Esgrima


Uno de los deportes más desconocidos de los Juegos Olímpicos es la esgrima. Nuestros chicos estaban pendientes de todos los deportes y la esgrima no iba a ser menos. A Cobito siempre le fascinaba todo el mundillo de las espadas desde que  leyó la  obra de Alejandro Dumas, "Los tres mosqueteros". En la obra se cuentan las hazañas de un joven D´Artagnan que despidiéndose de sus padres dejó su casa para dirigirse a París, en busca de honores y aventuras. D´Artagnan solo llevaba consigo su caballo, una preciosa espada que le había regalado su papá y un puñado de monedas. El viaje fue muy largo hasta que llegó a París y por el camino se encontró con algunos caballeros  con los que tuvo que luchar. D´Artagnan era valiente y osado, no temía a nadie. Cuando llegó a París fue a encontrarse con el Sr. Treville que era el capitán de los mosqueteros. D´Artagnan pronto conoció a los tres mosqueteros más famosos de París: Athos, Porthos y Aramis con quienes al principio tuvo varios encontronazos. En aquellos tiempos, la gente se ofendía muy fácilmente y cuando esto pasaba se batían en duelos utilizando las espadas. Esto le pasó a D´Artagnan con los tres mosqueteros. El día que había quedado con ellos para batirse, aparecieron por allí unos 15  guardias del cardenal Richeliu.
-¿Qué hacéis , mosqueteros? ¿Acaso vais a batiros en duelo? ¿Es que no sabéis que está prohibido? 
 Los guardias del cardenal Richeliu y los mosqueteros del Sr. Treville no se podían ver, se llevaban fatal. Pero DÁrtagnan no podía imaginar que aquel intercambio de pullas iba a terminar en un ...¡enfrentamiento en toda regla! ¡Se armó la marimorena! DÁrtagnan no se lo pensó, sacó su espada y se puso a pelear al lado de los tres mosqueteros poniendo en fuga a sus rivales. Y de esta anécdota, surgió el lema de ¡Uno para todos y todos para uno! que hace referencia a la importancia del trabajo en equipo y a la colaboración entre unos y otros para conseguir las cosas. (Adaptación Los tres mosqueteros. Alejandro Dumas)

Ver capítulo del fragmento anterior.

La esgrima
La esgrima es un deporte elegante, femenino y masculino, que data de tiempos muy remotos: ya los antiguos egipcios se enfrentaban con bastones de madera. Consiste en un combate entre dos personas, con arma blanca (florete, espada o sable) y en una pista rectangular. La finalidad es tocar al rival con la punta del arma en ciertas partes del cuerpo. Este intenta esquivar el ataque y contraatacar. Los esgrimistas ganan un punto por cada tocado. El primero que suma 15 tocados gana el combate. En la esgrima es importante la concentración y la fuerza. Los esgrimistas deben tener buenos reflejos y buena técnica, y deben ser capaces de detectar los puntos débiles de su adversario para planear el ataque. 
La esgrima es uno de los ocho deportes incluidos en los primeros Juegos Olímpicos de la Era Moderna en 1896. Es el único deporte olímpico de origen español. 
Esgrima en inglés es "fencing".


El material de esgrima



CARETA.- Que protege la cara con una malla de acero inoxidable en la parte delantera y una barbada de lona para el cuello.
GUANTE.- De cuero o tejido reforzado para proteger la mano armada. Suele llevar una prolongación que cubre el antebrazo para evitar que el arma entre por la manga.
UN TRAJE BLANCO.- que consta de pantalón y chaquetilla. El pantalón cubre hasta la rodillas y las chaquetas generalmente son de kevlar que es el material de los chalecos antibalas.
MEDIAS BLANCAS Y ZAPATILLAS especiales con refuerzos en laterales.



Si no puedes ver el vídeo, pincha AQUÍ

La pista

La pista de esgrima tiene unos 14 metros de largo por unos 2 de ancho. Se divide en tres partes, línea de centro, línea de guardia y línea de advertencia. Si un tirador traspasa la línea de advertencia, el árbitro dice "alto". 

El árbitro
  • "En guardia".- Los tiradores se colocarán en las línea de puesta en guardia. Esto sucede siempre que se inicie un asalto y después de un asalto.
  • "Preparados".- Una vez que los tiradores están en guardia se da la voz teniendo que responder a los tiradores; en caso de no contestar se considera afirmativo.
  • "Adelante".- Cuando los jugadores están en guardia y preparados se comienza el asalto. 
  • "Alto".- El combate se detiene con la voz de "Alto" del árbitro principal después de un tocado. En ese caso, los tiradores se colocan en las líneas de puesta en guardia.
¿Qué tenemos que aprender para empezar?

1. El saludo. Para indicar respeto hacia el adversario y deporte. Al principio y final de todos los combates y lecciones. 
  • Estar de pie vertical con los tacones juntos en ángulo recto.
  • La vista dirigida a la persona que recibe el saludo. El arma se dirige desde punta en suelo a hoja en la barbilla, la careta debajo de brazo no armado.
  • El brazo armado termina debajo de la careta.





2. La Guardia.- Prepararse para el ataque, contraataque y defensa.

Cuándo: en el inicio o después de la terminación de cualquiera de las acciones de esgrima. 
  •  Piernas:  Punta del pie, rodilla, cadera y mano armada en misma dirección.
  •  Pies separados el ancho de hombros. Pie conductor dirigido hacia adversario y pie retrasado abierto (ángulo de 90º). 
  •  Rodillas flexionadas.
  •  Brazo de arma:  Actitud de brazo de arma doblado sujetado el arma sin presionar y la punta dirigida al adversario. 
  • Brazo no armado: Hombro relajado brazo por encima del hombro con codo doblado y mano descansada (como la cola de un escorpión
Tarea motriz: practicar la posición de en guardia varias veces hasta que salga bien.

3. Los desplazamientos:  MARCHAR, ROMPER, FONDO Y FLECHA.

Con los desplazamientos pretendemos crear una distancia oportuna para tocar a nuestro contrario. Esto ha de ser durante todo el asalto como ataque o como preparación para el ataque. Es necesario mantener el equilibrio entre las dos piernas (como sentarse en una silla). Se debe evitar elevar la cadera durante el movimiento.
  • En MARCHAR, mover el pie adelantado buscando con el talón el suelo, sin arrastrar pies y empujar con pie trasero. 
  • En el ROMPER, mover pie de atrás buscando con la punta y después talón, sin arrastrar pies.
  • FONDO.- Movimiento de ataque, explosivo y más utilizado para tocar al contrario., movimiento del brazo armado extendiéndose hacia adelante, lanzando la pierna delantera y el tobillo un poco por debajo de la altura de la rodilla. La pierna de atrás queda totalmente extendida. El cuerpo lo más vertical posible y el brazo de parte trasera se extiende paralelo a la pierna extendida.

  • FLECHA.-  Lanzar el cuerpo hacia adelante, dejando caer el peso sobre la pierna adelantada, permaneciendo esta flexionada. El brazo armado en línea con la hoja, completamente estirado, apunta hacia el objetivo. Finalmente, para evitar la caída, la pierna anteriormente atrasada, ocupará una posición adelantada para recuperar el equilibrio.


Este elemento consiste en realizar un desequilibrio del cuerpo hacia adelante, dejando caer el peso sobre la pierna adelantada, permaneciendo esta flexionada..


Defensas

Tarea motriz: practicar los desplazamientos hacia adelante y hacia atrás, el fondo y la flecha varias veces hasta que salga bien.


4. Los blancos

Fíjate en la siguiente ilustración. Dependiendo de que arma utilicemos podremos tocar una parte del cuerpo u otra. En el florete solo el tronco, en la espada en todo el cuerpo y en el sable tronco y careta.
Nosotros solo jugaremos con el blanco del florete.






Las líneas de esgrima dividen el blanco válido del contrario en 4 porciones imaginarias.
En función de dónde queramos dar, nuestra mano armada tomará una posición u otra.
Fíjate que la zona externa es la zona en la cual tenemos el florete. Si somos zurdos, sería la zona izquierda.

Florete.

5. Acciones de mano


La mano puede tomar un total de 8 posiciones. Estas se pueden clasificar según ponemos los dedos hacia arriba (supinación) o hacia abajo (pronación). 

  • Supinación: sexta, cuarta, octava y séptima.
  • Pronación: tercera, quinta, segunda y primera.

¿Recuerdas las líneas que vimos un poco más arriba?

Estas dividen el cuerpo en cuatro zonas con dos líneas imaginarias perpendiculares, una que transcurre por la columna vertebral y la otra va horizontal a la altura el pecho, según la zona que que queramos tocar, la mano adopta 8 posiciones.

También se pueden clasificar en:

  1. Línea alta externa: posiciones sexta y tercera.
  2. Línea alta interna: posiciones cuarta y quinta.
  3. Línea baja externa: posiciones octava y segunda.
  4. Línea baja interna: posiciones séptima y primera.



Movimientos de guardia, defensa

Ataques a las líneas

Agarres del florete, espada, sable.



Final campeonato del mundo femenino

El vídeo está narrado en inglés, no te preocupes, lo importante aquí son dos cosas: fíjate cómo juegan y qué palabras sueltas eres capaz de entender. ¡Ánimo!

Final olímpica masculina en los JJOO de Londres 2012


Para saber más...

TAREAS DE APRENDIZAJE
  1. Realizar un florete con ayuda de tus papás. El mejor material para hacerlo es el churro de aprender a nadar (es un material blandito). También podéis hacerlo con el aislante de polietileno que se usa en calefacciones y fontanería.
  2. Tareas motrices:
    1. Practicar el saludo. 
    2. Estudiar y aprender la posición "En guardia".
    3. Practicar los desplazamientos:
      1. Desde "En guardia" avanzar hacia adelante. (marchar) y recular (romper).
      2. Practicar los movimientos de ataque. El fondo y la flecha. 
    4. FAmiliarizarse con el florete. 
    5. Con un globo, golpear el globo con el florete y practicar las distintas posiciones de la mano.
    6. Golpear el globo con el florete a la vez que se practican los desplazamientos.
    7. Ídem anterior pero golpear el globo solo con la punta de la espada.
    8. Con un compañero, intentar robarle el globo.
    9. Parejas. Duelo. Cada uno con un globo, se intenta robar el globo del contrario manteniendo el propio en el aire. Al que se le caiga al suelo pierde. Se vuelve entonces a la posición de guardia. 
    10. En una hoja de papel con el siguiente dibujo. Pegarla en una puerta, pared, árbol...
      1. Desde distancia corta, toque al tercer sector.
      2. Toque con paso adelante al tercer sector, guardia y paso atrás.
      3. Toque con fondo al cuarto sector, romper y guardia.
      4. Toque al sector dos con flecha.
      5. Avanzar dos o tres pasos y toque con fondo.
      6. En guardia, avanzar dos pasos con brazo armado en línea, romper, volver a avanzar y fondo.
      7. Realizar tiradas con la posición de guardia correcta.
      8. Desplazarse hacia el contrario sin cruzar las piernas y manteniendo el brazo armado en línea.
      9. Bloquear la espada del compañero y retroceder (rompe) correctamente. Si alguien es tocado, se para el combate y se vuelve al inicio a la posición de guardia. Así siempre.
      10. Recordamos que para atacar: 
      • Línea alta externa: posiciones sexta y tercera.
      • Línea alta interna: posiciones cuarta y quinta.
      • Línea baja externa: posiciones octava y segunda.
      • Línea baja interna: posiciones séptima y primera.
Florete.








En parejas.


Para relajarse al final del día:

Realiza esta semana  los siguientes ejercicios de yoga antes de irte a la cama.

30 segundos. 2  veces

15 segundos. 2 veces

20 segundos por cada lado. 2 veces

10 segundos. 4 veces

15 segundos por cada lado. 2 veces

ACTIVIDADES:
  • Hacer un dibujo de Cobi esgrimista (también se les llama tiradores)
  • Ver el capítulo de Dartacan y los tres mosqueperros en familia. También se puede ver la película de los tres mosqueteros.  
  • Hacer una foto realizando alguna tarea de las propuestas. Enviar junto al dibujo Cobi a  jorge.gargom.1@educa.jcyl.es  (Al final del trimestre se hará un vídeo álbum de recuerdo. Si no hubiesen dado autorización, pueden sacar foto por detrás o poner un emoji. 
  • Elaborar un florete con material blandito (espuma de los churros de las piscinas, polietileno que cubre tuberías, de papel, cartón...) 
  • Aprender a hacer el saludo, la guardia, ataques y defensas. Practicar algunas de las tareas motrices propuestas. 
  • Ejercicios de yoga propuestos antes de irse a la cama.
  • Ser felices y quererse.



En guardia

Cobi esgrimista

¡En guardia!

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