| Nº | Actividad | Explicación | Dificultad |
|---|---|---|---|
| 🟢 Nivel Básico | |||
| 1 | Conocer el gimnasio | Recorrido libre por las instalaciones. | 🟢 |
| 2 | Juego del espejo | En parejas, imitar movimientos. | 🟢 |
| 3 | Andar tocando partes del cuerpo | Tocarse nariz, oreja, rodilla mientras se anda. | 🟢 |
| 4 | Seguir el ritmo con palmadas | Reproducir ritmos con el cuerpo. | 🟢 |
| 5 | La estatua | Pararse en la posición que se tenga al oír la señal. | 🟢 |
| 6 | Carrera libre | Correr por el espacio sin chocar. | 🟢 |
| 7 | El trenecito | En fila agarrados por la cintura, seguir al primero. | 🟢 |
| 8 | Seguir caminos | Avanzar sobre líneas rectas y curvas. | 🟢 |
| 9 | Juego de palmas | Crear ritmos en pareja con palmas. | 🟢 |
| 10 | Simón dice | Seguir consignas solo si se dicen con “Simón dice”. | 🟢 |
| 11 | La isla | Subirse en colchoneta/aro al escuchar la señal. | 🟢 |
| 12 | Pilla-pilla clásico | Un jugador persigue al resto hasta tocarlos. | 🟢 |
| 13 | Rodar como tronco | Tumbarse y rodar lateralmente. | 🟢 |
| 14 | Saltar charcos | Saltar dentro y fuera de aros. | 🟢 |
| 15 | Lanzar y atrapar globo | Parejas mantienen un globo en el aire. | 🟢 |
| 16 | Pase por parejas | Pasar una pelota rodando, botando o lanzando. | 🟢 |
| 17 | Juego de las sillas | Sentarse rápido cuando pare la música. | 🟢 |
| 18 | El semáforo | Verde=correr, amarillo=andar, rojo=parar. | 🟢 |
| 19 | El túnel | En fila, el último pasa por debajo de las piernas. | 🟢 |
| 20 | El corro de la patata | Canción-juego tradicional en corro. | 🟢 |
| 21 | La zapatilla por detrás | Pasar una zapatilla sin que el del centro lo note. | 🟢 |
| 22 | El paracaídas | Juegos colectivos levantando una tela grande. | 🟢 |
| 23 | La cadena de aros | Pasar un aro sin soltarse de las manos. | 🟢 |
| 24 | Circuito de aros | Saltar dentro y fuera de aros seguidos. | 🟢 |
| 25 | Juego de estatuas musicales | Bailar y detenerse cuando pare la música. | 🟢 |
| 26 | Juego del globo loco | Mantener varios globos en el aire sin que caigan. | 🟢 |
| 27 | Lucha de pulgares | En pareja, atrapar el pulgar del otro. | 🟢 |
| 28 | Juego de mimos | Representar acciones con gestos. | 🟢 |
| 29 | Baile libre con música | Moverse libremente al ritmo. | 🟢 |
| 30 | Percusión corporal | Crear ritmos con palmas, pies y muslos. | 🟢 |
| 31 | La ola humana | Levantar brazos en secuencia como ola. | 🟢 |
| 🟡 Nivel Intermedio | |||
| 32 | Carrera en zigzag | Pasar entre conos colocados en línea. | 🟡 |
| 33 | Animales que caminan | Imitar desplazamientos de animales. | 🟡 |
| 34 | Saltos de rana | Saltar agachados con manos entre piernas. | 🟡 |
| 35 | Carrera de relevos simples | Correr hasta un cono y volver dando relevo. | 🟡 |
| 36 | Pilla en parejas | Dos jugadores cogidos de la mano persiguen. | 🟡 |
| 37 | Lanzar pelota a la pared | Golpear y recoger antes del bote. | 🟡 |
| 38 | Atrapa-colas | Intentar quitar pañuelos de la cintura. | 🟡 |
| 39 | Carrera de relevos con objetos | Transportar pelotas/arcos en carrera. | 🟡 |
| 40 | La cadena | Un pillado agarra al siguiente formando cadena. | 🟡 |
| 41 | La araña | Atrapar a los que cruzan de un lado a otro. | 🟡 |
| 42 | La serpiente | Fila enlazada; el último intenta atrapar al primero. | 🟡 |
| 43 | Transportar balón entre dos | Parejas sujetan un balón con diferentes partes. | 🟡 |
| 44 | Carrera de sacos | Saltar dentro de un saco. | 🟡 |
| 45 | El huevo y la cuchara | Llevar pelota en cuchara sin que caiga. | 🟡 |
| 46 | La rayuela | Saltar casillas numeradas. | 🟡 |
| 47 | La goma elástica | Saltar gomas con variantes. | 🟡 |
| 48 | Escondite inglés | Avanzar solo cuando el vigilante está de espaldas. | 🟡 |
| 49 | Pilla-zorro | Quitar pañuelo de la cintura del zorro. | 🟡 |
| 50 | Circuito motor simple | Pasar por colchoneta, aro, banco y volver. | 🟡 |
| 51 | Arrastre de compañeros | Arrastrar suavemente sobre colchoneta. | 🟡 |
| 52 | Sillas cooperativas | Sentarse todos en pocas sillas. | 🟡 |
| 53 | El cazador y los patos | Lanzar pelota a los que cruzan. | 🟡 |
| 54 | Transportar globos en pareja | Llevar globo entre espaldas/cabezas. | 🟡 |
| 55 | Balón prisionero simple | Lanzar para eliminar en campo dividido. | 🟡 |
| 56 | Juego de orientación simple | Buscar objetos siguiendo pistas. | 🟡 |
| 57 | Carrera de cuadrupedia | Desplazarse a cuatro apoyos. | 🟡 |
| 58 | Carrera de cangrejos | Avanzar con abdomen arriba. | 🟡 |
| 59 | El gusano | Fila tumbada avanzando sujetando tobillos. | 🟡 |
| 60 | Saltos encadenados | Hacer saltos seguidos variando apoyos. | 🟡 |
| 61 | Pilla por parejas enlazadas | Dos enlazados persiguen al resto. | 🟡 |
| 62 | Relevos con aros | Entrar en aro y volver corriendo. | 🟡 |
| 63 | Atrapar pelotas que botan | Atrapar pelota tras un bote. | 🟡 |
| 64 | Pilla en zigzag | Correr en recorrido marcado por conos. | 🟡 |
| 65 | Pilla por túneles | Salvarse pasando por piernas de compañero. | 🟡 |
| 66 | Pulso gitano | Empujar palmas contra palmas. | 🟡 |
| 67 | Robo de colas | Quitar pañuelos de la cintura. | 🟡 |
| 68 | Carrera de tres patas | Correr enlazados de una pierna. | 🟡 |
| 69 | Lanzamiento de precisión | Lanzar pelotas a un blanco fijo. | 🟡 |
| 70 | Atrapar al conejo | Impedir que un jugador escape con pelota. | 🟡 |
| 71 | Cazadores y conejos | Cazadores lanzan pelotas a los conejos. | 🟡 |
| 72 | Balón sentado | Quien recibe balón se sienta. | 🟡 |
| 73 | Carrera con objetos raros | Transportar peluches u objetos divertidos. | 🟡 |
| 74 | Teatro de sombras | Representar formas con luz y sombra. | 🟡 |
| 75 | Coreografía simple | Seguir pasos de baile dirigidos. | 🟡 |
| 🔴 Nivel Avanzado | |||
| 76 | Voltereta adelante | Rodar en colchoneta. | 🔴 |
| 77 | El pañuelo | Coger pañuelo y volver sin ser atrapado. | 🔴 |
| 78 | La comba | Saltar cuerda movida por dos compañeros. | 🔴 |
| 79 | Circuito motor avanzado | Recorrido con saltos, trepa y lanzamientos. | 🔴 |
| 80 | Saltar banco sueco | Superar banco de distintas formas. | 🔴 |
| 81 | Balón torre | Introducir balón en cono protegido. | 🔴 |
| 82 | El murciélago | Localizar compañeros con ojos cerrados. | 🔴 |
| 83 | Los diez pases | Dar 10 pases seguidos sin perderla. | 🔴 |
| 84 | Balón prisionero avanzado | Con zonas laterales y recuperación. | 🔴 |
| 85 | Juego de orientación con mapa | Localizar objetos usando croquis. | 🔴 |
| 86 | La telaraña | Pasar entre cuerdas sin tocarlas. | 🔴 |
| 87 | El ciempiés | Avanzar en cuadrupedia agarrados por tobillos. | 🔴 |
| 88 | La caza del balón | Mover balón grande lanzando pelotas. | 🔴 |
| 89 | Carrera con obstáculos | Superar bancos, conos y colchonetas.</ | |
Unidad Didáctica:
“Exploro mi cuerpo y el movimiento”
Nivel: 2º de Primaria
Duración: 12 sesiones (45-50 min)
Sesión 1: Mi cuerpo en movimiento
-
Inicio: “Espejos” (parejas imitan gestos).
-
Principal:
-
Desplazamientos variados (andar, correr, reptar, saltar).
-
“El escultor ciego” (reproducir postura).
-
Carreras con cambios de dirección.
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Juego de estatuas al ritmo de la música.
-
-
Vuelta a la calma: Estiramientos suaves y respiración.
-
Objetivo: Conciencia corporal y coordinación.
Sesión 2: Grande, pequeño, rápido, lento
-
Inicio: Juegos de estatuas con música.
-
Principal:
-
Representar figuras grandes/pequeñas.
-
Carreras con cambios de velocidad.
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Movimientos rápidos/lentos siguiendo consignas.
-
“Semáforo” (verde = correr, amarillo = trotar, rojo = parar).
-
-
Vuelta a la calma: Relajación “globos que se deshinchan”.
-
Objetivo: Adaptar movimientos a consignas espacio-temporales.
Sesión 3: Desplazamientos animales
-
Inicio: “Sigue al líder”.
-
Principal:
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Reptar como serpiente.
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Saltar como rana.
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Caminar como oso.
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“La foca” (arrastre con brazos).
-
“Carrera de animales” por equipos.
-
-
Vuelta a la calma: Estiramientos gato/perro.
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Objetivo: Control postural y coordinación global.
Sesión 4: Juegos de equilibrio
-
Inicio: “El puente” (caminar sobre líneas).
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Principal:
-
Caminos con bancos suecos.
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Mantenerse en un pie sobre colchoneta.
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“La isla” (equilibrio en aro).
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Traslado de objetos sobre la cabeza.
-
Equilibrio por parejas (palma con palma).
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Vuelta a la calma: Posturas estáticas y respiración.
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Objetivo: Equilibrio estático y dinámico.
Sesión 5: Lanzamientos y recepciones
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Inicio: Lanzar y recoger pelotas libremente.
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Principal:
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Bote alterno con ambas manos.
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Lanzar y atrapar contra la pared.
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“Atrápalo si puedes” (pasar y atrapar).
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Tiros a canasta o diana.
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Carrera de relevos con lanzamiento a un aro.
-
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Vuelta a la calma: Masaje con pelotas de foam en parejas.
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Objetivo: Coordinación óculo-manual.
Sesión 6: Saltos y giros
-
Inicio: Saltos libres en el sitio.
-
Principal:
-
Saltar dentro y fuera de aros.
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Saltar una cuerda tendida en el suelo.
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“El reloj” (giros derecha/izquierda).
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Carrera con giros de 180° y 360°.
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Saltos encadenados con palmadas.
-
-
Vuelta a la calma: Balanceos y respiración.
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Objetivo: Coordinación, ritmo y orientación espacial.
Sesión 7: Juegos de persecución
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Inicio: “Ratón y gato”.
-
Principal:
-
Pilla-simetrías (salvoconducto en postura).
-
Cambio de casa (aros).
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Pilla-cadena (se van uniendo).
-
Carrera de persecución con relevos.
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“Los cazadores” (dos pillan con pañuelo).
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-
Vuelta a la calma: Círculo grande, respiración y movimientos lentos.
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Objetivo: Velocidad de reacción y cooperación.
Sesión 8: Orientación espacial
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Inicio: Seguir recorridos simples con conos.
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Principal:
-
“Camino secreto” (seguir consignas).
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Imitar trayectorias de compañero.
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Recorre el espacio según colores (cono rojo = derecha).
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Circuito con zig-zag, giros y saltos.
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Juego de mapas sencillos con objetos escondidos.
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-
Vuelta a la calma: Dibujar figuras en el aire con el cuerpo.
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Objetivo: Orientación espacial y memoria motriz.
Sesión 9: Cooperación en parejas
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Inicio: Arrastres suaves.
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Principal:
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Carretilla.
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Transporta al amigo sin soltar manos.
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Carrera de sacos en pareja.
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“Pelota viajera” (transportar entre dos sin manos).
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“Espejo cooperativo” (crear figuras juntos).
-
-
Vuelta a la calma: Masaje en la espalda.
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Objetivo: Cooperación y ayuda mutua.
Sesión 10: Circuito motor
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Inicio: Calentamiento libre.
-
Principal (estaciones):
-
Saltos en aros.
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Equilibrio en banco.
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Lanzar a diana.
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Reptar bajo cuerdas.
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Carrera zig-zag con conos.
-
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Vuelta a la calma: Cuento motor relajado tumbados.
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Objetivo: Combinar habilidades básicas.
Sesión 11: Juegos con material
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Inicio: Libre manipulación de aros y pelotas.
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Principal:
-
“El aro viajero” (pases sin caer).
-
“La muralla” (lanzar pelotas contra pared blanda).
-
Carrera de relevos con aros.
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Construcción de figuras con cuerdas.
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“Atrapa el tesoro” (recoger objetos y llevarlos al campo).
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Vuelta a la calma: Guardar material en silencio.
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Objetivo: Creatividad y control motor.
Sesión 12: Gran gymkhana final
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Inicio: Presentación de pruebas.
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Principal:
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Saltos en aros.
-
Equilibrio en banco.
-
Tiros a canasta.
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Carrera con obstáculos.
-
Juego cooperativo de relevos.
-
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Vuelta a la calma: Asamblea y relajación guiada.
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Objetivo: Aplicar aprendizajes en contexto lúdico.
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