martes, 29 de noviembre de 2022

Contenidos de quinto curso

 

Contenidos de tercer ciclo. Quinto curso

A. Vida activa y saludable.

·      Salud física: efectos físicos, psicológicos y sociales beneficiosos del estilo de vida activo. Impacto de alimentos ultraprocesados y bebidas energéticas y azucaradas. Fundamentos de una dieta sana y equilibrada. Hábitos de alimentación y repercusión sobre la salud y el ejercicio físico. Identificación de prácticas poco saludables en relación a la actividad física y al consumo de sustancias perjudiciales para la salud. Identificación de los efectos perjudiciales relacionados con un estilo de vida con ausencia de práctica de actividad física. Educación postural en acciones motrices específicas. Responsabilidad personal en el cuidado del cuerpo. Mejora de la condición física orientada a la salud.

·      Salud mental: consolidación y ajuste realista del autoconcepto, teniendo en cuenta la perspectiva de género. Respeto y aceptación del propio cuerpo y del aspecto corporal de los demás mostrando una actitud crítica hacia el modelo estético-corporal socialmente vigente.

·      Salud social: aproximación a los efectos de los malos hábitos relacionados con la salud e influencia en la práctica de actividad física. La exigencia del deporte profesional. Aceptación de distintas tipologías corporales, para practicar en igualdad, diversidad de actividades físico-deportivas. Estereotipos corporales, de género y competencia motriz.

B. Organización y gestión de la actividad física.

·      Usos y finalidades: catárticos, lúdico-recreativos, competitivos y agonísticos.

·      Actitudes consumistas en torno al equipamiento. Análisis crítico de la adquisición de material para la práctica físico-deportiva.

·      Identificación de la frecuencia cardíaca y respiratoria y cálculo de la zona de trabajo óptimo. Adopción de ritmos e intensidades de esfuerzo acordes con una buena gestión de sus capacidades físicas.

·      Valoración del esfuerzo personal en la actividad física y confianza en sus propias posibilidades.

·      Valoración del trabajo bien ejecutado desde el punto de vista motor, con autonomía y creatividad.

·      Hábitos autónomos de higiene corporal en acciones cotidianas.

·      Planificación y autorregulación de proyectos motores: seguimiento y valoración durante el proceso y del resultado.

·      Prevención de accidentes y lesiones en las prácticas motrices: calentamiento general y vuelta a la calma, dosificación del esfuerzo y recuperación. Importancia de respetar las normas de seguridad. Compromiso de responsabilidad hacia la seguridad propia y de los demás. Explica y reconoce las lesiones y deportivas más comunes.

·      Actuaciones básicas ante accidentes y lesiones durante la práctica de actividades físicas. Posición lateral de seguridad. Conductas PAS (proteger, avisar, socorrer).

·      Utilización de los medios de información y comunicación para la obtención de información y para la preparación, elaboración, grabación, presentación y divulgación de las composiciones, representaciones y trabajos, con unos contenidos estructurados y una presentación cuidada.

 

 

viernes, 21 de enero de 2022

Sesión 6

 ANIMACIÓN

El escultor.-  Por parejas, un componente de la pareja será un bloque de barro, y el otro será un escultor. Este deberá esculpir la masa de barro, articulando todas las partes del cuerpo de su compañero.

Variantes: tumbados en el suelo, sentados en una mesa, por tríos..


PRINCIPAL

¿Esto es un?.- Los niños sacarán, entre los objetos que tenemos en el mazo de las cartas especiales, tres al azar. Con cada uno de ellos jugaremos cambiando la naturaleza del objeto transformándolo, mediante la imaginación, en otro distinto.

Tres objetos para una historia.- Una vez concluido el juego anterior se trenzará una historia con los tres objetos. Se puede hacer simultaneamente (todos participan a la vez en la historia) o consecutivamente (Alguien comenzaría la historia, otros la continuarían y otros la terminarían).

Representación de la historia de los tres objetos.- Se repartirán los personajes que hayan surgido en la confección de la trama y se representará la obra. Como viene siendo habitual en los juegos de esta UD, los alumnos podrán doblar personajes (interpretar dos o más), cambiar la historia para ajustarla a las posibilidades reales de representación, etc.)

Comentario.- Hay todo un proceso de creación en este juego dramático que hemos dividido en tres partes, y nos ocupará por lo menos toda esta sesión de Juego (e incluso puede llegar a necesitar otras sesiones) para poder realizarse en su totalidad. El tiempo que requiere está plenamente justificado, ya que su validez es enerome, ya que combina proporcionalmente creatividad, imaginación, improvisación, dominio corporal y expresión.

VUELTA A LA CALMA

Reunión para comentar la experiencia y destacar los aspectos positivos, aquellas cosas que cambiaríamos, la posibilidad de realizar nuevas experiencias o incluso si nos atrevemos a crear y representar una obra para todo el colegio.

domingo, 16 de enero de 2022

Sesión 5 Expresión Corporal. Tercer Ciclo.

 Animación

La foto.- El juego consiste en presentar una foto de un cuadro famoso (Velázquez, Goya..)y pedir que la reproduzcan respetando la colocación.

Principal

Lectura dramatizada.- Lectura dramatizada de una historia. Puede ser un cuento, una noticia...

Mi cuento III.- Adaptar un cuento popular, añadiendo personajes y objetos que cada grupo sacará al azar de un mazo de cartas.

Cómo molestamos! .- Molestar al resto de compañeros: De pie, nos movemos por todo el espacio tratando de pisar el mayor número de pies posible. En cuadrupedia, tratar de quitar los apoyos de las manos de todos los compañeros. En cuclillas, empujar suavmente intentando desequilibrar a los compañeros.

El baile de los negritos.- En corro, cogidos de la mano tratamos de pisar a todos menos a los que tenemos al lado (los que nos están dando la mano). Hay que estar en continuo movimiento.

Vuelta a la calma

Un paseo por la Luna.- Los alumnos se desplazarán por la sala como si en esta no existiera la gravedad, con un movimiento lento y fluido. 

Sesión 4. Expresión Corporal. Tercer Ciclo

 Animación

Bailamos.- Al ritmo de la música bailamos moviendo las partes del cuerpo que mande el profesor: brazo izquierdo, culo, cadera y pierna izquierda, brazos y rodillas, todo el cuerpo, lo que se nos ocurra.

Principal

Mi cuento.- Representación de un cuento popular: La Cenicienta-Caperucita Roja-Blancanieves y los siete enanitos-El gato con botas

Mi cuento II.- Representar un cuento y los demás tienen que adivinar. Se puede camuflar la historia. Camuflar la historia es "jugar al despiste". Ejemplo: tres blancanieves y dos enanitos...

                Consignas clave: no comentar el nombre de la obra hasta que todos los grupos terminen, no cohibir la creatividad de los niños, en secreto se le dirá a cada grupo que preferiblemente es mejor que representen el cuento anterior.

Rosalía.- Al sonido de la música, deben emular los bailes y movimientos de la famosa cantante.

El trenecito.- Baile tipo conga de jalisco, todos en fila bailando al ritmo del primero.

Playback.- Representar varias bandas o cantantes conocidos. ACDC, Regetón, Rosalía...

Vuelta a la calma.-

Se me acaban las pilas.- Debemos imitar a un muñeco mecánico desde que empieza a funcionar hasta que se queda sin pilas.

                            

Sesión 3 Expresión corporal. Tercer Ciclo

 Animación:

El saludo.- Por equipos de 6 o 7. Cada grupo se inventa un saludo, presentándose como una banda o pandilla.

Principal:

¿Quién es?.- En corro, una persona sale al centro del grupo y dramatiza o describe con gestos algún personaje conocido de la vida pública. El resto tratará de advinar.


El anuncio.- Por grupos, cada grupo representará un anuncio famoso. El resto tendrá que adivinar.

El anuncio II.- Parecido al anterior, pero ahora tendrán que idear un anuncio para su propio producto.

Relevo de animales.- Carrera de relevos, en la que en cada posta el participante adoptará las características de un animal:

    -Rana-Canguro-Cangreno-Perro-Orangután

Haz como el elefante.- Dos personas se la llevan. Son los elefantes. Con la mano derecha se agarran la nariz y pasan el brazo izquierdo por el arco que forman tronco y brazo, que será la trompa. Los demás escapan.

Seguir al Rey.- En fila india. Desplazarse por el terreno, imitando los gestos del primero de la fila.


Vuelta a la calma.

Pelea ficción.- Los alumnos deberán simular una pelea a camara lenta sin tocarse, dando y recibiendo golpes.


domingo, 9 de enero de 2022

Sesión 2 Expresión corporal (tercer ciclo)

 Objetivos:

  • Utilizar la dramatización para mejorar la comunicación.
  • Crear un ambiente agradable dentro del grupo.
  • Participar en actividades expresivas colectivas.
Material: música.

Animación.

Desplazarse siguiendo ordenes en voz alta y rápidas para entrar en calor.
Anda y esquiva, túmbate, de pie!, anda y esquiva, túmbate, anda a camara lenta, stop anda normal, stop, anda normal, stop, anda rápido, anda de espaldas, anda rápido, anda muy rápido. Siéntate. de pié! Anda lento, más lento, todavía más lento, stop. Salta y choca las manos en el aire, al suelo! ¿Tienen calor, sienten la respiración...?

