Baloncesto








El baloncesto fue inventado por J. Naismith. Este personaje era un clérigo de nacionalidad canadiense dedicado a la enseñanza en los EEUU. Profesor de cultura física de la Training School de Springfield (Massachussets). Lo ideó para poder practicarlo, durante el invierno, en un local cerrado.

El baloncesto fue conocido en Europa gracias a los soldados americanos que participaban en la Primera Guerra Mundial. Fue deporte de exhibición en los JJOO de San Luis, en 1904, y olímpico en 1936 en Berlín.

Empezó a practicarse en España en el año 1922. El escolapio Eusebio Millán aprendió este deporte en Cuba y lo enseñó a sus alumnos del colegio Sant Antoni de Barcelona. También en 1922 jugaron el primer partido el europa contra el Laietá con victoria del primero por 8 a 2.

Acciones  técnicas

Botar, pasar y tirar.- Son las tres acciones fundamentales que un jugador de baloncesto debe dominar.

El bote: Son pequeños golpes que los jugadores dan al balón acompañándolo con una mano hacia el suelo. De esta manera, pueden desplazarse por el campo cuando tienen la posesión de la pelota. Puede ser bote alto, o de avance o bote bajo o de protección.

El pase: Es la técnica utilizada para mover la pelota sin necesidad de botarla. Pueden ser pase a una mano, con dos, de pecho, pase picado, pase por encima de la cabeza…

El tiro: Puede ser tiro fundamental –el balón se coge con las dos manos, pero sólo la lanzan con una-; tiro libre- después de una falta, sin oposición; la entrada a canasta- se deja caer el balón suavemente sobre el aro, se hace en carrera.

La parada: Consiste en detenerse con el balón en las manos después de botar o de recibir un pase. Hay dos formas de hacerlo:
   Parada a un tiempo.- Cogiendo la pelota cuando los dos pies tocan el suelo a la vez.
Parada a dos tiempos.- Cogiéndola mientras los dos pies llegan al suelo uno antes que el otro.

El pivote.- Es la acción que permite al jugador que tiene la pelota en sus manos, girar en cualquier dirección alrededor de un pie sin levantarlo del suelo. A este pie se le conoce como “pie de pívot”.

El equipo de baloncesto

El equipo presentado al partido está formado por 12 jugadores como máximo. Cinco formarán el quinteto inicial y los otros 7 serán los suplentes. El entrenador podrá cambiar a los jugadores tantas veces como desee aprovechando interrupciones en el juego.

Los jugadores desempeñan las siguientes funciones:

El base.- Es el jugador más hábil en el bote y el pase. Sube la pelota hasta la canasta contraria y empieza las jugadas de ataque. También suele ser buen lanzador.

Los aleros.- Tienen buena técnica y acierto en el tiro exterior y también dominan el bote para poder penetrar a canasta. Acostumbran a intercambiar pases con los pívots.

El escolta.- Es un jugador con las características de un ala, que también sabe manejar el balón como el base, ayuda y juega cerca.

Los pívots.- Son los jugadores de mayor altura del equipo. Se responsabilizan de coger los rebotes cuando el balón no entra a canasta. Deben ser buenos tiradores de cerca, hábiles y rápidos en los movimientos de pies y buenos pasadores para mover el balón cuando no pueden tirar a canasta.

Cómo se juega

Se juega en un campo de 28x15 mts, enfrentándose dos equipos de doce jugadores pero que solamente pueden estar cinco en el campo, estando los siete restantes en el banquillo.
Cada vez que la pelota entra en la cesta se anotan dos puntos en el marcador. Si el lanzamiento se hizo desde más allá de la línea de 6,25m serán tres los puntos anotados. Los tiros libres sólo valen un punto.

Reglas básicas

PASOS
Se producen cuando un jugador da tres pasos seguidos o levanta del suelo el pie de pívot antes de botar o pasar la pelota. Sólo podrá levantarlo para saltar.
DOBLES
Un jugador no puede botar la pelota con las dos manos a la vez. Tampoco puede hacerlo con una mano si la pelota supera la altura de su cadera. Si un jugador bota y para de hacerlo, puede pasar o tirar pero no volver a botar.
CAMPO ATRÁS
Estando en terreno del equipo contrario no pueden efectuarse pases a un jugador del mismo equipo que se encuentre retrasado en su propio campo defensivo. Tampoco podrá el poseedor de la pelota pisar la línea central del terreno de juego o retroceder botando hacia su campo.
FALTA PERSONAL
Cuando un jugador empuja, impide el desplazamiento de su adversario por el campo o le toca el brazo o la mano en el momento de tirar será castigado con una falta personal. A las cinco faltas personales el jugador deberá abandonar el campo y será sustituido por otro.
TRES SEGUNDOS
Ningún atacante debe permanecer más de 3 segundos en la zona del equipo contrario. Esta regla no se aplica cuando el jugador recibe la pelota y bota, tira o lucha por coger un rebote.

JUEGOS PARA LA DIDÁCTICA DEL BALONCESTO.
  • ESPEJO CON BALÓN: Parejas, imitar al compañero los movimientos con el balón.
  • LA CAZA DEL CÍRCULO.- Unos en el interior de media pista. Los otros alrededor con pelota. Los de la pelota deben dar a los demás pasándose la pelota.
  • MALABARES ENCADENADOS: Grupos de 4 ó 5 en círculo, el primero hace una acción con el balón, el segundo hace la misma e inventa una nueva y así sucesivamente.
  • PULSO GITANO CON BOTE.
  • PERSECUCIÓN CON DRIBLING: Uno persigue a otro que va botando el balón, cuando se vea comprometido corre a tocar una línea del campo y volver a por el balón. Su contrincante hace lo mismo pero solo puede tocar al contrario cuando esté en posesión del balón.
  • DOS EN APUROS: Tríos, dos intentan juntarse botando el balón. El tercero trata de evitarlo tocándolos.
  • DRIBLING POR PAREJA: Botando el balón, intentar robarlo al contrario. De frente. En cuclillas. Espalda contra espalda. Tocando rodillas...
  • LA SOMBRA: Correr botando el balón y uno hace de sombra.
  • TODOS CONTRA TODOS: Todos botando el balón, intentan robar la pelota de los demás al mismo tiempo que intentan evitar perder la propia.
  • CARRERA DE RELEVOS BOTANDO EL BALÓN.
  • EL PAÑUELO CON BALÓN.- En vez de pañuelo se sujeta un balón en alto para evitar golpes. El que captura la pelota intenta encestar en el aro contrario. La jugada termina cuando uno de los dos consigue tirar a canasta.
  • DRIBLING GOL.- Parejas, cada jugador defiende dos aros, que hacen las veces de porterías.
  • PARTIDO DE FÚTBOL BOTANDO UN BALÓN.
  • PASAR EL BALÓN: Pase de pecho, pase picado, pase de espalda, pase de gancho.
  • BALONCESTO CON PORTERÍAS: Intentar llegar a la portería contraria solo con pases sin moverse. Se puede pivotar.
  • BALONCESTO VOLEIBOL: Cada equipo da tres pases antes de pasar el balón al campo contrario. Solo se puede tener el balón dos segundos.
  • QUINCE ENCESTES: Dos equipos un balón y una canasta. Se intenta conseguir quince encestes tirando cada miembro de equipo de forma alternada.
  • IDEM EN SUSPENSIÓN.
  • IDEM SENTADOS EN UNA SILLA.
  • VEINTIUNO: Tirar a canasta desde la linea de tiros libres (1punto). El siguiente tira desde donde ha caído la pelota y anotará dos o tres puntos en función desde donde haya tirado. Si lo consigue continuará tirando desde la linea de tiros libres. Gana el primero que llega a 21 sin pasarse. 
  • CAMPEONATO DE TRIPLES.
  • RELEVOS DE ENCESTADORES: Hacer distintas entradas a canasta, para ello es práctico poner dos aros para que el alumnado haga los dos pasos antes de dejar el balón en bandeja.
  • REBOTE Y TIRA: Dos grupos. Unos lanzan el balón contra el tablero, los de la fila contraria recogen el rebote y tiran a canasta, a ser posible sin que el balón caiga al suelo. Para ello hacemos dos filas, el que tira se pasa a la fila de los que rebotan y viveversa. 
  • PARTIDO EN UNA CANASTA: Tres contra tres en una canasta. Cuando el equipo que defiende recupera el balón deben salir de la zona de tres puntos. Idem premiando canastas, es decir el que encesta sigue en posesión del balón. Eso sería a partir del segundo enceste.Idem con superioridad numérica: un equipo con un jugador más.
  • TODOS JUEGAN: Partido cinco contra cinco en el que el balón debe pasar por las manos de todos los atacantes para que sea válida la canasta. 
  • LOS DIEZ PASES.- Todos los niños distribuidos en dos equipos, con una pelota, cada equipo debe realizar diez pases consecutivos, con pases y sin botar, con la oposición del equipo contrario. Si se roba la pelota se vuelve a comenzar de nuevo (Lanzar-coger).
  • LAS DOS CANASTAS PUNTÚAN: Partido de baloncesto en el que los equipos pueden atacar a una u otra canasta. Cuando se consigue canasta el equipo que la recibe saca desde el centro del campo. 
  • VARIANTES MODIFICANCO MATERIAL O REGLAMENTO: Baloncesto con balón de rugby; Partido con varios balones (2 ó 3); Baloncesto con bote exclusivo en el área de tres puntos; Baloncesto en el que solo puntúan los tripes; Limitación de jugadas de ataque a 20".
  • PELOTA FUEGO: Dos equipos. El equipo lanzador, mediante un jugador, lanza la pelota hacia donde el quiera; mientras, los defensores han de recuperar la pelota y, pasándola, la han de hacer llegar al jugador (pitcher), evitando la oposición de tres contrarios, que intentan retardar esta acción. En este momento el pitcher gritará "fuego", y el jugador que había lanzado y que corría de base a base ha de pararse en la última donde haya llegado. En la siguiente acción lanza otro jugador e intenta hacer lo mismo. Si un jugador mientras ataca queda entre base y base está eliminado. Después de pasar todos, se anota el número de vueltas, y se intercambian los papeles. Gana el equipo que más vueltas haga. (El pitcher no se puede mover de la zona desde donde lanza). 
  • JUEGOS LOCOMOTORES ADAPTADOS: Policías y ladrones; El cortahilos; Tula envenenado; Pies en alto; Cara y Cruz; ; Balón Torre... 
TAREAS MOTRICES ESPECÍFICAS PARA LA DIDÁCTICA DEL BALONCESTO


  • Desplazarse hasta media pista y volver al fondo en competición por relevos. Hacia delante. Hacia detrás.
  • Desplazarse botando con pasos largos-cortos; levantando rodillas-talones.
  • Jugar a pillar por encima de las líneas de la pista, botando el balón.
  • Hacer bote de velocidad y de desplazamiento.
  • Equilibrar cuerpo y bote con poca base de sustentación por encima de un banco sueco.
  • Pases con el compañero variando las distancias.
  • Practicar el salto inicial.
  • Practicar distintos tipos de pase: pecho, picado, espaldas, encima cabeza y a una mano.
  • "Al medio".- Dos se pasan la pelota, un tercero trata de robarla.
  • Rueda de pases con dos balones.
  • Circuito de tiros y entradas adaptando el lanzamiento a la entrada.
  • Competición de parejas donde el atacante debe distinguir si hace tiro o entrada a canasta.
  • Orientación del tiro a canasta con parada en dos tiempos.
  • Equilibrar la posición de tiro después de una parada en un tiempo dentro del aro.
  • Partidos 3x3.- Partidos de 5´y los trios irán rotando para poder ir trabajando.
  • Analizar. Antes de botar, qué tengo que hacer?; Qué haces is estás libre de marcaje con pelota? Qué haces si estás marcado y tienes pelota?
  • Pelota torre: Pasarse la pelota por grupos e intentar pasársela a un compañero que está subido en un banco.
  • Trabajar el contraataque: 2 contra 0. Reconocer el inicio del contraataque, jugar por delante de la pelota cuando ésta se recupera en defensa. Idem 2 contra 1.
  • 1 contra 1 en media pista.
  • Anticipación motora: Anticiparse en un salto a la acción del adversario. Finalizar un 1c1 en el salto inicial, salto inicial con bote previo, saltar al rebote después de un tiro.
  • Pasar y encontrar un espacio libre lejos de la pelota para recibirla.
  • Buscar un espacio libre lejos de la pelota para recibir.
  • Anticipación motora. Parejas. Cada uno debe lograr 5 canastas, y el otro debe anticiparse al tiro e impedir en el enceste con su pelota.
  • Visión global de juego: Un equipo debe botar alrededor del círculo central y el otro equipo intenta entrar y salir de esta zona sin tropezarse con sus oponentes y sin dejar de botar. Uso de la toma de decisión dentro del control de la visión global del juego. Finalizar en entrada.
  • Orientación: Correr botando la pelota, orientándose hacia los conos dispuestos, acabando en tiro y en entrada.
  • Equilibrio: Ir a la carrera hasta el final de la pista, botando la pelota, de forma individual apoyando tan sólo las puntas de los pies.
  • Orientación: Rueda de pases por tríos donde cada grupo debe ir de una canasta a la otra en contraataque, con pases dinámicos en carrera, acabando en entrada, aprendiendo a orientar el pase de izquierda a derecha.
  • Combinación motora: Pasar-Recibir-Lanzar en el aire.
  • Trabajo con superioridad: Un trío al rebote después de un tiro libre, en continuidad se realiza un trabajo de 3c1 en toda la pista de básquet. El tirador se convierte en defensor, el reboteador bota por el centro, los otros dos niños se abren y pasan por detrás de los conos (siempre por delante de la pelota). Resolver la situación de avanzar hacia la canasta y tomar la decisión de botar o pasar según la circunstancia.
  • Diferenciación dinámica.- Individualmente. Cada niño con una pelota, deben experimentar la entrada iniciándola desde 5 posiciones diferentes. 



UNIDAD DIDÁTICA 4º DE PRIMARIA DE BALONCESTO



El minibasket es un baloncesto adaptado a la edad y a las características de los jugadores más jóvenes, por lo que la edad máxima de participación para los chicos y  chicas, es de doce.  El reglamento, el espacio de juego, la altura de las cestas están adaptadas a niños y adolescentes por lo que es un deporte ideal para estas edades fomentando el juego limpio y la igualdad de posibilidades que han de presidir todo deporte.
1. Objetivos
  1. Ejecutar aceptablemente habilidades propias del baloncesto como son el bote y los pases.
  2. Botar el balón a distintas alturas y velocidades.
  3. Ser capaz de pasar el balón a la altura y fuerza necesaria para ser recibido en condiciones óptimas.
  4. Conocer las reglas y normas básicas del baloncesto.
  5. Aceptar el comportamiento de los participantes en el juego.
2. Contenidos
  1. Reconocimiento de las normas y reglas del baloncesto y de referencias históricas.
  2. Conocimiento de las técnicas básicas del baloncesto: parada, pivote, bote, pases y tiro a canasta.
  3. Realización de gestos propios del baloncesto: pases y recepciones a diferentes niveles, pivote y parada, tiro a canasta y bote.
  4. Utilización de juegos predeportivos de baloncesto que impliquen una relación cooperación-oposición y aspectos tácticos de defensa y ataque.
  5. Interés en aumentar la competencia y habilidad motora valorando sus propias posibilidades y limitaciones, mostrando interés en superarlas.
  6. Respeto a las normas y reglas establecidas, asumiendo los resultados en el juego.
3. Temporalización y actividades de E-A
SESIÓN
CONTENIDOS
MATERIAL/INSTALAC
1
¿Qué sabemos?
Balones de diferentes tamaños, canastas, aros, conos…
Pista polideportiva
2-3
Bote
4-5
Pases y lanzamientos
6
Situaciones jugadas


Resolución de problemas, Asignación de tareas, Mando directo, Juegos, Lectura y trabajo del tema.
5. Evaluación
Los criterios de evaluación son:
  1. Conocer aspectos básicos del baloncesto.
  2. Ser capaz de botar el balón alternativamente con ambas manos en posición estática y en movimiento
  3. Participar en los juegos y tareas motrices, ajustando su actuación a sus propias posibilidades.
6. ACTIVIDADES-TIPO PARA LOS CONTENIDOS DE LA UNIDAD
Tareas técnicas del baloncesto
  1. Botar el balón alrededor del cuerpo, entre las piernas…
  2. Botar el balón alternando ambas manos.
  3. Realizar diversos ritmos por medio del bote (rápido, lento…)
  4. Botes a distintas alturas
  5. Pase de pecho, de cabeza, de béisbol, en gancho o entrega.
  6. Pases por parejas, devolviendo siempre de formas diferentes.
  7. Parejas, cada uno con un balón, uno pase normal y otro picado (con bote).
  8. Parejas, cada uno con un balón, intentar que choquen en el aire.
  9. Pases con la técnica del tiro a canasta.
  10. Sentados en un banco, levantarse y lanzar a canasta.
  11. Pases en carrera y lanzar a canasta.
  12. Tirar a canasta después de dar un determinado número de pasos o de botes.
  13. Probar tiros a canasta de diversas formas (parado, en carrera, amagando).
  14. Entrada a canasta apoyándonos en un aro/banco.
Juegos de bote
  1. “La pilla con balón”.-  El que panda lo hace botando el balón.
  2. “El espejo”.- Cada uno con un balón, se debe imitar al compañero/a.
  3. ¿Cuántos dedos tengo?.- Parejas, uno bota el balón y el otro va marcando números con las manos (no mirar el bote).
  4. “Robo de balones”.- La mitad del grupo botando un balón, los otros deben robarlo.
Juegos de pase
  1. “Los diez pases”.- Dos equipos, deben dar 10 pases entre los miembros del mismo equipo.
  2. “Los diez pases orientados”.- Se llegará de un campo a otro con 10 pases justos.
  3. “El perro y el gato”.- Varios alumnos/as pasándose un balón, y otro/a intentando “robarlo”.
  4. “Lluvia de balones”.- Cada uno/a con un balón, a la señal se lanzan al aire y se cogen el de otro.
  5. “Pases en hilera”.- Uno pasa al primero de una fila, éste devuelve y se sienta, después al segundo, y así sucesivamente.
  6. “El ratón y el gato”.- Sentados en círculo con dos balones que se  van pasando de uno a otro en el mismo sentido. Intentamos que un balón dé caza al otro. Al Alumno que le lleguen los dos balones se le penaliza con una vuelta corriendo alrededor del círculo.
Punterías
  1.  “Balón-carambola”.- Dos equipos y un balón en el medio, se le tiran balones para moverlo.
  2. “Balón-plinton”.- Deben encestar el balón en un plinton sin parte de arriba (a modo de caja).
  1. “Bombardeo”.- Dos equipos enfrentados con varias latas cada uno. Derribar las del contrario.
Juego “real”
  1. “Baloncesto estático”.- El que tiene el balón no puede moverse para realizar el pase.
  2. “Partido de baloncesto”.- La canasta es un aro que pende del propio aro de la canasta atado con una cuerda.

El baloncesto, basquetbol o básquetbol (del inglés basketball; de basket, «canasta», y ball, «pelota»), o simplemente básquet, es un deporte de equipo que se puede desarrollar tanto en pista cubierta como en descubierta, en el que dos conjuntos de cinco jugadores cada uno, intentan anotar puntos, también llamados canastas o dobles y/o triples introduciendo un balón en un aro colocado a 3,05 metros del suelo del que cuelga una red, lo que le da un aspecto de cesta o canasta.
En la siguiente webquest vas a hacer un trabajo de investigación acerca del baloncesto. Para ello debes contestar a las siguientes preguntas. Las respuestas las anotarás en folios DinA4. Deberás cuidar la presentación, la ortografía y la caligrafía.
  1. ¿Quién inventó el baloncesto ?
  2. ¿Cuáles son las principales reglas del baloncesto?
  3. ¿Qué puestos ocupan los jugadores de baloncesto en la pista? Explícalas
  4. ¿Qué tipos de pase hay en el baloncesto?
  5. ¿Qué tipos de tiro hay en el baloncesto? 
  6. ¿Qué tipos de defensa hay en el baloncesto?







No hay comentarios:

Publicar un comentario