Listado de juegos

🎵1. Juegos con música clasificados por dificultad

🔹 Nivel básico (fáciles, de comprensión inmediata)

  • Las estatuas → Bailar y quedarse quietos al parar la música.

  • Los aros (sillas musicales) → Variante muy sencilla de las sillas musicales.

  • El sombrero → Pasar un objeto en corro; se elimina quien lo tenga al parar la música.

👉 Juegos de reglas simples, ideales para comenzar.


🔹 Nivel intermedio (requieren coordinación o parejas)

  • Baile en periódicos → Bailar sobre papel que se va reduciendo.

  • Baile con pica / escoba → Pasar el objeto mientras bailan; requiere atención y coordinación.

  • Rueda doble → Girar en círculos opuestos y encontrar la pareja.

  • Aros musicales → Moverse dentro del aro y unirse con otra pareja al parar.

👉 Actividades que combinan música, movimiento y trabajo en pareja o grupo.


🔹 Nivel avanzado (mayor reto motor y creatividad)

  • Cogida musical → Persecución que se interrumpe y continúa al ritmo de la música.

  • Limbo rock → Pasar bajo una cuerda cada vez más baja, requiere flexibilidad y control postural.

  • Coreografías → Crear bailes grupales con movimientos coordinados.

👉 Actividades que exigen mayor control corporal, creatividad o estrategia.

🔵 2. Juegos con aros clasificados por dificultad

🔹 Nivel básico (reglas sencillas, fácil comprensión)

  • Cambiar de árbol → Todos en aros menos uno; al aviso cambian de aro.

  • Carrera por equipos (dentro del aro) → Todo el equipo avanza dentro del mismo aro.

  • El burro (1ª versión) → Por parejas, uno dentro del aro, el otro debe entrar.

  • El correo general → Jugadores cambian de aro cuando se cumple la consigna del que está en el centro.

👉 Juegos de iniciación, fáciles de organizar y de alta participación.


🔹 Nivel intermedio (requieren coordinación y cooperación)

  • El juego del aro → El que “pilla” atrapa pasando el aro por la cabeza del compañero.

  • Recoge aros → En corro, de la mano, se pasa el aro de un lado a otro sin soltarse.

  • Lanza aros → Lanzar el aro para encestarlo en el brazo del compañero.

👉 Más dinámicos y con un componente de precisión y cooperación.


🔹 Nivel avanzado (exigen más esfuerzo físico o control motor)

  • El burro (2ª versión) → Por parejas, uno dentro del aro “remolca” al otro.

  • Carrera por equipos (arrastrando el aro) → Variante en la que el aro sirve de arrastre, requiere coordinación y fuerza.

👉 Actividades más exigentes a nivel físico, motor y cooperativo.

🟢 3. Juegos con colchonetas clasificados por dificultad

🔹 Nivel básico (simples, fáciles de entender y ejecutar)

  • Somos gimnastas → Pasillo de colchonetas para andar a gatas, rodar, girar, etc.

  • Los bolos → Unos hacen de bolos tumbados y los demás lanzan un balón para derribarlos.

  • La botella borracha → Un alumno rígido se deja mover suavemente por los compañeros.

👉 Ideales para empezar: trabajo de confianza, exploración de movimientos básicos y juego simbólico.


🔹 Nivel intermedio (requieren cooperación y control motor)

  • Dominó humano → En fila sobre colchonetas, al empujar al primero caen todos en cadena.

  • Urgencias → Cada equipo arrastra a un compañero tumbado sobre la colchoneta.

  • Surfing → Un jugador encima de la colchoneta que otros mueven hasta que caiga.

👉 Juegos de coordinación, transporte y equilibrio dinámico.


🔹 Nivel avanzado (más esfuerzo físico, oposición o reto motor)

  • La defensa del castillo → Dos equipos: unos protegen la colchoneta (castillo) y su “tesoro”, otros intentan invadir.

  • El rey del castillo → Lucha por permanecer encima del quitamiedos, derribando a los demás.

👉 Actividades de mayor intensidad, con oposición directa, fuerza y estrategia.

🧵 4. Juegos con cuerdas clasificados por dificultad

🔹 Nivel básico (simples, fáciles de asimilar)

  • La serpiente → Una cuerda se mueve por el suelo, los demás deben pisarla.

  • Busca pies → Uno gira la cuerda como un látigo bajo, los demás saltan para evitarla.

  • La comba → Dos mueven la cuerda, el resto salta una, dos o más veces.

👉 Actividades de iniciación con desplazamientos, saltos y ritmo.


🔹 Nivel intermedio (requieren cooperación y coordinación en pareja o grupo)

  • Dirijo mi caballo → Por parejas, con dos cuerdas, uno guía al compañero como si fuera un caballo.

  • Cazar con la cuerda → En parejas, se usa la cuerda para atrapar a otros compañeros.

👉 Juegos con interacción directa, control del objeto y coordinación entre dos.


🔹 Nivel avanzado (más oposición, estrategia y esfuerzo físico)

  • Pasimisí, pasimisá → Canción-juego tradicional en el que se forman equipos y al final se realiza el tirón de cuerda.

  • Tira y afloja → Dos grupos tiran de los extremos de la cuerda hasta vencer al rival.

👉 Actividades de gran implicación física, fuerza y componente competitivo.

🎈 5. Juegos con globos clasificados por dificultad

🔹 Nivel básico (reglas simples, fácil comprensión)

  • Globo en el aire → Mantener el globo sin que caiga, golpeándolo con picas.

  • Batalla de globos → Lanzar globos o pelotas pequeñas al campo contrario.

👉 Actividades de iniciación, centradas en coordinación óculo-manual y control del objeto.


🔹 Nivel intermedio (requieren mayor atención y coordinación motriz)

  • Relevo con globos por parejas → Transportar el globo en distintas partes del cuerpo (cabeza, espalda, rodillas…).

👉 Ejercicio cooperativo que demanda control postural y trabajo en pareja.


🔹 Nivel avanzado (más reto motor y estratégico)

  • Pisar los globos → Con un globo atado al pie, hay que proteger el propio mientras se pisan los de los demás.

👉 Actividad de oposición directa, estrategia y agilidad.

🗞️ 6. Juegos con material de desecho clasificados por dificultad

🔹 Nivel básico (muy sencillos, exploración libre)

  • Adivina mi disfraz → Con hojas de periódico, crear disfraces; los demás adivinan qué es.

  • Carreras → Desplazarse llevando una hoja de periódico en distintas partes del cuerpo (pecho, cabeza, rodillas…).

  • Transporte de papel de periódico sin manos → Mover hojas de periódico sujetándolas con otras partes del cuerpo.

👉 Juegos de iniciación, centrados en creatividad, exploración y control postural.


🔹 Nivel intermedio (cooperación y coordinación)

  • Raqueta de papel → Usar una hoja de periódico como raqueta para pasarse una pelota de papel.

  • Buscar casa → Jugadores se refugian en hojas de periódico al aviso; dinámica tipo persecución.

  • Escondite de papel → Taparse con hojas de periódico; otro debe adivinar quién está debajo.

👉 Actividades que implican reglas, cooperación o percepción.


🔹 Nivel avanzado (más oposición, estrategia y exigencia física)

  • El bosque encantado → Dos magos con periódicos tocan árboles (jugadores), que deben mover la parte tocada hasta liberarse.

  • Tiente → Uno persigue al resto, intentando tocarlos con un periódico enrollado.

  • Esquiva la rueda → Los jugadores deben evitar ser golpeados por una rueda que empujan otros.

  • Relevos con lata de Coca-Cola → Transportar una lata sobre la barriga en posición de cangrejo.

  • Hockey → Utilizando botellas de plástico como sticks. 

  • También pueden utilizarse estas botellas y lastrarlas de arena como bolos.

👉 Juegos más complejos, con oposición, roles y esfuerzo físico mayor.

📦 7. Juegos con cartones clasificados por dificultad

🔹 Nivel básico (exploración y control sencillo)

  • Correr con el cartón pegado al pecho → Desplazarse sujetando un cartón contra el cuerpo.

  • Equilibrios con el cartón → Mantener el cartón sobre la cabeza, mano u otra parte.

  • Todos los cartones distribuidos → A la señal, ocupar dos, tres o más cartones en el suelo.

  • Lanzar el cartón como frisbee → Intentar lanzarlo lo más lejos posible.

👉 Juegos simples para control corporal, equilibrio y orientación espacial.


🔹 Nivel intermedio (requieren mayor coordinación)

  • Patinar hacia delante y atrás → Usar los cartones bajo los pies para deslizarse.

  • Esquiar con dos o un pie → Desplazarse imitando el movimiento de esquí.

  • Andar en cuadrupedia con manos en los cartones → Desplazamiento alternativo apoyando las manos.

👉 Ejercicios que exigen coordinación global y experimentación motriz.


🔹 Nivel avanzado (más cooperación, oposición o esfuerzo físico)

  • Colocar los cartones en forma de casa y pasarlo → Superar el obstáculo creado de diferentes maneras.

  • En grupos de tres, traccionar a un compañero → Arrastrar al compañero que lleva los pies en los cartones.

  • Con un cartón sobre la cabeza, dar la mano a otros → Tratar de derribar el cartón de los demás manteniendo el propio.

  • Correr con los cartones entre las piernas (adelante-atrás) → Desplazamiento con alta exigencia de coordinación y equilibrio.

👉 Juegos con oposición, cooperación y reto motor más complejo.

🟨 8. Juegos con picas clasificados por dificultad

🔹 Nivel básico (reglas simples, iniciación con el material)

  • Atrapa la pica → En corro, uno suelta la pica diciendo un nombre; el jugador nombrado debe atraparla antes de que caiga.

  • Cada uno con su pareja → Todos en corro, sujetan con un dedo su pica vertical; a la señal cambian y cogen la del compañero de al lado.

  • El lanzamiento de la pica → Lanzar la pica lo más lejos posible o encestarla en una diana.

👉 Juegos fáciles, de control y coordinación inicial.


🔹 Nivel intermedio (requieren cooperación o coordinación dinámica)

  • Carrera de picas → Hacer rodar una pica empujándola con otras dos, a modo de carretilla.

  • Los lazos → En parejas, uno arrastra al otro con ayuda de la pica.

  • Saltos con la pica → Por parejas, uno sujeta la pica y arrastra al compañero que salta en cuclillas agarrado a ella.

👉 Actividades que demandan cooperación, equilibrio y fuerza moderada.


🔹 Nivel avanzado (oposición, confianza o reto de precisión)

  • Caballos ciegos → En parejas: uno va vendado (caballo) y el otro lo guía desde atrás con dos picas.

  • El forzudo → Dos jugadores agarran la misma pica e intentan que el otro la suelte.

  • Montar las picas → Se lanzan picas intentando que queden encima de las ya lanzadas; se elimina quien falle.

👉 Actividades de oposición, confianza y precisión avanzada.

⚽ 9. Juegos con balón clasificados por dificultad

🔹 Nivel básico (fáciles, presentación y control inicial)

  • Autopresentación → Pasarse el balón y decir el nombre.

  • Presentación con balón → Igual, pero pasándolo con las piernas.

  • Pelota escondida → Un equipo esconde la pelota, los demás buscan con pistas (palmas).

  • Pelota por túnel → En fila, pasar la pelota por debajo hasta el último, que corre al frente.

  • El tiro fuerte → Lanzar balones lo más lejos posible.

  • Balón chimenea → Desde fuera del corro, intentar meter el balón dentro.

👉 Sirven como inicio, presentación y control básico del objeto.


🔹 Nivel intermedio (requieren cooperación y atención)

  • Balón viajero → En corro pasan el balón mientras otro corre fuera intentando alcanzarlo.

  • El abanico → Un equipo en semicírculo pasa la pelota al centro y la devuelve rápido.

  • El distraído → Uno en el centro lanza el balón; si no lo cogen, penalización.

  • El reloj → Un equipo en corro pasa el balón, mientras el otro hace relevos.

  • La rata busca → Pasan el balón a escondidas; quien panda debe adivinar quién lo tiene.

  • Pies quietos → Lanzar el balón, decir nombre; al recibirlo, se avanza tres pasos y se intenta dar a alguien.

  • Pelota robada → En corro, pasan el balón evitando que lo atrape el del centro.

  • Pelota inmortal → Mantener el balón siempre en movimiento para que “no muera”.

  • Zonas numeradas → Lanzar a dianas numeradas y sumar puntuación.

  • Cabeza gol → Pasarse el balón con las manos y marcar gol rematando de cabeza.

👉 Juegos de cooperación, atención y control del balón.


🔹 Nivel avanzado (más táctica, oposición o exigencia física)

  • Baloncesto estático → Avanzar sólo con pases, sin moverse.

  • Balonmano estático → Igual, pero con reglas de balonmano.

  • Los diez pases → Dar 10 pases seguidos sin perder el balón.

  • Los diez pases orientados → Igual, pero avanzando hacia el campo contrario en 10 pases justos.

  • Pelota capitana → Pases en fila; tras pasar, el jugador se sienta hasta que lo hagan todos.

  • Pelota con meta móvil → Un jugador hace de meta o canasta en movimiento.

  • Derribar la botella → Defender una botella mientras los demás intentan derribarla lanzando un balón.

  • Cazadores y conejos → Tocar con el balón; los tocados ayudan a pillar.

  • Coger la pelota → Uno persigue al que lleva la pelota.

  • La pelota envenenada → En corro; quien recibe el balón “se envenena” y queda sentado.

  • Pelota sentada → El que recibe un balonazo se sienta; puede levantarse si roba otro balón.

  • Persecución en cadena → Dos pandan agarrando un mismo balón; los cogidos se suman.

  • Rugby suelo → Llevar el balón al campo contrario reptando o a cuadrupedia.

👉 Actividades de mayor complejidad: táctica, oposición, esfuerzo físico y estrategia. 

🏐 10. Juegos con varios balones clasificados por dificultad

🔹 Nivel básico (simples, control inicial del objeto)

  • Pelotas locas → Cada jugador con un balón, moviéndolo sin chocar con otros.

  • ¡Qué te la quito! → Cada uno bota su balón mientras intenta quitar el de los demás.

  • Pelota bota → Varios botan balones y otros intentan arrebatárselos.

  • Llevarse la pelota → En grupos de 4, lanzan la pelota al aire, la cogen y repiten.

👉 Ideales para coordinación, percepción espacial y control básico.


🔹 Nivel intermedio (cooperación, puntería o persecución)

  • Acertando → Uno lanza una pelota tras un banco; los demás tratan de acertar con la suya mientras va en el aire.

  • Balón carambola → Lanzar balones para mover uno central.

  • El paredón → Uno en la pared y los demás lanzan el balón con el pie.

  • Guardar la pelota → En parejas, uno protege la pelota y el otro intenta quitársela.

  • La isla → Un jugador dentro de un círculo pequeño debe esquivar los balones lanzados desde fuera.

  • La torre → Un jugador a 4 patas en el centro, otro defiende que no le golpeen con los balones.

  • Proteger el cono → Un jugador protege un cono mientras los demás intentan derribarlo lanzando balones.

  • Recoger las pelotas → Unos meten balones en un cajón de plinto, otro los saca.

👉 Juegos de precisión, puntería, persecución y cooperación básica.


🔹 Nivel avanzado (estrategia, oposición o juego colectivo complejo)

  • Balón-castillo → Atacantes intentan derribar el castillo (latas en un aro) con varios balones; un guardián lo defiende.

  • Bombardeo → Dos equipos frente a frente derriban las latas del rival antes de que caigan las suyas.

  • El bombardeo → Con balones medicinales sobre bancos; se derriban lanzando otros balones.

  • La batalla o balones fuera → Dos equipos se lanzan balones intentando vaciar su campo.

  • Cazadores y cazados → Cada cazador con un balón debe dar a su “cazado” designado.

  • La caza de la liebre → Parejas forman un pasillo y pasan el balón a las liebres que corren por el medio.

  • La argolla → Uno en el centro lanza balones intentando que pasen por las piernas de los demás, que cierran con los pies.

  • Robabalones → Dos equipos roban los balones del contrario y los llevan a su campo; si son tocados, quedan quietos.

  • Sacar del círculo → Balones en un círculo que deben ser expulsados golpeándolos con otros.

👉 Juegos con reglas más complejas, roles diferenciados y alta implicación táctica.

🧩 11. Juegos con otros materiales clasificados por dificultad

🔹 Nivel básico (exploración y control sencillo)

  • Dibujar siluetas → Bordear la silueta de un compañero en el suelo con tiza.

  • Pintar zapatos → Con una tiza, marcar una línea en los zapatos de los demás.

  • Carreras de sacos → Desplazarse dentro de un saco saltando hasta la meta.

👉 Actividades lúdicas, de fácil comprensión, ideales para iniciar la sesión.


🔹 Nivel intermedio (coordinación y cooperación)

  • Diana en el aire → Lanzar aros intentando que pasen por una pica en el aire (sujeta o lanzada).

  • El león y el aro → Dos pasan un neumático entre ellos, mientras otros intentan encestar una pelota por el centro.

  • El más hábil → Llevar una goma desde la boca hasta el cuello sin usar las manos.

  • Relevo a pies atados → Carrera por equipos con los pies atados.

👉 Juegos con más reto motor, precisión o cooperación grupal.


🔹 Nivel avanzado (estrategia, oposición o equilibrio)

  • En la cuerda floja → Pasar por un banco sueco en dirección contraria a un rival y volver para dar el relevo.

  • Los sumos → Cada jugador lleva un pañuelo/pinza en la espalda y trata de quitársela a los demás protegiendo la suya.

  • Pillar con frisbee → Uno panda lanza el frisbee para golpear por debajo de la cintura a los demás.

👉 Actividades de oposición, control espacial y equilibrio con mayor dificultad.

🏃 12. Juegos motores (individuales) clasificados por dificultad

🔹 Nivel básico (reglas simples, ideales para iniciar)

  • 4 esquinas modificadas → Cambiar de esquina sin ser atrapado.

  • Atravesar la barrera → Pasar de un lado a otro evitando al del medio.

  • El congelado I y II → Quedar inmóvil al ser tocado; en la II no vale liberar.

  • El escondite inglés → Avanzar mientras el que “panda” no mira.

  • El sentado → Salvarse sentándose en el suelo.

  • Enanos y gigantes → El gigante persigue a los enanos cuando sale.

  • Las frutas → Nombrar fruta → quedarse quieto; se libera pasando bajo las piernas.

  • Moléculas → Formar grupos con el número que dice el profesor.

  • Seguir a la madre → Imitar sus acciones.

  • Tierra, mar y aire → Saltar a la línea correcta según el animal nombrado.

  • Tocar sin que nos toquen → Señalar partes del cuerpo evitando ser tocados.

👉 Juegos sencillos, de percepción, reacción y normas fáciles.


🔹 Nivel intermedio (coordinación, cooperación u oposición ligera)

  • Arenas movedizas → Los atrapados se ponen a 4 patas y ayudan a cazar.

  • Cabeza de serpiente → Serpientes que crecen al tocar jugadores libres.

  • Cacería en la selva → Los atrapados se convierten en ayudantes del cazador.

  • Carreras de cangrejos → En tríos, cogidos por los codos, hacen relevos.

  • Cortar el hilo → Perseguir cambiando de objetivo si alguien se cruza.

  • El animal más fuerte → En corro, tirar hacia afuera según el animal nombrado.

  • El baile de los negritos → En corro, intentar pisar a los demás salvo los de al lado.

  • El congelado III → Variante con balón como elemento de persecución.

  • El gato y el ratón I → El gato intenta atrapar al ratón atravesando el corro.

  • El látigo → En fila, el primero intenta soltar a los últimos con giros bruscos.

  • El oso dormido → Los demás hacen cosquillas; al despertar, atrapa.

  • El pañuelo de guante en guante → Juego rítmico con canciones y persecución.

  • La cadena → Los tocados se unen para atrapar en grupo.

  • La cruz roja → Los virus atrapan; los enfermeros liberan.

  • La pescadilla → El primero de la fila persigue al último.

  • La pilla de tres → Solo se salvan formando grupos de tres.

  • Las brujas en equilibrio → Al ser tocados, petrificados sobre un pie.

  • Los cangrejos → En posición invertida, evitar ser tocados.

  • Los sanfermines → Un toro persigue; los demás se salvan subiendo a lugares altos.

  • No me cazan si me abrazan → No se puede atrapar a quienes están abrazados.

  • Sal y corre → En corro, perseguidor y perseguido cambian papeles al sentarse.

  • Romeo y Julieta → Deben juntarse mientras el grupo lo impide.

👉 Juegos de cooperación, persecución con variantes y dinámicas grupales.


🔹 Nivel avanzado (más estrategia, fuerza u oposición directa)

  • Comando → Varias formas de desplazamiento y contacto: rambo, twist, sándwich.

  • El chorizo envenenado → Panda en la zona exacta donde fue tocado.

  • El gato y el ratón II → Gatos contra ratones y un león que remata la acción.

  • La trompa del elefante → Panda con una mano en la nariz y el otro brazo cruzado.

  • La caza de la perdiz → Tríos: uno escapa y dos intentan atraparlo juntos.

  • El oso goloso → Perseguido debe tocar el color nombrado.

  • El pañuelo → Competencia clásica por el pañuelo en el centro.

  • Pollos, zorros y serpientes → Roles diferentes, unos cazan a otros.

  • Sálvate saltando → Perseguidor y perseguido; al saltar una piedra, se cambia el rol.

👉 Actividades más complejas: estrategias de rol, oposición fuerte, mayor exigencia física y coordinación de grupo.

🤝13. Juegos por parejas clasificados por dificultad

🔹 Nivel básico (control corporal sencillo, fácil de entender)

  • Anda → Empujar suavemente al compañero para que avance.

  • El pelmazo → Un dedo apoyado sobre el del compañero; intentar librarse.

  • El abrazo → Abrazar al otro evitando que te abrace.

  • El pisotón → Intentar pisar al otro mientras proteges tus pies.

👉 Juegos de iniciación, trabajan atención, coordinación fina y juego simbólico.


🔹 Nivel intermedio (requieren más contacto y equilibrio)

  • La estatua salva → Perseguidor y perseguido se congelan 5 segundos antes de seguir.

  • El rodeo → Uno a 4 patas y el otro encima, intentando desequilibrarlo.

  • Pelea de gallos → En cuclillas, empujarse intentando derribar al otro.

  • Pulso gitano → Empujarse sin mover el pie derecho, trabajando fuerza y estabilidad.

👉 Actividades con oposición ligera, equilibrio y fuerza controlada.


🔹 Nivel avanzado (más contacto físico, fuerza o estrategia)

  • Los piratas → Dos jugadores sobre un banco sueco; deben tirarse el uno al otro.

  • El cántaro te salva → Juego de persecución: parejas unidas por codos sirven de refugio; se intercambian roles constantemente.

  • El asado → Uno tumbado boca abajo y el otro debe darle la vuelta.

👉 Actividades de mayor exigencia física, contacto directo y cooperación/estrategia.

🤝 14. Juegos por parejas clasificados por dificultad

🔹 Nivel básico (fáciles, control corporal simple)

  • Anda → Empujar suavemente al compañero para que avance.

  • El pelmazo → Mantener un dedo apoyado en el del otro e intentar soltarse.

  • El abrazo → Abrazar al compañero sin que este consiga devolverte el abrazo.

  • El pisotón → Intentar pisar el pie del otro mientras proteges el tuyo.

👉 Son de reglas simples, útiles para romper el hielo, activar y trabajar coordinación básica.


🔹 Nivel intermedio (más contacto, equilibrio y oposición ligera)

  • La estatua salva → Perseguidor y perseguido deben detenerse 5 segundos cuando el segundo se queda parado.

  • El rodeo → Uno a 4 patas y el otro encima, intentando desequilibrarlo.

  • Pelea de gallos → En cuclillas, empujarse hasta hacer perder el equilibrio al rival.

  • Pulso gitano → Empujarse con las manos, sin mover el pie derecho.

👉 Exigen mayor control postural, fuerza ligera y equilibrio en contacto directo.


🔹 Nivel avanzado (más fuerza, estrategia o cooperación)

  • Los piratas → Dos jugadores sobre un banco sueco, intentando tirarse al suelo.

  • El cántaro te salva → Juego de persecución con refugios en parejas unidas por codos; dinámico y estratégico.

  • El asado → Un jugador tumbado boca abajo debe ser dado vuelta por el compañero.

👉 Implican fuerza, estrategia y oposición directa; ideales para la parte principal de sesiones intensas.

🟦 15. Juegos por equipos clasificados por dificultad

🔹 Nivel básico (simples, de iniciación al trabajo en grupo)

  • Dame la mano → Relevo en el que el primero va a buscar a cada compañero y lo trae de la mano.

  • El túnel → Pasar por debajo de las piernas hasta colocarse el primero.

  • Relevo de zapatos / chaquetas → Dejar prenda en un montón y volver corriendo a por ella.

  • Relevos básicos → Con testigo, a pata coja, llevando balón entre piernas, empujando pelota con la mano…

👉 Juegos fáciles para fomentar cooperación, participación y dinámica grupal.


🔹 Nivel intermedio (requieren coordinación, equilibrio o estrategias simples)

  • El bolígrafo borracho → Relevo: dar 15 vueltas alrededor de un bolígrafo antes de regresar.

  • El ciempiés → En fila, sentados y agarrados, avanzan juntos hasta la meta.

  • Relevo de animales → Avanzar imitando animales (cangrejo, rana, cuadrupedia…).

  • Relevo de chaquetas / zapatos → Variante de vestirse o desvestirse en carrera.

  • Relevos variados → Con volteretas, saltando potro, saltando a la comba, equilibrio con pica, globo contra la pared, transporte de banco por parejas, balón entre espaldas o cabezas, cuadrupedia y reptación, conducción de balón…

👉 Juegos dinámicos que combinan coordinación, equilibrio y resistencia.


🔹 Nivel avanzado (más oposición, fuerza o contacto físico)

  • El duelo de las serpientes → Dos equipos en fila, unidos, intentan que su cabeza toque la cola del contrario.

  • Fútbol sin pelota → Dos equipos avanzan hacia el campo rival; si son tocados quedan quietos hasta que los liberen.

  • La palmada → Dos filas enfrentadas; uno recorre dando palmadas y persigue al que golpea más fuerte.

  • La piña humana → Un equipo hace una piña y el otro intenta romperla.

  • Polis y cacos → Los polis atrapan y encarcelan; se puede liberar compañeros.

  • Trasladar al muerto → En tríos, deben transportar a un compañero en relevos.

👉 Actividades de mayor exigencia física, oposición y estrategia grupal.


📌 Así puedes plantear la progresión:

  • Básicos para iniciar la cooperación.

  • Intermedios para coordinación y dinámica divertida.

  • Avanzados para trabajo de oposición y cohesión grupal.

👁️ 16. Juegos sensoriales clasificados por dificultad

🔹 Nivel básico (atención y percepción sencilla)

Individual

  • A grito pelado → Ir subiendo el tono de la voz.

  • Adivina, adivinanza → Resolver adivinanzas de películas, oficios, etc.

  • El semáforo → Verde: avanzar; amarillo: quietos; rojo: un paso atrás.

  • Los pájaros vuelan → Levantar brazos solo si el animal vuela.

  • Silencio → Aguantar sin hablar; gana quien resista más.

  • Teléfono roto → Mensaje susurrado en cadena que cambia al final.

Por parejas

  • El espejo → Imitar los movimientos de la pareja.

  • El escultor → Uno moldea con movimientos, el otro mantiene la postura.

👉 Juegos fáciles, centrados en atención, memoria, imitación y control corporal.


🔹 Nivel intermedio (más imaginación, memoria o cooperación)

Individual

  • Adivina la voz → Reconocer quién habló estando acostado con ojos cerrados.

  • El director de orquesta → Adivinar quién dirige los gestos de todos.

  • El gato risueño → Hacer reír a los demás; quien ría pasa al centro.

  • El mensaje → Transmitir presión de manos en corro.

  • En busca del objeto perdido → Localizar un objeto escondido.

  • Hagamos palabras → Formar palabras con el cuerpo.

  • La gallina ciega → Adivinar a quién se toca tras vueltas con ojos vendados.

  • ¿Quién falta? → Adivinar qué compañero salió del corro.

  • Paseos imaginativos → Caminar según climas o emociones.

  • Sílaba partida → Decir sílabas de una palabra y adivinar cuál es.

Por parejas

  • El escultor II → Uno con los ojos cerrados moldea a la “masa” según el modelo.

  • El lazarillo y el ciego → Guiar con la voz a un compañero con obstáculos.

  • El zoo → Encontrar a la pareja animal por los sonidos.

👉 Juegos que desarrollan percepción auditiva, memoria, imaginación y cooperación básica.


🔹 Nivel avanzado (mayor reto de orientación, estrategia o dinámica grupal)

Individual

  • Desfile fotográfico → Representar escenas (boda, atraco…).

  • Dónde está → Con ojos vendados, orientarse hasta llegar a un punto.

  • El asesino → Uno mata sacando la lengua; el policía debe descubrirlo.

  • El juego de la risa → Cadena tumbados, provocando la risa en grupo.

  • Intercambio de camisetas → Cambiar prendas y adivinar la combinación original.

  • La espiral → En corro, dar vueltas formando una espiral de movimiento.

Por equipos

  • Cambiar de equipo → Dos equipos intercambian jugadores; el del medio debe descubrirlo.

  • Conoce a tu grupo → Guiar con gritos para encontrar un objeto mientras el otro equipo despista.

  • El lugar maldito → Adivinar qué espacio fue designado como “maldito”.

  • Los submarinos → Con ojos vendados, transmitir órdenes por contacto hasta provocar una colisión.

👉 Actividades con estrategia, orientación compleja, roles y trabajo colectivo.


📌 Así puedes presentar a tu alumnado:

  • Básicos → atención y control sencillo.

  • Intermedios → memoria, cooperación e imaginación.

  • Avanzados → orientación ciega, roles y dinámicas grupales más elaboradas.

Unidad Didáctica: Jugamos para aprender (10 sesiones – 4º Primaria)

Sesión Animación Parte principal (4 juegos) Vuelta a la calma
1. Presentación Autopresentación con balón El espejo · Estatuas musicales · El abrazo · Teléfono roto Silencio
2. Con aros Cambiar de árbol Correo general · Lanza aros · Recoge aros · El burro Rueda doble
3. Colchonetas Somos gimnastas Dominó humano · Defensa del castillo · Surfing · Urgencias Relajación
4. Cuerdas Busca pies La comba · Dirijo mi caballo · Cazar con cuerda · Tira y afloja La serpiente
5. Globos Globo en el aire Relevo con globos · Batalla de globos · Pisar globos · Globo escondido Juego libre con globos
6. Material de desecho Carrera con periódicos Bosque encantado · Raqueta de papel · Tiente · Relevos con lata Adivina mi disfraz
7. Cartones Equilibrio con cartón Patinar · Esquiar · Tracción con cartones · Casa de cartones Lanzar cartón
8. Picas Atrapa la pica Carrera de picas · Pulso gitano · Los lazos · Montar picas Lanzamiento controlado
9. Sensoriales Los pájaros vuelan Gallina ciega · Director de orquesta · Escultor II · El asesino Teléfono roto
10. Gincana Baile libre con música Relevo de animales · Balón-castillo · El pañuelo · Los submarinos Reflexión grupal

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