1. Un poco de historia
-
El baloncesto lo inventó James Naismith, un profesor canadiense que trabajaba en Estados Unidos, en 1891.
-
Quería un deporte para hacer en invierno, en un gimnasio cerrado.
-
Llegó a Europa gracias a los soldados americanos en la Primera Guerra Mundial.
-
Fue deporte olímpico por primera vez en 1936, en Berlín.
-
En España empezó en 1922, gracias a Eusebio Millán, que lo enseñó en Barcelona.

2. Acciones técnicas básicas
-
Botar: golpear el balón suavemente contra el suelo con una mano para moverse por el campo.
-
Bote alto: para avanzar rápido.
-
Bote bajo: para proteger el balón del rival.
-
-
Pasar: enviar el balón a un compañero sin botar.
-
Pase de pecho, picado, por encima de la cabeza, de béisbol…
-
-
Tirar: intentar meter canasta.
-
Tiro en apoyo (con una mano), tiro libre (después de falta), entrada a canasta (en carrera, soltando suave el balón).
-
-
Parada: detenerse con el balón. Puede ser:
-
A un tiempo (los dos pies caen juntos).
-
A dos tiempos (un pie y después el otro).
-
-
Pivote: con un pie fijo en el suelo, el jugador gira para protegerse o buscar pase/tirar.
3. Los jugadores y posiciones
Un equipo de baloncesto tiene 12 jugadores: 5 en pista y 7 en el banquillo.
-
Base: organiza el juego, bota y pasa bien.
-
Escolta: parecido al base, ayuda a subir el balón y tira bien.
-
Aleros: buenos tiradores de media y larga distancia, también entran a canasta.
-
Pívots: los más altos, juegan cerca del aro, cogen rebotes y tiran de cerca.
4. Cómo se juega
-
El campo mide 28 x 15 metros.
-
Juegan dos equipos de 5 jugadores en pista.
-
Cada canasta vale:
-
2 puntos (si es dentro de la línea de triple).
-
3 puntos (si es desde fuera de la línea de triple: 6,75 m hoy en día).
-
1 punto (tiros libres después de una falta).
-
5. Reglas básicas
-
Pasos: no se pueden dar más de 2 pasos sin botar.
-
Dobles: si dejas de botar, no puedes volver a hacerlo.
-
Campo atrás: no se puede devolver el balón al campo propio cuando ya se está en campo contrario.
-
Faltas personales: no se puede empujar ni golpear al rival. A las 5 faltas, el jugador es eliminado.
-
Tres segundos: un atacante no puede estar más de 3 segundos seguidos dentro de la zona del rival.
UNIDAD DIDÁCTICA: BALONCESTO (MINIBASKET)
Nivel: 4º de Primaria
Área: Educación Física
Duración: 6 sesiones
Normativa de referencia: LOMLOE (Ley Orgánica 3/2020) y Decreto 38/2022 de Castilla y León.
1. Justificación
El baloncesto adaptado (minibasket) se ajusta a las características evolutivas de los niños y niñas hasta los 12 años, favoreciendo la coordinación, cooperación, respeto a normas y el juego limpio. Contribuye al desarrollo integral del alumnado en las dimensiones motriz, cognitiva, social y afectiva, fomentando la igualdad de oportunidades y la coeducación.
2. Competencias clave trabajadas (LOMLOE)
-
CCL: Comprensión de consignas, vocabulario específico y webquest.
-
CMCT: Aplicación de nociones de espacio, tiempo, conteo de pases.
-
CD: Búsqueda de información digital (historia y reglas).
-
CPSAA: Autoconocimiento, regulación del esfuerzo, aceptación de resultados.
-
CC: Respeto a normas, juego limpio y cooperación en equipo.
-
CE: Creatividad en el diseño de jugadas, expresión corporal.
-
CSIEE: Asumir roles en el juego, responsabilidad y autonomía.
3. Objetivos de la Unidad
-
Conocer y practicar las técnicas básicas del baloncesto (bote, pase, tiro).
-
Respetar y aplicar las normas fundamentales del juego.
-
Participar en situaciones de cooperación y oposición con actitud positiva.
-
Mejorar la competencia motriz a través del control del balón y la toma de decisiones.
-
Fomentar el juego limpio, la inclusión y la igualdad en la práctica deportiva.
-
Desarrollar la capacidad de resolver problemas motores en situaciones reales de juego.
4. Contenidos (según Decreto 38/2022)
Saberes básicos:
-
Habilidades motrices específicas: bote, pase, tiro, pivote, entrada a canasta.
-
Toma de decisiones en juegos de cooperación/oposición.
-
Reglamento básico del baloncesto.
-
Respeto a normas, compañeros y adversarios.
-
Actitudes de esfuerzo, cooperación y superación personal.
-
Valoración de la práctica física como ocio saludable.
5. Metodología
-
Estilos de enseñanza: Mando directo, asignación de tareas, resolución de problemas, descubrimiento guiado y juego modificado.
-
Estrategias organizativas: Gran grupo, pequeños grupos, parejas y circuitos.
-
Recursos: Pista polideportiva, canastas adaptadas, balones de minibasket, conos, aros, bancos suecos.
-
Atención a la diversidad: Adaptación de materiales (balones blandos, más grandes/pequeños), roles alternativos (árbitro, anotador), agrupamientos flexibles.
6. Secuenciación y sesiones
2-3. El bote → Diferentes alturas, ritmos y cambios de mano.
4-5. Los pases y lanzamientos → De pecho, picado, béisbol, tiro en estático y en movimiento.
Actividades-tipo: juegos de bote (“el espejo”, “robo de balones”), juegos de pase (“los diez pases”), puntería (“balón-plinton”), juegos adaptados (“baloncesto estático”).
7. Evaluación
Criterios de evaluación (Decreto 38/2022)
-
CE1.2: Ejecuta habilidades motrices específicas del baloncesto en situaciones individuales y colectivas.
-
CE2.1: Aplica principios básicos de juego en situaciones reales.
-
CE3.1: Participa activamente mostrando actitudes de respeto, cooperación y juego limpio.
-
CE4.1: Conoce y explica las normas básicas del baloncesto.
Instrumentos
-
Observación sistemática: rúbricas de ejecución técnica y actitud.
-
Pruebas prácticas: bote con ambas manos, pases en movimiento, tiro a canasta.
-
Cuaderno de trabajo / webquest: investigación sobre historia, reglas y posiciones.
-
Autoevaluación y coevaluación: fichas de reflexión sobre su progreso y el de los compañeros.
8. Atención a la diversidad
-
Progresión de tareas de lo simple a lo complejo.
-
Uso de materiales adaptados (balones de espuma, aros bajos).
-
Permitir roles alternativos: árbitro, cronometrador, anotador.
-
Refuerzo positivo para fomentar la motivación.
9. Conexión con ODS y transversalidad
-
ODS 3: Salud y bienestar → promoción de la actividad física.
-
ODS 5: Igualdad de género → participación igualitaria en equipos mixtos.
-
ODS 16: Paz, justicia e instituciones sólidas → juego limpio y resolución pacífica de conflictos.
-
Contenidos transversales: Educación en valores, convivencia, uso responsable de la tecnología (webquest).
🏀 10. Tareas técnicas de Baloncesto
🔹 Bote
-
Alrededor del cuerpo y entre las piernas.
-
Alternando ambas manos.
-
Con distintos ritmos: rápido, lento, irregular.
-
A diferentes alturas:
-
Alto (avance).
-
Bajo (protección).
-
🔹 Pase
-
De pecho, picado, por encima de la cabeza, de béisbol, en gancho o de entrega.
-
En parejas: cada pase con forma distinta.
-
En parejas con 2 balones:
-
Uno pase normal y otro picado.
-
Intentar que choquen en el aire.
-
-
Pases aplicando la técnica del tiro a canasta.
-
Pases en carrera finalizando con tiro.
🔹 Tiro a canasta
-
Lanzar tras un número de pasos o de botes.
-
Variar la forma: parado, en carrera, con finta.
-
Desde un banco: sentados, levantarse y tirar.
-
Entrada a canasta con apoyo en aro o banco.
🎮 Juegos de bote
-
La pilla con balón: el perseguidor bota siempre.
-
El espejo: cada uno con un balón, imita al compañero.
-
¿Cuántos dedos tengo?: uno bota sin mirar, el otro muestra números.
-
Robo de balones: la mitad bota, la otra mitad roba.
🎮 Juegos de pase
-
Los diez pases: 2 equipos, objetivo → 10 pases seguidos.
-
Los diez pases orientados: llegar al otro campo con exactamente 10 pases.
-
El perro y el gato: varios se pasan el balón y uno intenta robarlo.
-
Lluvia de balones: todos lanzan su balón al aire y atrapan otro.
-
Pases en hilera: recibir, devolver y sentarse; sigue la fila.
-
El ratón y el gato: en círculo, dos balones persiguiéndose; si coinciden en un jugador, este da una vuelta corriendo.
