Kin-ball


Conocí este deporte en el año 2009 en un seminario que realicé en el CEP de Illescas. Es un deporte de equipo en el que la participación de todo el equipo es fundamental. Gracias a todos los compañeros del CEP de Illescas y de todos los CEPS de Castilla-La Mancha, que durante años instruyeron a tantos y tantos profesores de Castilla -La Mancha. 

El Kin-Ball es un deporte por equipos creado en Quebec, Canadá en 1986 por Mario Demers, un profesor de educación física, con el fin de eliminar los individualismos en el deporte y fomentar la interacción positiva y la cooperación entre los miembros de cada equipo.
Aunque en España el nivel deportivo y popular es muy bajo.

Características

La dinámica del juego y su reglamento hacen de este deporte una herramienta muy útil para desarrollar los programas de Educación Física, asegurando la coeducación y el logro de éxitos desde los primeros momentos de juego.

Reglas

El juego se basa en una estrategia de saque y recepción que va involucrando a los tres equipos. El Kin-Ball se juega con tres equipos de cuatro personas en una pista cubierta de 20 metros por 20 metros sobre una superficie llana, como un gimnasio o un pabellón polideportivo. La pelota es de 1,22 metros de diámetro y está inflada a presión con aire, su peso es de un kilogramo, el equipo atacante que tiene que sacar gritando "Omnikin" seguido por el color de otro equipo y golpea la bola. El equipo cuyo color se nombró anteriormente debe parar la bola antes de que esta golpee el suelo, si no lo hace, los otros dos equipos consiguen un punto. Si el equipo consigue mantener la pelota sin que toque el suelo o que salga del campo, tiene 10 segundos para sacar, utilizando el mismo procedimiento.

Hay algunas otras reglas que el árbitro puede también aplicar. En el momento que el equipo que recibe la pelota hace contacto con el balón, todos los miembros del equipo del equipo en posesión de la bola deben tocarlo antes del golpeo del balón, excepto el que saca, que lo hace en último lugar. Cuando se saca la pelota esta no puede tener trayectoria descendente, a fin de dar al equipo que recibe el balón una oportunidad antes de que la bola golpee el suelo. Para recibir la pelota se puede tocar el balón con cualquier parte del cuerpo, pero no se puede coger el balón entre los brazos o aprisionarla de modo alguno.

Se juega con tres tiempos de una duración de entre 7 a 15 minutos cada uno, con un minuto de intervalo entre cada período. Al comienzo de cada período, la pelota se pone en juego desde el centro de la sala por el equipo con menor cantidad de puntos. El equipo con más puntos al final de los tres tiempos, gana el juego.

Los equipos se componen de 4 jugadores (con un máximo de 4 suplentes), todos los cuales deben llevar un distintivo o peto de un color diferente, con cualquiera de los colores gris, rosa o negro que son los colores oficiales. El gris por la diversidad y expansión en el mundo, el rosa por la igualdad y el negro denunciando el racismo.

ADAPTACIÓN A LA ESCUELA DEL KIN BALL

Objetivo general del juego: Fomentar la cooperación, la toma de decisiones rápidas y la inclusión mediante un deporte alternativo mixto y colectivo.
Jugadores: Equipos mixtos de 4 personas. En el campo juegan 3 equipos a la vez. Se recomienda rotación de roles.
Material: Balón OMNIKIN (122 cm, 1kg). Petos de colores (3 equipos). Espacio amplio (pista 20x20 m. aprox.).

Normas básicas: 

  • Inicio del juego: Un equipo saca el balón diciendo: "OMNIKIN+COLOR DEL EQUIPO RECEPTOR". El balón se golpea con ambas manos por debajo de la cintura. Con 1 o  2 manos, tipo béisbol. No en trayectoria descendente. El balón debe de caer a más de 1,80m. Antes de golpear gritar: Golpeo OMNIKIN+COLOR DE EQUIPO.. El equipo nombrado debe salvar el balón antes de que toque el suelo.
  • Salvar el balón: Se puede interceptar con cualquier parte del cuerpo, antes de que toque el suelo.
          Deben estar al menos 3 personas tocando el balón para realizar el golpeo. Disponen de 10 segundos.
  • Duración: 4 Periodos de 11 puntos.
  • Sistema de puntuación: 
    • +1 punto, equipo que provoca que otro no salve el balón.
    • +2 puntos, equipo que queda 1º en el periodo.
    • +1 punto, equipo que queda 2º.
    • -1 punto, equipo que recibe una tarjeta amarilla.
    • -2 puntos, equipo que recibe tarjeta roja.
    • Se premia el Fair Play.
  • Historia:
    • Creado en 1986, por Mario Demers (Canadá).
  • Aspectos pedagógicos destacados:
    • Favorece la inclusión (participación equitativa).
    • Requiere cooperación real entre jugadores.
    • Trabajo en equipo colectivo.
    • Basado en el estilo de enseñanza inclusivo y recíproco de Muska Mosston.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
  • Participa activamente mostrando respeto por las normas, los compañeros/as y el material.
  • Coopera con el grupo en tareas motrices colectivas.
  • Utiliza habilidades motrices adecuadas para salvar o golpear el balón.
  • Se implica en la mejora del trabajo en equipo y el respeto a la diversidad.
INSTRUMENTO: RUBRICA DE OBSERVACIÓN DIRECTA
 (0 No lo demuestra, 1 A veces, 2 Frecuente, 3 Siempre).
  • Participa activamente en el juego.
  • Respeta las normas del Kin-Ball.
  • Coopera con sus compañeros/as (colectivo)
  • Realiza correctamente el golpeo del balón.
  • Salva el balón de forma adecuada.
  • Acepta el rol que le corresponde.
  • Aporta ideas y soluciones al equipo.
  • Respeta la diversidad y fomenta la inclusión.

