Características
Reglas
- Inicio del juego: Un equipo saca el balón diciendo: "OMNIKIN+COLOR DEL EQUIPO RECEPTOR". El balón se golpea con ambas manos por debajo de la cintura. Con 1 o 2 manos, tipo béisbol. No en trayectoria descendente. El balón debe de caer a más de 1,80m. Antes de golpear gritar: Golpeo OMNIKIN+COLOR DE EQUIPO.. El equipo nombrado debe salvar el balón antes de que toque el suelo.
- Salvar el balón: Se puede interceptar con cualquier parte del cuerpo, antes de que toque el suelo.
- Duración: 4 Periodos de 11 puntos.
- Sistema de puntuación:
- +1 punto, equipo que provoca que otro no salve el balón.
- +2 puntos, equipo que queda 1º en el periodo.
- +1 punto, equipo que queda 2º.
- -1 punto, equipo que recibe una tarjeta amarilla.
- -2 puntos, equipo que recibe tarjeta roja.
- Se premia el Fair Play.
- Historia:
- Creado en 1986, por Mario Demers (Canadá).
- Aspectos pedagógicos destacados:
- Favorece la inclusión (participación equitativa).
- Requiere cooperación real entre jugadores.
- Trabajo en equipo colectivo.
- Basado en el estilo de enseñanza inclusivo y recíproco de Muska Mosston.
- Participa activamente mostrando respeto por las normas, los compañeros/as y el material.
- Coopera con el grupo en tareas motrices colectivas.
- Utiliza habilidades motrices adecuadas para salvar o golpear el balón.
- Se implica en la mejora del trabajo en equipo y el respeto a la diversidad.
- Participa activamente en el juego.
- Respeta las normas del Kin-Ball.
- Coopera con sus compañeros/as (colectivo)
- Realiza correctamente el golpeo del balón.
- Salva el balón de forma adecuada.
- Acepta el rol que le corresponde.
- Aporta ideas y soluciones al equipo.
- Respeta la diversidad y fomenta la inclusión.
Aquí tienes los 10 juegos y tareas motrices para Kin-Ball organizados por grado de dificultad, de menor a mayor, siguiendo una progresión lógica basada en:
- Complejidad técnica
- Toma de decisiones
- Coordinación colectiva
- Carga táctica
- Nivel de autonomía del alumnado
Progresión juegos/tareas de Kin-Ball
Nº | Nombre del juego | Nivel | Justificación |
1️⃣ | Rueda Omnikin | 🟢 Muy fácil | Familiarización básica con el balón; trabajo en círculo sin reglas complejas. |
2️⃣ | Túnel Kin-Ball | 🟢 Fácil | Mejora control y precisión sin contacto directo con el adversario. |
3️⃣ | Golpeo cooperativo | 🟡 Fácil-Medio | Introduce la necesidad de coordinación de roles simples (3 tocan, 1 golpea). |
4️⃣ | Kin-Ball en cuclillas | 🟡 Medio | Añade limitación física (desplazamiento en cuclillas) y golpeo con técnica controlada. |
5️⃣ | 3 tocan, 1 golpea | 🟡 Medio | Introduce la norma clave del golpeo en Kin-Ball; precisa comunicación clara. |
6️⃣ | Color, corre y salva | 🟠 Medio | Introduce golpeo + recepción con velocidad de reacción (dinámica real del juego). |
7️⃣ | Zonas Kin-Ball | 🔵 Medio-Alto | Trabajo táctico de colocación; requiere reparto espacial y lectura del juego. |
8️⃣ | Rondo Omnikin | 🔵 Alto | Desarrolla toma de decisiones ofensiva y defensiva en espacio reducido. |
9️⃣ | Pilla-Kin | 🔴 Alto | Exige velocidad, esquiva, control del balón en movimiento; juego rápido y reactivo. |
🔟 | Mini Kin-Ball adaptado | ⚫ Completo | Simulación reducida del juego real con reglas básicas, golpeo reglamentario y roles rotativos. |
10 Juegos y Tareas Motrices Didácticas para Kin-Ball
1. 🟣 Rueda Omnikin
Objetivo: Familiarización con el balón gigante.
Descripción: En círculo, el grupo pasa el balón sin dejarlo caer. Se pueden usar pies, hombros, cabeza.
Criterios: Coordinación, respeto de turnos, cooperación.
Estilo Mosston: Asignación de tareas.
2. 🟢 Túnel Kin-Ball
Objetivo: Mejorar el desplazamiento y control del balón.
Descripción: Dos equipos alineados formando túneles con sus piernas o brazos. El balón debe pasar rodando sin salirse.
Criterios: Precisión, colaboración, control.
Estilo: Enseñanza recíproca.
3. 🔵 3 tocan, 1 golpea
Objetivo: Practicar el golpeo reglamentario.
Descripción: 4 alumnos deben sujetar el balón. Solo si hay 3 tocándolo, el 4.º puede golpear.
Criterios: Comunicación, timing, técnica.
Estilo: Resolución de problemas.
4. 🟡 Color, corre y salva
Objetivo: Reacción y desplazamiento.
Descripción: El profesor grita “OMNIKIN + color”. El equipo nombrado debe correr y salvar el balón lanzado.
Criterios: Atención, velocidad de reacción, trabajo en equipo.
Estilo: Mando directo.
5. 🔴 Zonas Kin-Ball
Objetivo: Mejorar colocación táctica.
Descripción: La pista se divide en zonas. Cada equipo debe cubrir su zona y evitar que el balón toque el suelo en la suya.
Criterios: Posicionamiento, visión espacial, táctica.
Estilo: Descubrimiento guiado.
6. 🟠 Rondo Omnikin
Objetivo: Pase y cobertura.
Descripción: 1 jugador en el centro. El resto pasa el balón entre ellos. El del centro intenta interceptar.
Criterios: Toma de decisiones, pase, defensa activa.
Estilo: Instrucción programada.
7. 🟤 Kin-Ball en cuclillas
Objetivo: Variar niveles de golpeo.
Descripción: Todos deben desplazarse en cuclillas. Solo se puede golpear desde esa posición.
Criterios: Equilibrio, fuerza-resistencia, control postural.
Estilo: Estilo recíproco.
8. ⚪ Golpeo cooperativo
Objetivo: Coordinación en el equipo.
Descripción: Tres personas deben tocar el balón a la vez y coordinarse para lanzarlo.
Criterios: Cooperación, ritmo, sinergia.
Estilo: Enseñanza entre iguales.
9. ⚫ Pilla-Kin
Objetivo: Velocidad y evasión.
Descripción: Un equipo con balón debe tocar a jugadores del otro equipo. Si lo hace, los atrapa.
Criterios: Agilidad, esquiva, estrategia.
Estilo: Libre exploración.
10. 🧩 Mini Kin-Ball adaptado
Objetivo: Jugar con las reglas básicas en pequeño formato.
Descripción: Equipos de 3, pista reducida, balón ligero (pelota gigante o fitball).
Criterios: Comprensión táctica, ejecución técnica, inclusión.
Estilo: Juego modificado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario