Habilidades motrices básicas

Según Sánchez Bañuelos (1986, 1990, 2004), las habilidades motrices básicas (HMB) son los patrones motores fundamentales que sirven de base para la adquisición de habilidades motrices más complejas o específicas.

Constituyen el “alfabeto del movimiento humano”, sobre el cual se construyen las conductas motrices más elaboradas propias de cada deporte, juego o expresión corporal.

“Las habilidades motrices básicas son estructuras funcionales que permiten al individuo adaptarse de forma eficaz a las demandas del entorno, constituyendo la base del aprendizaje motor posterior.”
Sánchez Bañuelos, 1986. Bases para una didáctica de la Educación Física y el deporte.


🔹 Clasificación de las habilidades motrices básicas

Sánchez Bañuelos propone tres grandes grupos de habilidades, que coinciden con la clasificación más extendida en la literatura motriz española:

  1. Habilidades locomotrices:
    Son aquellas que implican el desplazamiento del cuerpo en el espacio.
    Ejemplos: caminar, correr, saltar, reptar, rodar, trepar, deslizarse.

  2. Habilidades no locomotrices o de estabilidad:
    Relacionadas con el control del equilibrio, la postura y las posiciones corporales sin desplazamiento.
    Ejemplos: girar, flexionar, extender, equilibrarse, balancearse.

  3. Habilidades manipulativas:
    Son las que implican el manejo o control de objetos mediante diferentes segmentos corporales (manos, pies, cabeza…).
    Ejemplos: lanzar, golpear, botar, recibir, conducir, atrapar.


🔹 Características principales

  • Se desarrollan de forma natural y evolutiva durante la infancia.

  • Constituyen la base del aprendizaje motor y de todas las habilidades específicas (deportivas, artísticas, expresivas…).

  • Son comunes a todos los individuos, aunque su dominio varía según la experiencia motriz.

  • Tienen un marcado carácter global, perceptivo y coordinativo.

  • Su práctica favorece el desarrollo integral (cognitivo, motor, afectivo y social).


🔹 Enfoque educativo

Para Sánchez Bañuelos, el desarrollo de las habilidades motrices básicas debe abordarse:

  • Desde una metodología activa y vivencial, donde el alumno descubra y explore las posibilidades de movimiento.

  • Favoreciendo la variabilidad y adaptación de la acción motriz (no la mera repetición).

  • Mediante tareas globales, juegos motores, circuitos y contextos ricos en estímulos.


🔹 Importancia dentro del currículo (LOMLOE, Decreto 38/2022, Castilla y León)

Las HMB se vinculan con las competencias específicas 1 y 2 del área de Educación Física, que promueven:

  • El control corporal y el desarrollo armónico de las capacidades motrices.

  • La adecuación del movimiento a diferentes situaciones motrices.

  • La autonomía, la cooperación y la creatividad motriz.


🔹 Referencias

 🏃‍♂️ HABILIDADES MOTRICES BÁSICAS I: LOS DESPLAZAMIENTOS

Definición: Los desplazamientos son habilidades motrices básicas que consisten en mover el cuerpo de un lugar a otro, manteniendo el equilibrio, la coordinación y el control postural. Constituyen la base sobre la que se construyen otras habilidades más complejas como saltar, lanzar o golpear.

Según Ruiz Pérez (1987), son “acciones motrices que permiten trasladar el cuerpo en el espacio de manera eficaz y adaptada al entorno”. Le Boulch (1991) destaca su papel en la estructuración del esquema corporal y la orientación espacial, y Blázquez Sánchez (1995) los considera una forma fundamental de relación del individuo con el espacio.

🎯 Objetivo general

Desarrollar la capacidad de desplazamiento y control corporal en diferentes posiciones y apoyos, favoreciendo la coordinación, la fuerza, la conciencia corporal y la relación con el espacio.

💡 Actividades propuestas

Nombre y descripciónPosición / apoyosCapacidades implicadasEstilo de enseñanza
1Las focas: en tendido facial, avanzar con los brazos extendidos, sin ayuda de las piernas.Decúbito pronoFuerza de brazos, coordinación, control posturalDescubrimiento guiado
2Desplazamiento dorsal: en decúbito supino, moverse hacia atrás ayudándose con los brazos.Espalda apoyadaCoordinación, percepción del espacioAsignación de tareas
3Reptar: en tendido facial, avanzar apoyándose en antebrazos y puntas de pies.Decúbito pronoFuerza, coordinación hombro-caderaDescubrimiento guiado
4Desplazamiento hacia atrás: flexionando y extendiendo los brazos.Apoyo de manos y piesCoordinación invertida, orientación espacialMando directo participativo
5Arre burrito: sentados, avanzar sobre los glúteos saltando con las piernas flexionadas. Variante sin separar los glúteos.SedestaciónEquilibrio, tono muscularDescubrimiento guiado
6Trepa de cuerda: desde posición sentada con piernas extendidas, avanzar tirando de una cuerda sostenida por un compañero.Sedestación con tracciónFuerza de brazos y troncoAsignación de tareas
7El enanito: desplazarse en cuclillas en todas las direcciones.CuclillasResistencia, movilidad articularDescubrimiento guiado
8El elefante: en cuadrupedia con brazos y piernas extendidos, desplazarse libremente.CuadrupediaCoordinación global, equilibrio dinámicoExploración libre
9Equilibrios sobre cuerda: caminar hacia adelante y atrás por el borde de una cuerda.BipedestaciónEquilibrio estático y dinámicoResolución de problemas
10Desplazamiento de puntillas: avanzar en todas direcciones con las piernas ligeramente flexionadas.BipedestaciónEquilibrio, tonificaciónAsignación de tareas
11Desplazamientos imaginativos: moverse simulando distintas superficies (agua, hielo, barro, viento…).LibreCreatividad motriz, adaptaciónDescubrimiento guiado / juego simbólico
12El cangrejo y su guarida: en parejas, uno en posición de cangrejo dorsal pasa por debajo de un compañero en cuadrupedia.ParejasCoordinación, cooperación, control espacialTrabajo cooperativo

🎓 Objetivos de aprendizaje

  • Mejorar la conciencia corporal y el control postural.
  • Dominar diferentes tipos de desplazamientos en variadas posiciones.
  • Fomentar la coordinación dinámica general y la orientación espacial.
  • Potenciar la creatividad motriz y la colaboración entre iguales.

🧩 Vinculación curricular

  • Área: Educación Física
  • Bloque: Habilidades motrices y resolución de situaciones motrices en entornos variados
  • Competencias clave: Competencia motriz, personal y social, aprender a aprender
  • Referentes teóricos: Le Boulch (1991), Ruiz Pérez (1987), Blázquez Sánchez (1995), Mosston (1981)
  • Legislación: LOMLOE y Decreto 38/2022 de Castilla y León

Material elaborado por Jorge García Gómez – CEIP Flores del Sil (Ponferrada). Inspirado en los métodos activos y en el blog Learning Edufis.


Habilidades motrices básicas II: los saltos

 

🟢 HABILIDADES MOTRICES BÁSICAS II: LOS SALTOS

🔹 Definición

El salto es una habilidad motriz básica de locomoción que consiste en impulsar el cuerpo en el espacio, separando los pies del suelo o del punto de apoyo mediante una acción muscular coordinada, para volver a apoyarse posteriormente en el mismo u otro punto.

Según Ruiz Pérez (1995), el salto es “una habilidad en la que el cuerpo se proyecta al aire gracias a la fuerza generada por los músculos extensores de las piernas, buscando distancia, altura o una combinación de ambas”.

🔹 Características principales

  • Implica tres fases claramente diferenciadas: impulsovuelo y recepción.
  • Requiere coordinación dinámica generalequilibriofuerza y control postural.
  • Es una habilidad global y cíclica, presente en la mayoría de juegos, deportes y actividades expresivas.
  • Favorece la autopercepción corporal, la orientación espacial y la seguridad en la ejecución motriz.

🔹 Fases del salto

  1. Impulso: flexión y extensión simultánea de piernas y brazos para proyectar el cuerpo.
  2. Vuelo: fase aérea donde se controla la postura corporal y el equilibrio.
  3. Recepción o caída: flexión de piernas para amortiguar el impacto y mantener la estabilidad.

🔹 Tipos de salto (según el número de apoyos)

  • 🦶 Con ambos pies: saltos a pies juntos, saltos de cuerda, sobre obstáculos...
  • 🦶 Con un pie: saltos a la pata coja.
  • 🦶 De un pie a otro: saltos alternos o zancadas.
  • 🦶 Desde altura: saltos desde banco sueco, colchoneta o espaldera (trabajando control, precisión y seguridad).

🔹 Finalidades del salto

  • Superar obstáculos verticales o horizontales.
  • Aumentar la altura (salto vertical).
  • Ganar distancia (salto horizontal).
  • Desplazarse rítmicamente (danza, expresión corporal, acrosport...).
  • Participar en contextos cooperativos o competitivos, tanto lúdicos como deportivos.

