¿Qué es el PINFUVOTE?
El PINFUVOTE es un deporte alternativo y de creación propia en el que pueden participar 6 o más jugadores. Su nombre surge de la combinación de varios deportes de los que toma algunas reglas y gestos técnicos:
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PIN: Ping-pong
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FU: Fútbol
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VO: Voleibol
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TE: Tenis
La mezcla de estos deportes hace que sea un juego dinámico, cooperativo y muy motivador para el alumnado.
Objetivo del juego
Enviar el balón (llamado “móvil”) al campo contrario para que:
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Toque dos veces seguidas el suelo dentro del campo contrario, o
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El otro equipo no pueda devolverlo.
Reglas principales
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Toques por equipo: cada equipo puede realizar un máximo de 3 toques antes de pasar el balón al campo contrario.
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Cambio de saque: cada vez que un equipo consiga 3 puntos seguidos, cambia el saque y también la zona de saque.
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Zonas de juego: cada campo se divide en zona delantera y zona trasera.
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Saque:
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Se realiza desde un círculo en el centro del campo.
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El jugador que saque debe colocar los dos pies dentro del aro.
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El balón puede ser lanzado o golpeado con cualquier parte del cuerpo, con o sin bote previo.
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Duración del partido
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Se juega al mejor de 3 sets.
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Cada set es de 25 puntos.
Puntuación especial: TRIPÍN
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Si en una misma jugada se hacen tres toques distintos (uno con la cabeza, otro con la mano y otro con el pie), se produce un TRIPÍN, que vale 3 puntos en lugar de 1.
Acciones prohibidas
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Coger o retener el balón.
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Golpear el balón dos veces seguidas por el mismo jugador.
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Bloquear el saque.
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Invadir o tocar la red.
✅ Este deporte alternativo fomenta la creatividad motriz, la cooperación, la rapidez en la toma de decisiones y la adaptación a reglas nuevas, en línea con la LOMLOE y con lo que Mosston llamaría un estilo de descubrimiento guiado (al dejar al alumnado explorar distintas formas de golpear el balón).
Progresión de actividades PINFUVOTE
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Golpear el balón con una mano contra una pared, con la otra mano
(Habilidad básica de control y coordinación óculo-manual). -
Golpear el balón con un pie, con el otro pie
(Introduce coordinación óculo-pédica, más difícil que la manual). -
Golpear el balón con la cabeza contra una pared
(Mayor control postural y de trayectoria, requiere anticipación). -
Pies quietos
(Golpeo estático, sin desplazamiento, control en posición fija). -
Golpeos por parejas: hacer pases con un compañero/a
(De lo individual pasamos a la interacción: control + cooperación). -
Que no se caiga (en grupos de 5 o 6, pasarse el balón sin que se caiga al suelo)
(Trabajo en grupo, cooperación amplia, control del bote y la atención compartida). -
Los diez pases
(Introducción a reglas simples de cooperación-oposición, contar, mantener la posesión). -
1x2 en círculo (o con a, e, i, o, u)
(Incrementa dificultad cognitiva: reacción a consignas, atención dividida, precisión al dar). -
Tripín (mano, pie y cabeza en la misma jugada)
(Exige variedad técnica, coordinación global y anticipación de roles en equipo). -
Variantes: jugar con los tres toques obligatorios, dejar que bote antes de golpear
(Aumenta la exigencia táctica: obliga a planificar jugadas y adaptarse a reglas cambiantes). -
4x4: jugar partidos intentando enviar la pelota a un cuadrado diferente
(Juego real con oposición, cooperación, estrategia y aplicación de todas las habilidades previas.)
📌 Justificación pedagógica:
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Al inicio se priorizan habilidades individuales de control (según Muska Mosston: estilos de asignación de tareas y práctica).
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En el centro, la progresión favorece cooperación y control compartido.
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Finalmente, se llega a la resolución táctica en el juego real (estilos más abiertos: descubrimiento guiado y inclusión de la táctica).
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