Bádminton


Historia

Existen diferentes versiones del origen de este deporte:
Una dice que es una versión moderna del primitivo juego llamado Battledore. Otra explica que proviene de un juego indio llamado Poona, y que oficiales del Ejército Británico lo llevaron a Europa en el siglo XIX.
Tal y como se conoce en la actualidad surgió en Inglaterra alrededor de 1870. Se interesó por él el duque de Beaufort, y lo comenzó a practicar en su finca, llamada Badminton.
Su máximo organismo a nivel mundial es la Federación Internacional de Bádminton o IBF (International Badminton Federation), creada en 1934, y de la que Sir George Alan Thomas fue su primer presidente.
En Munich 1972 apareció por primera vez en unas olimpiadas como deporte de demostración. Es deporte olímpico desde 1992 en Barcelona, donde sólo se disputaron las modalidades de individual masculino, individual femenino, dobles masculino y dobles femenino. En Atlanta 1996 también se incluyó el dobles mixtos.
El bádminton es un deporte de raqueta para dos jugadores (singles) o dos parejas (dobles).
Es considerado uno de los deportes más cansados y el deporte de raqueta más rápido, un remate o smash puede llegar a coger una velocidad de más de 300 Km/h.
Los máximos dominadores son los países asiáticos, tales como China, Indonesia, Malasia o Korea, dónde es uno de los deportes nacionales. En Europa sólo Dinamarca se encuentra al mismo nivel.
Campo de bádminton
Se disputa en un campo de superficie rectangular dividida en dos mitades por una red, sobre la cual, impulsado por una raqueta, se debe hacer pasar un volante (semiesfera de corcho sobre la que hay insertadas 16 plumas de ganso) de unos 5 gramos de peso. Las dimensiones del campo son 6,10 x 13,40 m.


Servicio
Para empezar un partido, se coloca el volante encima de la red por la parte de las plumas y se deja caer. En el campo que señale la parte de corcho es en el cual se tiene que efectuar el saque. El saque se hace en diagonal y tiene que llegar al cuadrado que le corresponde. No hay segundo saque.
Cuando la puntuación es par, se saca del cuadrado derecho y cuando es impar, del izquierdo. Cuando se saca hay que fijarse solamente en la puntuación del que efectúa el saque, independientemente de la puntuación que tenga el contrincante. 
 Sistema de puntuación en bádminton
El 6 de Mayo de 2006 la IBF (Federación Internacional de Bádminton) aprobó el actual sistema de puntuación, después de estar en pruebas desde principios de año en las competiciones internacionales. Todas las modalidades se disputan a 3 sets de 21 puntos cada set.
Individual
El jugador que gana la disputa de un punto se adjudica un punto en el marcador, además del servicio para el próximo punto. Ésta es una diferencia considerable con el sistema de puntuación anterior, ya que históricamente para conseguir el punto se tenía que tener el saque, es decir, sólo podía conseguir un punto el jugador que había sacado. Si se llega al 20-20, el jugador que consiga dos puntos de ventaja en el marcador gana el set. En caso de llegar a 29-29, el ganador del set es el primer en llegar a 30. El jugador que gane 2 de los 3 sets, se adjudica el partido.
Dobles

En los dobles también se produjeron cambios importantes con la nueva normativa. Con el sistema actual cada pareja sólo dispone de un servicio (a diferencia del sistema anterior, en el cual se disponía de dos servicios). La puntuación funciona exactamente igual que en individual, pero la ubicación de cada jugador en el saque y la recepción resulta algo más compleja.
Golpes básicos





