6.10.25

100 preguntas y respuestas sobre el cuerpo humano

 

🧠 100 PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE EL CUERPO HUMANO

(Clasificadas por sistemas y funciones corporales)


🔹 1. ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN DEL CUERPO (1–10)

PREGUNTARESPUESTA
1¿De qué está formado el cuerpo humano?De células, tejidos, órganos y sistemas.
2¿Qué es una célula?Es la unidad más pequeña de vida del cuerpo.
3¿Qué son los tejidos?Conjuntos de células que realizan la misma función.
4¿Qué es un órgano?Parte del cuerpo que realiza una función concreta (corazón, pulmón...).
5¿Qué son los sistemas del cuerpo humano?Conjuntos de órganos que trabajan juntos.
6¿Qué sistema se encarga de controlar los demás?El sistema nervioso.
7¿Qué sistema da forma y soporte al cuerpo?El sistema óseo.
8¿Qué sistema permite el movimiento?El sistema muscular.
9¿Qué sistema lleva la sangre a todo el cuerpo?El sistema circulatorio.
10¿Qué sistema transforma los alimentos en nutrientes?El sistema digestivo.

🔹 2. SISTEMA ÓSEO (11–20)

PREGUNTARESPUESTA
11¿Cuántos huesos tiene el cuerpo humano adulto?Aproximadamente 206 huesos.
12¿Cómo se llama el hueso más largo del cuerpo?El fémur.
13¿Qué huesos protegen el cerebro?El cráneo.
14¿Qué huesos protegen el corazón y los pulmones?Las costillas.
15¿Qué función tiene el esqueleto?Sostener, proteger y permitir el movimiento.
16¿Qué es una articulación?Unión entre dos huesos que permite el movimiento.
17¿Qué tipo de articulación hay en la rodilla?Bisagra (permite flexión y extensión).
18¿Qué huesos forman el brazo?Húmero, radio y cúbito.
19¿Qué huesos forman la pierna?Fémur, tibia y peroné.
20¿Qué nombre recibe el conjunto de huesos de la columna vertebral?Raquis o columna vertebral.

🔹 3. SISTEMA MUSCULAR (21–30)

PREGUNTARESPUESTA
21¿Cuántos músculos tiene aproximadamente el cuerpo humano?Más de 600 músculos.
22¿Qué tipo de músculo es el corazón?Músculo cardíaco.
23¿Qué son los músculos voluntarios?Los que movemos de forma consciente.
24¿Qué son los músculos involuntarios?Los que funcionan sin que pensemos en ellos (como el corazón).
25¿Qué función tienen los músculos?Mover los huesos y mantener la postura.
26¿Qué sustancia llega al músculo para que funcione?Oxígeno y glucosa.
27¿Qué ocurre cuando un músculo se contrae?Se acorta y tira del hueso.
28¿Qué ocurre cuando un músculo se relaja?Se alarga y vuelve a su posición.
29¿Qué es una fibra muscular?Cada una de las células alargadas del músculo.
30¿Cómo se llaman los músculos del abdomen?Abdominales.

🔹 4. SISTEMA NERVIOSO (31–40)

PREGUNTARESPUESTA
31¿Cuál es el órgano principal del sistema nervioso?El cerebro.
32¿Qué protege al cerebro?El cráneo y las meninges.
33¿Qué une el cerebro con el resto del cuerpo?La médula espinal.
34¿Qué son los nervios?Cables que transmiten información entre cerebro y cuerpo.
35¿Qué parte del cerebro controla el pensamiento?El cerebro o corteza cerebral.
36¿Qué parte controla el equilibrio y la coordinación?El cerebelo.
37¿Qué parte regula la respiración y el ritmo cardíaco?El bulbo raquídeo.
38¿Cómo viajan los mensajes en el sistema nervioso?A través de impulsos eléctricos.
39¿Qué son los reflejos?Respuestas rápidas e involuntarias del cuerpo.
40¿Qué son las neuronas?Células del sistema nervioso que transmiten información.

🔹 5. SISTEMA CIRCULATORIO (41–50)

PREGUNTARESPUESTA
41¿Qué órgano impulsa la sangre?El corazón.
42¿Por dónde circula la sangre?Por los vasos sanguíneos.
43¿Qué tipos de vasos existen?Arterias, venas y capilares.
44¿Qué transporta la sangre?Oxígeno, nutrientes y desechos.
45¿Qué es el pulso?Los latidos del corazón que se sienten en las arterias.
46¿Qué color tiene la sangre con oxígeno?Rojo brillante.
47¿Qué parte del corazón bombea sangre a los pulmones?El ventrículo derecho.
48¿Qué parte del corazón recibe la sangre de los pulmones?La aurícula izquierda.
49¿Qué nombre recibe el recorrido completo de la sangre?Circulación sanguínea.
50¿Qué órgano limpia la sangre?Los riñones y el hígado.

🔹 6. SISTEMA RESPIRATORIO (51–60)

PREGUNTARESPUESTA
51¿Qué órgano usamos para respirar?Los pulmones.
52¿Por dónde entra el aire?Por la nariz o la boca.
53¿Qué tubo comunica la garganta con los pulmones?La tráquea.
54¿Qué son los bronquios?Ramas que llevan el aire a cada pulmón.
55¿Qué son los alvéolos?Pequeños sacos de aire donde pasa el oxígeno a la sangre.
56¿Qué músculo ayuda a respirar?El diafragma.
57¿Qué gas tomamos al respirar?Oxígeno.
58¿Qué gas expulsamos?Dióxido de carbono (CO₂).
59¿Cómo se llama el proceso de tomar y soltar aire?Respiración.
60¿Qué ocurre cuando hacemos ejercicio?Respiramos más rápido para obtener más oxígeno.

🔹 7. SISTEMA DIGESTIVO (61–70)

PREGUNTARESPUESTA
61¿Qué función tiene el sistema digestivo?Transformar los alimentos en nutrientes.
62¿Dónde comienza la digestión?En la boca.
63¿Qué dientes sirven para cortar los alimentos?Los incisivos.
64¿Qué dientes trituran los alimentos?Los molares.
65¿Qué produce la saliva?Las glándulas salivales.
66¿Por dónde pasa la comida después de la boca?Por el esófago.
67¿Qué hace el estómago?Descompone los alimentos con jugos gástricos.
68¿Qué órgano absorbe los nutrientes?El intestino delgado.
69¿Qué órgano elimina los restos de comida?El intestino grueso.
70¿Qué órgano produce la bilis?El hígado.

🔹 8. SISTEMA EXCRETOR (71–80)

PREGUNTARESPUESTA
71¿Qué función tiene el sistema excretor?Eliminar los desechos del cuerpo.
72¿Qué órganos principales tiene?Riñones, uréteres, vejiga y uretra.
73¿Qué producen los riñones?Orina.
74¿Dónde se almacena la orina?En la vejiga.
75¿Por dónde sale la orina?Por la uretra.
76¿Qué líquido limpia la sangre?La orina.
77¿Qué debemos hacer para cuidar los riñones?Beber agua y evitar el exceso de sal.
78¿Qué otro órgano ayuda a eliminar sustancias?El hígado.
79¿Qué ocurre si un riñón deja de funcionar?El otro puede suplir su función.
80¿Qué aparato usa un enfermo con fallo renal?La diálisis.

🔹 9. SENTIDOS Y PERCEPCIÓN (81–90)

PREGUNTARESPUESTA
81¿Cuántos sentidos tiene el ser humano?Cinco.
82¿Qué órgano usamos para ver?Los ojos.
83¿Qué parte del ojo capta la luz?La retina.
84¿Qué órgano usamos para oír?El oído.
85¿Qué parte del oído capta el sonido?El tímpano.
86¿Qué órgano usamos para oler?La nariz.
87¿Qué órgano usamos para saborear?La lengua.
88¿Qué detecta la lengua?Sabores: dulce, salado, amargo, ácido y umami.
89¿Qué órgano usamos para tocar?La piel.
90¿Qué función tienen los sentidos?Percibir el mundo y protegernos de peligros.

🔹 10. SALUD Y CUIDADO DEL CUERPO (91–100)

PREGUNTARESPUESTA
91¿Por qué es importante hacer ejercicio?Mejora la salud, fuerza y bienestar.
92¿Por qué debemos dormir bien?Para descansar el cuerpo y el cerebro.
93¿Qué alimentos fortalecen los huesos?Los ricos en calcio (leche, queso, yogur).
94¿Qué alimentos fortalecen los músculos?Los que tienen proteínas (huevo, carne, legumbres).
95¿Por qué debemos lavarnos las manos?Para evitar enfermedades.
96¿Qué produce el sol en nuestra piel si no nos protegemos?Quemaduras y riesgo de daño.
97¿Por qué es importante el agua en nuestro cuerpo?Hidrata y transporta nutrientes.
98¿Qué es una vacuna?Una protección contra enfermedades.
99¿Qué hábitos favorecen una buena postura?Sentarse recto y hacer ejercicio de espalda.
100¿Qué valores promovemos con la educación física?Autocuidado, cooperación, esfuerzo y salud integral.

📘 Orientación pedagógica (LOMLOE – EF y CCNN)

  • Competencias específicas EF: CE1 (conocimiento corporal), CE3 (hábitos saludables).

  • Competencias específicas CCNN: CE1 (curiosidad científica), CE4 (salud y cuidado del cuerpo).

  • Metodologías sugeridas:

    • Aprendizaje basado en retos (“Escape del cuerpo humano”).

    • Kahoot o quiz cooperativo.

    • Itinerario motriz con preguntas en estaciones.

    • Libro mural o digital “El cuerpo en 100 preguntas”.

50 preguntas sobre el cuerpo humano

 

🧠 50 PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE EL CUERPO HUMANO

PREGUNTARESPUESTA
1¿Cuántos huesos tiene el cuerpo humano adulto?Tiene 206 huesos.
2¿Qué función tienen los huesos?Sostener el cuerpo y proteger los órganos internos.
3¿Cómo se llama el conjunto de huesos del cuerpo?Se llama esqueleto.
4¿Qué une los huesos entre sí?Las articulaciones.
5¿Qué permite el movimiento del cuerpo?Los músculos, junto con los huesos y las articulaciones.
6¿Qué músculo nunca deja de trabajar?El corazón.
7¿Cómo se llama el órgano que bombea la sangre?El corazón.
8¿Cuántos pulmones tenemos?Tenemos dos pulmones.
9¿Qué función tienen los pulmones?Respirar, tomar oxígeno y eliminar dióxido de carbono.
10¿Cómo se llama el órgano más grande del cuerpo?La piel.
11¿Qué función tiene la piel?Proteger el cuerpo del calor, del frío y de los microbios.
12¿Dónde se forma la sangre?En la médula ósea de algunos huesos.
13¿Qué transporta la sangre por todo el cuerpo?El oxígeno y los nutrientes.
14¿Cómo se llama el tubo por donde pasa la comida al estómago?El esófago.
15¿Qué hace el estómago?Digestiona los alimentos.
16¿Qué órgano se encarga de pensar?El cerebro.
17¿Cuántos sentidos tenemos?Cinco: vista, oído, olfato, gusto y tacto.
18¿Qué órgano utilizamos para ver?Los ojos.
19¿Con qué órgano oímos?Con los oídos.
20¿Qué parte del cuerpo usamos para oler?La nariz.
21¿Qué órgano usamos para saborear los alimentos?La lengua.
22¿Qué parte del cuerpo nos permite tocar y sentir?La piel.
23¿Qué órgano controla todo el cuerpo?El cerebro.
24¿Cómo se llaman los pequeños tubos por donde circula la sangre?Los vasos sanguíneos.
25¿Qué líquido limpia el cuerpo de desechos?La orina.
26¿Dónde se forma la orina?En los riñones.
27¿Cuántos riñones tenemos?Dos.
28¿Qué ocurre cuando respiramos aire?Tomamos oxígeno y expulsamos dióxido de carbono.
29¿Qué pasa con el aire dentro de los pulmones?El oxígeno pasa a la sangre.
30¿Cómo se llama el proceso de respirar?Respiración.
31¿Qué sistema se encarga de movernos?El sistema muscular.
32¿Qué sistema lleva la sangre por el cuerpo?El sistema circulatorio.
33¿Qué sistema controla los movimientos y pensamientos?El sistema nervioso.
34¿Qué sistema transforma los alimentos en nutrientes?El sistema digestivo.
35¿Qué sistema nos permite respirar?El sistema respiratorio.
36¿Qué sistema elimina los desechos del cuerpo?El sistema excretor.
37¿Qué órgano se encuentra dentro del cráneo?El cerebro.
38¿Qué huesos protegen el corazón y los pulmones?Las costillas.
39¿Qué hueso protege el cerebro?El cráneo.
40¿Qué hueso se encuentra en el muslo?El fémur.
41¿Cómo se llaman los huesos del brazo?Húmero, radio y cúbito.
42¿Cómo se llaman los huesos de la pierna?Fémur, tibia y peroné.
43¿Qué parte del cuerpo nos ayuda a mantener el equilibrio?El oído interno.
44¿Qué parte del cuerpo late cuando estamos nerviosos o corremos?El corazón.
45¿Qué necesitamos para que nuestros músculos funcionen bien?Ejercicio, descanso y alimentación saludable.
46¿Qué debemos hacer para tener una espalda sana?Mantener buena postura y hacer ejercicio físico.
47¿Por dónde sale el aire cuando hablamos o cantamos?Por la boca y la laringe.
48¿Qué órgano convierte los alimentos en energía?El intestino delgado, junto con el hígado.
49¿Qué órgano fabrica la bilis?El hígado.
50¿Por qué es importante el agua para el cuerpo?Porque hidrata, ayuda a regular la temperatura y transporta nutrientes.

📚 Sugerencias didácticas (LOMLOE – Decr. 38/2022 CyL)

  • Competencia específica 1 de EF: conocimiento y valoración del cuerpo.

  • Bloque A – Corporalidad y salud: comprensión del cuerpo como parte de la identidad.

  • Actividades sugeridas:

    • “Quiz humano” por equipos en el gimnasio.

    • “Carrera de preguntas”: responder antes de avanzar al siguiente cono.

    • Ficha mural “El cuerpo responde” (con tarjetas ilustradas).

4.10.25

Los seis pilares del Yoga en la escuela

 

🧘‍♀️ Los seis pilares del Yoga en la escuela

Adaptación pedagógica basada en el Yoga Sūtra de Patañjali, orientada al desarrollo integral del alumnado según la LOMLOE.

Categoría Significado educativo Ejemplos de aula / EF Competencias LOMLOE
🌿 YAMAS
Convivir con respeto
Normas éticas hacia los demás: no violencia, sinceridad, respeto y cooperación. “El espejo amable”, “piropos positivos”, turnos rotatorios, semáforo corporal. Social y cívica, emocional, aprender a convivir.
🌞 NIYAMAS
Cuidar el interior
Hábitos personales: higiene, constancia, alegría, autoconocimiento y confianza. Diario corporal, juegos de esfuerzo y reflexión, higiene y orden del material. Personal, bienestar, salud y autonomía.
🧍‍♂️ ĀSANAS
Posturas y conciencia corporal
Educación postural y corporal a través de posturas estables y cómodas. El árbol, el héroe, el águila, yoga en la silla, saludo al trabajo. Corporal y motriz, coordinación, equilibrio.
🌬️ PRĀṆĀYĀMA
Respirar con conciencia
Control y educación de la respiración para calmar o activar el cuerpo y la mente. El barco de papel, inflar globos, la abeja, respirar con figuras o números. Salud, bienestar emocional y atención plena.
👂 PRATYĀHĀRA
Escuchar hacia dentro
Retiro sensorial: aprender a desconectar del ruido y volver a la calma interior. Cerrar las puertas, respirar con imágenes, pequeño saludo al descanso. Autorregulación emocional y cognitiva.
🎯 DHĀRAṆĀ
Focalizar la mente
Concentración y atención sostenida en una sola tarea o estímulo. El dibujo mágico, palabras en cadena, mirar fotos, el viento que barre nubes. Aprendizaje autónomo, atención y memoria.

Consejo docente: Utiliza cada categoría como un bloque semanal o mensual de aula: Yamas (convivencia), Niyamas (hábitos), Āsanas (cuerpo), Prāṇāyāma (respiración), Pratyāhāra (calma), Dhāraṇā (concentración).

Yoga en la escuela

 

Yoga en la Escuela

Clasificación por categoría (Yamas, Niyamas, Āsanas, Prāṇāyāma, Pratyāhāra, Dhāraṇā) y nivel (N1–N4). Incluye ejecución breve, objetivo y musculatura implicada. Enfoque didáctico LOMLOE.

Niveles: N1 N2 N3 N4
Nivel Categoría Ejercicio Ejecución breve Objetivo principal Músculos implicados
N1 Yamas Presentación en círculo En círculo, cada alumno dice su nombre, una cualidad y realiza un gesto que el grupo replica. Cohesión, autoestima, pertenencia al grupo. Expresión facial, hombros y brazos (ligero global).
N1 Yamas El espejo En parejas: calentar manos, sentir “energía” y seguir con una mano los movimientos de la otra sin tocar. Atención al otro, percepción sutil, concentración suave. Antebrazos, deltoides; postura erguida y cuello relajado.
N1 Yamas Respirar juntos Grupos de 4 abren/cierran brazos sincronizados con la respiración; luego toda la clase al unísono. Sincronía grupal y calma colectiva; oxigenación. Diafragma, intercostales, deltoides.
N1 Yamas Aceptar todas las opiniones Compartir sensaciones tras un ejercicio y validar la diversidad de respuestas. Respeto, escucha activa, convivencia. Relajación general (sin carga específica).
N1 Yamas El tiburón Juego de “islas seguras”: cooperar para mantenerse dentro del espacio protegido al reducirse. Cooperación, gestión del estrés lúdico. Piernas, tronco, equilibrio.
N1 Yamas El nombre: pétalos de la flor Escribir nombre y cualidad en pétalo de cartulina y formar una flor de aula. Identidad y pertenencia al grupo. Motricidad fina; postura sentada.
N1 Yamas Mirarse a los ojos Transmisión de mirada en círculo con pensamiento positivo hacia el compañero. Empatía y conexión. Musculatura ocular; control postural cervical.
N1 Yamas Los piropos Escribir cualidades positivas de los compañeros de ambos lados y leerlas en silencio. Clima afectivo positivo y autoestima.
N2 Niyamas El puñetazo Lanzar puño al aire con exhalación sonora “HA/KIAI”, alternando lados. Liberar tensión; canalizar energía. Tríceps, deltoides, core en estabilización.
N2 Niyamas La espada tibetana Desenvainar simbólicamente, levantar y descargar la “espada” exhalando. Desbloqueo emocional; intención consciente. Brazos, hombros, abdomen.
N2 Niyamas El arquero Base amplia; “tensar” arco al inspirar y soltar flecha al exhalar (HA). Foco y dirección de la energía. Dorsales, tríceps, piernas.
N2 Niyamas Agarrarse a la mesa Sujetar una superficie estable y exhalar dirigiendo la tensión hacia el objeto. Descarga rápida de tensión. Bíceps/antebrazos, hombros.
N2 Niyamas El leñador Elevar brazos al inspirar y descender con fuerza al exhalar “HA”. Desbloquear plexo solar; activar abdomen. Recto abdominal, oblicuos, deltoides.
N2 Niyamas El león Desde rodillas/silla, abrir ojos/manos, sacar lengua y “rugir” al exhalar. Quitar miedo; soltar tensión facial; voz. Músculos faciales, cuello, manos.
N2 Niyamas La caja Empujar “paredes” en 5 direcciones: arriba, delante, atrás, izquierda, derecha. Estirar y activar cadenas musculares. Pectoral, dorsales, deltoides, erectores espinales.
N2 Niyamas Gimnasia visual Ojos: arriba/abajo, lados, diagonales, círculos, seguimiento de dedo, palming. Higiene visual; reducir fatiga. Músculos extraoculares; cervicales suaves.
N2 Niyamas Sankalpas Crear y repetir afirmaciones positivas personales (mañana/noche/relajación). Optimismo, autoconfianza, enfoque.
N1 Āsanas La limpieza de la casa Movilizaciones sentados: pies/manos (rotaciones, flex-ext), hombros, cuello, cadera. Desbloqueo articular; higiene postural en aula. Multigrupo articular; intercostales si se coordina respiración.
N1 Āsanas Calentamiento general Muñecas, hombros, cuello, cadera, rodillas, tobillos (aperturas y círculos). Activación global; coordinación. Global.
N2 Āsanas Pequeño saludo al trabajo Sentados: crecer columna, brazos arriba, empuje nuca/puños, plano inclinado al pupitre y regreso. Higiene postural, fuerza isométrica suave, atención. Erectores espinales, escápulo-humerales, core en estabilización.
N1 Āsanas Yoga en la silla Serie de posturas compensadas (flexión, extensión, laterales, torsión) respirando 5 ciclos. Movilidad y compensación sin desplazamiento. Columna (flex/exp/rot), intercostales, glúteos, cuádriceps (según variante).
N2 Āsanas Las 7 magníficas Secuencia de 7 estiramientos espinales mantenidos 4–5 respiraciones. Flexibilidad vertebral, irrigación nerviosa, equilibrio físico-mental. Paravertebrales, isquios, abdomen.
N3 Āsanas El águila Equilibrio: cruzar piernas y brazos, sostener 4–5 respiraciones. Concentración, propiocepción y equilibrio. Glúteos, cuádriceps, peroneos, deltoides, escapulares.
N3 Āsanas El avestruz Flexión anterior desde bipedestación, cuello relajado, sin rebotes. Calma y estiramiento de cadena posterior. Isquiotibiales, erectores espinales, gemelos.
N3 Āsanas El héroe Base amplia, rodilla flexionada, brazos extendidos (tipo guerrero), mirada enfocada. Fuerza, estabilidad y autoconfianza. Cuádriceps, glúteos, aductores, deltoides.
N3 Āsanas El árbol Apoyo unipodal, planta del pie sobre pierna contraria, manos arriba. Mantener 4–5 respiraciones. Equilibrio, enfoque atencional, serenidad. Estabilizadores de tobillo/rodilla/cadera, core.
N2 Prāṇāyāma Respiración completa y sus fases Explorar abdominal, torácica y clavicular con manos; integrar en respiración completa. Educación respiratoria; oxigenación cerebral. Diafragma, intercostales, escalenos.
N2 Prāṇāyāma Respiración consciente Observar paso del aire por fosas nasales, sin modificar, suavizando el aliento. Atenuar ansiedad; atención plena. Respiratorios; relajación general.
N1 Prāṇāyāma Observamos la respiración Manos bajo esternón para notar cómo se separan/juntan dedos al inspirar/espirar. Chequeo y corrección respiratoria. Diafragma, intercostales.
N2 Prāṇāyāma El árbol que crece Secuencia de brazos y tronco que encadena abdominal-torácica-clavicular. Respiración completa mediante gesto. Intercostales, dorsales, cuádriceps (flexión).
N1 Prāṇāyāma La danza de la flor Desde rodillas, plegarse/abrirse como flor en noche/día con respiración. Respiración completa lúdica. Intercostales, dorsales, cuádriceps.
N1 Prāṇāyāma El barco de papel Tumbados, observar subir/bajar barquito sobre abdomen al respirar. Conciencia abdominal y calma. Diafragma, transverso.
N1 Prāṇāyāma Inflar globos “Inflarse” por fases con la inspiración; desinflarse por fases al espirar. Control del volumen y ritmo. Respiratorios; deltoides (variantes).
N1 Prāṇāyāma La danza del ángel Elevar brazos y talones al inspirar; bajar brazos y mentón al espirar. Respiración torácico-clavicular + estiramiento. Gemelos, deltoides, paravertebrales.
N1 Prāṇāyāma Respirar juntos Abrir/cerrar brazos en grupo coordinando inspiración/espiración. Sincronía social; calma. Respiratorios; deltoides.
N1 Prāṇāyāma Respirar la flor Oler “flor” muy lentamente y espirar aún más lento por nariz. Alargar espiración; serenidad. Diafragma e intercostales.
N2 Prāṇāyāma La abeja (Bhrāmarī) Tapar suavemente oídos, exhalar con zumbido “mmmm” cinco veces. Retiro sensorial y calma mental. Resonadores craneales; relajación facial.
N2 Prāṇāyāma Śītalī Enrollar lengua como tubo, inspirar “ssss”, cerrar boca y exhalar por nariz (evitar frío). Refrescar y purificar; no usar en días fríos/húmedos. Lengua; diafragma.
N1 Prāṇāyāma Respirar con el cuadrado Seguir lados del cuadrado coordinando 4 fases (in/ex/in/ex) 5 ciclos. Ritmo respiratorio, atención visual. Respiratorios; músculos oculares.
N1 Prāṇāyāma Respirar con el círculo Media luna inspirar y media luna espirar (círculo completo por ciclo). Fluidez y regularidad. Respiratorios; oculares.
N1 Prāṇāyāma Respirar con el triángulo Inhalar 3 tiempos, exhalar 6 siguiendo lados del triángulo (1:2). Prolongar espiración; calma. Respiratorios; foco visual.
N1 Prāṇāyāma Respirar con la escalera Insp. completa; espirar “bajando peldaños” en pequeños tramos. Control y dosificación de la espiración. Respiratorios.
N1 Prāṇāyāma Respirar con la cordillera “Subir” la montaña al inspirar y “bajar” al espirar (1:1 o 1:2 según objetivo). Regular activación o tranquilizar. Respiratorios.
N2 Prāṇāyāma Respirar con un castillo Retenciones cortas entre fases (in-hold-out-hold) manteniendo comodidad. Tolerancia a retención; control del ciclo. Respiratorios; control glótico.
N1 Prāṇāyāma Respirar con números Trazar números sincronizando segmentos con in/exp. Atención visuomotora; ritmo respiratorio. Respiratorios; finos mano/antebrazo (si se dibuja).
N2 Prāṇāyāma Respiración alterna con triángulo Recorrer triángulo en ambos sentidos alternando el “lado activo” con la atención. Equilibrar hemisferios/sistema nervioso. Respiratorios; oculares.
N2 Prāṇāyāma Respiración alterna con cara tapada Tapar lado de la cara para favorecer fosa contraria; 5 respiraciones por lado. Activación selectiva o equilibrio. Respiratorios.
N3 Prāṇāyāma Los árboles y el viento Mitad del grupo en postura del árbol; la otra mitad “sopla” sin tocar para desestabilizar. Equilibrio, control respiratorio, juego atencional. Estabilizadores de pierna/pie; respiratorios.
N2 Prāṇāyāma Hundir la pelota en el agua Inspirar por fases “empujando” pelota imaginaria hacia abajo; espirar de una vez (la pelota sube). Conciencia diafragmática por visualización. Diafragma; brazos en gesto.
N1 Prāṇāyāma El mago y su capa Abrir/cerrar “capa” con colores en cada respiración, guiado por el docente. Ritmo respiratorio y imaginación guiada. Deltoides; respiratorios; enfoque visual.
N4 Pratyāhāra La relajación completa Cinco fases: sosiego corporal, calma sensorial, serenidad emocional, paz mental, silencio. Recuperación integral; preparación para el aprendizaje. Desactivación global (SNA parasimpático).
N1–N4 Pratyāhāra Pequeño saludo al descanso Cabeza y brazos sobre mesa; recorrido corporal guiado y retorno suave al trabajo. Bajar activación tras esfuerzo mental. Relax global; respiratorios suaves.
N1–N4 Pratyāhāra Respirar con imágenes y sentidos Visualización (lago, flores, colores, sonidos, tacto) sincronizada con respiración. Imaginación positiva; bienestar emocional. Respiratorios; integración sensorial.
N1–N4 Pratyāhāra Cerrar las puertas Suavemente “cerrar” ojos y oídos con dedos y escuchar 7 olas de la respiración. Retiro sensorial breve; recentrar. Respiratorios; cervicales relajados.
N4 Dhāraṇā El dibujo mágico Trāṭaka suave: fijar un dibujo 60s, pasar a punto negro, observar contraimagen y pantalla mental. Atención sostenida; preparación a tareas cognitivas. Músculos oculares; control parpebral/cervical.
N4 Dhāraṇā El viento que barre las nubes Con ojos cerrados: exhalaciones “disipan” nubes internas hasta cielo azul y sol interior. Liberar tensión; claridad mental; ánimo. Respiratorios; relajación global.
N4 Dhāraṇā Palabras en cadena Memorizar lista de imágenes/palabras, evocarlas en orden y ampliar progresivamente. Memoria operativa; secuenciación. — (cognitivo/lingüístico).
N4 Dhāraṇā Mirar fotos Observar 1 min. una imagen y recordar detalles mientras la pareja pregunta. Atención selectiva y memoria visual. Músculos oculares; corteza visual (cognitivo).

Notas de uso: N1 (iniciación), N2 (desarrollo físico-energético), N3 (posturas y equilibrio), N4 (interiorización/atención). Programa bloques de 2–6′ como “pausas activas” a lo largo del día. Compensa flexiones-extensiones y trabaja bilaterales. Evita Śītalī en días fríos/húmedos.