2.10.25

II Olimpiada de convivencia

 El pasado mes de junio, celebramos la II Olimpiada de la convivencia en el CEIP Flores del Sil del Ponferrada. Esta fue la organización:

II OLIMPIADA DE CONVIVENCIA – CEIP FLORES DEL SIL

📅 17 de junio de 2025


🌍 Marco pedagógico y legislativo

La Olimpiada de Convivencia se enmarca dentro de los principios de la LOMLOE y del Decreto 38/2022 de Castilla y León, que destacan:

  • La importancia de la actividad física y deportiva como medio para el desarrollo integral del alumnado.

  • La promoción de la igualdad de género, la inclusión y la convivencia positiva.

  • El fomento de hábitos saludables, la participación de las familias y el vínculo escuela-comunidad.

  • La conexión con la cultura y los juegos tradicionales, integrando la educación en valores y la ciudadanía activa.

Así, la Olimpiada contribuye al desarrollo de las Competencias Clave (sociales y cívicas, aprender a aprender, conciencia y expresión cultural, entre otras) y de las Competencias Específicas del área de Educación Física, como la práctica autónoma de actividad física, la resolución de situaciones motrices, la gestión emocional y la participación respetuosa en actividades de cooperación y oposición.


🎯 Objetivos de la jornada

  1. Fomentar la convivencia y el compañerismo: interacción entre diferentes edades, sexos y familias.

  2. Promover la inclusión y la igualdad: participación de todo el alumnado sin distinción.

  3. Estimular la actividad física y la salud: hábitos de vida activa y divertida.

  4. Fortalecer los lazos Escuela-Familia: implicación activa del AMPA y profesorado.

  5. Transmitir valores positivos del deporte: respeto, cooperación, cuidado del material, aceptación de normas y juego limpio.


🏅 Organización general

  • Grupos: 16 equipos heterogéneos con alumnado desde Infantil hasta 6º de Primaria.

  • Identidad de los equipos: cada uno con nombre de mascota y fruta/verdura saludable, cartel y bandera.

  • Profesorado: tutores acompañan a su grupo; especialistas colaboran en la organización.

  • AMPA: colabora en explicaciones, reparto de tentempiés y premios.

  • Desfile inaugural: recorrido por la pista con megafonía y presentación de equipos.


📌 Dinámica de la jornada

Horarios principales:

  • 8:45 – Preparación de espacios y materiales.

  • 9:45 – Bajada del alumnado y agrupación en estaciones.

  • 10:00 – Desfile inaugural.

  • 10:15 – Inicio de la yincana: 8 estaciones por ciclo (Infantil/Primer ciclo y 2º/3º ciclo).

  • 11:15 – Descanso con tentempié.

  • 11:35 – Reanudación de juegos.

  • 12:25 – Cierre con entrega de premios (medallas, diplomas, material lúdico).


👶 Infantil y Primer Ciclo

Juegos destacados:

  • Presentación lúdica: Yo me llamo… y me gusta mucho.

  • Juegos tradicionales: A la zapatilla por detrás, La gallina ciega, El pañuelo, 1,2,3 escondite inglés.

  • Juegos cooperativos: El domador de animales, Balón viajero, Pies quietos.

  • Juegos musicales y de expresión corporal.

  • Juegos con cuerda y paracaídas (mar agitado, iglú, pelotas saltarinas…).

Objetivo: alternar intensidad, favorecer ayuda de mayores a pequeños y mantener un ambiente festivo.


👦 Segundo y Tercer Ciclo

Juegos destacados:

  • Datchball – respeto y juego limpio.

  • Ultimate – disco de espuma con normas cooperativas.

  • Kin-Ball – gran pelota gigante y cooperación estratégica.

  • Baloncesto – 3x3 con participación activa.

  • Pinfuvote – golpeos reglados con la mano abierta.

  • Voleibol – rotación y técnicas básicas.

  • Futbito – juego seguro y controlado.

  • Rugbito – pases sin contacto con portero en aro.

Objetivo: equilibrar cooperación-oposición, siempre con carácter lúdico y de convivencia.


👥 Equipos y alumnado

  • Equipos Infantil y Primer ciclo (1-8).

  • Equipos Segundo y Tercer ciclo (9-16).

  • Cada equipo identificado con mascota y color.

  • Listados de alumnado distribuidos de forma equitativa y heterogénea.


🐾 Mascotas y símbolos

Los equipos se inspiran en mascotas olímpicas históricas (Walbi, Misha, Sam, Amik, Vinicius, Olly-Sid-Millie, Hodori, Cobi, Izzy, Petra, Phryge, Tom, Wenlock, Mandeville, Beibei, Jaguar).

Cada clase elaboró en cartulina su mascota y cartel representativo.


🎓 Conclusión

La II Olimpiada de Convivencia del CEIP Flores del Sil representa un ejemplo de cómo la Educación Física puede convertirse en un espacio de:

  • Aprendizaje integral,

  • Convivencia inter-edades,

  • Participación activa de las familias,

  • Fomento de hábitos saludables.

Todo ello en sintonía con la LOMLOE y el Decreto 38/2022 de Castilla y León, que sitúan la convivencia escolar y la educación en valores como ejes fundamentales de la etapa de Educación Primaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario