sábado, 30 de mayo de 2020

¡Pelotón! Semana del 1 al 5 de junio.



Sello de Cobi Ciclista

En aquel año 1996, circulaba una leyenda urbana entre los aficionados al ciclismo que afirmaba que quien liderase la Vuelta a España en la cima de los Lagos de Covadonga (Asturias) ganaría la carrera.  Cada aficionado al ciclismo recuerda aquel día perfectamente. En mi caso, estaba escuchando la carrera por la radio y era un día nublado en Monforte. Los ataques en carrera eran constantes. Uno de los corredores con más talento del pelotón, Tony Rominger, comenzó a atacar dividiendo al pelotón. Se trataba de llegar a la ladera de Covadonga con el menor número de corredores posible y de atacar al número uno, Miguel Indurain. Indurain había ganado hasta entonces, cinco veces el Tour de Francia y dos veces del Giro de Italia. Un mes antes de aquel día de septiembre, había ganado  la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atlanta y su compañero de selección, Abraham Olano, la de plata.


Indurain
En un momento de la carrera a Indurain le fallan las fuerzas, sus piernas cansadas de tantos kms no le estaban respondiendo como otras tantísimas veces, su corazón, mente y quizás motivación en una Vuelta que le habían obligado a correr, tampoco.
A medida que avanzaban los kms, el navarro veía como todos los ciclistas del pelotón le iban pasando dejándole atrás. Sus compañeros de equipo, otros ciclistas   y  los directores deportivos  desde sus coches, le animaban: ¡Vamos Miguel! ¡Vamos! ¡Fuerza Indurain! Los aficionados españoles  y del mundo no terminaban de creérselo. Indurain, nuestro gran Indurain se estaba quedando atrás. El sueño de ganar la única gran carrera por etapas que le quedaba, se iba desvaneciendo. Indurain había dado orden a sus gregarios de que no se preocupasen por él y que continuasen la carrera sin intentar ayudarle.

Miguel continuó pedaleando en solitario. Ya no importaba lo que estaba pasando en la cabeza del pelotón, solo importaba qué le ocurría al pentacampeón del Tour de Francia. De repente, el navarro se paró en el arcén, dejó que pasasen los numerosos coches y motos que acompañan a una Vuelta y cruzó la carretera en el momento que hubo menos tráfico. Al otro lado de la carretera, se encontraba la explanada en donde estaba el hotel de su equipo. Aquella fue la última vez que vimos a Indurain en el ciclismo profesional. Indurain se bajó de la bicicleta, se la entregó a un colaborador del equipo y se retiró a su habitación.Fin.

Varios lagrimones bajaron por mis mejillas,  pero solo podía agradecer a Miguelón (como así le llamaban) todos los buenos momentos que nos hizo vivir.  Como dato anecdótico en España , en la época de Indurain, el ciclismo se puso de moda y se vendieron más  bicicletas que nunca. Todavía quedan, en el armario de mi habitación de la casa en donde pasé mi infancia y adolescencia, unos recortes con fotos del gran Indurain. También hay otro chico ahí, ¿sabrías decir quién es? 




Si no ves el vídeo, pincha AQUÍ

El ciclismo

El ciclismo es un deporte olímpico desde los Juegos Olímpicos de Atenas en 1896. Existen carreras en pista y por carretera. En estas últimas, el objetivo es recorrer una distancia determinada más deprisa que los otros ciclistas. Se compite en equipos de seis a diez, pero los puntos se otorgan de forma individual. Cada equipo se esfuerza para que gane su mejor corredor.

Copas y campeonatos

Carrera clásica.- Todos los ciclistas comienzan a la vez y pedalean de una ciudad a otra en un día. Los 25 corredores más rápidos reciben puntos: desde 100, para el primero, hasta un punto, para el que ocupa el vigésimo quinto lugar. El ciclista que recibe más puntos en una temporada gana la Copa del Mundo.
Carrera en circuito.- Los ciclistas completan varias vueltas de un circuito por carretera y gana el más rápido. El campeonato del mundo es una carrera en circuito; cada año se celebra en un lugar distinto.
Prueba contrarreloj.- Cada ciclista compite contra el cronómetro. Salen escalonados, con uno o dos minutos de diferencia, y deben lograr la mejor marca en el circuito.
Pruebas por etapas.- Los ciclistas completan un recorrido en un período de entre 2 y 22 días. Cada etapa dura un día, y no puede tener más de 260 km. El ganador es el que realiza el recorrido en menos tiempo. El Tour de Francia y la Vuelta a España son carreras por etapas.
Carreras en pista.- En las carreras en pista hay dos objetivos: alcanzar a otros competidores y lograr la mejor marca. Es una prueba de velocidad, los ciclistas tienen que conseguir la velocidad máxima y mantenerla. En 1992, en los JJOO de Barcelona, José Manuel Moreno, ganó la medalla de oro en pista:






Bicicleta de carreras



Bici del S.XIX

Manual ciclista urbano

Modalidades ciclismo


Educación Vial. Guía de usuarios de bicicleta. Descargar. 

Trabajo de Educación Vial de  LLuvia, antigua alumna del cole y que hoy estudia en el instituto. Esperamos que os sea útil:






Quizizz de Educación Vial

¿Cuánto sabes de Educación Vial? Pon a prueba tus conocimientos realizando este Quizizz:



Juegos de "Andando a la Escuela. DGT"



Guía didáctica de educación vial:



Juegos Olímpicos de Río. Final sprint femenina.



Si no puedes ver vídeo, pincha AQUÍ


Juegos Olímpicos de Río. Contrarreloj masculina en ruta.

Si no puedes ver vídeo pincha AQUÍ

Sabías que...

  • Joane Somarriba es una exciclista vasca que logró grandes éxitos deportivos. En su palmarés figuran tres Grande Boucle (Tour de Francia femenino), dos Giros de Italia y un Campeonato del mundo.
Joane Somarriba
  • Barcelona es la ciudad con más bicis de Europa, solo superada por Amsterdam.
  • El gallego Óscar Pereiro quedó segundo en  el Tour de Francia del año 2006. Un año más tarde, la dirección del Tour le declaró oficialmente ganador, ya que se descubrió que quien había quedado de primero se había dopado (tomar sustancias prohibidas para tener más resistencia y fuerza).
  • En España siempre ha habido grandes ciclistas y ganadores de grandes carreras como por ejemplo Alberto Contador o Perico Delgado.


YOGA PARA ANTES DE IRSE A DORMIR


Media postura de la cobra. 20" cada pierna. Dos veces

Postura lateral. 15 segundos. Dos veces por cada lado.

10 segundos. Cuatro veces

10 segundos. Tres veces

Respiraciones completas

Extendido en el suelo, sobre la espalda, toma el aire lentamente por la nariz y condúcelo, en primer lugar, hacia el vientre y el estómago; continúa inspirando sin interrupción y llévalo hacia la zona media del pecho, hacia los costados; continúa inspirando sin interrupción y condúcelo hacia la zona más alta del pecho. Después, exhala el aire lentamente por la nariz en el mismo tiempo aproximadamente.
Si haces bien el ejercicio, al inhalar, primero se dilatan vientre y estómago, luego la zona media del pecho y, por último, todo el tórax. Sin forzar, toma tanto aire como puedas y exhálalo también por completo. Ejecuta esta respiración durante cinco minutos.


TAREAS DE APRENDIZAJE



  • Hacer un dibujo de las partes de una bici:
  • Realizar un recorrido en bici por las cercanías del hogar junto a tus papás.

  • Ajustarse bien el casco antes de salir a dar una vuelta en bicicleta.
  • Comprobar la presión de las ruedas y que la bici frene bien.
  • Regular la altura del sillín. El sillín tiene que estar a la altura tal que al subirse a la bicicleta solo se toque el suelo con la punta de los pies. Otra forma, es tomar como referencia  la distancia que hay entre el pubis y el suelo estando de pie. El sillín se puede subir o bajar con el cierre rápido o con la abrazadera del sillín.
  • Reconocer con tus papás las distintas señales de tráfico y qué significan.
  • Ver vídeo de cómo parchar una cubierta de una bici. AQUÍ
  • Realizar dibujo de COBI ciclista.
  • Ser felices y destacar lo bueno de todas las personas que conocemos.
  • Ir preparando el vídeo de la última semana de curso con el tema de "Amigos para siempre" de Los Manolos.
    • Aquí un avance:


sábado, 23 de mayo de 2020

¡Penalti! Semana del 25 al 29 de mayo


Cobi futbolista





Todos los días al salir de la escuela nos juntábamos para jugar al fútbol. En aquel pequeño campo, cercano a nuestras casas, aprovechábamos para jugar nuestra liga particular.
-¿Y cómo hacíais con las porterías? preguntó Jael al entrenador.
-La portería era un árbol y un palo alto que uníamos con un cordón de empacar la hierba que hacía de larguero.
-¿Y la otra portería?
-Al otro lado del campo había otro árbol y hacíamos lo mismo. Según íbamos creciendo teníamos que ir cambiando el palo por uno más alto  para subir aquel cordón naranja que hacía de larguero.
-¿Y por qué no poníais otro palo de larguero? preguntó Carlos.
-¡Oh! Eso lo hicimos una vez, pero el palo no aguantó un balonazo y le cayó en la cabeza al que quedaba de portero. ¡Menudo golpe se llevó el pobre! Por eso no es aconsejable poner nunca un palo, mejor un cordón, o simplemente nada.
No había día que no jugásemos al fútbol, pasábamos horas y horas, incluso con frío o calor intenso. A veces, cuando quedábamos empatados, resolvíamos el partido en los penaltis. En cada lanzamiento nos creíamos un jugador de fútbol y lo narrábamos como si fuésemos locutores de radio: "Atención, se va a preparar para el lanzamiento del penalti Gary Lineker  que coloca la pelota en el punto de penalti. Bajo los palos, está el portero Paco Buyo que lo mira fijamente intentando poner nervioso al delantero. Atención al inglés, coge carrerilla, chuta la bola y ¡gol, gol gol, gol, gol, golo, golo, golo, golo...gooooooooooooooooooooooool del Barça!" .  

Nos encantaba escuchar las historias que nos contaba nuestro entrenador. Los días antes del partido nos teníamos que acostar muy temprano y cenar ligero. Esas eran las órdenes del equipo técnico y de nuestro entrenador, cenar ligero, irse pronto a la cama y nada de teléfonos móviles. Mañana iba a ser un día muy importante, en realidad iba a ser el día más importante de nuestras vidas, porque íbamos a jugar la final de fútbol de unos Juegos Olímpicos.

EL FÚTBOL

El fútbol es uno de los deportes más antiguos; ya había juegos parecidos en la antigua Grecia y Roma. Empezó a ser importante en el siglo XIX y es uno de los deportes más populares del mundo, aunque el fútbol femenino es más reciente.
Los partidos se juegan entre dos equipos de 11 jugadores/as que tienen que meter el balón en la portería contraria con cualquier parte del cuerpo menos con brazos y manos. Los/las futbolistas necesitan tener mucha resistencia y muy buena técnica para controlar el balón. En un equipo juegan el portero, los defensas, los centrocampistas y los delanteros. Para jugar bien al fútbol hace falta saber conducir la pelota con el pie, pasar la pelota con distintas partes del pie,  regatear a un contrario, jugar en equipo, tirar a la portería con precisión, despejar un balón en defensa, cubrir bien al contrario o cabecear.
En el fútbol, como en todos los deportes, es necesario RESPETAR al contrario y las decisiones de los ÁRBITROS/AS que intentan hacer lo mejor posible su trabajo. No está bien enfadarse o no ser respetuosos  con el árbitro o con el equipo contrario cuando se pierde.  No lo hagáis nunca. Hay que saber ganar y hay que saber perder. 
España logró el  Mundial en el año 2010
Objetivo de la sesión: Desarrollo de la coordinación óculo-pédica. Desarrollo de la resistencia. Conocer algunos aspectos básicos del fútbol. Desarrollo velocidad reacción.
Material: una pelota, conos (piedras, palitos, u otros objetos)

ANIMACIÓN
  • Ejercicios de movilidad articular: tobillo, rodilla, cadera, tronco, brazos, cuello... 
  • Realizar carrera hacia adelante, carrera lateral, hacia atrás, carrera levantando las rodillas, levantando los talones a los glúteos, hacer pequeñas carreras de velocidad (sprint) 
  • Con globos: Golpear un globo con el pie sin que se caiga. Ídem con el otro pie.

Ejercicios de movilidad articular


PRINCIPAL
  • Conducir la pelota en línea recta con el pie derecho. Ídem con el pie izquierdo.
  • Conducir la pelota en zig-zag. Con el pie derecho y con el pie izquierdo. 
  • Conducir la pelota en slalom. Primero con un pie y después con el otro.
    Conducciones

Conducciones entre conos con uno y otro pie


  • Pases. ¿Con cuántas partes del pie podemos pasar la pelota? Pasar la pelota a un compañero/a variando las distancias: con el interior del pie, con el exterior del pie, con el empeine. Fíjate en la ilustración.
Partes del pie

  • Pasar la pelota al compañero/a a ras de suelo. 
  • Pasar la pelota al compañero/a a media altura.
  • Pasar la pelota al compañero/a por elevación.
Pases
  • Golpear la pelota intentando introducirla entre dos conos desde una distancia determinada (seis metros). Ídem con el otro pie.
    • Lanzar un penalti con la pelota dirigida al cono (poste) izquierdo.
    • Lanzar un penalti con la pelota dirigida al cono (poste) derecho.
    • Probar a golpear la pelota con el pie no dominante.
  • Conducir la pelota en slalom y al llegar a un punto, tirar a gol.
  • Chutar a gol tras recibir un pase.
Tiros/Chut

VUELTA A LA CALMA

Fútbol-Golf.- En un espacio grande. Se marcan 9 hoyos. Tenemos que ir pasando de uno al otro hoyo. ¿Cuántos toques hemos necesitado para conseguir pasar por los 9 hoyos?
Fut-golf

Fut-tenis.- Chutar a una pared por encima de una línea imaginaria. Ir variando las distancias.

Fut-tenis en parejas o contra una pared

YOGA PARA ANTES DE IR A DORMIR

El héroe. Una vez, 10 segundos por cada lado. Fíjate que la pierna derecha se sube sobre la izquierda.

El camello. 10 segundos, 4 veces

Media rueda. 10 segundos, 4 veces.

La Luna. 10 segundos, 2 veces por cada lado.





Sabías que en los Juegos Olímpicos de Barcelona´92 la selección española de fútbol consiguió la medalla de oro.



FINAL FÚTBOL FEMENINO RÍO 2016




FINAL FÚTBOL MASCULINO RÍO 2016



ACTIVIDADES:
  • Pincha en la siguiente imagen y realiza el test  sobre la salud que aparece.
El ejercicio mejora nuestra salud

  • Practicar las tareas motrices propuestas.
  • Hacer un dibujo de COBI futbolista.
Cobi futbolista

  • Escribir en los comentarios del blog el nombre de tres jugadoras de la selección española de fútbol.
  • Hacer una foto realizando alguna de las tareas motrices de la sesión y enviar a jorge.gargom.1@educa.jcyl.es
  • Actividades de ampliación: Una alternativa al fútbol para jugar en el hogar es el fútbol chapa. (Al profe Jorge le encantaba jugar al fútbol chapa y a las carreras de chapas).



ACTIVIDAD PARA LA ÚLTIMA SEMANA DEL CURSO


Apreciadas familias;

Todos los finales de curso me recuerdan a su inicio y era imposible imaginar en septiembre que íbamos a vivir una situación similar a esta.

Todo el profesorado,  hemos hecho y hacemos todo lo que está en nuestra mano para que los más pequeños continúen con su necesaria rutina y hábito de estudio. Pero esto  no hubiese sido posible ni es posible sin vuestra implicación, ayuda y colaboración.

Quedan 4 semanas y ya hay que ir pensando en la clausura de estos juegos olímpicos ponferradinos. Por ello, os propongo la realización de un vídeo con aquel tema "Amigos para siempre" de Los Manolos y que fuera tan emblemático en los JJOO de Barcelona´92. 

Para participar (no es obligatorio) me tenéis que enviar un vídeo de 2-3"antes del 15 de junio (no más segundos porque son muchos alumnos/as y el tema dura poco más de 4´), disfrazados de Los Manolos cantando y bailando.
Es muy importante que en el asunto de los correos pongáis nombre y apellidos del alumno junto a su curso.

¡Cuidaros mucho y hasta la semana que viene!
¡Muchas gracias por vuestra implicación y colaboración!

Aquí podéis ver el vídeo de la coreografía y el vídeo original de Los Manolos.





Pincha AQUÍ si no puedes ver vídeo



Homenaje a los sanitarios. Pincha AQUÍ




¡Nos vemos la semana que viene!


lunes, 18 de mayo de 2020

"¡Ippon!" Semana del 18 al 22 de mayo de 2020




Los días transcurrían en la villa olímpica de Cacabelos y los Juegos Olímpicos llegaban a su fin. Cobito y sus amigos estaban viviendo el sueño de participar en los mejores Juegos de toda la historia de su vida: los de Ponferrada. Tocaba guardar el florete para ponerse el judogi, que es el kimono que se ponen los judocas. En la villa olímpica, los podíamos ver entrenar. Eran chicos y chicas muy fuertes y flexibles. En los entrenamientos siempre se saludaban entre si y también al maestro. Eran saludos muy corteses siguiendo la tradición japonesa. Nada que ver con los saludos de otros deportes que uno entra en la pista diciendo : ¡Qué pasa chaval! Todos eran muy respetuosos y corteses y se ayudaban mucho para mejorar las técnicas. Entrenaban chicos y chicas todos juntos y también de diferentes edades. "Algún día probaré"- pensé.
1.- ¿Quién fue JIGORO KANO?



Jigoro Kano


Jigoro Kano fue quien creó el JUDO (camino de la suavidad)  en Japón  en el año 1882. Lo que hizo fue basarse en las técnicas del JUJITSU y de las artes marciales empleadas por los samuráis en los siglos anteriores para crear la disciplina del judo basándose en unos principios y código moral.

Es deporte olímpico desde 1964, aunque las mujeres tuvieron que esperar hasta 1992. El objetivo es defenderse sin armas mediante llaves y movimientos. El defensor no resiste la fuerza del ataque de su adversario, sino que utiliza dicha fuerza en su contra. En las competiciones, hay que conseguir proyectar al adversario de espaldas contra el suelo o inmovilizarlo durante más de 20 segundos. A esta acción se le llama ippon. El combate también se puede ganar por dos waza-ari que son dos medios puntos y que equivalen a un ippon. 



2.- Código moral del JUDO


  1. CORTESÍA.- Es el respeto a los demás.
  2. CORAJE.- Es hacer lo que es justo.
  3. HONOR.- Es ser fiel a la palabra dada.
  4. SINCERIDAD.- Es expresarse sin disfrazar el pensamiento.
  5. MODESTIA.- Es hablar de uno mismo sin orgullo.
  6. RESPETO.- Sin respeto ninguna confianza puede nacer.
  7. EL CONTROL DE SÍ MISMO.- Es saber callar cuando sube la ira.
  8. AMISTAD.- El más puro de los sentimientos humanos.







3.- La vestimenta

La vestimenta del judo se llama JUDOGI y junto al cinturón (OBI) forma el equipo personal necesario para su práctica. Hay que saber colocarse bien el cinturón y este es diferente según los conocimientos del judoca.
  • 6 ª Kyu: Rokkyu -* Blanco (ingenuidad - pureza)
  • 5 ª Kyu: Gokyu -* Amarillo (descubrimiento)
  • 4 ª Kyu: Yonkyu -* Naranja (ilusión-amor)
  • 3 ª Kyu: Sankyu -* Verde (esperanza - fe) NHD
  • 2 ª Kyu: Nikyu -* Azul (idealismo) AAD
  • 1 ª Kyu: Ikkyu -* Marrón (iniciación al conocimiento)

Una vez que hemos conseguido el cinturón marrón, aspiramos a conseguir el cinturón negro, 1º dan.


Colocación del obi

4.- El saludo

Los/las judocas tienen que saludarse (Rei) antes de colocarse en sus posiciones sobre el tatami. El árbitro señala el comienzo del combate gritando "¡Hajime!" 


EL SALUDO DE PIE (RITSUREI)



EL SALUDO DE RODILLAS (ZAREI)


5.-Las caídas (Ukemis)



Como en el judo tenemos que derribar al contrario, es muy importante trabajar las caídas para no lesionarse y para ganar confianza.

1.Caída hacia atrás (Ushiro Ukemi) ver vídeo.-  Partiendo desde sentados o en cuclillas y con los brazos hacia delante, dejarse caer de espaldas, elevando las piernas a la vez, con los brazos paralelos al cuerpo. Golpear el suelo con las manos cuando la espalda toque el tatami (alfombra o campo en estos días) para absorber el impacto el cuerpo con él.

2. Caída lateral (Yoko Ukemi).- Desde la posición de sentados con la espalda recta, las piernas estiradas y el brazo del lugar hacia el que se va a rodar estirado a la altura del pecho, se dejar caer el cuerpo hacia el lateral, haciendo medio giro para apoyar la espalda completamente en el suelo, al tiempo que se levantan las piernas y se dejan caer una vez la espalda haya tocado con el tatami, los brazos quedan paralelos al cuerpo. Practicar la caída por los dos lados. Cuando salga bien lo hacemos de cuclillas.



Ver video



3. Caída rodada hacia adelante (ZEMPO-KAITEN-UKEMI.).-  Apoyar una de las dos manos y rodar por la espalda. La otra mano acompaña con el brazo el giro que se hace sobre el hombro y la cabeza gira también hacia atrás, pero lateralmente. Al finalizar el giro, se golpea con la mano en el suelo, impulso que se puede aprovechar para levantarse.
Ver vídeo
6. El agarre (KUMI KATA).

 Con la mano derecha cogeremos la solapa del adversario y con la izquierda su manga a la altura del codo.

7. Los desequilibrios (KUZUSHI)

Con el Nage waza pretendemos desplazar al adversario para que este pierda el equilibrio y hacer que caiga mediante un lanzamiento o un derribo.


Si no puedes ver el vídeo pincha AQUÍ


Después del desequilibrio (KUZUSHI), viene el TSUKURI  que es la colocación de nuestro cuerpo para aplicar la técnica de proyección: KAKE

8. Ejemplo de una técnica de pie: "O SOTO-GARI".



  1. Si la proyección se va a realizar con la pierna derecha. Uno agarra de la chaqueta con la mano derecha al compañero por encima del pecho (solapa del judogi) y con la mano izquierda lo engancha por la chaqueta a la altura del codo. 
  2. Una vez hecho el agarre, intentamos que el compañero (uke) desplace su cuerpo sobre la pierna a desestabilizar, la derecha.
  3. Se pasa la mano por su hombro y se contacta con su pierna derecha para barrerla y desequilibrarlo. 
  4. Acompañar el movimiento levantando hacia atrás la pierna con la que se hace la zancadilla y sin soltar la mano que agarra el brazo para controlar la caída.

El vídeo está en inglés pero no te preocupes por ello, seguro que alguna palabra entiendes y eso será un motivo para felicitarte. Lo importante es que te fijes cómo hacen estos dos niños e intentes hacer los mismos ejercicios. ¡Ánimo que tú puedes!

9.Ejemplo de inmovilización. "Hon Kesa Gatame"




Hon kesa gatame: es una técnica de inmovilización que significa ‘control por el costado en bufanda’. Kesa indica que es un control en diagonal de costado. 


Uno se coloca tumbado con la piernas estiradas y el otro se sienta lateralmente a su lado.


Desde esa posición, presiona con su cuerpo el costado del compañero para controlar sus movimientos, mientras con el brazo que queda dentro controla la cabeza del compañero y con el brazo exterior controla su otro brazo, abriendo las piernas para una mayor estabilización.


Una vez que el que inmoviliza tiene la posición, el compañero debe intentar zafarse

de ella. Cambio de roles cuando lo consiga, o al cabo del tiempo que determine el profesor.



10. Actividades tipo:

Ukemis (Caídas):



  • Practicar ukemis: caída hacia atrás, lateral, rodada hacia adelante sobre una esterilla, colchoneta pequeña  o alfombra gruesa. Quien tenga suerte, en el jardín de su casa o en un campo.
  • Grupos de 3. Los dos componentes del grupo tratan de pasarse una pelota con el pie. Tras cada pase de balón se pone de pie para recepcionar el balón sin que el judoca central lo intercepte.
  • Atarse un cinturón de judo (puede valer una cinta o un trozo de cuerda) con una lazada simple. Hay que intentar robar el cinturón del contrario sin que roben la propia.
  • Este-Oeste: Si se dice "Este" se va al este y se hace un ushiro-ukemi. Si se dice "Oeste", se va al oeste y se hace un yoko-ukemi.
  • Pillar al otro, este para que no lo cojan ha de hacer un zempo kaiten ukemi.
Kumikata (El agarre):
  • Practicar el agarre. Para el diestro: agarrar con la mano derecha la solapa izquierda de uke y con la izquierda la manga derecha de uke a la altura del codo. (como no tenemos judogi, tenemos que practicar el agarre con chaquetas de chándal).
  • Uke se coloca entro e un aro. El compañero intenta sacarle del mismo a través del agarre fundamenta.
  • Uke agarra una pelota lo más fuerte posible con las manos, el compañero (tori) intenta arrebatarle la pelota tirando de las mangas del judogi (de la chaqueta de chándal en nuestro caso).
  • Parejas, espalda con espalda, dentro de un espacio delimitado. El juego consiste en intentar sacar al compañero (uke) fuera del círculo.
  • El judogi es mío. Parejas y agarrados mutuamente por el judogi. Intentar desplazar al contrario sin soltar el judogi e intentando que este suelte el nuestro.
Shisei (Postura)
  • Realizar las posturas siguientes

Tandoku-renshu (estudio solo, practicar las técnicas sin compañero).
  • Practicar la técnica del O-Soto-Gari de manera individual.
  • Ídem dentro de un aro y sin salirse de él.
  • Desplazarse por el tatami (suelo), sin levantar apenas los pies (como si llevásemos un papel entre nuestra planta y el suelo).
Nage komi (entrenamiento con proyección)
  • Practicar O-Soto-Gari tirando despacito.
Ne-waza (judo suelo)
  • Parejas, uno tumbado boca abajo (uke), el otro (tori) intenta darle la vuelta.
  • Parejas, uno en cuadrupedia, el otro intenta desequilibrarlo y conseguir que toque con la espalda en el suelo.
  • Practicar la inmovilización Hon-Kesa-Gatame.
Otras actividades o juegos por parejas:
  • Frente a frente, agarrados de las manos, uno/a camina hacia atrás, arrastrando al compañero el cual hace un poco de resistencia.
  • Frente a frente, uno sitúa las manos en los hombros del compañero/a, el cual le hace cierta resistencia y camina hacia adelante.
  • Uno detrás del otro, agarrado a sus hombros. El de delante intenta caminar y el compañero/a lo evita, generando resistencia.
  • Frente a frente. Uno sujeta por la nuca al otro, con las dos manos. El "sujetado" camina de espaldas, intentado arrastrar a su compañero/a. Este ejercicio es interesante para fortalecer la musculatura del cuello.
  • Frente a frente. Uno pone las manos en la frente del otro, que intenta caminar hacia delante. Igualmente es interesante para fortalecer el cuello.
  • En cuadrupedia, hombro con hombro, se intenta desplazar al adversario/a hacia una línea.
  • "El pulso gitano".- Frente a frente, con el pie derecho adelantado y pegado al del compañero/a por la parte de fuera, agarrados de la mano derecha e intentan, mediante tirones, que el otro despegue el pie del suelo.
  • "Lucha canadiense". Los dos miembros de la pareja frente a frente, con una rodilla apoyada en el suelo y agarrados fuertemente por una mano "pulso". Se intentará girar el antebrazo del adversario/a ganando así el pulso.
  • "Lucha suiza".- Parejas. Se agarran de una mano e intentarán pasar a la espalda del compañero/a y agarrarle de la cintura.
Para estirar después del ejercicio...



Final Judo femenino JJOO de Río 2016

Final Judo masculino JJOO de Río 2016


Una historia de amor en los JJOO de Barcelona 1992

En los JJOO de Barcelona 92, la española Miriam Blasco se alzó con la medalla de oro tras vencer a la británica Nicola Faribrother. Después de aquel combate se enamoraron y tras muchos años como pareja, terminaron casándose en el año 2015. 


Yoga antes de irte a la cama

El diamante. 20 segundos, una vez

Natashira. 10 segundos, cuatro veces.

Sobre el costado. 20 segundos por cada lado.

La vela. 15 segundos, una vez.


Actividades de esta semana:
  • Practicar O Soto-Gari (técnica de proyección) sin tirar y Hon-Kesa Gatame (técnica de inmovilización)
  • Practicar las posturas del judo: Shisei
  • Practicar el saludo (Rei)
  • Practicar algunas de las otras tareas motrices propuestas.
  • Realizar algunos de los estiramientos propuestos.
  • Realizar el programa de yoga semanal para antes de irse a la cama.
  • Realizar un dibujo de Cobi Judoca.
  • Leer de nuevo el código moral del judo con tus papás y anota en un diario secreto cuál crees que  tienes que mejorar.
  • Enviar una foto al profe realizando la tarea motriz. Si no autorizasen pueden hacer la foto por detrás, poner un emoji a la misma o hacer un dibujo de si mismo vestido de judoca.
  • Actividades de ampliación: Puedes hacer más actividades o fichas en la siguiente dirección: https://www.rfejudo.com/documentos/efn/Manual%20de%20Judo%20Aprendemos%20Judo.pdf
Nota: El seguimiento de las clases digitales y la presentación de las tareas se valorarán positivamente y son imprescindibles para la evaluación del tercer trimestre, que junto a los dos primeros trimestres formará parte de la evaluación final de junio. La no presentación de tareas conllevará un suspenso en este trimestre.

Webs interesantes:


Rei


Migui Shizen Tai

Osoto-Gari

Zarei


Hon Kesa Gatame




Son numerosas las técnicas de judo




¡Feliz semana, y hasta la semana que viene!
¡Sed felices!

Jorge