El servicio
Realizar el servicio correctamente es de gran importancia para el juego, ya que un saque ineficaz implica comenzar el punto dando toda la ventaja al adversario. El reglamento obliga a golpear el volante en el servicio de abajo arriba y por debajo de la cadera en el momento del impacto. Pese a estas limitaciones, con este golpe se ha de buscar sorprender al adversario mediante la observación previa de su posición en el campo y decidiendo adecuadamente la dirección, altura y velocidad que vamos a imprimir al volante.
Según las diferentes disciplinas (individual, dobles y mixtos), se suelen emplear distintos tipos de saques. En el juego de individuales se usa, principalmente, el saque largo. En el juego de dobles se usa, generalmente, el saque corto (tanto de derecho como de revés).
El servicio puede ejecutarse largo (al fondo de la pista) o corto (cuya altura máxima coincide justo encima de la red). En este trabajo, por razones de espacio, no me extenderé en estas modalidades del servicio.
El clear
Es un golpe que debe enviar el volante alto y lejos hacia el campo del adversario, cayendo junto a la línea de fondo. El clear que va muy alto puede considerarse como defensivo y el que pasa el volante justo por encima de la raqueta del contrario puede considerarse más ofensivo.
El clear es un golpe que se realiza desde el fondo de la pista propia, buscando el fondo de la pista del campo contrario.
El clear puede ser jugado en golpe de derecho o en golpe de revés. Para los principiantes el golpe de revés suele tener mucha dificultad y cuesta más aprenderlo que el de derecho.
La dejada
La dejada es un golpe de precisión, cuyo objetivo es hacer caer el volante justo detrás de la red. Hay dos tipos de dejadas: altas (golpeo realizado por encima de la cabeza) y bajas (golpeo ejecutado por debajo de la cadera), pueden realizarse de derecho y de revés.
El lob
Es un golpe defensivo, que se realiza cerca de la red. Va dirigido alto y hacia el fondo de la pista. El lob lo podemos utilizar después de una dejada alta, después de una dejada baja o después de un smash. El lob lo podemos realizar de derecho y de revés.
El smash o remate
Es el golpe ofensivo por excelencia. Lo podemos realizar de mitad de pista hacia adelante con seguridad y, a medida que asentamos nuestra técnica, desde más atrás. En dobles lo podemos hacer desde posiciones más retrasadas.
En el smash, además de la potencia, es de gran importancia el ángulo de caída ya que esto dificulta la recepción del golpe por parte del contrario. A medida que nos alejamos de la red, el smash suele ser más plano y más fácil de devolver.
El drive
Es un golpe considerado de ataque que se usa más en el juego de dobles que en el de individual. El punto de contacto con el volante en el drive suele estar entre el pecho y la cabeza (normalmente suele estar a la altura de los hombros).
Cuando realizamos un drive, el volante pasa lo más cerca posible de la red y con una trayectoria paralela al suelo.

  1. Algunos ejercicios para mejorar ...  HABILIDAD
    Con la raqueta, coger el volante de el suelo
    Hacer lanzamientos hacia arriba (individual)
    1x1 sentados
    1x1 cambiando raqueta de mano
    2x2 con 2 volantes
    Grupos de cuatro, en línea, salgo a tres metros golpeo arriba y nombro compañero para que siga la rueda
    2x2 con 1 raqueta por equipo
    En círculo, con uno en el medio por el que siempre pasa el juego
    4x4 Bádminton / voley dando tres toques / equipo antes de pasarla
  2. Algunos ejercicios para mejorar ...  CLEAR
    1X1...
    ... lanzando el volante con la mano
    ... uno mano y el otro raqueta devuelve
    ... peloteo clear
    ... uno derecha, otro revés
    ... con red
  3. Algunos ejercicios para mejorar ...  OTRAS TÉCNICAS
    1X1...
    ... uno hace drop, el otro lob
    ... combinar técnicas cada vez
    ... 1 dice el nombre de la técnica que debe hacer el otro
    ...las 4 esquinas, mandar cada vez el volante a una esquina del campo rival
    ... combinar dejada con fondo pista
En suma, debéis pensar otros ejercicios que se os ocurran para la mejora y recordar que la competición es un elemento importante y motivante si se utiliza con sentido y sin elitismos.

Debido a la novedad que suele suponer en niños de corta edad este deporte (si lo enfocamos a un campamento), recomendamos siempre comenzar el taller o conjunto de sesiones con un peloteo, con vistas a que se FAMILIARICE con el volante y la raqueta. La fuerza, los condicionantes de clima (aire...), son muy diferentes de este deporte a otros de raqueta con pelota. En suma esa secuencia en el taller (parte fundamental), la componen PELOTEO - MEJORA TÉCNICA - PELOTEO / COMPETICIÓN
Mostramos aquí un trabajo recomendado de peloteo a modo de circuito.
CIRCUITO DE PELOTEO

Ejercicio 1. Peloteo desde sentado
Ejercicio 2. Peloteo cambiando raqueta de mano cada vez
Ejercicio 3. Peloteo con red
Ejercicio 4. Lanzamientos en precisión a caer dentro del triángulo (iniciación implícita al saque)
Ejercicio 5. Los "siameses", agarrados con los brazos o semi abrazados, hacer un peloteo vertical, uno con la derecha y otro con la izquierda.
Se puede combinar (si se es más de 5 parejas) con ejercicios de peloteo libre, sin reglas; siendo las estaciones pares (por ejemplo), las anteriormente citadas, y las impares, ejercicios libres. Es importante la correcta organización. Se realizaría en un campo de voley o similar, con red o cuerda que haga su función.
UNIDAD DIDÁCTICA: JUGAMOS AL BÁDMINTON
Con esta U.D. se pretende trabajar la coordinación óculo-manual mediante el empleo de raquetas y volantes de badminton. El badminton es un deporte de raqueta que en los últimos tiempos se ha integrado en las escuelas. Sus características lo hacen muy didáctico, trabajando la coordinación, la velocidad, la resistencia, la participación de todo el alumnado etc. Sirve además de base a otros deporte de raqueta como el tenis o el padel.

1. Objetivos
  1. Conocer el agarre de una raqueta y sus distintas posibilidades de golpeo.
  2. Realizar diferentes juegos y tareas en donde se manifieste el nivel de habilidad.
  3. Ser capaz de golpear el volante con la raqueta con la suficiente destreza.
2. Contenidos
  1. Conocimiento del agarre de la raqueta.
  2. Conocimiento de las distintas formas de golpear la pelota con la raqueta.
  3. Realización de tareas motrices y juegos de raqueta.
  4. Interés en aumentar la competencia y habilidad motriz.
  5. Participación en las actividades, valorando y aceptando las diferencias existentes en el nivel de destrezas, respetando las normas y reglas establecidas.
3. Temporalización y Actividades de E-A
 
Sesión 1.- Qué sabemos. Familiarización. Raquetas y volantes de bádminton.
Sesión 2.- Golpeo individual y por parejas. Formas jugadas. 
Sesión 3.-  Saque, golpe Clear. Partidillos.
Sesión 4.- Dejada alta y Smash. Partidillos.
Sesión 5.- Dejada baja y lob. Partidillos.
Sesión 6: Qué hemos aprendido.

4. Metodología
Resolución de problemas, Asignación de tareas. Juegos.
5. Evaluación
Los criterios de evaluación son:
  1. Conocer los distintos golpeos que podemos realizar con la raqueta.
  2. Golpear de forma aceptable la pelota con la raqueta.
  3. Golpea satisfactoriamente el móvil con una raqueta.
  4. En el intercambio de golpes varía la forma de hacerlo.
  5. Participa en las actividades respetando las normas y reglas.
  6. Asume su nivel de destreza respetando al mismo tiempo el de los compañeros/as.
  7. Colabora en la recogida del material.



ACTIVIDADES TIPO
  •  EJERCICIOS CON LA RAQUETA:
    • Apoyar la raqueta, vertical sobre el mango, en el suelo, hacerla girar y cogerla.
    • Dejar la raqueta en equilibrio en el suelo y dar una vuelta alrededor de ella antes de que caiga.
    • Apoyarse la raqueta en el empeine de un pie, lanzarla al aire y cogerla.
    • Pillar la raqueta entre las piernas, ir saltando al centro y volver al sitio.
    • Golpeos al aire: si el maestro dice 1 se hace de derecho, si dice 2 de revés, si dice 3 golpe alto o smash.
  • FAMILIARIZACIÓN VOLANTES:
    • Equilibrios con el volante en distintas partes del cuerpo, tanto en estático como en dinámico.
    • Golpeos con distintas partes del cuerpo.
    • Lanzarlo muy alto y cogerlo; lanzarlo muy alto, girar y cogerlo.
    • Sentados con piernas estiradas arrastran el volante alrededor de sí mismos; lo harán hacia la izquierda y hacia la derecha.
  • Ejercicios de golpeo de derecho y de revés:
    • Golpeo del volante de manera libre, evitando que caiga. Explicación del golpeo de derecho y del revés.
    • El saque, de abajo a arriba, y la raqueta no puede sobrepasar la altura de la cintura.
    • El globo. Trayectoria alta y buscando el fondo de la pista.
    • El smash. Golpe de ataque de arriba a abajo.
    • Idem por parejas.
    • Batalla de volantes.
    • Campeonatos.
Otras tareas motrices:
1. Practicar el agarre correcto de la raqueta.
2. Aprender a sostener y mover la raqueta de forma adecuada.
3. Realizar ejercicios de calentamiento antes de jugar.
4.Trabajar en la coordinación óculo-manual con ejercicios de golpeo suave.
5. Practicar el golpe de derecha en posición estática.
6. Realizar ejercicios para mejorar la precisión en el golpeo.
7. Aprender a desplazarse lateralmente en la pista, práctica de los diferentes tipos de desplazamiento.
8. Practicar el golpe de revés en posición estática.
9. Trabajar en la técnica de saque por encima de la cabeza.
10. Realizar ejercicios de recepción de volantes.
11. Jugar mini partidos de dobles para practicar la colaboración en equipo.
12. Aprender a realizar un smash básico.
13. Practicar la defensa en la red.
14. Trabajar en la velocidad de reacción con ejercicios de recuperación.
15. Participar en juegos divertidos que fomenten la competencia amistosa.
 
JUEGOS:
1. Carrera de volantes:  Los niños deben pasar un volante de un extremo al otro de la pista en equipos, pasándolo por encima de la red sin que caiga al suelo.
2. Bádminton de relevos.- Los niños juegan en parejas y deben intercambiarse la raqueta después de cada golpe, fomentando la coordinación y comunicación en equipo.
3. Caza del tesoro de volantes: Esconde volantes alrededor de la pista y los nños deben buscarlos y recoger la mayor cantidad posible en un tiempo determinado.
4. Bádminton musical.- Similar al juego de sillas musicales, los niños deben moverse alrededor de la pista mientras suena la música y detenerse en cuanto esta se detenga, golpeando el volante hacia un objetivo designado.
5. Bádminton de globos.- Los niños deben golpear un globo hacia arriba y mantenerlo en el aire el mayor tiempo posible, como si fuera un volante.
6. Carrera de obstáculos de bádminton.- Coloca obstáculos en la pista y los niños deben superarlos mientras golpean un volante de una lado al otro.
7. Bádminton de puntos.- Los niños ganan puntos al golpear el volante dentro de diferentes zonas de la pista, fomentando la precisión y control.
8. Bádminton de velocidad.- Los niños compiten por golpear el volante con la mayor velocidad posible, midiendo la velocidad de cada golpe.
9. Bádminton en equipo de relevos.- Los equipos compiten en una carrera de relevos donde cada miembro debe golpear el volante antes de pasarle la raqueta al siguiente compañero.
10. Bádminton de eliminación.- Los niños juegan un partido donde el perdedor de cada punto es eliminado, hasta que quede un único ganador.

EJERCICIOS PARA EL ENTRENAMIENTO DE LA TÉCNICA INDIVIDUAL

Ejemplos de ejercicios para el nivel inicial.
1. Familiarización con la raqueta y el volante.
  • Mostrar al profesor la presa correcta.
  • Golpear el volante verticalmente con la mano en posición palmar y dorsal.
  • Golpear el volante verticalmente con trayectorias cortas y altas alternativamente.
  • Coger el volante del suelo con la sola ayuda de la raqueta.
  • Golpear el volante por encima de la cabeza.
2. Aprendizaje de los desplazamientos sin volante.
  • Desde la posición de preparados o de espera realizar una serie de desplazamientos hacia delante y a la derecha, volviendo a la posición inicial.
  • Desde la posición de preparados realizar una serie de desplazamientos adelante y a la izquierda volviendo a la posición inicial.
  • Combinar los desplazamientos adelante a derecha e izquierda, pasando siempre por la posición de preparados, después de cada desplazamiento.
  • Desplazamientos laterales a derecha e izquierda pasando por la posición de preparados en el centro del campo.
  • Serie de desplazamientos hacia atrás a la derecha y vuelta a la posición inicial.
  • Serie de desplazamientos a la izquierda utilizando la técnica de golpe del lado derecho.
  • Combina los desplazamientos hacia atrás a derecha e izquierda.
  • Combinar los seis desplazamientos cambiando en cada sesión el orden de los mismos.
3. Realizar series de saques cortos.
4. Realizar series de saques altos.
5. Hacer repeticiones de los diferentes golpes sin volante.
  • Golpes de arriba del lado derecho.
  • Golpes de arriba del lado derecho con un paso atrás del pie de raqueta.
  • Golpes de arriba del lado derecho con dos pasos hacia atrás (doble paso).
  • Golpes laterales del lado derecho y de revés rotando el antebrazo y con el brazo flexionado.
  • Golpes laterales a los dos lados dando un doble paso hasta colocarlos en la postura de golpeo.
  • Golpes en la red con la raqueta perpendicular al suelo.
  • Golpes en la red con la raqueta paralela al suelo.
6. Ejercicios contra la pared.
  • Lanzar el volante contra la pared e intentar golpear el mayor número de veces sin que caiga al suelo.
  • Golpear contra el muro solo con golpe de derecho.
  • Golpear contra la pared con golpes de revés.
  • Golpear contra la pared por encima de la cabeza con golpes del lado derecho.
  • Golpear contra la pared con golpes de revés por encima de la cabeza.
  • Golpear contra la pared alternando golpes (separación tres, cuatro metros).
7. Parejas en el terreno de juego.

Intercambiar golpes, procurando que vayan altos y al fondo del campo (lob).

8. Parejas: uno saca alto y el otro devuelve, después de desplazarse, en lob al fondo del campo. Posteriormente se continúa el juego hasta que el volante caiga al suelo.

9. Parejas. Un jugador saca alto y el otro devuelve en remate.

10. Parejas. Un jugador saca alto y el otro devuelve en dejada.

11. Parejas. Un jugador muy cerca de la red lanza volantes con la mano al otro lado.
  •     El compañero con un desplazamiento hacia delante debe golpear con la raqueta y hacer un dejada.
  • Hacer el mismo ejercicio golpeando por el lado izquierdo.
  • El mismo ejercicio, pero se devuelve el volante con golpe rápido del lado derecho.
  • El mismo ejercicio, pero se devuelve con golpe rápido de revés.
TEST DE EVALUACIÓN DE PRINCIPIANTES

1. Presa de raqueta.- el alumno/a deberá mostrar al profesor el agarre correcto para golpear de derecho.
2. Desplazamientos.- el alumno tiene que demostrar un desplazamiento correcto, ante un saque alto al fondo del campo.
3. Golpear al volante verticalmente.- En un minuto se debe conseguir, al menos 20 golpes.
4. Saques altos.- Realizar 10 saques de los que, al menos, 5 tienen que caer entre la s líneas de fondo.
5. Saques cortos.- Realizar 10 saques de los que, al menos, 5 deben pasar lo más cerca posible de la red y de la línea corta del área de servicio.
6. Lob- El profesor envía 10 saques altos al fondo del campo y el jugador tendrá que devolver en lob por, lo menos, 5 entre las dos líneas de fondo.
7. Golpes contra la pared.- En un mínimo de tiempo, se debe conseguir al menos, una serie de 20 golpes, en defensa baja.
8. Golpes contra el muro.- En un mínimo de tiempo se debe conseguir, al menos, una serie de 10 golpes por encima de la cabeza.

EJEMPLOS DE EJERCICIOS PARA EL NIVEL MEDIO

1. Trabajo de los desplazamientos sin volante.
  • Desplazamientos hacia delante a derecha e izquierda, durante un minuto.
  • Desplazamientos hacia atrás a derecha e izquierda, durante un minuto.
  • Desplazarse en diagonal a las cuatro esquinas.
  • Desplazamientos a la derecha, adelante y atrás y seguidamente a la izquierda, adelante y atrás.
  • Parejas, uno de ellos, colocado en el centro del campo, realiza desplazamientos hacia el lugar que le indica el compañero con la mano o con la voz.
2. Trabajo de los desplazamientos y los golpes.
  • Juego en la red. Parejas, alternar dejadas a ambos lados procurando enviar el volante a derecha e izquierda, sin que sobrepase nunca la línea corta del área de servicio.
  • Trabajo de los desplazamientos laterales moviendo el volante en drive a derecha e izquierda, procurando que su punto de caída sea el vértice entre la línea lateral de individuales y la línea corta del área de servicio.
  • El mismo ejercicio, pero procurando que el punto de caída del volante sea en la parte media del campo y cerca de las líneas laterales. Los jugadores se colocan en el centro del campo.
  •  Desde la misma posición, golpear el volante en drive y en dirección al fondo y a las esquinas del campo.
3. Trabajo de los saques.
  • Saque alto al fondo del campo, alternando las dos esquinas. Procurar la mayor precisión posible.
  • Saques cortos buscando las esquinas de la línea corta del área de servicio.
  • Alternar los saques largos y cortos.
  • Realizar series de saques a las cuatro esquinas, siguiendo un orden establecido previamente.


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