🎯 Juegos de puntería
-
Balón-carambola: mover un balón central lanzando otros.
-
Balón-plinton: encestar en un plinton sin tapa (como una canasta).
-
Bombardeo: 2 equipos derriban las latas del contrario.
🏀 Juego real
-
Baloncesto estático: el que tiene el balón no puede moverse.
-
Mini-partido: con reglas adaptadas y aro colgado como canasta.
🏀 Juegos y tareas de Baloncesto
🔹 Juegos con balón
Espejo con balón: en parejas, imitar los movimientos del compañero.
La caza del círculo: unos dentro de media pista; los de fuera, con balón, intentan dar a los de dentro pasándoselo entre ellos.
🔹 Juegos de pase y cooperación
- Pasar el balón: practicar pases de pecho, picado, de espaldas, de gancho.
- Baloncesto con porterías: avanzar solo con pases; se permite pivotar.
- Baloncesto-voleibol: cada equipo da hasta 3 pases antes de pasar al campo contrario; máximo 2 segundos con balón.
- Quince encestes: dos equipos tiran alternadamente hasta conseguir 15 canastas.
- Idem en suspensión.
- Idem sentados en una silla.
- Veintiuno: tiros libres (1 punto). Si se anota, el siguiente tiro se hace desde donde cayó el balón: 2 o 3 puntos según distancia. Gana el primero en llegar a 21 exactos.
- Campeonato de triples.
- Relevos de encestadores: entradas a canasta con pasos previos, usando aros para guiar.
- Rebote y tira: dos filas. Unos lanzan al tablero, los otros cogen rebote y tiran. Se cambian de fila al terminar.
- Partido en una canasta: 3c3. El equipo que roba debe salir de la línea de 3 puntos antes de atacar. Variantes: se premia el enceste manteniendo la posesión; jugar con superioridad numérica.
- Todos juegan: 5c5, la canasta solo vale si todos los atacantes han tocado el balón.
- Los diez pases: dos equipos intentan dar 10 pases consecutivos sin botar.
- Las dos canastas puntúan: se puede atacar cualquiera de las dos canastas. Tras encestar, el saque es desde el centro.
- Variantes con material o reglas: jugar con balón de rugby, con 2-3 balones a la vez, solo botar en la zona de triple, que solo cuenten los triples, limitar ataques a 20 segundos.
🔹 Juegos adaptados y de transición
🔹 Tareas motrices específicas
- Desplazarse hasta media pista y volver en relevos (hacia delante y hacia atrás).
- Desplazarse botando con pasos largos/cortos; elevando rodillas o talones.
- Juegos de pillar sobre las líneas del campo, botando.
- Botes de velocidad y de desplazamiento.
- Mantener el equilibrio botando sobre banco sueco.
- Pases con compañero variando distancias.
- Practicar el salto inicial.
- Diferentes pases: pecho, picado, espaldas, por encima de la cabeza, a una mano.
- “Al medio”: dos se pasan la pelota y un tercero intenta robarla.
- Rueda de pases con dos balones.
- Circuito de tiros y entradas, adaptando lanzamiento.
- Competición por parejas: decidir entre tiro o entrada a canasta.
- Orientar el tiro tras parada en dos tiempos.
- Equilibrar la posición tras parada en un tiempo dentro del aro.
- Partidos 3x3 de 5 minutos con rotación de tríos.
- Reflexionar: ¿qué hago antes de botar?, ¿qué hago si estoy libre o marcado?
- Pelota torre: pasarse el balón para alcanzar a un compañero subido a un banco.
- Contraataque 2c0 y 2c1: reconocer inicio, ocupar espacios, decidir entre botar o pasar.
- 1c1 en media pista.
- Anticipación: saltar al rebote, disputar balón en el aire, finalizar 1c1 tras salto inicial.
- Pasar y desmarcarse para recibir.
- Parejas: un jugador tira 5 veces, el otro debe anticiparse y evitar canastas.
- Visión global: un equipo bota alrededor del círculo central, el otro entra y sale sin tropezar, acabando en entrada a canasta.
- Orientación: correr botando hacia conos y finalizar en tiro.
- Equilibrio: recorrer la pista botando solo con las puntas de los pies.
- Rueda de pases en tríos, de canasta a canasta, en contraataque dinámico.
- Combinación motora: pasar–recibir–lanzar en el aire.
- Trabajo con superioridad: 3c1 tras rebote en tiro libre, resolviendo con bote o pase.
- Diferenciación dinámica: practicar entradas desde 5 posiciones distintas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario