Tareas motrices y juegos


Los Juegos en Educación Primaria


1. Juegos de fortalecimiento por parejas 

🔹 Nivel 1. Muy básicos (coordinación y fuerza ligera)

  1. No sueltes
    De pie, cogidos de las manos, se agachan y se levantan lentamente de forma sincronizada.
    👉 Mejora coordinación y fuerza en piernas.

  2. No sueltes al cojo
    Igual que el anterior, pero apoyando solo un pie.
    👉 Añade equilibrio y fuerza unilateral.

  3. Empujar por parejas
    Frente a frente, empujar las palmas de las manos del compañero intentando desplazarlo.
    👉 Trabajo básico de fuerza de empuje y resistencia.

  4. Empujón lateral
    Hombro contra hombro, cada jugador empuja hacia un lado para mover al otro.
    👉 Refuerza estabilidad y tronco.

  5. Empujón sentado
    Espalda contra espalda sentados, empujar para desequilibrar al compañero.
    👉 Potencia la fuerza del core y la coordinación.


🔹 Nivel 2. Fuerza media (más exigencia física)

  1. Empujones traseros
    Parejas de espaldas en cuclillas, intentar desequilibrar al compañero con empujones de glúteos.
    👉 Trabajo lúdico de piernas y tronco.

  2. Ponte en pie
    Uno tumbado boca arriba con las piernas sujetas por el compañero. Debe intentar levantarse mientras el otro lo impide.
    👉 Fortalece abdominales y tronco superior.

  3. Silla adaptable
    Sentados espalda con espalda, deben levantarse y volver a sentarse de manera sincronizada.
    👉 Refuerza la fuerza de piernas y coordinación.

  4. Empujar al terco
    Uno empuja mientras el otro se resiste avanzando lo menos posible.
    👉 Fuerza de empuje, resistencia y control corporal.

  5. Tracción por parejas
    Sujetarse de una mano o ambas e intentar atraer al compañero hacia sí. Variantes en pie o en cuclillas.
    👉 Desarrolla fuerza de tracción de brazos y core.


🔹 Nivel 3. Exigencia alta (control y resistencia)

  1. Lucha de espaldas
    Sentados espalda contra espalda, brazos entrelazados, intentar derribar al compañero hacia un lado.
    👉 Fuerza, resistencia y técnica.

  2. Pelea de gallos
    En cuclillas, empujarse con las palmas. Pierde quien toca el suelo con manos o glúteos.
    👉 Trabajo de equilibrio, fuerza de tren inferior y agilidad.

  3. Apisonadora
    Sentados frente a frente, pies en contacto. Empujar hasta desplazar al rival hacia atrás hasta una línea marcada.
    👉 Fuerza de piernas y control postural.

  4. Pulso gitano
    Cogidos de una mano, pie adelantado en contacto. Forcejean intentando mover el pie adelantado del otro.
    👉 Trabajo de equilibrio, fuerza y anticipación.

  5. La mula terca
    Uno en cuadrupedia con caderas altas, el otro empuja para avanzar mientras el primero se resiste.
    👉 Fuerza global y resistencia.


🔹 Nivel 4. Muy complejos (alta fuerza y coordinación en pareja)

  1. Derribar el puente
    Ambos boca abajo en posición de “puente” (apoyo manos y pies). Intentan quitar apoyo al compañero hasta derribarlo.
    👉 Gran exigencia en core, brazos y coordinación.

  2. Brindo mi copa
    Llevar al compañero en brazos o a caballito hasta un punto.
    👉 Trabajo de fuerza máxima y resistencia.

  3. Carrera de caballos
    Transportar al compañero a caballito en una distancia determinada.
    👉 Fuerza de piernas, resistencia y coordinación.

  4. Carrera de carretillas
    Uno avanza con las manos mientras el otro le sujeta las piernas.
    👉 Gran esfuerzo en brazos, hombros y core.

  5. Salto de la rana
    Uno se agacha y el otro salta por encima con las dos piernas, cayendo y amortiguando con brazos.
    👉 Fuerza explosiva, coordinación y control de caída.

  6. El ciego y el paralítico
    El “ciego” subido a caballito guía el recorrido con los ojos tapados, orientado por el de abajo.
    👉 Requiere fuerza, resistencia y confianza mutua.

📌 Progresión clara:

  • Nivel 1: Juegos de coordinación + fuerza ligera.

  • Nivel 2: Más resistencia y oposición controlada.

  • Nivel 3: Lucha, empuje y fuerza competitiva.

  • Nivel 4: Carga máxima, explosividad y coordinación avanzada.


2. Juegos de fortalecimiento por tríos 

🔹 Nivel 1. Coordinación y confianza básica

  1. Muñeco de goma
    Uno se coloca rígido y estirado. Los otros dos, delante y detrás, lo balancean suavemente como un péndulo.
    👉 Se trabaja la confianza, control postural y fuerza de brazos al sostener.

  2. Derribar ciegos
    Dos jugadores en cuclillas y con los ojos cerrados intentan mantener el equilibrio mientras el tercero les empuja ligeramente.
    👉 Mejora el equilibrio, estabilidad y fuerza de tren inferior.


🔹 Nivel 2. Fuerza media y oposición controlada

  1. Libre de cadenas
    Dos agarran de las muñecas al tercero, que intenta soltarse en un tiempo limitado, sin golpes.
    👉 Desarrolla fuerza de tracción, coordinación y capacidad de liberación.


🔹 Nivel 3. Mayor exigencia física

  1. Perros con cadena
    Dos a cuadrupedia, hombro con hombro. El tercero les sujeta una pierna a cada uno y, a la señal, los “perros” intentan liberarse tirando del dueño.
    👉 Trabaja fuerza global de brazos, piernas y core, además de la resistencia.


🔹 Nivel 4. Fuerza máxima y carga

  1. La sillita de la reina
    Dos entrecruzan brazos para formar un asiento mientras el tercero se sienta encima y es transportado.
    👉 Gran trabajo de fuerza en brazos y piernas, coordinación y equilibrio del grupo.


📌 Progresión clara en tríos:

  • Nivel 1: Juegos de confianza y control (equilibrio, balanceo).

  • Nivel 2: Introducción de oposición (fuerza de liberación).

  • Nivel 3: Resistencia y oposición con mayor esfuerzo.

  • Nivel 4: Transporte con carga, máxima exigencia en tríos.


3. Juegos de fortalecimiento en grupo 

🔹 Nivel 1. Fuerza ligera y coordinación grupal

  1. Carrera de impedidos
    Variantes:

    • Carrera de glúteos: Avanzar sentados, impulsándose con las caderas.

    • Carrera de focas: Boca abajo, avanzan con brazos mientras las piernas permanecen extendidas.

    • Carrera de cangrejos: Boca arriba, apoyados en manos y pies, desplazarse sin tocar con glúteos.

    • Carrera de enanos: Agarrados de los tobillos, caminar en cuclillas.
      👉 Fortalecen brazos, piernas y abdomen, con gran componente lúdico.

  2. Los remeros
    Igual que Chinchada pero sentados en el suelo, tirando con los brazos para desplazar al equipo rival.
    👉 Fuerza de brazos y coordinación por parejas dentro del grupo.

  3. Chinchada
    Parejas enfrentadas a ambos lados de una línea, se agarran de las manos y tratan de arrastrar al rival a su campo.
    👉 Trabajo de tracción, resistencia y cooperación.


🔹 Nivel 2. Confianza y oposición moderada

  1. Botella borracha
    En círculo, uno de pie rígido se deja caer sobre sus compañeros, que lo impulsan suavemente.
    👉 Refuerza confianza, control corporal y fuerza en brazos del grupo.

  2. El círculo de fuerza
    En corro, agarrados de las manos, traccionan e impulsan al compañero para que toque al del centro, que se mantiene rígido.
    👉 Fuerza de tracción y empuje, coordinación colectiva.


🔹 Nivel 3. Mayor exigencia física

  1. Relevos bajo el puente
    Grupo sentado en hilera, elevando caderas en apoyo de manos y pies. El último pasa reptando por debajo hasta colocarse en cabeza.
    👉 Trabajo de fuerza-resistencia de core, brazos y piernas, más movilidad.

  2. Cinta transportadora
    Varios tumbados en el suelo con brazos alzados transportan a un compañero de un lado a otro.
    👉 Fuerza de brazos, coordinación grupal y confianza.


🔹 Nivel 4. Fuerza máxima y resistencia

  1. El racimo de uvas
    Grupo tumbado y entrelazado firmemente. Otro intenta desengancharlos tirando de tobillos. Los despegados se suman como ayudantes.
    👉 Gran fuerza de agarre, resistencia y cooperación defensiva.

  2. Asentada
    Unos se enlazan simulando una “manifestación” mientras otros hacen de “policías” intentando separarlos.
    👉 Máxima oposición, fuerza global y trabajo en equipo.

  3. Cortejos fúnebres
    Dos parejas forman un soporte con sus brazos entrelazados y llevan encima al quinto compañero.
    👉 Exige fuerza en brazos y tronco, coordinación y control de la carga.


📌 Progresión clara en grupo:

  • Nivel 1 → Juegos de desplazamiento y tracción sencillos (coordinación, fuerza moderada).

  • Nivel 2 → Confianza y oposición grupal controlada.

  • Nivel 3 → Esfuerzo físico sostenido y dinámico.

  • Nivel 4 → Máxima carga, resistencia y cooperación bajo presión.

4. Juegos de fortalecimiento con material 

🔹 Nivel 1. Coordinación y fuerza ligera

  1. Pases con los pies
    En pareja, sujetar un balón con los pies y pasarlo al compañero.
    👉 Fuerza de piernas, coordinación y control.

  2. Pases en diferentes posiciones

    • En cuadrupedia.

    • Laterales de espalda.

    • Sentados por encima de la cabeza.
      👉 Variantes sencillas para fuerza de brazos, tronco y coordinación.

  3. Sin manos
    Transportar un balón entre espaldas, cabezas o barrigas.
    👉 Estabilidad, trabajo abdominal y cooperación.

  4. Tocar
    Los perseguidores llevan una pelota en las manos e intentan tocar a los demás.
    👉 Resistencia, agilidad y fuerza de brazos al portar balón.

  5. Bordón con aro o cono
    En círculo, intentar que los demás pisen el aro o cono mientras uno se protege.
    👉 Coordinación y fuerza ligera con desplazamiento.


🔹 Nivel 2. Oposición y desplazamientos con carga ligera

  1. Surfing
    Uno sobre el extremo de una colchoneta, el otro lo arrastra por el gimnasio.
    👉 Fuerza de tracción y resistencia.

  2. La alfombra mágica
    Trasladar a un compañero sentado sobre una colchoneta.
    👉 Fuerza de empuje y cooperación.

  3. Empujar colchonetas
    En relevos, desplazar una colchoneta con las plantas de los pies.
    👉 Fuerza de piernas y abdomen.

  4. Relevos arriba y abajo
    Pasar el balón por encima de la cabeza y por debajo de las piernas en fila.
    👉 Fuerza dinámica de brazos y tronco.

  5. Relevo lateral
    Pasar el balón en fila girando el tronco.
    👉 Fuerza de core, coordinación lateral.

  6. Relevos gateando
    Llevar un balón sobre el vientre en cuadrupedia invertida.
    👉 Fuerza abdominal y resistencia.

  7. Marcha redonda
    Parejas con un aro en el suelo, apoyados con una mano dentro y otra en la espalda, giran intentando alcanzarse.
    👉 Fuerza de brazos, tronco y coordinación.


🔹 Nivel 3. Oposición media y confianza

  1. Sal del aro
    Dentro de un aro, empujarse hombro con hombro, espalda con espalda o glúteos para sacar al compañero.
    👉 Fuerza global y control postural.

  2. Al precipicio (entrar en el aro)
    Por parejas, forcejear para entrar dentro del aro con empujes y tracciones.
    👉 Fuerza, resistencia y oposición.

  3. Barrigazos
    Dos jugadores chocan sus balones sujetos contra el pecho intentando desequilibrar al rival.
    👉 Fuerza de brazos y tronco, estabilidad.

  4. Arrancar el balón
    Dos jugadores forcejean por un balón situado entre ambos.
    👉 Fuerza de tracción, resistencia y reflejos.

  5. El túnel
    Grupo tumbado en prono o supino, pasando un balón por debajo o encima hasta el final de la fila.
    👉 Fuerza de brazos y coordinación colectiva.


🔹 Nivel 4. Alta exigencia física

  1. Catapulta
    Sentados, rodar hacia atrás y lanzar el balón con los pies en el balanceo.
    👉 Fuerza explosiva de piernas y core.

  2. Catapulta lateral
    De pie, lanzar el balón con los pies hacia un lateral.
    👉 Fuerza de core y piernas con coordinación lateral.

  3. Catapulta con salto
    Igual que la anterior, pero añadiendo salto en el momento del lanzamiento.
    👉 Explosividad máxima y coordinación avanzada.

  4. La grúa
    En fila, el primero sujeta un balón con los pies, lo eleva y lo pasa a las manos para entregarlo al siguiente. Se repite hasta el último, que vuelve al inicio.
    👉 Fuerza de core y piernas, resistencia grupal.

  5. Sogatira
    Por parejas o en grupo, tirar de una cuerda para vencer al contrario.
    👉 Fuerza global, especialmente tren superior y core.

  6. Con picas
    Empujes, tracciones, carretilla con pica, sillita de la reina con pica o arrastrar a un compañero.
    👉 Fuerza máxima en brazos y coordinación grupal.

  7. Rollito de primavera
    Un jugador se enrolla en una colchoneta y el otro lo inmoviliza.
    👉 Fuerza, oposición y control corporal.


🔹 Nivel 5. Fuerza máxima y control avanzado

  1. Fuerza en espalderas
    Subir peldaños, colgarse, balancearse pasándose una pelota, o realizar trepa simultánea (uno sube, otro baja entre sus brazos).
    👉 Exigencia muy alta en tren superior, core y coordinación.


📌 Progresión clara con material:

  • Nivel 1 → Juegos sencillos de pases, coordinación y transporte ligero.

  • Nivel 2 → Traslados con colchoneta, relevos y desplazamientos.

  • Nivel 3 → Mayor oposición y contacto físico.

  • Nivel 4 → Ejercicios explosivos y dinámicos con alta carga.

  • Nivel 5 → Dominio avanzado en espalderas (máxima exigencia de fuerza).

5. Juegos motores 

🔹 Nivel 1. Muy básicos (coordinación y reacción simple)

  1. Carrera de tres pies
    Parejas unidas para correr con tres apoyos en total.
    👉 Coordinación y cooperación.

  2. La estatua salva
    Uno persigue al otro; para salvarse, se adopta una posición de estatua que el perseguidor debe imitar.
    👉 Velocidad de reacción, creatividad.

  3. El molesto
    Uno corre pegado al hombro de su compañero, sin despegarse.
    👉 Coordinación, equilibrio dinámico.

  4. Carrera de piñas
    En pareja, tumbados en el suelo agarrados de las manos; a la señal, deben levantarse y correr juntos.
    👉 Fuerza de brazos, coordinación.

  5. Carrera de trenes
    En fila, pasan la mano entre las piernas y la enlazan con el compañero detrás. Avanzan unidos.
    👉 Cooperación grupal.


🔹 Nivel 2. Persecución simple y en parejas

  1. Persecución por tríos
    Una pareja cogida de la mano persigue a un tercero.
    👉 Velocidad y cooperación.

  2. Persecución por dobles parejas
    Dos parejas: una persigue a la otra con distintos agarres (codos, espaldas, hombros…).
    👉 Cooperación, creatividad.

  3. Relevos en aumento
    Se van añadiendo jugadores hasta que todos formen una hilera.
    👉 Trabajo progresivo de coordinación y resistencia.

  4. Policías y ladrones
    Clásico pilla-pilla por equipos. Cambio de rol tras cada ronda.
    👉 Resistencia, velocidad.

  5. La cadena
    Cada pillado se une formando una cadena con el perseguidor.
    👉 Cooperación, agilidad.

  6. Tulipán
    Para salvarse hay que decir tulipán y abrir las piernas; otro puede salvar pasando por debajo.
    👉 Reacción, imaginación.

  7. Cortahilos
    El perseguidor elige a un objetivo; los demás intentan “cortar el hilo” cruzándose entre ellos.
    👉 Velocidad, estrategia.

  8. Mancha / Mancha de a dos
    Quien es tocado se convierte en perseguidor (solo o en pareja).
    👉 Resistencia, cooperación.

  9. San Fermín
    En cuadrupedia, uno persigue como “toro”; cada tocado se convierte en torito.
    👉 Fuerza de brazos y resistencia.


🔹 Nivel 3. Juegos de roles y confianza

  1. Romeo y Julieta
    Una pareja intenta unirse desde extremos opuestos mientras los demás lo impiden solo con el cuerpo (sin brazos ni piernas).
    👉 Estrategia, trabajo espacial.

  2. El cántaro te salva
    Un perseguido puede agarrarse a una pareja; el compañero sobrante pasa a ser el nuevo perseguido.
    👉 Velocidad, cooperación dinámica.

  3. Petrificar
    Dos persiguen; al tocar, dejan petrificado al jugador.
    👉 Resistencia y táctica.

  4. Tula envenenado
    El tocado debe mantener la mano en la zona del toque (tobillo, rodilla…).
    👉 Atención, movilidad específica.

  5. Pies en alto
    Para salvarse hay que subirse a una altura.
    👉 Rapidez y anticipación.

  6. Parejas numeradas
    En parejas, el animador llama a un número. Ese jugador tiene 10 segundos para atrapar a su compañero.
    👉 Velocidad, reacción.


🔹 Nivel 4. Persecución avanzada y estrategia

  1. Gol humano
    Como un partido de balonmano: delanteros esquivan a defensas que solo pueden atrapar en zona delimitada.
    👉 Estrategia, velocidad, agilidad.

  2. Vestirse
    Correr hasta un punto, ponerse una prenda y regresar. También en relevos.
    👉 Rapidez, destreza.

  3. Blanco y negro
    Dos equipos enfrentados; cuando se llama a uno, el otro debe huir hacia su refugio.
    👉 Reacción y velocidad.

  4. Escapada
    En grupos de tres en fila, el del medio intenta escapar cuando quiera.
    👉 Rapidez, atención.

  5. Persecución en la selva encantada
    Todos en cuclillas como “rocas”. El venado puede saltar sobre una roca y transformarla en lobo.
    👉 Estrategia, imaginación.

  6. Caza del tesoro
    Equipos defienden su tesoro y roban el del rival. Los atrapados van a la cárcel.
    👉 Estrategia, cooperación.

  7. Robo y contrarrobo (la caza del rabo)
    Cada jugador lleva un pañuelo en la cintura y debe robar los ajenos sin perder el suyo.
    👉 Velocidad, agilidad, reflejos.

  8. Cazar terneros
    En pareja, uno intenta atrapar al otro con una cuerda.
    👉 Agilidad y reflejos.


🔹 Nivel 5. Con material y mayor dificultad

  1. El centinela
    Los jugadores corren alrededor de bancos y se sientan al oír la señal. Pierde el último.
    👉 Velocidad de reacción.

  2. La pendiente
    Relevo: subir un banco inclinado, desplazarse en espaldera y volver corriendo.
    👉 Fuerza, coordinación.

  3. Transporte chino
    En parejas, transportar objetos con dos picas.
    👉 Coordinación y cooperación.

  4. Recoger las picas
    Relevos saltando por encima de las picas para recogerlas.
    👉 Agilidad y resistencia.

  5. Conducción de picas
    Carrera de relevos conduciendo una pica con otras dos sin usar los pies.
    👉 Habilidad motriz, precisión.

  6. Cazar al león
    Con un aro, intentar atrapar a los demás pasando el aro por su cuerpo.
    👉 Velocidad, precisión.

  7. Coches de choque
    Hacer rodar un aro con la mano sin chocar con otros.
    👉 Coordinación, percepción espacial.

  8. Salida de Monza
    En parejas: uno rueda un aro y el otro lo persigue para atraparlo antes de una línea.
    👉 Rapidez, anticipación.

  9. Buscar casa
    Como el juego de las sillas, pero con aros.
    👉 Atención, reacción.

  10. Aro de fuego
    Relevos pasando por un aro sostenido por un compañero.
    👉 Coordinación, confianza.


📌 Progresión clara en juegos motores:

  • Nivel 1 → Coordinación básica y cooperación.

  • Nivel 2 → Persecución sencilla y en parejas.

  • Nivel 3 → Roles, confianza y normas adaptadas.

  • Nivel 4 → Estrategia y cooperación compleja.

  • Nivel 5 → Con material, mayor exigencia física o técnica.


6. Juegos motores de velocidad de reacción

🔹 Nivel 1. Reacción individual y simple

  1. Tocar tobillos, rodillas, hombros…
    Por parejas, a la señal deben intentar tocar la parte indicada antes que el compañero.
    👉 Velocidad de reacción, atención.

  2. Calienta manos
    Dos frente a frente intentan tocar las manos del contrario evitando ser tocados.
    👉 Reflejos, anticipación.

  3. Piedra, papel y tijera
    En parejas. Tras el gesto, el ganador persigue al otro hasta su refugio.
    👉 Rapidez de decisión y reacción.

  4. Que no caiga la pica
    En corro, uno suelta una pica al nombrar a un compañero, que debe atraparla antes de que toque el suelo.
    👉 Reacción inmediata, coordinación.

  5. Sujetar las picas
    En corro, cada uno con una pica. A la señal, se suelta y hay que coger la del compañero antes de que caiga.
    👉 Rapidez de reacción y desplazamiento mínimo.


🔹 Nivel 2. Reacción en círculo y persecución corta

  1. Zapatilla por detrás
    Un jugador deja un pañuelo en el hombro de otro y huye antes de ser atrapado.
    👉 Atención, rapidez de reacción.

  2. Guiño de ojo
    En círculo con un hueco libre. El guiñador invita con un gesto y el elegido debe correr a ocuparlo.
    👉 Velocidad de salida y observación.

  3. Salir del corro
    Uno en el centro intenta escapar por huecos entre piernas o brazos. Los demás lo bloquean.
    👉 Reacción, fuerza y agilidad.

  4. El cazador
    El jugador de fuera nombra a alguien dentro del corro e intenta tocarlo. Los demás rotan para protegerlo.
    👉 Rapidez, cooperación.

  5. Baile de negritos
    En círculo, pisar el pie del vecino sin que pisen el propio.
    👉 Reflejos, agilidad lateral.


🔹 Nivel 3. Juegos de persecución clásica

  1. El escondite inglés
    Avanzar solo cuando el perseguidor está de espaldas.
    👉 Control motor, atención a la señal.

  2. Las cuatro esquinas
    Cuatro jugadores ocupan esquinas y uno en el centro intenta entrar cuando cambian.
    👉 Velocidad, agilidad.

  3. Mancha de a dos / mancha simple
    Quien es tocado se convierte en perseguidor (solo o en pareja).
    👉 Rapidez, cooperación.

  4. El ratón y el gato
    Un gato persigue al ratón fuera del círculo. El ratón puede protegerse colocándose frente a un jugador.
    👉 Velocidad de reacción, táctica.

  5. Pies quietos
    Un jugador lanza la pelota al aire diciendo un nombre. El nombrado debe atraparla y gritar pies quietos.
    👉 Rapidez de desplazamiento y reacción al estímulo.


🔹 Nivel 4. Reacción grupal y con consignas cambiantes

  1. Casas e inquilinos
    Tríos formados por “pared derecha, izquierda e inquilino”. A la señal cambian y uno queda libre intentando ocupar sitio.
    👉 Rapidez y atención múltiple.

  2. De a dos, de a tres…
    Se dispersan y deben formar grupos según el número indicado por el animador.
    👉 Rapidez de agrupación, atención.

  3. Los puntos cardinales
    Desde el centro, correr hacia el punto nombrado.
    👉 Orientación espacial, reacción inmediata.

  4. Cara y cruz
    Dos filas enfrentadas. A la señal, un equipo persigue al otro.
    👉 Rapidez de salida, reflejos.

  5. Tres toques
    Al oír el número, los jugadores de ambos equipos realizan tres toques de manos y huyen antes de ser atrapados.
    👉 Velocidad, precisión en el gesto previo.

  6. Entrenamiento militar
    Jugadores numerados. A la señal, los nombrados corren y reptan bajo los brazos de su equipo.
    👉 Velocidad, fuerza y coordinación grupal.


🔹 Nivel 5. Complejos, con música, objetos o roles

  1. La cosecha
    Según la orden: “coger manzanas”, “coger uvas” o “segar”. El que se equivoca se convierte en langosta.
    👉 Rapidez mental, reacción y resistencia.

  2. Sillas musicales
    Bailan hasta que para la música; deben ocupar una silla rápidamente.
    👉 Rapidez de reacción, percepción auditiva.

  3. Cruzar el río
    Carrera usando papeles como apoyo sin pisar fuera.
    👉 Velocidad, coordinación y control motor.

  4. Las familias
    Papeles con roles familiares. Al parar la música, deben reunirse rápido en la posición correcta.
    👉 Atención, rapidez de agrupación.

  5. Cambio de casa
    Aros en el espacio. A la señal, ocupar uno rápidamente.
    👉 Rapidez y reacción visual.


📌 Progresión clara en velocidad de reacción:

  • Nivel 1 → Estímulos simples y rápidos (parejas, manos, picas).

  • Nivel 2 → Círculos y persecuciones cortas.

  • Nivel 3 → Juegos clásicos de pilla y roles.

  • Nivel 4 → Consignas variadas, números, direcciones, cooperación.

  • Nivel 5 → Juegos más largos, con música, objetos o estructuras complejas.

7. Juegos motores de salto 

🔹 Nivel 1. Saltos básicos en pareja o grupo

  1. Parejas de cojos
    En parejas, se enganchan por los codos y con la otra mano sujetan un pie, avanzando a saltos sin caerse.
    👉 Coordinación, equilibrio dinámico y cooperación.

  2. Fila de cojos
    En fila de 4-5, cada uno agarra el pie del compañero de delante y se desplazan a la pata coja.
    👉 Coordinación grupal, resistencia.


🔹 Nivel 2. Oposición y desequilibrio

  1. Gallitos peleadores
    En pareja, brazos cruzados y a la pata coja, intentan desequilibrarse chocando hombro con hombro.
    👉 Fuerza de piernas, equilibrio y oposición lúdica.

  2. Cangrejo acorralado
    El grupo forma un círculo, saltando a la pata coja. En el centro, un “cangrejo” intenta tocar a alguien; quien sea tocado pasa al centro.
    👉 Saltos, coordinación grupal y agilidad.


🔹 Nivel 3. Juegos de persecución y relevos

  1. Cigüeña en el pantano
    La cigüeña persigue a los demás a la pata coja. Los perseguidos se desplazan en cuclillas, dando un salto cada vez, y cada cinco saltos dicen croac. Quien es tocado pasa a ser cigüeña.
    👉 Resistencia, fuerza de piernas y agilidad.

  2. Correcalles (pídola)
    Saltar por encima de un compañero en posición de burro. Se repite en carrera.
    👉 Fuerza explosiva, coordinación y confianza.

  3. Burro, puente, poste
    Secuencia de tres acciones: saltar el burro, pasar por debajo de un “puente” y rodear al “poste”.
    👉 Coordinación global, fuerza y resistencia.


📌 Progresión clara en salto:

  • Nivel 1 → Juegos cooperativos de coordinación y equilibrio.

  • Nivel 2 → Saltos con oposición y roles dinámicos.

  • Nivel 3 → Persecuciones y circuitos con mayor exigencia física y técnica.

8. Juegos motores de salto con material 

🔹 Nivel 1. Saltos básicos individuales o en pareja

  1. Saltos a la comba

    • A pies juntos.

    • A pata coja (pierna dominante y no dominante).

    • En desplazamiento hacia delante y atrás.
      👉 Coordinación, resistencia y ritmo.

  2. Te invito
    Uno salta la cuerda, el compañero entra a la comba sin interrumpirla.
    👉 Coordinación en pareja y control rítmico.

  3. Salto entre dos
    En pareja, se cogen de una mano y con la otra dan comba. Primero estáticos, luego avanzando.
    👉 Coordinación y cooperación.


🔹 Nivel 2. Dinámica de grupo con cuerda

  1. Relevo por parejas
    Equipos con una cuerda. Cada pareja realiza el recorrido saltando y pasa la cuerda a los siguientes.
    👉 Resistencia, coordinación en grupo.

  2. Buscapiés
    Un jugador hace girar una cuerda a ras de suelo. El resto debe saltarla al llegar a su altura.
    👉 Velocidad de reacción y agilidad.

  3. Juego del “pescado”
    Dos o tres parejas desplazan una cuerda baja intentando atrapar a compañeros, que deben saltarla.
    👉 Rapidez y atención.

  4. Cuerda serpenteando / oblicua / quieta
    Variantes en las que las cuerdas se mueven en diferentes trayectorias.
    👉 Coordinación espacial y control del salto.

  5. Cuerda central en círculo
    Grupo en círculo, uno en el centro hace girar la cuerda a baja altura. Los de fuera saltan para no ser tocados. El que falla pasa al centro.
    👉 Resistencia, atención y coordinación grupal.


🔹 Nivel 3. Saltos con obstáculos y desplazamientos

  1. Carrera de canguros
    En relevos, saltar a pies juntos a un lado y otro de un banco hasta el final y volver.
    👉 Fuerza de piernas, equilibrio y resistencia.

  2. Saltar cuerdas distribuidas por el espacio
    Saltar cuerdas colocadas como obstáculos en distintas posiciones.
    👉 Coordinación, control motor.

  3. Saltos desde altura (con colchoneta)
    Saltar desde un banco o espaldera, realizando acciones en el aire (aplaudir, girar, abrir/cerrar piernas).
    👉 Fuerza explosiva, control de caída.


🔹 Nivel 4. Tareas motrices para UD de saltos

  1. Saltos verticales con acciones en el aire
    Con balón entre los pies, aplausos, movimientos segmentarios…
    👉 Coordinación aire-tierra y fuerza.

  2. Recorridos de saltos variados
    Incorporar diferentes tipos de saltos (pies juntos, zancada, batida).
    👉 Condición física general y coordinación.

  3. Saltos con objetos móviles
    Cuerdas, cintas, aros en movimiento como obstáculos.
    👉 Coordinación, visión-percepción.

  4. Saltos de zancada / batida
    Individuales o en grupo, sobre distancias medias o cortas.
    👉 Trabajo específico de técnica de salto.


🔹 Nivel 5. Juegos de salto con mayor exigencia física y cooperación

  1. Sálvate saltando
    Escapar de un perseguidor usando únicamente saltos como medio de desplazamiento.
    👉 Resistencia, fuerza y agilidad.

  2. Salto de botellas
    En equipos tumbados en el suelo separados unos metros, un jugador salta sobre todos y se tumba al final para continuar la cadena.
    👉 Resistencia, fuerza y coordinación grupal.

  3. Vaqueros y caballos
    Dos círculos concéntricos (caballos dentro, vaqueros fuera). A la señal, los vaqueros saltan encima de los caballos.
    👉 Rapidez, coordinación y confianza.

  4. Los lazarillos
    En parejas, uno guía al otro con los ojos cerrados para que realice saltos.
    👉 Confianza, orientación espacial, coordinación.

  5. El pañuelo
    Igual que el clásico juego, pero introduciendo saltos en la carrera hacia el pañuelo.
    👉 Velocidad, fuerza de piernas.

  6. Trenes ciegos
    Grupos en fila, ojos cerrados, desplazándose a saltos siguiendo al primero.
    👉 Coordinación, percepción auditiva y confianza.


📌 Progresión clara en salto con material:

  • Nivel 1 → Saltos básicos con cuerda en pareja.

  • Nivel 2 → Dinámicas grupales con cuerda en movimiento.

  • Nivel 3 → Obstáculos y saltos con banco o cuerdas fijas.

  • Nivel 4 → Tareas motrices específicas (vertical, zancada, batida).

  • Nivel 5 → Juegos complejos de cooperación, oposición o confianza.

9. Juegos de equilibrio 

🔹 Nivel 1. Equilibrios estáticos básicos

  1. Equilibrios por parejas
    Cada pareja busca diferentes posturas de equilibrio estático, ayudándose mutuamente.
    👉 Control postural, conciencia corporal y cooperación.

  2. Equilibrios por tríos y cuartetos
    En grupos más amplios, crear figuras estáticas de equilibrio.
    👉 Confianza, cooperación grupal y creatividad.

  3. Pica viva
    Mantener una pica en equilibrio sobre la palma de la mano sin que caiga.
    👉 Control fino, concentración y estabilidad.


🔹 Nivel 2. Equilibrios dinámicos y con oposición ligera

  1. Que no caiga el pastel
    En tríos, transportar un aro colocado sobre la cabeza sin que se caiga.
    👉 Coordinación, equilibrio dinámico y cooperación.

  2. Escondite inglés a la pata coja
    Desplazarse a la pata coja mientras se juega al escondite inglés.
    👉 Equilibrio dinámico, resistencia y atención.

  3. Tracción por tercetos
    En tríos: uno en el centro, los otros dos lo sujetan por las muñecas y ajustan los pies cerca de los del compañero para mantener el equilibrio en tensión.
    👉 Fuerza, resistencia y control postural.


🔹 Nivel 3. Oposición y dificultad avanzada

  1. Pulso de equilibrio
    En parejas, frente a frente con las palmas en contacto, intentar desequilibrar al compañero mediante empujes o tracciones. Pierde quien se mueva de su posición.
    👉 Fuerza de brazos, coordinación y control del centro de gravedad.

  2. Pelea de gallos en banco sueco
    En pareja, sobre un banco sueco, engancharse por las piernas y tratar de derribar al rival.
    👉 Equilibrio avanzado, fuerza, oposición y control espacial.


📌 Progresión clara en equilibrio:

  • Nivel 1 → Equilibrios estáticos individuales y en grupo.

  • Nivel 2 → Dinámicos, con desplazamiento o tensión cooperativa.

  • Nivel 3 → Oposición con contacto físico y en superficies inestables.

10. Juegos rítmicos y de coordinación 

🔹 Nivel 1. Coordinación simple de movimientos

  1. Círculo-suma
    Realizar desplazamientos acompañados de movimientos de brazos y piernas (de lado, en círculo, etc.).
    👉 Coordinación global, ritmo corporal básico.

  2. Rico-raco
    Desplazarse mientras con una mano se hacen círculos sobre el vientre y con la otra se golpea la cabeza. Después, invertir los gestos.
    👉 Disociación motriz y coordinación segmentaria.


🔹 Nivel 2. Ritmo corporal en pareja

  1. Ajustando el paso
    En pareja, uno marca un ritmo con palmas y el otro adapta sus pasos al compás.
    👉 Ritmo, sincronización y cooperación.


🔹 Nivel 3. Coordinación segmentaria compleja

  1. El cosaco
    Tocarse alternativamente los pies (derecho/izquierdo, delante/detrás) mientras la mano libre toca la cabeza, realizando saltitos al cambiar de pierna.
    👉 Alta coordinación segmentaria, ritmo y equilibrio dinámico.


🔹 Nivel 4. Coordinación con objetos y agilidad

  1. Relevos de dribling-aro
    Carrera de relevos botando un balón mientras con la otra mano se hace rodar un aro.
    👉 Coordinación óculo-manual y óculo-pédica simultánea, ritmo y atención dividida.

  2. Carrera de volteretas
    En relevos, realizar un recorrido incluyendo volteretas adelante, atrás o lanzadas.
    👉 Coordinación acrobática, agilidad y control corporal avanzado.


📌 Progresión clara en rítmicos y coordinación:

  • Nivel 1 → Juegos de coordinación global simple.

  • Nivel 2 → Coordinación con ritmo y pareja.

  • Nivel 3 → Segmentaria compleja con ritmo.

  • Nivel 4 → Coordinación con objetos y acrobacias.

UD: “Jugamos fuerte, rápido y con cabeza” 

1) Enlace curricular (LOMLOE • D. 38/2022 CyL)

Competencias específicas EF Primaria

  • CE1 Resolver situaciones motrices y retos mediante habilidades y estrategias.

  • CE2 Practicar actividad física regulando la condición física con seguridad.

  • CE3 Participar en juegos y actividades respetando normas, roles y convivencia.

  • CE4 Expresar y comunicar a través del cuerpo (ritmo, coordinación, creatividad).

Saberes básicos implicados

  • Capacidades físico-motrices: fuerza, resistencia, velocidad, coordinación, equilibrio, saltos.

  • Juegos y deportes (cooperación–oposición–persecución–relevos).

  • Expresión corporal y ritmo.

  • Seguridad, salud, inclusión y coeducación.

Criterios de evaluación de referencia

  • 1.1–1.3: Selecciona y aplica estrategias y resuelve retos motores.

  • 2.1–2.3: Ajusta intensidad, aplica técnicas seguras (calentamiento, recepción, posturas).

  • 3.1–3.3: Respeta reglas, coopera, asume roles y resuelve conflictos.

  • 4.1–4.2: Coordina movimientos y expresa con ritmo/fluidez.

2) Objetivos de aprendizaje

  • Mejorar fuerza funcional (empuje, tracción, core), reacción, equilibrio, saltos y coordinación rítmica.

  • Resolver situaciones motrices de cooperación–oposición con seguridad e inclusión.

  • Autoregular la intensidad (RPE/semáforo) y realizar calentamiento–vuelta a la calma.

  • Participar con juego limpio, aceptación de roles, ayuda y respeto.

3) Metodología

  • Aprendizaje Basado en Juegos, micro-retos, estaciones, feedback descriptivo.

  • Progresión: simple → oposición controlada → carga y táctica.

  • Roles rotativos: capitán de seguridad, cronometrador, árbitro-mediador, responsable de material.

  • Inclusión: reglas elásticas, distancias/tiempos adaptados, opción de rol de apoyo.

4) Evaluación

  • Inicial: mini-circuito diagnóstico + semáforo de esfuerzo.

  • Formativa: listas de cotejo por sesión (técnica/seguridad/convivencia), tarjetas “Me fijo en…”.

  • Coevaluación: “Pulgar–medio–mejora” y diana rápida.

  • Final: reto cooperativo por estaciones + diana personal.

  • Rúbrica rápida (1–4): Técnica/Seguridad • Participación/Cooperación • Autoregulación • Táctica/Decisión.

5) Organización y materiales

  • Colchonetas, aros, cuerdas, picas, conos, balones blandos, bancos suecos, espalderas, pañuelos.

  • Zonas delimitadas y libres de obstáculos; señal común de STOP.

6) Atención a la diversidad

  • Variante A/B/C por tarea (distancia, tiempo, oposición, apoyos).

  • Roles alternativos para limitar impacto: crono, juez de línea, responsable de material.

  • Señales visuales + demostración breve + parejas heterogéneas.


7) Secuenciación de 10 sesiones (55’)

Estructura común: Inicio 8’ (juego + movilidad), Principal 40’ (6–8 tareas/estaciones), Calma 7’ (respiración/estiramientos + autoevaluación).

Sesión 1 · “Pongo el cuerpo en juego” (diagnóstico + coordinación/ritmo)

Inicio (8’): Círculo-suma → Ajustando el paso → movilidad general.
Principal (40’)

  1. Rico-raco

  2. El cosaco

  3. Carrera de tres pies

  4. Estatua salva

  5. Carrera de trenes

  6. Parejas numeradas (reacción)

  7. Tulipán

  8. Pies en alto (versión segura con bancos/colchonetas)
    Calma (7’): respiración 4-2-4 + diana “cómo me he sentido”.
    Evaluación: checklist técnica básica + semáforo RPE.


Sesión 2 · “Fuerza básica en pareja” (Parejas Nivel 1 + equilibrios básicos)

Inicio: Pica viva (3×30’’) + movilidad cadera/rodilla.
Principal

  1. No sueltes

  2. No sueltes al cojo

  3. Empujar por parejas

  4. Empujón lateral

  5. Empujón sentado

  6. Equilibrios por parejas (3 posturas)

  7. La cadena (motores)

  8. Cortahilos (estrategia básica)
    Calma: estiramientos activos de cadena posterior.
    Eval. Técnica segura de empuje/agarres (sí/no).


Sesión 3 · “Reacciono y decido” (Velocidad de reacción N1–N2)

Inicio: Calienta-manos + Tocar tobillos/rodillas/hombros.
Principal

  1. Piedra–papel–tijera perseguidor

  2. Que no caiga la pica

  3. Sujeta las picas

  4. Zapatilla por detrás

  5. Guiño de ojo

  6. Salir del corro

  7. El cazador

  8. Baile de negritos
    Calma: respiración + “truco de reacción que me funcionó”.
    Eval. Observación de salida/anticipación (1–4).


Sesión 4 · “Saltar mejor (sin material)” (Saltos N1–N3)

Inicio: pliometría suave (saltitos + balanceo tobillo).
Principal

  1. Parejas de cojos

  2. Fila de cojos

  3. Gallitos peleadores

  4. Cangrejo acorralado

  5. Cigüeña en el pantano

  6. Correcalles (pídola)

  7. Burro–puente–poste (circuito)

  8. Sálvate saltando (versión sin material)
    Calma: movilidad tobillo/rodilla + respiración.
    Seguridad: zonas libres delante/atrás del “burro”.
    Eval. Recepción con triple flexión (sí/no).


Sesión 5 · “Empujo y tiro” (Parejas N2 + Tríos N1–N2)

Inicio: core isométrico (plancha 2×20’’ + lateral 2×15’’).
Principal

  1. Empujones traseros

  2. Ponte en pie

  3. Silla adaptable

  4. Empujar al terco

  5. Tracción por parejas

  6. Muñeco de goma (tríos)

  7. Derribar ciegos (tríos)

  8. Libre de cadenas (tríos)
    Calma: estiramientos cadera/lumbar.
    Eval. Roles y ayuda (pulgar–medio–mejora).


Sesión 6 · “Con material I: coordino y transporto” (Material N1–N2)

Inicio: Sin manos (transportes suaves) + movilidad escapular.
Principal

  1. Pases con los pies

  2. Pases en diferentes posiciones (cuadrupedia/laterales/sentados)

  3. Surfing (colchoneta)

  4. La alfombra mágica

  5. Empujar colchonetas (pies)

  6. Relevos arriba y abajo

  7. Relevo lateral (torsión de tronco)

  8. Relevos gateando (cuadrupedia invertida)
    Calma: respiración + estiramientos de hombro/pecho.
    Seguridad: colchonetas planas; señal de STOP.
    Eval. Coordinación–empuje–tracción (checklist).


Sesión 7 · “Saltar con material” (Cuerdas/Banco N2–N4)

Inicio: comba básica (pies juntos → desplazamiento) + entrada y salida.
Principal

  1. Te invito (entrada a comba)

  2. Salto entre dos (estático → avance)

  3. Relevo por parejas (comba)

  4. Buscapiés / Cuerda serpenteando / Oblicua

  5. Cuerda central en círculo (quien falla al centro)

  6. Carrera de canguros (banco)

  7. Saltar cuerdas distribuidas por el espacio

  8. Saltos desde altura con colchoneta (acciones en el aire)
    Calma: respiración + estiramientos gemelo/soleo.
    Eval. Entradas correctas a comba (conteo cooperativo).


Sesión 8 · “Equipo que tracciona, equipo que gana” (Grupo N2–N4 + equilibrio)

Inicio: El círculo de fuerza (progresivo) + Que no caiga el pastel.
Principal

  1. Botella borracha (altura pecho, control)

  2. Relevos bajo el puente

  3. Cinta transportadora

  4. El racimo de uvas (tiempos cortos)

  5. Chinchada

  6. Los remeros

  7. Carrera de impedidos (glúteos/cangrejos/enanos)

  8. Asentada (tiempo limitado, mediadores)
    Calma: estiramientos en pareja (isquios/pectoral).
    Eval. Rúbrica: coordinación (1–4) • comunicación (1–4).


Sesión 9 · “Oposición avanzada y reacción táctica” (Parejas N3–N4 + motores/reacción N4–N5)

Inicio: Pulso gitano (técnica y normas) + movilidad muñeca/hombro.
Principal

  1. Lucha de espaldas

  2. Apisonadora

  3. La mula terca

  4. Carrera de carretillas (progresión distancia)

  5. Derribar el puente (versión controlada)

  6. Gol humano

  7. Tres toques

  8. Cara y Cruz / Casas e inquilinos (según grupo)
    Calma: descarga brazos-hombros + respiración.
    Seguridad: superficies blandas; prohibido soltar en carretilla.
    Eval. Toma de decisiones seguras/eficaces (1–4).


Sesión 10 · “Festival de capacidades” (reto final + evaluación)

Inicio: calentamiento guiado por 2 capitanes (alumnado).
Principal (8 estaciones × 4–5’):
A) Fuerza con material: Sogatira / La grúa
B) Saltos: circuito comba + salto desde altura (acciones en el aire)
C) Equilibrio: Pica viva → Pelea de gallos en banco (versión segura)
D) Reacción: Que no caiga la pica → Pies quietos
E) Motores: Caza del tesoro / Robo y contrarrobo
F) Parejas: Carrera de caballos / Brindo mi copa (distancias cortas)
G) Tríos: Sillita de la reina (recorrido corto)
H) Coordinación: Relevos de dribling–aro / Carrera de volteretas
Calma: diana de autoevaluación + “2 estrellas y 1 deseo”.
Eval. final: rúbrica 1–4 + coevaluación + registro docente.


8) Seguridad y salud (transversal)

  • Señal STOP común; nada de empujar por la espalda; agarres en muñeca/antebrazo, nunca ropa/cuello.

  • Zonas de salto libres; colchonetas ancladas; recepciones con triple flexión.

  • Hidratación entre bloques; cordones atados; revisión de superficies.

  • Alternativas de baja carga (rol de apoyo) para fatiga/molestias.

9) TIC y competencias clave

  • Registro de tiempos/marcas en S7 y S10 (hoja compartida o tablet del aula).

  • Mini-quiz de seguridad/recepciones (S4/S7) en papel.

  • CCBB: CCL (normas/roles), STEM (mediciones), CPSAA (autoregulación), CE (expresión rítmica), CD (uso responsable de TIC), CSC (convivencia).

10) Instrumentos listos

  • Lista de cotejo por sesión (Técnica/Seguridad/Participación/Autoregulación).

  • Tarjeta de roles (capitán de seguridad, material, tiempo, árbitro-mediador).

  • Diana 0–4: Me he esforzado / He ayudado / Técnica que mejoré / He disfrutado.


Sesión Objetivo principal Actividades principales Evaluación rápida
1. Pongo el cuerpo en juego Diagnóstico, coordinación y ritmo Círculo-suma · Ajustando el paso · Rico-raco · El cosaco · Carrera de tres pies · Estatua salva · Carrera de trenes · Pies en alto Semáforo de esfuerzo + observación coordinación
2. Fuerza básica en pareja Fortalecimiento sencillo + equilibrio No sueltes · No sueltes al cojo · Empujar por parejas · Empujón lateral · Empujón sentado · Equilibrios por parejas · La cadena · Cortahilos Técnica de agarre/seguridad (checklist)
3. Reacciono y decido Velocidad de reacción N1–N2 Calienta-manos · Tocar tobillos/rodillas · Piedra-papel-tijera perseguidor · Que no caiga la pica · Sujeta las picas · Zapatilla por detrás · Guiño de ojo · Baile de negritos Observación rapidez de salida
4. Saltar mejor (sin material) Saltos básicos + oposición Parejas de cojos · Fila de cojos · Gallitos peleadores · Cangrejo acorralado · Cigüeña en el pantano · Correcalles (pídola) · Burro-puente-poste · Sálvate saltando Recepción con triple flexión
5. Empujo y tiro Parejas N2 + Tríos N1–2 Empujones traseros · Ponte en pie · Silla adaptable · Empujar al terco · Tracción por parejas · Muñeco de goma · Derribar ciegos · Libre de cadenas Roles y ayuda mutua (pulgar–medio–mejora)
6. Con material I Coordinar y transportar Pases con los pies · Pases en posiciones · Surfing · Alfombra mágica · Empujar colchonetas · Relevos arriba-abajo · Relevo lateral · Relevos gateando Coordinación–empuje–tracción (checklist)
7. Saltar con material Saltos con cuerda/banco Te invito · Salto entre dos · Relevo por parejas (comba) · Buscapiés · Cuerda serpenteando/oblicua · Cuerda central en círculo · Carrera de canguros (banco) · Saltos desde altura con colchoneta Entradas correctas a comba (conteo)
8. Equipo que tracciona… Juegos grupales de fuerza + equilibrio El círculo de fuerza · Que no caiga el pastel · Botella borracha · Relevos bajo el puente · Cinta transportadora · El racimo de uvas · Chinchada · Carrera de impedidos/Los remeros Rúbrica: coordinación 1–4 / comunicación 1–4
9. Oposición avanzada Parejas N3–N4 + táctica Pulso gitano · Lucha de espaldas · Apisonadora · La mula terca · Carrera de carretillas · Derribar el puente (control) · Gol humano · Tres toques / Cara y Cruz Decisión segura/eficaz (1–4)
10. Festival de capacidades Integración final + evaluación Sogatira/La grúa · Circuito comba + salto altura · Pica viva → Pelea de gallos en banco · Que no caiga la pica → Pies quietos · Caza del tesoro / Robo y contrarrobo · Carrera de caballos / Brindo mi copa · Sillita de la reina · Dribling-aro / Carrera de volteretas Rúbrica final + diana personal

No hay comentarios:

Publicar un comentario