89 tareas primer ciclo

Actividad Explicación Dificultad
🟢 Nivel Básico
1Conocer el gimnasioRecorrido libre por las instalaciones.🟢
2Juego del espejoEn parejas, imitar movimientos.🟢
3Andar tocando partes del cuerpoTocarse nariz, oreja, rodilla mientras se anda.🟢
4Seguir el ritmo con palmadasReproducir ritmos con el cuerpo.🟢
5La estatuaPararse en la posición que se tenga al oír la señal.🟢
6Carrera libreCorrer por el espacio sin chocar.🟢
7El trenecitoEn fila agarrados por la cintura, seguir al primero.🟢
8Seguir caminosAvanzar sobre líneas rectas y curvas.🟢
9Juego de palmasCrear ritmos en pareja con palmas.🟢
10Simón diceSeguir consignas solo si se dicen con “Simón dice”.🟢
11La islaSubirse en colchoneta/aro al escuchar la señal.🟢
12Pilla-pilla clásicoUn jugador persigue al resto hasta tocarlos.🟢
13Rodar como troncoTumbarse y rodar lateralmente.🟢
14Saltar charcosSaltar dentro y fuera de aros.🟢
15Lanzar y atrapar globoParejas mantienen un globo en el aire.🟢
16Pase por parejasPasar una pelota rodando, botando o lanzando.🟢
17Juego de las sillasSentarse rápido cuando pare la música.🟢
18El semáforoVerde=correr, amarillo=andar, rojo=parar.🟢
19El túnelEn fila, el último pasa por debajo de las piernas.🟢
20El corro de la patataCanción-juego tradicional en corro.🟢
21La zapatilla por detrásPasar una zapatilla sin que el del centro lo note.🟢
22El paracaídasJuegos colectivos levantando una tela grande.🟢
23La cadena de arosPasar un aro sin soltarse de las manos.🟢
24Circuito de arosSaltar dentro y fuera de aros seguidos.🟢
25Juego de estatuas musicalesBailar y detenerse cuando pare la música.🟢
26Juego del globo locoMantener varios globos en el aire sin que caigan.🟢
27Lucha de pulgaresEn pareja, atrapar el pulgar del otro.🟢
28Juego de mimosRepresentar acciones con gestos.🟢
29Baile libre con músicaMoverse libremente al ritmo.🟢
30Percusión corporalCrear ritmos con palmas, pies y muslos.🟢
31La ola humanaLevantar brazos en secuencia como ola.🟢
🟡 Nivel Intermedio
32Carrera en zigzagPasar entre conos colocados en línea.🟡
33Animales que caminanImitar desplazamientos de animales.🟡
34Saltos de ranaSaltar agachados con manos entre piernas.🟡
35Carrera de relevos simplesCorrer hasta un cono y volver dando relevo.🟡
36Pilla en parejasDos jugadores cogidos de la mano persiguen.🟡
37Lanzar pelota a la paredGolpear y recoger antes del bote.🟡
38Atrapa-colasIntentar quitar pañuelos de la cintura.🟡
39Carrera de relevos con objetosTransportar pelotas/arcos en carrera.🟡
40La cadenaUn pillado agarra al siguiente formando cadena.🟡
41La arañaAtrapar a los que cruzan de un lado a otro.🟡
42La serpienteFila enlazada; el último intenta atrapar al primero.🟡
43Transportar balón entre dosParejas sujetan un balón con diferentes partes.🟡
44Carrera de sacosSaltar dentro de un saco.🟡
45El huevo y la cucharaLlevar pelota en cuchara sin que caiga.🟡
46La rayuelaSaltar casillas numeradas.🟡
47La goma elásticaSaltar gomas con variantes.🟡
48Escondite inglésAvanzar solo cuando el vigilante está de espaldas.🟡
49Pilla-zorroQuitar pañuelo de la cintura del zorro.🟡
50Circuito motor simplePasar por colchoneta, aro, banco y volver.🟡
51Arrastre de compañerosArrastrar suavemente sobre colchoneta.🟡
52Sillas cooperativasSentarse todos en pocas sillas.🟡
53El cazador y los patosLanzar pelota a los que cruzan.🟡
54Transportar globos en parejaLlevar globo entre espaldas/cabezas.🟡
55Balón prisionero simpleLanzar para eliminar en campo dividido.🟡
56Juego de orientación simpleBuscar objetos siguiendo pistas.🟡
57Carrera de cuadrupediaDesplazarse a cuatro apoyos.🟡
58Carrera de cangrejosAvanzar con abdomen arriba.🟡
59El gusanoFila tumbada avanzando sujetando tobillos.🟡
60Saltos encadenadosHacer saltos seguidos variando apoyos.🟡
61Pilla por parejas enlazadasDos enlazados persiguen al resto.🟡
62Relevos con arosEntrar en aro y volver corriendo.🟡
63Atrapar pelotas que botanAtrapar pelota tras un bote.🟡
64Pilla en zigzagCorrer en recorrido marcado por conos.🟡
65Pilla por túnelesSalvarse pasando por piernas de compañero.🟡
66Pulso gitanoEmpujar palmas contra palmas.🟡
67Robo de colasQuitar pañuelos de la cintura.🟡
68Carrera de tres patasCorrer enlazados de una pierna.🟡
69Lanzamiento de precisiónLanzar pelotas a un blanco fijo.🟡
70Atrapar al conejoImpedir que un jugador escape con pelota.🟡
71Cazadores y conejosCazadores lanzan pelotas a los conejos.🟡
72Balón sentadoQuien recibe balón se sienta.🟡
73Carrera con objetos rarosTransportar peluches u objetos divertidos.🟡
74Teatro de sombrasRepresentar formas con luz y sombra.🟡
75Coreografía simpleSeguir pasos de baile dirigidos.🟡
🔴 Nivel Avanzado
76Voltereta adelanteRodar en colchoneta.🔴
77El pañueloCoger pañuelo y volver sin ser atrapado.🔴
78La combaSaltar cuerda movida por dos compañeros.🔴
79Circuito motor avanzadoRecorrido con saltos, trepa y lanzamientos.🔴
80Saltar banco suecoSuperar banco de distintas formas.🔴
81Balón torreIntroducir balón en cono protegido.🔴
82El murciélagoLocalizar compañeros con ojos cerrados.🔴
83Los diez pasesDar 10 pases seguidos sin perderla.🔴
84Balón prisionero avanzadoCon zonas laterales y recuperación.🔴
85Juego de orientación con mapaLocalizar objetos usando croquis.🔴
86La telarañaPasar entre cuerdas sin tocarlas.🔴
87El ciempiésAvanzar en cuadrupedia agarrados por tobillos.🔴
88La caza del balónMover balón grande lanzando pelotas.🔴
89Carrera con obstáculosSuperar bancos, conos y colchonetas.</

Unidad Didáctica: 

“Exploro mi cuerpo y el movimiento”

Nivel: 2º de Primaria
Duración: 12 sesiones (45-50 min)


Sesión 1: Mi cuerpo en movimiento

  • Inicio: “Espejos” (parejas imitan gestos).

  • Principal:

    1. Desplazamientos variados (andar, correr, reptar, saltar).

    2. “El escultor ciego” (reproducir postura).

    3. Carreras con cambios de dirección.

    4. Juego de estatuas al ritmo de la música.

  • Vuelta a la calma: Estiramientos suaves y respiración.

  • Objetivo: Conciencia corporal y coordinación.


Sesión 2: Grande, pequeño, rápido, lento

  • Inicio: Juegos de estatuas con música.

  • Principal:

    1. Representar figuras grandes/pequeñas.

    2. Carreras con cambios de velocidad.

    3. Movimientos rápidos/lentos siguiendo consignas.

    4. “Semáforo” (verde = correr, amarillo = trotar, rojo = parar).

  • Vuelta a la calma: Relajación “globos que se deshinchan”.

  • Objetivo: Adaptar movimientos a consignas espacio-temporales.


Sesión 3: Desplazamientos animales

  • Inicio: “Sigue al líder”.

  • Principal:

    1. Reptar como serpiente.

    2. Saltar como rana.

    3. Caminar como oso.

    4. “La foca” (arrastre con brazos).

    5. “Carrera de animales” por equipos.

  • Vuelta a la calma: Estiramientos gato/perro.

  • Objetivo: Control postural y coordinación global.


Sesión 4: Juegos de equilibrio

  • Inicio: “El puente” (caminar sobre líneas).

  • Principal:

    1. Caminos con bancos suecos.

    2. Mantenerse en un pie sobre colchoneta.

    3. “La isla” (equilibrio en aro).

    4. Traslado de objetos sobre la cabeza.

    5. Equilibrio por parejas (palma con palma).

  • Vuelta a la calma: Posturas estáticas y respiración.

  • Objetivo: Equilibrio estático y dinámico.


Sesión 5: Lanzamientos y recepciones

  • Inicio: Lanzar y recoger pelotas libremente.

  • Principal:

    1. Bote alterno con ambas manos.

    2. Lanzar y atrapar contra la pared.

    3. “Atrápalo si puedes” (pasar y atrapar).

    4. Tiros a canasta o diana.

    5. Carrera de relevos con lanzamiento a un aro.

  • Vuelta a la calma: Masaje con pelotas de foam en parejas.

  • Objetivo: Coordinación óculo-manual.


Sesión 6: Saltos y giros

  • Inicio: Saltos libres en el sitio.

  • Principal:

    1. Saltar dentro y fuera de aros.

    2. Saltar una cuerda tendida en el suelo.

    3. “El reloj” (giros derecha/izquierda).

    4. Carrera con giros de 180° y 360°.

    5. Saltos encadenados con palmadas.

  • Vuelta a la calma: Balanceos y respiración.

  • Objetivo: Coordinación, ritmo y orientación espacial.


Sesión 7: Juegos de persecución

  • Inicio: “Ratón y gato”.

  • Principal:

    1. Pilla-simetrías (salvoconducto en postura).

    2. Cambio de casa (aros).

    3. Pilla-cadena (se van uniendo).

    4. Carrera de persecución con relevos.

    5. “Los cazadores” (dos pillan con pañuelo).

  • Vuelta a la calma: Círculo grande, respiración y movimientos lentos.

  • Objetivo: Velocidad de reacción y cooperación.


Sesión 8: Orientación espacial

  • Inicio: Seguir recorridos simples con conos.

  • Principal:

    1. “Camino secreto” (seguir consignas).

    2. Imitar trayectorias de compañero.

    3. Recorre el espacio según colores (cono rojo = derecha).

    4. Circuito con zig-zag, giros y saltos.

    5. Juego de mapas sencillos con objetos escondidos.

  • Vuelta a la calma: Dibujar figuras en el aire con el cuerpo.

  • Objetivo: Orientación espacial y memoria motriz.


Sesión 9: Cooperación en parejas

  • Inicio: Arrastres suaves.

  • Principal:

    1. Carretilla.

    2. Transporta al amigo sin soltar manos.

    3. Carrera de sacos en pareja.

    4. “Pelota viajera” (transportar entre dos sin manos).

    5. “Espejo cooperativo” (crear figuras juntos).

  • Vuelta a la calma: Masaje en la espalda.

  • Objetivo: Cooperación y ayuda mutua.


Sesión 10: Circuito motor

  • Inicio: Calentamiento libre.

  • Principal (estaciones):

    1. Saltos en aros.

    2. Equilibrio en banco.

    3. Lanzar a diana.

    4. Reptar bajo cuerdas.

    5. Carrera zig-zag con conos.

  • Vuelta a la calma: Cuento motor relajado tumbados.

  • Objetivo: Combinar habilidades básicas.


Sesión 11: Juegos con material

  • Inicio: Libre manipulación de aros y pelotas.

  • Principal:

    1. “El aro viajero” (pases sin caer).

    2. “La muralla” (lanzar pelotas contra pared blanda).

    3. Carrera de relevos con aros.

    4. Construcción de figuras con cuerdas.

    5. “Atrapa el tesoro” (recoger objetos y llevarlos al campo).

  • Vuelta a la calma: Guardar material en silencio.

  • Objetivo: Creatividad y control motor.


Sesión 12: Gran gymkhana final

  • Inicio: Presentación de pruebas.

  • Principal:

    1. Saltos en aros.

    2. Equilibrio en banco.

    3. Tiros a canasta.

    4. Carrera con obstáculos.

    5. Juego cooperativo de relevos.

  • Vuelta a la calma: Asamblea y relajación guiada.

  • Objetivo: Aplicar aprendizajes en contexto lúdico.




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