Gimnasia

En esta U.D. se abordarán las habilidades gimnásticas. El trabajo de las habilidades gimnásticas permite un mayor dominio del propio cuerpo pudiendo realizar ejercicios poco habituales en posiciones diversas. Con esta unidad continuamos con el trabajo de años anteriores pero con una mayor complejidad en las tareas a realizar. Su trabajo implica un alto nivel de concentración por parte del alumno/a y una mejora de su respuesta motriz como consecuencia del análisis de los factores que intervienen en el procesamiento de la información (perceptivo-decisional-ejecutor). Por otro lado, este tipo de actividades permite el trabajo cooperativo en tanto que algunos ejercicios necesitan de ayuda.

1. OBJETIVOS
  1. Continuar el desarrollo de las destrezas gimnásticas elementales adquiridas en el curso anterior y adquirir nuevas.
  2. Desarrollo psicomotriz del niño/a con énfasis en la percepción del propio cuerpo, del espacio, del tiempo, las coordinaciones, la agilidad y el equilibrio.
  3. Ampliar el conocimiento de la utilización del cuerpo en situaciones de agilidad.
  4. Desarrollar cualidades volitivas como el aplomo, la valentía. Eliminar el temor.
2. CONTENIDOS
  • Reconocimiento de habilidades gimnásticas básicas (volteretas adelante y atrás, la rueda, el pino...)
  • Conocer la técnica del salto de la pídola.
  • Ejecución y práctica de habilidades gimnásticas con y sin ayuda.
  • Realización de diferentes habilidades gimnásticas enlazadas unas con otras.
  • Autonomía y confianza en las propias habilidades motrices.
  • Interés en aumentar la competencia y habilidad motora.
  • Aceptación de  las diferencias existentes en el nivel de destrezas.














4. METODOLOGÍA
Asignación de tareas, Resolución de problemas, Enseñanza recíproca, Juegos.

5. EVALUACIÓN 
Lista de control
SI
NO
Salta a pídola correctamente.


Es capaz de mantenerse en equilibrio invertido.


Es capaz de voltear correctamente adelante y atrás y de girar sobre su eje antero-posterior.


Realiza las habilidades con agilidad y soltura enlazando varias acciones.


Reconoce y respeta las capacidades motoras propias y de los compañeros/as.


Los criterios de evaluación son:
  1. Realizar actividades de agilidad y destreza.
  2. Realizar habilidades gimnásticas enlazadas unas con otras.
  3. Conocer la competición y pruebas de la gimnasia deportiva.
6. ACTIVIDADES-TIPO PARA LOS CONTENIDOS DE LA UNIDAD

Voltereta adelante (giro sobre el eje transversal)
  1. Tumbados en decúbito supino, agruparse y realizar balanceos.
  2. Por parejas, partiendo de cuclillas, agarrados de las manos, empujarse hacia atrás y volver a la posición inicial.
  3. Colocarse en banco sueco o plinto, dando la voltereta en una colchoneta que esté en el suelo.
  4. Parejas haciendo la carretilla, y cuando se quiera uno se agrupa y pega el mentón al pecho, y el otro lo empuja a realizar la voltereta.
Voltereta atrás (giro sobre el eje transversal)
  1. Decúbito supino, agruparse y realizar balanceos.
  2. Balanceos, intentando tocar con las piernas en una espaldera que está detrás de nosotros.
  3. Balanceos, intentando apoyar las manos a la altura de la cabeza.
  4. Voltereta atrás desde un plano inclinado (formado por un banco sueco encima de una espaldera, protegiéndolo con una colchoneta encima de él)
Voltereta lateral (giro sobre el eje anteroposterior)
  1. Sobre una línea, apoyar las manos e ir de un lado a otro andando, para tener noción del giro.
  2. Apoyar las manos en el suelo y elevar las piernas, dando patadas al aire (rana).
  3. Apoyarse en un banco sueco, y pasar las piernas de un lado al otro (elevar cadera, extender piernas y apoyos sucesivos en el suelo).
  4. Colocar un banco sueco en plano inclinado, apoyar las manos en él y pasar las piernas de un lado a otro.
Equilibrio invertido (pino)
  1. Control tónico buscando diversas posibilidades por parte del alumnado.
  2. Apoyar las manos en el suelo y elevar las piernas, dando patadas al aire (rana). Intentar aguantar en el aire el mayor tiempo posible.
  3. Situarse al lado de una espaldera, flexionar el tronco, colocando la espalda pegada a la espaldera, agarrarla y lanzar las piernas arriba.
  4. En posición de flexiones de brazos, colocar los pies en un barrote de la espaldera e irlos subiendo en los barrotes, acertando las manos a la espaldera.
Juegos
  •  Las carambolas.-  Todos los alumnos se quedan estáticos separados unos de otros un metro. Un alumno girando continuamente como una bailarina se desplaza hasta que choca con otro alumno. Entonces se para y el golpeado se desplaza con giros hasta que choque con otro y así sucesivamente se transmite el movimiento por sucesivas carambolas.
  • Gira tú.- Sale el primero llega al cono, apoya su dedo índice, da tres giros consecutivos alrededor del cono, regresa y da la salida al siguiente. Se continúa de igual manera.
  • La puerta giratoria. –Todos los alumnos se colocan dentro del campo de bádminton o espacio similar con los brazos en cruz. El profesor al pasar entre ellos tocará sus brazos haciéndoles girar en la dirección de su paso.
  • La caza del perro.- Clase dividida en dos grupos. Unos están de pie con las piernas abiertas. Otros están de rodillas con la cabeza dentro de las piernas. Todos formando un corro. En el medio hay uno/a que intenta tocar la cabeza de algún perro.
  • Los perros rabiosos.- Cuatro alumnos “los perros”, en cuadrupedia , tratan de tocar a los demás que se desplazan a la pata coja. Al ser contagiados por la rabia se convierten en perros.
  • Manos saltarinas.- En círculo, apoyando la mano en la rodilla del compañero. Dar una palmada en el sentido de agujas del reloj.  Si alguien da dos palmadas se cambia el sentido.
  • Los troncos.- Dos alumnos son los leñadores, tumban a todo el que pescan. Los que huyen tienen un dispositivo salvavidas: decir la palabra “tronco” y tumbarse en el suelo. Si quieren reincorporarse tienen que rodar tres vueltas hacia cada lado e incorporarse. Los que son cazados por los leñadores se tumban pudiendo volver a la vida si se dan las manos con otro tronco y giran al unísono dos vueltas.
  • Mancha en la espalda.- Todos se desplazan por el gimnasio. El profesor también juega, es la “mancha”, que perseguirá a los demás. Al que toca en la espalda se convierte en mancha, él se libera y así sucesivamente.
  • Juego del “Narciso y del Tadeo”.- El juego comienza cuando el profesor dice: “Al juego de Narciso, pie que diviso, pie que piso”. Todo los alumnos intentarán pisar a los demás y ellos no ser pisados.
  • Ardillas en la jaula.-Por tríos. Dos se dan la mano constituyendo una jaula. Las ardillas en el interior menos una que está libre. A la señal todas tienen que cambiar de jaula y la libre tiene que pillar una.
Rodamientos:
  1. Voltereta.- Ponemos las manos en el suelo, con las puntas hacia delante y nos impulsamos con las piernas para dar la voltereta, sin apoyar la cabeza. Si tenemos problemas, nos puede ayudar un compañero.
  2. Voltereta hacia atrás agrupada.- Nos situamos de espaldas a la colchoneta. Nos dejamos caer hacia atrás, pegamos la cabeza al pecho y apoyamos las manos a la altura de los hombros. Hay que impulsarse hacia atrás hasta que las palmas toquen el suelo, continuar con el impulso hasta dar la vuelta completa. Si hay dificultad, nos puede ayudar un compañero.
  3. Voltereta lateral.- Situarse enfrente de la colchoneta, con impulso, apoyar primero una mano, siguiendo el impulso con las piernas, apoyar la otra mano, lateralmente, y completar la vuelta.
  4. Voltereta hacia delante con las piernas abiertas.- Igual que la voltereta hacia delante, pero hay que acabar con las piernas abiertas y rectas en posición vertical.
  5. Voltereta con las piernas rectas y juntas.- Igual que la anterior, pero acabando con las piernas rectas y juntas.
  6. Voltereta hacia atrás con las piernas abiertas.- Igual que la voltereta grupada hacia atrás, pero acabando con las piernas abiertas y rectas.
  7. Voltereta hacia atrás con las piernas rectas y juntas.
  8.  Pino de cabeza.- Apoyamos manos y cabeza y elevamos las piernas. Puede ayudarnos un compañero.
  9. Pino con equilibrio de manos.- Solamente nos apoyamos en las manos, y si nos resulta demasiado difícil, también podemos apoyarnos en la pared.
Ejercicios sobre aparatos.
Para realizar ejercicios sobre aparatos, hay que conocerlos bien primero, debemos trabajar con cuidado y precaución, además debemos conocer nuestras posibilidades y si es necesario, ayudarnos de trampolines para tomar impulso. Si vemos que hay riesgo de caída, es conveniente colocar colchonetas para amortiguarlas; también se pueden colocar dos compañeros para evitar las caídas. Debemos evaluar nuestras posibilidades, y comenzar los ejercicios progresivamente, del más fácil al más difícil.
- El potro.- Es un aparato corto, sujeto por cuatro patas. Sobre él podemos realizar varios tipos de saltos; lo más fácil es saltar y quedarse sentado sobre él, también podemos saltarlo a lo largo y atravesado; por último, el salto más difícil consiste en saltar con las piernas por dentro de los brazos, pegadas al pecho.
- Plinto.- Es un aparato rectangular compuesto de varios cajones. Sobre él podemos realizar la voltereta hacia adelante. 





ACTIVIDADES:

  1. ¿Qué es la gimnasia artística? 1p
  2. ¿Cuáles son sus orígenes? 1p
  3. ¿Cuáles son las pruebas masculinas? ¿Y las femeninas? 1p
  4. ¿Qué es la gimnasia rítmica? 1p
  5. ¿Qué aparatos se emplean en gimnasia rítmica? 1p
  6. ¿Cómo se hace la voltereta hacia delante? ¿Y hacia atrás? 1p
  7. ¿Cómo se hace el pino? 1p
  8. ¿Quién fue Nadia Comaneci? ¿Te gustaría ser como ella? ¿Por qué? ¿Qué capacidades físicas  (fuerza, resistencia, flexibilidad, velocidad) crees que se tienen que trabajar para ser gimnasta? 1p
  9. ¿Qué actividades se pueden realizar con el potro? ¿Y con el plinto? 1p

2. Completa la siguiente ficha: 1p


Reflexiona un momento sobre tu trabajo en clase durante esta unidad didáctica y responde con sinceridad a las siguientes cuestiones
1. Valora del 1 (-) al 5 (+) tu: 2. ¿Qué aspecto crees que has aprendido, conseguido o mejorado?
  1. Asistencia:
  2. Participación:
  3. Interés:
  4. Esfuerzo:
  5. Ayuda:
  6. Aprendizaje:
  7. Respeto material:
  8. Respeto compañeros:
  9. Respeto profesor

3. ¿Qué te ha resultado más difícil? ¿Por qué? 4. ¿Qué aspectos no has sido capaz de conseguir? ¿Por qué?


5. ¿Te has sentido motivado para hacer este tipo de trabajo? Razona tu respuesta 6. La nota que creo sinceramente que merezco es un:

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