Aquí tienes los 10 juegos y tareas motrices para Kin-Ball organizados por grado de dificultad, de menor a mayor, siguiendo una progresión lógica basada en:


  • Complejidad técnica
  • Toma de decisiones
  • Coordinación colectiva
  • Carga táctica
  • Nivel de autonomía del alumnado


Progresión  juegos/tareas de Kin-Ball


Nombre del juego

Nivel

Justificación

1️⃣

Rueda Omnikin

🟢 Muy fácil

Familiarización básica con el balón; trabajo en círculo sin reglas complejas.

2️⃣

Túnel Kin-Ball

🟢 Fácil

Mejora control y precisión sin contacto directo con el adversario.

3️⃣

Golpeo cooperativo

🟡 Fácil-Medio

Introduce la necesidad de coordinación de roles simples (3 tocan, 1 golpea).

4️⃣

Kin-Ball en cuclillas

🟡 Medio

Añade limitación física (desplazamiento en cuclillas) y golpeo con técnica controlada.

5️⃣

3 tocan, 1 golpea

🟡 Medio

Introduce la norma clave del golpeo en Kin-Ball; precisa comunicación clara.

6️⃣

Color, corre y salva

🟠 Medio

Introduce golpeo + recepción con velocidad de reacción (dinámica real del juego).

7️⃣

Zonas Kin-Ball

🔵 Medio-Alto

Trabajo táctico de colocación; requiere reparto espacial y lectura del juego.

8️⃣

Rondo Omnikin

🔵 Alto

Desarrolla toma de decisiones ofensiva y defensiva en espacio reducido.

9️⃣

Pilla-Kin

🔴 Alto

Exige velocidad, esquiva, control del balón en movimiento; juego rápido y reactivo.

🔟

Mini Kin-Ball adaptado

⚫ Completo

Simulación reducida del juego real con reglas básicas, golpeo reglamentario y roles rotativos.

10 Juegos y Tareas Motrices Didácticas para Kin-Ball


1. 🟣 Rueda Omnikin

Objetivo: Familiarización con el balón gigante.

Descripción: En círculo, el grupo pasa el balón sin dejarlo caer. Se pueden usar pies, hombros, cabeza.

Criterios: Coordinación, respeto de turnos, cooperación.

Estilo Mosston: Asignación de tareas.

2. 🟢 Túnel Kin-Ball

Objetivo: Mejorar el desplazamiento y control del balón.

Descripción: Dos equipos alineados formando túneles con sus piernas o brazos. El balón debe pasar rodando sin salirse.

Criterios: Precisión, colaboración, control.

Estilo: Enseñanza recíproca.

3. 🔵 3 tocan, 1 golpea


Objetivo: Practicar el golpeo reglamentario.

Descripción: 4 alumnos deben sujetar el balón. Solo si hay 3 tocándolo, el 4.º puede golpear.

Criterios: Comunicación, timing, técnica.

Estilo: Resolución de problemas.


4. 🟡 Color, corre y salva


Objetivo: Reacción y desplazamiento.

Descripción: El profesor grita “OMNIKIN + color”. El equipo nombrado debe correr y salvar el balón lanzado.

Criterios: Atención, velocidad de reacción, trabajo en equipo.

Estilo: Mando directo.


5. 🔴 Zonas Kin-Ball

Objetivo: Mejorar colocación táctica.

Descripción: La pista se divide en zonas. Cada equipo debe cubrir su zona y evitar que el balón toque el suelo en la suya.

Criterios: Posicionamiento, visión espacial, táctica.

Estilo: Descubrimiento guiado.


6. 🟠 Rondo Omnikin


Objetivo: Pase y cobertura.

Descripción: 1 jugador en el centro. El resto pasa el balón entre ellos. El del centro intenta interceptar.

Criterios: Toma de decisiones, pase, defensa activa.

Estilo: Instrucción programada.


7. 🟤 Kin-Ball en cuclillas

Objetivo: Variar niveles de golpeo.

Descripción: Todos deben desplazarse en cuclillas. Solo se puede golpear desde esa posición.

Criterios: Equilibrio, fuerza-resistencia, control postural.

Estilo: Estilo recíproco.


8. ⚪ Golpeo cooperativo

Objetivo: Coordinación en el equipo.

Descripción: Tres personas deben tocar el balón a la vez y coordinarse para lanzarlo.

Criterios: Cooperación, ritmo, sinergia.

Estilo: Enseñanza entre iguales.


9. ⚫ Pilla-Kin

Objetivo: Velocidad y evasión.

Descripción: Un equipo con balón debe tocar a jugadores del otro equipo. Si lo hace, los atrapa.

Criterios: Agilidad, esquiva, estrategia.

Estilo: Libre exploración.


10. 🧩 Mini Kin-Ball adaptado


Objetivo: Jugar con las reglas básicas en pequeño formato.

Descripción: Equipos de 3, pista reducida, balón ligero (pelota gigante o fitball).

Criterios: Comprensión táctica, ejecución técnica, inclusión.

Estilo: Juego modificado.



















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