Competencias clave y EF



Las competencias básicas, desde el proceso de enseñanza, son aquellos conocimientos, destrezas y actitudes necesarios para que una persona alcance su desarrollo personal, escolar y social. Estas competencias las alcanza el alumnado a través del currículo formal, de las actividades no formales y de las distintas situaciones a las que se enfrenta en el día a día, tanto en la escuela, como en casa o en la vida social.
La competencia la demuestra el alumnado cuando es capaz de actuar, de resolver, de producir o de transformar la realidad a través de las tareas que se le proponen.
La Unión Europea fija en ocho las competencias “clave” al concluir la enseñanza obligatoria y el Ministerio de Educación y Ciencia en el Anexo I del Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación primaria, recoge ocho competencias como básicas al término de la educación obligatoria.
La Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha amplia a nueve las competencias básicas, añade la “competencia emocional” y las incorpora como referente curricular en todas las etapas, adaptando su contenido al desarrollo evolutivo del alumnado. Estas son:
a. Competencia en comunicación lingüística.
b. Competencia matemática.
c. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.
d. Tratamiento de la información y competencia digital.
e. Competencia social y ciudadana.
f. Competencia cultural y artística.
g. Competencia para aprender a aprender.
h. Autonomía e iniciativa personal.
i. Competencia emocional.
a. Competencia en comunicación lingüística
El alumnado al término de la Educación Primaria ha de ser competente para expresar oralmente ideas, sentimientos, experiencias…de forma coherente, ordenada y clara; comprender textos orales y escritos, identificando ideas principales, diferenciando hechos y opiniones, aspectos reales y fantásticos e interpretar mensajes no explícitos, leer en voz alta y silenciosa de forma eficaz; realizar composiciones respetando los aspectos formales y el tipo de texto, con corrección ortográfica y de forma legible; identificar y clasificar las palabras por categorías gramaticales. Asimismo seguir órdenes y comprender textos orales y escritos en lengua extranjera; utilizar fórmulas sociales y estructuras sencillas en situaciones de comunicación simuladas para saludar, preguntar, pedir ayuda…
ACTIVIDADES:
  • Representar corporalmente un poema: "La canción del pirata", "Rima LIII de Bécquer"...
  • Hacer un cuento motor .
  • Narrar un juego predeportivo por ellos mismos. Hacer una redacción o relato deportivo de cómo fue ese juego.
  • Hacer un fichero de juegos.
  • Hacer un mural de algún deporte, noticias deportivas.
  • Buscar información determindada en Internet.
  • Hacer un debate sobre un tema deportivo: doping, deportes de riesgo...
b.Competencia matemática
El alumnado será competente en el manejo y relación de números naturales; de utilizar de forma comprensiva y automatizada las operaciones básicas con estos números;  realizar estimaciones, medidas, cálculos, transformaciones y equivalencias con las distintas unidades de medida; interpretar la realidad desde parámetros geométricos; y, sobre todo, para utilizar estos conocimientos y destrezas en la resolución de problemas supuestos y reales. Estas habilidades incluyen en el disfrute con el trabajo bien hecho y la precisión en el resultado, el uso de procedimientos de revisión de trabajo.
ACTIVIDADES:
  • Hacer una actividad de orientación en el colegio.
  • Dibujar el plano del colegio.
  • Planificar un día de la bicicleta con el ayuntamiento.
  • Elaborar una tabla de nutrición con las calorías que tienen distintos alimentos.
  • Realizar una cometa (formas geométricas).
  • Hacer diversas agrupaciones corporales con distintas formas geométricas. (círculos, cuadrados etc.)
  • Cronometrar carreras.
  • Actividades de percepción espacio-temporal.
c. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.
