TEST PSICOMOTOR DE PICQ Y VAYER
Adaptado a la LOMLOE y al Decreto 38/2022 de Castilla y León
Centro: CEIP FLORES DEL SIL (Ponferrada)
Docente: Jorge García Gómez
EDUCACIÓN INFANTIL (5 años)
Nombre del alumno/a: ___________________________
Fecha de aplicación: ____ / ____ / 2025
🟩 Control tónico y postural
Subtest | Descripción | 0 | 1 | 2 |
---|---|---|---|---|
Relajación corporal | Se deja caer y relaja brazos y piernas. | |||
Equilibrio estático | Mantiene una pierna levantada 5 segundos. | |||
Posturas básicas | Imita posturas del adulto ('flamenco', 'rana'). |
🟩 Lateralidad y esquema corporal
Subtest | Descripción | 0 | 1 | 2 |
---|---|---|---|---|
Mano dominante | Lanza una pelota varias veces. | |||
Pie dominante | Patea una pelota hacia delante. | |||
Reconocimiento corporal | Nombra partes del cuerpo. |
🟩 Coordinación y ritmo
Subtest | Descripción | 0 | 1 | 2 |
---|---|---|---|---|
Saltos | Salta con ambos pies y a la pata coja. | |||
Ritmo simple | Imita un ritmo de palmadas o tambor. |
Observaciones: ___________________________________________
Puntuación total: _____ / 80 Nivel: □ Retraso □ Medio □ Adecuado □ Muy bueno
Competencias específicas vinculadas: CE1 · CE2 · CE3 · CE4
Firma del docente: ________________________________
1.º CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA
Nombre del alumno/a: ___________________________
Fecha de aplicación: ____ / ____ / 2025
🟩 Control tónico y equilibrio
Subtest | Descripción | 0 | 1 | 2 |
---|---|---|---|---|
Equilibrio estático | Mantiene 10 s sobre un pie. | |||
Equilibrio dinámico | Camina sobre línea recta sin salirse. | |||
Salto equilibrado | Salta con pies juntos y cae estable. |
🟩 Lateralidad y coordinación global
Subtest | Descripción | 0 | 1 | 2 |
---|---|---|---|---|
Ojo y mano dominante | Mira por tubo y lanza con una mano. | |||
Carrera y frenado | Corre y se detiene a la señal. | |||
Reptación | Se desplaza reptando sin levantar tronco. |
🟩 Estructuración espacial y temporal
Subtest | Descripción | 0 | 1 | 2 |
---|---|---|---|---|
Derecha/izquierda | Identifica su derecha e izquierda. | |||
Golpeo rítmico | Imita secuencia rítmica sencilla. |
Observaciones: ___________________________________________
Puntuación total: _____ / 80 Nivel: □ Retraso □ Medio □ Adecuado □ Muy bueno
Competencias específicas vinculadas: CE1 · CE2 · CE3 · CE4
Firma del docente: ________________________________
2.º CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA
Nombre del alumno/a: ___________________________
Fecha de aplicación: ____ / ____ / 2025
🟩 Coordinación global
Subtest | Descripción | 0 | 1 | 2 |
---|---|---|---|---|
Saltos combinados | Alterna pies y mantiene equilibrio. | |||
Lanzar y recibir | Lanza y atrapa pelota con control. | |||
Desplazamientos variados | Corre, gira, se agacha sin perder control. |
🟩 Estructuración espacial y ritmo
Subtest | Descripción | 0 | 1 | 2 |
---|---|---|---|---|
Orientación espacial | Coloca objetos a derecha/izquierda. | |||
Marcha rítmica | Camina siguiendo ritmo musical. | |||
Repetición de series | Reproduce secuencias de tres movimientos. |
🟩 Coordinación fina y praxias
Subtest | Descripción | 0 | 1 | 2 |
---|---|---|---|---|
Enhebrar cuentas | Coordina ojo-mano al pasar cuentas. | |||
Dibujo de formas | Copia círculo y cruz correctamente. |
Observaciones: ___________________________________________
Puntuación total: _____ / 80 Nivel: □ Retraso □ Medio □ Adecuado □ Muy bueno
Competencias específicas vinculadas: CE1 · CE2 · CE3 · CE4
Firma del docente: ________________________________
3.º CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA
Nombre del alumno/a: ___________________________
Fecha de aplicación: ____ / ____ / 2025
🟩 Control corporal y equilibrio
Subtest | Descripción | 0 | 1 | 2 |
---|---|---|---|---|
Posturas mantenidas | Mantiene equilibrio en 'avión' o 'flamenco'. | |||
Carrera y cambios de dirección | Corre y reacciona ante estímulos. | |||
Saltos coordinados | Realiza saltos variados con control. |
🟩 Estructuración espacio-temporal
Subtest | Descripción | 0 | 1 | 2 |
---|---|---|---|---|
Orientación corporal | Identifica derecha/izquierda en otro. | |||
Reproducción de ritmos complejos | Repite ritmos con precisión. | |||
Planificación motriz | Ejecuta secuencias motoras combinadas. |
🟩 Praxias constructivas y expresión
Subtest | Descripción | 0 | 1 | 2 |
---|---|---|---|---|
Construcción con cubos | Reproduce modelo correctamente. | |||
Juego simbólico o dramatización | Representa roles o acciones. | |||
Dibujo de figura humana | Dibuja figura con partes proporcionadas. |
Observaciones: ___________________________________________
Puntuación total: _____ / 80 Nivel: □ Retraso □ Medio □ Adecuado □ Muy bueno
Competencias específicas vinculadas: CE1 · CE2 · CE3 · CE4
Firma del docente: ________________________________
No hay comentarios:
Publicar un comentario