Principal:
  • Dos filas, pasar de una a otra parte del gimnasio pero respondiendo con mímica y gestos al peligro que os irá anunciando el profesor:
    • Del techo caen manzanas, muchas manzanas, no las podemos evitar todas, algunas nos golpean en la cabeza, pisamos otra y nos tambaleamos o caemos etc.
    • Ahora vamos a volver pero ojo, pues de las paredes laterales salen desde distintas alturas espadas y flechas que tienes que esquivar si deseas vivir...
    • Bien, nos hemos librado de estos peligros, pero ahora viene lo mejor. Estamos de fiesta, del techo caen globos que tenemos que pinchar y explotar con estruendo.
    • Lo complicamos más, los globos los vamos a pinchar con diferentes partes del cuerpo, nariz, un dedo, el culo, el ombligo...
  • El buscón: Durante un minuto vais a buscar mímicamente un alfiler que se os ha perdido en la vista. Ahora vais a vuscar un pendiente que se os ha caído en la propia indumentaria. Ahora vais a buscar en el cuerpo de otro compañero, una pulga y se las vas a matar.
  • Fijo y en línea: Todos os vais a poner mirando hacia un lugar fijo del pabellón y a la señal os vais a desplazar como autómatas. Al llegar a dicho punto, hacéis un giro brusco mirando hacia otro sitio fijo hacia el que os desplazaréis. No se oye nada.
  • El nudo: toda la clase formará una gran cadena, enlazados por las manos. El primero de la cadena, arrastrará a los demás colocándose por distintas partes de la cadena tratando de hacer un complicado nudo humano. Uno se la queda y cuando acaben de hacer el nudo, tiene que lograr desatarles in que nadie suelte las manos.
  • La sombra: parejas. Seguir al compañero por el espacio imitando los movimientos de este.
Vuelta a la calma: El director de orquesta.- Sentados en círculo. Uno hace de director de orquesta y los demás imitan sus movimientos (tocar trompeta, tambor etc). Uno que se la queda intenta saber quiés es el director de orquesta.

Sesión 1 Expresión Corporal 5º y 6º

 Objetivos: 

  • Utilizar el mimo y la dramatización para mejorar la comunicación.
  • Crear un ambiente agradable dentro del grupo.

  • Materiales: una pelota por alumno. Música para las actividades.
Animación:
  • Los animales: En circulo se pasa una pelota a la vez que se dice el nombre de un animal. Se complica añadiendo otra pelota.
  • Los animales-bis: Ídem, pero ahora la pelota ha de ser imaginaria.
Principal:
  • Mi balón: Cada alumno con un balón. Haced lo que se os ocurra o podáis hacer con la pelota. No vale repetir el gesto.. Hay que variar constantemente. No vale repetir el movimiento: pasarla alrededor del cuerpo, girarla sobre un dedo, lanzar a canasta ...
  • Mi balón imaginario: ídem anterior pero sin balón.
  • Es mío: Desplazarse por el espacio, tratando de proteger la pelota e intentando robársela a los demás. Tras pasar tres minutos de actividad, se dejan los balones.
  • Es mío imaginario. Ídem anterior pero sin balón. Tenéis que ser realistas e intentar hacer todos los gestos defensivos, atancantes etc.
  • Tiro al mono: Colocados por parejas. Uno se coloca junto a la pared. El otro intenta darle con el balón y este esquivarlo.
  • Tiro al mono imaginario. ídem anterior pero sin balón.
  • Balón el la jaula.- En círculo y en grupos de 6-7. Pie con pie y con la cintura flexionada , intentar introducir la pelota entre las piernas de los compañeros/as.. si alguien lo consigue paga "prenda", poner una cara rara, hacer el oso...
  • El balón mágico.- En círculo, cada uno convierte al balón en un objeto diferente: desodorante, almohada etc.
  • Los huecos de la red: unos se agrupan formando una red. Los otros tienen que pasar al otro lado.
Vuelta a la calma:
  • Pasar la máscara.- Todos en círculo. Uno realizar un gesto contoneándose y lanzando un grito. El siguiente le imita y luego realiza él uno nuevo y así sucesivamente.


Expresión Corporal

 Objetivos de la UD:

  • Utilizar las distintas manifestaciones del movimiento expresivo: mimo, dramtatización y danza.
  • Desarrollar la espontaneidad y la creatividad en acciones de expresión y ritmo.
  • Elaborar coreografías sencillas para danzas o bailes populares.
  • Comunicar sensaciones y estados de ánimo utilizando las calidades del movimiento y las formas corporales.
Contenidos:

Conceptos: 

  • Lenguaje expresivo corporal y lenguaje oral.
  • Movimiento expresivo: mímica, dramatización y danza.
Procedimientos:

  • Creación de formas corporales asociadas a calidades de movimiento.
  • Realización de juegos de adivinanzas con movimientos y gestos.
  • Actividades de relación de calidades de movimiento y sensaciones de melodías.
  • Realización de juegos sencillos de mimo y dramatización.
  • Juegos de elaboración de formas corporales por grupos.
  • Realización de pequeñas historias expresadas a través de sencillas coreografías de danza.
  • Practicar diferentes danzas colectivas.
  • Adaptación de secuencias de movimiento a distintos ritmos: marcha, pasodoble, sevillanas, rumba, tango, rap...
Actitudes:
  • Valorar y aceptar los recursos expresivos propios.
  • Valoración, aceptación y mejora de la comprensión de las posibilidades expresivas y de comunicación de los demás.
  • Relación con los otros de forma más espontánea y desinhibida.
  • Valorar el placer de bailar juntos.
Criterios de evaluación:
  • Manifiesta espontaneidad y creatividad en actividades de expresión corporal.
  • Participa de foram creativa en actividades de expresión corporal.
  • Participa, en danzas sencillas, sin perder el ritmo.
  • Conoce diferentes pasos de baile.
  • Baila una danza colectiva.