelera, intentando encestar en la misma. 10 intentos. ¿Cuántas veces has encestado?




Vamos a jugar ahora durante unos minutos al yogur-ball que has fabricado previamente con la ayuda de una persona mayor que viva en tu casa. Puedes decorarlo a tu antojo.
¿Eres capaz de encestar la bola en el yogur? Prueba 20 veces. ¿Cuántas veces has encestado la bola en el envase?

https://drive.google.com/uc?export=view&id=1vbDQZ0gmrZPm1T1cX1OLFHPXXaNCqW_P


VUELTA A LA CALMA

Hoy en la vuelta a la calma vamos a realizar las posturas, las asanas siguientes de yoga:


Aguanta en las posturas 10-12 segundos y repite dos veces cada una. Hay una que es el gato-vaca (¿te suena verdad?.
Te voy a contar algo de los gatos. ¿Conoces el dicho popular de "siete vidas tiene un gato"? Ello significa que, como felinos que son, los gatos son animales muy flexibles y ágiles y pueden saltar de lugares muy altos como  árboles y caer de pie sin hacerse daño por el impacto.
En la asana del gato vaca puedes hacer los sonidos de los dos animales. Cuando me encojo y encorvo la columna maúllo y cuando extiendo la la columna, saco el culete y arqueo la columna y el cuello puedo producir el mugido de la vaca.

No te olvides de comentar la sesión, y de enviarme alguna foto de la misma a la dirección xurxogoga@gmail.com Os quiere el profe Jorge.
Hasta mañana.

sábado, 21 de marzo de 2020

Expresión corporal


Hoy vamos a comunicar con nuestro cuerpo. La expresión corporal es un contenido de Educación Física que trabajamos todos los años y que os recuerdo que  consiste en utilizar el cuerpo como elemento de comunicación. Nos comunicamos fundamentalmente con las palabras pero también con nuestro cuerpo. De hecho, la mayoría de las veces, comunicamos más con nuestro cuerpo que con lo que decimos.

ANIMACIÓN
Antes de comenzar haremos algunos ejercicios básicos:
  • Andamos de puntillas y en calcetines por el pasillo.
  • Ídem (expresión latina que quiere decir "Lo mismo) de talones.
  • ídem apoyando la parte exterior del pie.
  • ídem apoyando la parte interior del pie.
  • Trotamos levemente por el pasillo levantando las rodillas.
  • Trotamos levemente por el pasillo llevando los talones al culete.
  • Nos desplazamos lateralmente (No correr, sino mamá se puede cabrear).
  • Nos desplazamos a la pata coja. Una vez con cada pierna.
  • Nos desplazamos con los dos pies juntos. 
  • Nos desplazamos como una foca, es decir, reptando, caderas bajas y ayudándose con los brazos.
  • Ahora como una culebra, reptamos.
  • Ahora nos vamos a desplazar como si fuésemos gigantes.
  • Y a continuación como si fuésemos enanos.
En esta canción se nombran varios animales: buey, vaca, caracol, garza, ciempiés, saltamontés, oveja, león.
Vas a bailar esta canción imitando algunos de ellos (si tienes alguna careta o disfraz, puedes ponértelo)


PRINCIPAL
Hoy nos vamos a ir a un concierto de músca. Desde el verano pasado no hemos ido a ninguno y hoy vamos a pasarlo muy bien.
Bailamos este tema de Hombres G de manera libre, en la habitación, en el salón o por el pasillo. 

En el escenario hay un grupo de rock que se llama ACDC. Tendrás que bailar como en el vídeo. En el tema, se dice que "aman el rock and roll":


Es una tarde de mucho calor por lo tanto tenemos que hacer algo para sobrellevar este calorazo. Con dos hojas de papel (mejor de periódico) nos hacemos dos abanicos, y vamos a bailar imitando a los chicos de Locomía.

https://www.youtube.com/watch?v=k00rMX9GFR0


Sigue  el concierto. Ahora nos dicen que va a cantar un grupo de chicas que se llaman The Bangles . Vamos y nos colocamos delante del escenario. "Walk like an Egyptian" nos lleva la imaginación a Egipto. Bailamos como en el vídeo.


El concierto está terminando, nos lo estamos pasando genial. La última actuación es de unos chicos que han hecho historia en la música, en esta ocasión dicen que quieren ser libres  "I want to break free" . En el vídeo se les ve cómo realizan labores domésticas: pasan aspiradora, sacan el polvo de los muebles ... Son "The Queen".
Pues en eso consiste la tarea siguiente: mientras dure la canción tendrás que coger una escoba y un trapito del polvo y limpiar tu habitación. No te olvides de hacer esto todos los días.




VUELTA A LA CALMA

El concierto está terminando. En el escenario hay una chica, Raquel Eugenio, que está cantando un poema muy famoso de la Literatura Española. Su autor es José de Espronceda y su primera estrofa dice:
Con diez cañones por banda,
viento en popa a toda vela,

no corta el mar, sino vuela

un velero bergantín:

bajel pirata que llaman,

por su bravura, el Temido,
en todo mar conocido
del uno al otro confín.

Mira el vídeo completo y cuando acabe y tengas ganas,  tendrás que hacer un dibujo de un barco pirata, que me podrás enviar a la dirección xurxogoga@gmail.com y que si lo recibo, publicaré en este blog. Tú haces el dibujo y tus papás que me lo envíen que ya saben cómo hacerlo. En el asunto (es como ponerle un título al correo electrónico) han de poner tu nombre y tu curso. 




Os quiere el profe Jorge.
Feliz sábado de cuarentena (y de cuaresma)











viernes, 20 de marzo de 2020

Agilidad y fuerza

Objetivo de la sesión: Mejora de la agilidad y la fuerza. Mejora del ritmo y de la coordinación dinámico general. Aceptar una actitud positiva y optimista SIEMPRE.

Material: las carteras de la escuela.

ANIMACIÓN

Ejercicios de movilidad articular: tobillos, rodilla, cadera, tronco, hombros, cuello, muñecas, codos.
Estirar piernas, tronco, brazos..
Bailar dos veces el siguiente tema de Rosalía.


PRINCIPAL

Vas a realizar un circuito de 7 ejercicios y lo harás 3 veces. Cada ejercicio lo intentarás hacer lo más rápido posible y lo repetirás 5 veces. Entre ejercicio y ejercicio descansarás 15 segundos y entre circuito y circuito 2 minutos.

Repetir: 3 veces el circuito.
Intensidad: rápido.
Volumen: 5 repeticiones.
Recuperación. 15" entre ejercicios y 2´entre circuito.
(Necesitarás la ayuda de papá/mamá para explicarte bien los ejercicios)

  1.  Saltar por encima de la cartera abriendo las piernas en el aire.
  2. Saltar pero en el aire realizar un giro de 180º sin separar las piernas.
  3. Saltar hacia adelante y atrás de forma continua y con las piernas juntas.
  4. Saltar con un solo pie hacia adelante y atrás. Cambiar los pies.
  5. Saltar la cartera lateralmente con las piernas juntas y extendidas.
  6. Saltar por encima realizando flexión y extensión de piernas.
  7. Saltos laterales con una pierna.


VUELTA A LA CALMA

Hoy vamos a realizar los siguientes ejercicios de ojos:

  1. Movimiento horizontal, miraremos a derecha e izquierda.
  2. Parpadear relajadamente, dejando caer los párpados y aleteando con pestañas.
  3. Pestañear, abrir los ojos subiendo las cejas (sorpresa) coger aire.
  4. Mover los ojos en círculo, respirar profundamente con los ojos cerrados y relajados.
  5. Seguir direcciones a partir de un punto, mirar a derecha e inspirar, mirar a izquierda y espirar.
  6. Ídem mirando arriba y abajo.
  7. Hacer una panorámica, de izquierda a derecha, tomar conciencia del amplio campo de visión.
  8. Ídem de arriba a abajo. A continuación, mover el cuello relajado y la cabeza seguirá el movimiento de los ojos de manera que se ampliará el campo de visión.
  9. Movimiento en espiral , en sentido agujas del reloj, inspirar al recorrer el arco superior, espirar al recorrer el arco inferior.
  10. Cubrirse los ojos, movimientos oblicuos sin mover cabeza.
  11. Palpar los párpados. Tapar un ojo con una mano. En otra mano un objeto que vamos alejando (espiramos) al acercar el objeto inspiramos.
  12. Hacer caídas de ojos.
  13. Girar las pupilas hacia la nariz. 
  14. Mirarse la frente.


¡Hasta mañana corazones!
Os quiere el profe Jorge




miércoles, 18 de marzo de 2020

Nos ponemos en forma

El objetivo de hoy es contribuir al desarrollo de la fuerza, resistencia y flexibilidad.
Crear hábito de rutina de ejercicio físico durante la cuarentena.

Animación

  • Ejercicios de movilidad articular: de tobillo, rodilla, cadera, tronco, codo, hombro, cuello...
  • Vas a bailar este baile siguiendo el modelo:



Principal

Realiza los ejercicios siguientes:

1. En cuclillas con apoyo de las manos en el suelo, impulsarse con ambas piernas hacia arriba.



2. Saltos alternos de cuclillas. En cuclillas con las manos apoyadas en el suelo con una más adelantada que la otra. Saltar a llevar la pierna retrasada adelante, al mismo tiempo que la adelantada para atrás.







3.El gusano. Tumbado boca abajo, desplazarse sobre las manos, dejando que las piernas se arrastren.











4. Arrastrándose.- Tumbado boca arriba, con los brazos cruzados sobre el vientre, avanzar sobre la espalda mediante impulsos con las piernas flexionadas.


5. Los battements.- Desplazarse por el pasillo y cada tres pasos, elevar la pierna intentando tocar la punta del pie con las manos.


6. Abdominales. Elevación de tronco en decúbito supino.

7. Lumbares. Elevación de tronco en decúbito prono.

8. Planchas. Aguantar en posición decúbito durante 30 segundos, apoyando los antebrazos. Fuerza isométrica.




Vuelta a la calma

¿¿Ya has realizado todos los ejercicios??

Termina con estos estiramientos.




¡Hasta mañana!
Jorge

martes, 17 de marzo de 2020

El cuidado del cuerpo



Actividad 1: Caries.

Son lesiones en los dientes por suciedad sobre todo azúcares que puede impedirnos hacer deporte (en lugares fríos, buceo, montañismo etc. Revisa tu boca delante de un espejo revisando puntos negros o caries.
Recuerda lavarte los dientes SIEMPRE después de cada comida.

Actividad 2: Gafas. Si tengo gafas hago ejercicio con ellas bien sujetas. Haz pruebas desde cierta distancia para saber si ves bien. Puedes colocar un libro abierto a cierta distancia y comprobar desde que distancia puedes leer sus letras desde una posición de sentado/a.

Actividad 3: El pie. Anda descalzo por la habitación para comprobar cómo apoyas correctamente tu pie, empezando por el talón, apoyando la parte externa e impulsando con la parte interna.
Ahora que has hecho esto, anda de puntillas por el pasillo, de talones, apoyando la parte exterior del pie, ahora la interior...¡Igual que hacemos en clase!

Actividad 4: Las uñas. Examina tus uñas. Estas deben de estar cortas y limpias, sin suciedad.

Actividad 5: Las manos. Siempre antes de comer es necesario lavarse las manos con agua y jabón. Gracias al lavado de manos prevenimos muchas enfermedades. Recuerda lavarte las manos siempre después de jugar, después de ir al wc y antes de comer.



 Actividad 5: Higiene postural. Columna vertebral. Es importante que cuides tu espalda y tu columna vertebral, manteniendo una postura erguida, sin bajar los hombros. Camina 10 veces por el pasillo de tu casa con la espalda muy derecha y de puntillas, llevando los hombros elevados,  la mirada al frente, la barbilla levantada y  con un rollo de papel higiénico sobre la cabeza evitando que se te caiga.


Actividad 6: Higiene postural. Columna vertebral. Cuando cojamos un objeto pesado del suelo debemos flexionar las piernas y no levantar el peso con el tronco. Prueba a levantar tu mochila del suelo flexionando las piernas y no con las piernas estiradas. Hazlo correctamente diez veces.



Actividad 7: Higiene postural. Columna vertebral. Sentarse bien en la silla. Debes sentarte bien en la silla, apoyando bien la columna en el respaldo y con los pies en el suelo. Si tienes con quien jugar en casa, uno pone música y el otro baila. Cuando la música para el que baila se tiene que sentar. ¿Cómo te has sentado? ¿Te has sentado correctamente? Bailar y repetir tres o cuatro veces. Cambio de rol.





Si no tienes con quien jugar a este juego, observa cómo te sientas tú y cómo se sientan tus familiares. ¿Se sientan bien?

Espero tus comentarios.

¡Hasta mañana!