🔹 Metodología y enseñanza (Mosston)

De acuerdo con el Espectro de Estilos de Enseñanza de Muska Mosston, los saltos pueden abordarse desde distintas estrategias didácticas:

🔹 Importancia educativa

  • Favorece la coordinación óculo-motriz y dinámica general.
  • Mejora el control del equilibrio y la propiocepción.
  • Desarrolla la percepción espacio-temporal y el ritmo corporal.
  • Potencia la autoestima motriz, el valor del esfuerzo y la superación personal.
  • Contribuye al logro de las competencias específicas del área de Educación Física (LOMLOE, Decreto 38/2022, Castilla y León).

🔹 Referencias

  • Ruiz Pérez, L.M. (1995). Desarrollo motor y educación física. INEF Madrid.
  • Blázquez Sánchez, D. (1986). La iniciación deportiva y su didáctica. INEFC.
  • Mosston, M. y Ashworth, S. (2008). La enseñanza en educación física. El espectro de estilos de enseñanza. INEFC.
  • LOMLOE (2020) y Decreto 38/2022, de Castilla y León: competencias específicas del área de Educación Física relacionadas con el control corporal y la motricidad básica.

🟩 ACTIVIDADES PRÁCTICAS

Propuestas para el aula de Educación Física (según nivel y seguridad):

  • 👥 En parejas: A salta extendido para atrapar un balón que le lanza el compañero (salto extendido / agrupado).
  • 🪵 Saltar en posición extendida sobre un banco sueco.
  • 🦶 Salto hacia arriba impulsando con un pie desde un obstáculo, agrupando las piernas y recibiendo en pie.
  • 🌀 Salto extendido en cambré (flexión dorsal del tronco).
  • 🕊️ Salto arqueado: brazos y piernas dirigidos hacia atrás.
  • ↕️ Salto extendido con piernas alternas: una hacia adelante y otra hacia atrás.
  • ✳️ Saltar extendido y “chocar” las piernas lateralmente.
  • 🔷 Saltar extendido y “chocar” las piernas abiertas en forma de rombo lateral.
  • 🔄 Saltar tocando con las manos el pie contrario (por delante y por detrás, con ambas piernas).
  • 🪢 Saltar con pies juntos/pies separados sobre una cuerda que balancean los compañeros.
  • 🧶 Con goma elástica: crear juegos en grupo explorando multisaltos y combinaciones.
  • 🔁 En círculo y en cuclillas, realizar saltos extendidos sucesivos.
  • 🌀 Saltar sobre un pie girando sobre el eje longitudinal.
  • 🧩 Saltos en la rayuela.
  • 🧱 Saltos al plinto o potro, priorizando control, ayuda y seguridad.

🌀 HABILIDADES MOTRICES BÁSICAS III: LOS GIROS

🔹 Introducción

Los giros y volteos son habilidades motrices básicas que implican rotaciones del cuerpo en torno a sus ejes (longitudinal, transversal y anteroposterior).
Su práctica mejora la coordinación, el equilibrio dinámico, la orientación espacial y el control corporal, siendo una base esencial para la gimnasia, la acrobacia y múltiples deportes.

Según Sánchez Bañuelos (1986), estas habilidades constituyen “una forma de locomoción compleja que requiere control postural, dominio corporal y una percepción precisa del propio movimiento en el espacio”.


⚙️ GIROS EN TORNO A UN EJE LONGITUDINAL

  • Rodar girando alrededor del eje longitudinal.

  • Ídem en un plano inclinado.

  • En pareja, en extensión dorsal y enlazados por los pies, desplazarse girando lateralmente.

  • En pareja, en extensión facial con las manos enlazadas, girar lateralmente sobre el eje longitudinal.

  • En grupo, enlazados por manos y pies, desplazarse girando lateralmente sin soltarse.

  • Individual, desde posición sentada con una pierna flexionada y otra extendida, impulsarse para girar sobre el eje longitudinal.

  • Desde posición semi-arrodillada, realizar un giro de 360º sobre ambas rodillas.

  • En columpio, dar vueltas a la cadena y dejarse girar hasta deshacer los giros.

  • En pareja:

    • B enlaza las piernas a la cintura de A, que lo hace girar a su alrededor.

    • A sujeta a B por las axilas (frente o detrás) y lo hace girar.

    • Girar en torno a un eje longitudinal imaginario cogiéndose de las manos.


🔄 VOLTEO HACIA ADELANTE

El volteo adelante es un giro de 360º alrededor de un eje transversal, que se realiza agrupando el cuerpo y rodando sobre la espalda.

🧩 Ejercicios progresivos

  • Parejas: cogidos por las antepiernas, el compañero dirige el movimiento en todas direcciones.

  • Individual: con brazos por fuera de las piernas y manos en tobillos, avanzar rodando hasta una línea marcada.

  • En cuclillas, balancearse hacia adelante y atrás sobre la espalda.

  • En pareja, frente a frente en cuclillas, empujarse hacia atrás, rodar y volver a la posición inicial.

  • En “carretilla”, avanzar tres pasos, flexionar brazos, rodar y recuperar.

  • Voltear con ayuda del compañero que eleva la colchoneta en plano inclinado.

  • Voltear desde una altura pequeña (plinto, banco sueco…).

  • Volteo con salto inicial o salto final extendido.

  • Volteo con piernas abiertas (espagat o llegada frontal abierta).

  • Tríos: dos compañeros forman un aro de manos por donde el tercero realiza el volteo.

  • En minitramp, volteo sobre un aro sostenido que se eleva progresivamente.

  • Parejas: unidos por las manos, efectuar el volteo simultáneamente.

  • A sentado, B salta por encima volteando; con el impulso, A se incorpora.

  • A voltea sobre la espalda de B y finaliza en plancha extendida.

  • Parejas o tríos: volteos encadenados con saltos alternos.

  • Voltear sujetando una pelota entre las piernas.


🔁 VOLTEO HACIA ATRÁS

Giro de 360º hacia atrás alrededor del eje transversal, con progresión técnica y seguridad postural.

🧩 Ejercicios sugeridos

  • En pareja: volteo hacia atrás con ayuda del compañero que eleva la colchoneta.

  • Voltear en plano inclinado.

  • Volteo atrás con piernas agrupadas y final extendido.

  • Volteo atrás con apoyo de una mano y recuperación.

  • Llegada con piernas desfasadas o en espagat lateral.

  • Volteo atrás con piernas juntas y extendidas.

  • En pareja, cogidos de la mano, efectuar el volteo simultáneo.

  • En pareja, B sujeta los pies de A en posición dorsal y repiten volteos sucesivos.


🔄 RUEDA LATERAL

Movimiento de rotación alrededor del eje anteroposterior, con alternancia de apoyos manos–pies.

🧩 Ejercicios progresivos

  • Pasar de un lado a otro de un plinto o banco sueco, apoyando manos y pies alternativamente.

  • Seguir un cuadrado imaginario con apoyos alternos de manos y pies.

  • En pareja: A apoya manos sobre los omóplatos de B (en cuadrupedia) y pasa alternando piernas.

  • Pasar de un lado a otro de una goma inclinada sostenida por el compañero.

  • Relevos con voltereta lateral sobre colchoneta.

  • A sentado con piernas abiertas, B realiza la rueda lateral entre sus piernas.

  • Ruedas siguiendo una línea real o imaginaria.

  • Rueda lateral con salida y llegada frontal, piernas desfasadas o en espagat lateral.

  • Rueda lateral de antebrazos.

  • Rueda lateral para recoger un objeto sin apoyo de una mano.

  • En pareja: A sujeta el brazo de B mientras éste realiza la rueda lateral.

  • Rueda lateral lanzándose sobre un compañero agachado.

  • En pareja: espalda contra espalda, giran en direcciones opuestas y vuelven a la posición inicial.

  • En grupo: varios compañeros sentados en círculo mientras otros realizan ruedas laterales entre sus piernas.


🧠 Enfoque pedagógico

👉 Estas tareas deben presentarse de forma lúdica, cooperativa y segura, ajustando la dificultad y el grado de ayuda entre compañeros.
👉 En el Estilo de Enseñanza de Descubrimiento Guiado (Mosston, 2002), el docente propone desafíos (“¿cómo puedes girar sin perder el equilibrio?”) para fomentar la exploración y la toma de decisiones.
👉 Según la LOMLOE (Decreto 38/2022, Castilla y León), el trabajo de giros y volteos contribuye al desarrollo de la competencia motriz y corporal, la autonomía personal, y la seguridad en entornos físicos.


📚 Referencias

  • Sánchez Bañuelos, F. (1986). Bases para una didáctica de la Educación Física y el deporte. INEF Madrid.

  • Mosston, M. & Ashworth, S. (2002). Teaching Physical Education.

  • Decreto 38/2022, de 25 de mayo, por el que se establece el currículo de Educación Primaria en Castilla y León.

No hay comentarios:

Publicar un comentario