El alumno tiene que interactuar con el mundo que nos rodea para identificar los elementos del mundo que nos rodea y comprender la dinámica de relación que se establece entre ellos cobra un papel  fundamental en la etapa de Primaria. El niño debe ser capaz de comprender las relaciones que se dan entre los distintos fenómenos de la naturaleza y entre ésta y la acción del hombre con el fin de que anticipe cualquier acción y poder elegir entre aquellas que tienen un efecto positivo para la conservación y calidad de vida. Conoce su cuerpo y pone en práctica las acciones que favorecen o perjudican su salud. Asimismo, conoce su entorno y los rasgos más representativos del paisaje natural o urbano poniendo en práctica medidas que favorezcan la defensa del medio y la calidad de vida como el consumo racional del agua, actividades positivas de producción y consumo y de interpretar el mundo asegurando un uso responsable de los recursos naturales, el cuidado del medio ambiente, el consumo racional y responsable y la protección de la salud individual y colectiva.
ACTIVIDADES:
  • Hacer una ruta de senderismo.
  • Hacer una actividad de orientación en un parque cercano.
  • Hacer murales de los diferentes sistemas y aparatos corporales.
  • Alimentación y nutrición: hacer pirámide alimenticia, ver etiquetas de diferentes productos, análisis de alimentos sanos e insanos...
  • Higiene corporal y postural: Adquirir hábitos correctos de higiene corporal. Adquirir posturas adecuadas sentados, de pie...
d. Tratamiento de la información y la competencia digital
Los alumnos de Educación Primaria  han de ser competentes para buscar, localizar, organizar y comunicar información usando las tecnologías de la información y la comunicación como soporte. Es capaz de localizar y utilizar los elementos básicos del ordenador; de conectar los periféricos y realizar un mantenimiento sencillo; de iniciar y apagar; de usar el sistema operativo para almacenar y recuperar, organizar en carpetas sus documentos; usar antivirus, imprimir; utilizar procesadores de textos; navegar por internet; comunicarse por correo electrónico; usar el chat…
Esta habilidad conlleva el uso de diferentes lenguajes (textual, numérico, icónico, visual, gráfico y sonoro) y la competencia de integrarlos para comprender, razonar e interpretar la información antes de presentarla. También implica valorar sus posibilidades y evitar los riesgos tanto en lo relativo al acceso a páginas inaceptables o juegos negativos como ante el peligro de aislamiento social.
ACTIVIDADES:
  • Realizar una webquest de alguna Unidad Didáctica.
  • Buscar información en Internet de un deporte en concreto.
  • Realizar alguna presentación de una UD.
  • Aprovechar recursos online para trabajar los contenidos de la EF
e. Competencia social y ciudadana.
La comprensión de la realidad social en la que se vive; la práctica de la cooperación, y la participación son habilidades básicas para la convivencia diaria y ejercicio posterior de la ciudadanía democrática. El alumnado de Educación Primaria es competente para compartir materiales y objetos, comunes y personales; colaborar en el cuidado de los materiales y en la limpieza del entorno; participar en la elaboración de las normas de convivencia y cumplirlas; colaborar con los compañeros en la resolución de conflictos usando técnicas de diálogo, consenso y compromiso; participar de forma cooperativa con sus compañeros en la realización de las tareas; rechazar de forma activa cualquier tipo de marginación y discriminación y participar en acciones solidarias hacia grupos desfavorecidos. También incluye el conocimiento de la organización social, política y territorial de su localidad, comunidad autónoma, nación y los acontecimientos históricos más relevantes y representativos situándolos en el tiempo.
Asimismo con esta competencia se pretende que el niño complete sus habilidades de relación social como respetar y usar las normas de comunicación, prestar atención y aprender a escuchar a los demás, pedir  turno de palabra, respetar y utilizar las normas de cortesía o pedir perdón y aceptar disculpas entre otras.
ACTIVIDADES:
  • Respetar las normas de los juegos.
  • Respetar a los compañeros y al profesor.
  • Realizar actividades de expresión corporal de cómo han de comportarse en diferentes situaciones sociales: en un restaurante, en una boda, en un supermercado...
f. Competencia cultural y  artística.
Esta competencia supone conocer, comprender, participar y valorar las manifestaciones culturales y artísticas, las costumbres, los juegos populares, tradiciones propias y es competente para contribuir a la conservación  de su patrimonio. El alumnado de primaria accede a los códigos artísticos, los utiliza como lenguaje para comunicarse a través de las diferentes técnicas y accede a saber usar el color, la forma, las texturas, la medida…En todos los casos, junto con el conocimiento y la técnica, está el disfrute con su práctica individual y compartida.
Además incluye el uso del pensamiento  divergente como parte del pensamiento creativo, aprende a valorar la libertad de expresión, el derecho a la diversidad cultural, la importancia del diálogo intercultural y la realización de la experiencia artística compartidas.
ACTIVIDADES:
  • Conocer los distintos juegos populares de la comunidad y comarca.
  • Aprender canciones motoras y sus bailes.
  • Conocer y valorar diferentes danzas tradicionales.
g. Competencia para aprender a aprender.
Aprender a aprender implica usar las estrategias  de aprendizaje de una forma cada vez más autónoma y disfrutar con el ejercicio de esa autonomía. El alumnado de Educación Primaria es capaz de usar técnicas y hábitos de trabajo para planear y organizar su propio estudio; integrar y organizar la información a través de esquemas, mapas conceptuales…; almacenar y recuperar la información; revisar el trabajo realizado para  mejorarlo; presentar los  trabajos con orden y limpieza…También es capaz de analizar situaciones problemáticas estableciendo relaciones causa-efecto, buscando alternativas, buscando alternativas y tomando decisiones.
ACTIVIDADES:
  • En este caso, podremos cambiar los estilos de enseñanza. Si utilizamos la enseñanza recíproca, uno enseña a otro a utilizar una raqueta de bádminton por ejemplo. Después este último puede a su vez enseñar a otros compañeros...Aprendemos a aprender a usar una raqueta.
h. Autonomía e iniciativa personal
Tener iniciativa conlleva la competencia, desde la autonomía, de fijar metas a medio y largo plazo  que se concretan en proyectos a desarrollar. El alumnado de Primaria es capaz de llevar sus ideas a la práctica, de planificar la acción, de llevarla a cabo y concluirla  en colaboración con los demás. Se trata de que sea capaz de responder  con seguridad y autonomía a las actividades propuestas, valorando de forma realista su capacidad de aprender, el esfuerzo desarrollado y el resultado obtenido.
Esta competencia conlleva la habilidad para elegir, tener criterio, , tomar decisiones, asumir riesgos, aceptar responsabilidades, actuar, evaluar lo hecho, autoevaluarse, aprender de los errores, extraer conclusiones y valorar las posibilidades de mejora. Además de la actitud de cambio exige la flexibilidad suficiente para abordar nuevas tareas y aceptar las iniciativas.
ACTIVIDADES:
  • Asearse siempre después de EF.
  • Ser capaz de realizar ciertas tareas de forma autónoma.
  • Cuidar todo el material de EF.

i.  Competencia emocional
En el desarrollo de cada una de las acciones que la niña y el niño realizarán en un horizonte cada vez más amplio y en contacto con las personas que tienen un papel determinante en su vida, construye el autoconcepto y el desarrollo de la autoestima. El alumnado de Educación primaria es capaz de aplazar las demandas y recompensas, de tolerar el fracaso y de no mostrar superioridad ante el éxito.  Puede hablar de sí mismo sin alardes ni falsa modestia y puede reconocer y disfrutar con el éxito de los otros. En esta etapa empieza a cobrar fuerza el autoconcepto académico que en ningún caso puede animarse desde la competición. El autoconcepto configura, por tanto, las claves que va a usar para interpretar la realidad que le rodea y, especialmente, las relaciones con los demás. El desarrollo de la competencia emocional siempre está asociado a una relación positiva y comprometida con los otros. La actuación natural y sin inhibiciones de forma habitual en las distintas situaciones que le toca vivir es la manifestación más clara de esa competencia emocional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario