Según Sánchez Bañuelos (1986, 1990, 2004), las habilidades motrices básicas (HMB) son los patrones motores fundamentales que sirven de base para la adquisición de habilidades motrices más complejas o específicas.
Constituyen el “alfabeto del movimiento humano”, sobre el cual se construyen las conductas motrices más elaboradas propias de cada deporte, juego o expresión corporal.
“Las habilidades motrices básicas son estructuras funcionales que permiten al individuo adaptarse de forma eficaz a las demandas del entorno, constituyendo la base del aprendizaje motor posterior.”
— Sánchez Bañuelos, 1986. Bases para una didáctica de la Educación Física y el deporte.
🔹 Clasificación de las habilidades motrices básicas
Sánchez Bañuelos propone tres grandes grupos de habilidades, que coinciden con la clasificación más extendida en la literatura motriz española:
-
Habilidades locomotrices:
Son aquellas que implican el desplazamiento del cuerpo en el espacio.
Ejemplos: caminar, correr, saltar, reptar, rodar, trepar, deslizarse. -
Habilidades no locomotrices o de estabilidad:
Relacionadas con el control del equilibrio, la postura y las posiciones corporales sin desplazamiento.
Ejemplos: girar, flexionar, extender, equilibrarse, balancearse. -
Habilidades manipulativas:
Son las que implican el manejo o control de objetos mediante diferentes segmentos corporales (manos, pies, cabeza…).
Ejemplos: lanzar, golpear, botar, recibir, conducir, atrapar.
🔹 Características principales
-
Se desarrollan de forma natural y evolutiva durante la infancia.
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Constituyen la base del aprendizaje motor y de todas las habilidades específicas (deportivas, artísticas, expresivas…).
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Son comunes a todos los individuos, aunque su dominio varía según la experiencia motriz.
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Tienen un marcado carácter global, perceptivo y coordinativo.
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Su práctica favorece el desarrollo integral (cognitivo, motor, afectivo y social).
🔹 Enfoque educativo
Para Sánchez Bañuelos, el desarrollo de las habilidades motrices básicas debe abordarse:
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Desde una metodología activa y vivencial, donde el alumno descubra y explore las posibilidades de movimiento.
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Favoreciendo la variabilidad y adaptación de la acción motriz (no la mera repetición).
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Mediante tareas globales, juegos motores, circuitos y contextos ricos en estímulos.
🔹 Importancia dentro del currículo (LOMLOE, Decreto 38/2022, Castilla y León)
Las HMB se vinculan con las competencias específicas 1 y 2 del área de Educación Física, que promueven:
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El control corporal y el desarrollo armónico de las capacidades motrices.
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La adecuación del movimiento a diferentes situaciones motrices.
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La autonomía, la cooperación y la creatividad motriz.
🔹 Referencias
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Sánchez Bañuelos, F. (1986). Bases para una didáctica de la educación física y el deporte. INEF Madrid.
-
Sánchez Bañuelos, F. (1990). La formación del profesor de educación física. INEF Madrid.
-
Blázquez Sánchez, D. (1986). La iniciación deportiva y su didáctica. INEFC.
-
Ruiz Pérez, L.M. (1995). Desarrollo motor y educación física. INEF Madrid.
-
LOMLOE (2020) y Decreto 38/2022, Castilla y León.
🏃♂️ HABILIDADES MOTRICES BÁSICAS I: LOS DESPLAZAMIENTOS
Definición: Los desplazamientos son habilidades motrices básicas que consisten en mover el cuerpo de un lugar a otro, manteniendo el equilibrio, la coordinación y el control postural. Constituyen la base sobre la que se construyen otras habilidades más complejas como saltar, lanzar o golpear.
Según Ruiz Pérez (1987), son “acciones motrices que permiten trasladar el cuerpo en el espacio de manera eficaz y adaptada al entorno”. Le Boulch (1991) destaca su papel en la estructuración del esquema corporal y la orientación espacial, y Blázquez Sánchez (1995) los considera una forma fundamental de relación del individuo con el espacio.
🎯 Objetivo general
Desarrollar la capacidad de desplazamiento y control corporal en diferentes posiciones y apoyos, favoreciendo la coordinación, la fuerza, la conciencia corporal y la relación con el espacio.
💡 Actividades propuestas
| Nº | Nombre y descripción | Posición / apoyos | Capacidades implicadas | Estilo de enseñanza |
|---|---|---|---|---|
| 1 | Las focas: en tendido facial, avanzar con los brazos extendidos, sin ayuda de las piernas. | Decúbito prono | Fuerza de brazos, coordinación, control postural | Descubrimiento guiado |
| 2 | Desplazamiento dorsal: en decúbito supino, moverse hacia atrás ayudándose con los brazos. | Espalda apoyada | Coordinación, percepción del espacio | Asignación de tareas |
| 3 | Reptar: en tendido facial, avanzar apoyándose en antebrazos y puntas de pies. | Decúbito prono | Fuerza, coordinación hombro-cadera | Descubrimiento guiado |
| 4 | Desplazamiento hacia atrás: flexionando y extendiendo los brazos. | Apoyo de manos y pies | Coordinación invertida, orientación espacial | Mando directo participativo |
| 5 | Arre burrito: sentados, avanzar sobre los glúteos saltando con las piernas flexionadas. Variante sin separar los glúteos. | Sedestación | Equilibrio, tono muscular | Descubrimiento guiado |
| 6 | Trepa de cuerda: desde posición sentada con piernas extendidas, avanzar tirando de una cuerda sostenida por un compañero. | Sedestación con tracción | Fuerza de brazos y tronco | Asignación de tareas |
| 7 | El enanito: desplazarse en cuclillas en todas las direcciones. | Cuclillas | Resistencia, movilidad articular | Descubrimiento guiado |
| 8 | El elefante: en cuadrupedia con brazos y piernas extendidos, desplazarse libremente. | Cuadrupedia | Coordinación global, equilibrio dinámico | Exploración libre |
| 9 | Equilibrios sobre cuerda: caminar hacia adelante y atrás por el borde de una cuerda. | Bipedestación | Equilibrio estático y dinámico | Resolución de problemas |
| 10 | Desplazamiento de puntillas: avanzar en todas direcciones con las piernas ligeramente flexionadas. | Bipedestación | Equilibrio, tonificación | Asignación de tareas |
| 11 | Desplazamientos imaginativos: moverse simulando distintas superficies (agua, hielo, barro, viento…). | Libre | Creatividad motriz, adaptación | Descubrimiento guiado / juego simbólico |
| 12 | El cangrejo y su guarida: en parejas, uno en posición de cangrejo dorsal pasa por debajo de un compañero en cuadrupedia. | Parejas | Coordinación, cooperación, control espacial | Trabajo cooperativo |
🎓 Objetivos de aprendizaje
- Mejorar la conciencia corporal y el control postural.
- Dominar diferentes tipos de desplazamientos en variadas posiciones.
- Fomentar la coordinación dinámica general y la orientación espacial.
- Potenciar la creatividad motriz y la colaboración entre iguales.
🧩 Vinculación curricular
- Área: Educación Física
- Bloque: Habilidades motrices y resolución de situaciones motrices en entornos variados
- Competencias clave: Competencia motriz, personal y social, aprender a aprender
- Referentes teóricos: Le Boulch (1991), Ruiz Pérez (1987), Blázquez Sánchez (1995), Mosston (1981)
- Legislación: LOMLOE y Decreto 38/2022 de Castilla y León
Material elaborado por Jorge García Gómez – CEIP Flores del Sil (Ponferrada). Inspirado en los métodos activos y en el blog Learning Edufis.
Habilidades motrices básicas II: los saltos
🟢 HABILIDADES MOTRICES BÁSICAS II: LOS SALTOS
🔹 Definición
El salto es una habilidad motriz básica de locomoción que consiste en impulsar el cuerpo en el espacio, separando los pies del suelo o del punto de apoyo mediante una acción muscular coordinada, para volver a apoyarse posteriormente en el mismo u otro punto.
Según Ruiz Pérez (1995), el salto es “una habilidad en la que el cuerpo se proyecta al aire gracias a la fuerza generada por los músculos extensores de las piernas, buscando distancia, altura o una combinación de ambas”.
🔹 Características principales
- Implica tres fases claramente diferenciadas: impulso, vuelo y recepción.
- Requiere coordinación dinámica general, equilibrio, fuerza y control postural.
- Es una habilidad global y cíclica, presente en la mayoría de juegos, deportes y actividades expresivas.
- Favorece la autopercepción corporal, la orientación espacial y la seguridad en la ejecución motriz.
🔹 Fases del salto
- Impulso: flexión y extensión simultánea de piernas y brazos para proyectar el cuerpo.
- Vuelo: fase aérea donde se controla la postura corporal y el equilibrio.
- Recepción o caída: flexión de piernas para amortiguar el impacto y mantener la estabilidad.
🔹 Tipos de salto (según el número de apoyos)
- 🦶 Con ambos pies: saltos a pies juntos, saltos de cuerda, sobre obstáculos...
- 🦶 Con un pie: saltos a la pata coja.
- 🦶 De un pie a otro: saltos alternos o zancadas.
- 🦶 Desde altura: saltos desde banco sueco, colchoneta o espaldera (trabajando control, precisión y seguridad).
🔹 Finalidades del salto
- Superar obstáculos verticales o horizontales.
- Aumentar la altura (salto vertical).
- Ganar distancia (salto horizontal).
- Desplazarse rítmicamente (danza, expresión corporal, acrosport...).
- Participar en contextos cooperativos o competitivos, tanto lúdicos como deportivos.
🔹 Metodología y enseñanza (Mosston)
De acuerdo con el Espectro de Estilos de Enseñanza de Muska Mosston, los saltos pueden abordarse desde distintas estrategias didácticas:
- Estilos directivos (mando directo, tarea): adecuados para la adquisición inicial del gesto técnico y la seguridad en la ejecución.
- Estilos de descubrimiento guiado y resolución de problemas: fomentan la creatividad motriz, la adaptación al entorno y la autonomía del alumnado, por ejemplo mediante circuitos o estaciones con retos de salto.
🔹 Importancia educativa
- Favorece la coordinación óculo-motriz y dinámica general.
- Mejora el control del equilibrio y la propiocepción.
- Desarrolla la percepción espacio-temporal y el ritmo corporal.
- Potencia la autoestima motriz, el valor del esfuerzo y la superación personal.
- Contribuye al logro de las competencias específicas del área de Educación Física (LOMLOE, Decreto 38/2022, Castilla y León).
🔹 Referencias
- Ruiz Pérez, L.M. (1995). Desarrollo motor y educación física. INEF Madrid.
- Blázquez Sánchez, D. (1986). La iniciación deportiva y su didáctica. INEFC.
- Mosston, M. y Ashworth, S. (2008). La enseñanza en educación física. El espectro de estilos de enseñanza. INEFC.
- LOMLOE (2020) y Decreto 38/2022, de Castilla y León: competencias específicas del área de Educación Física relacionadas con el control corporal y la motricidad básica.
🟩 ACTIVIDADES PRÁCTICAS
Propuestas para el aula de Educación Física (según nivel y seguridad):
- 👥 En parejas: A salta extendido para atrapar un balón que le lanza el compañero (salto extendido / agrupado).
- 🪵 Saltar en posición extendida sobre un banco sueco.
- 🦶 Salto hacia arriba impulsando con un pie desde un obstáculo, agrupando las piernas y recibiendo en pie.
- 🌀 Salto extendido en cambré (flexión dorsal del tronco).
- 🕊️ Salto arqueado: brazos y piernas dirigidos hacia atrás.
- ↕️ Salto extendido con piernas alternas: una hacia adelante y otra hacia atrás.
- ✳️ Saltar extendido y “chocar” las piernas lateralmente.
- 🔷 Saltar extendido y “chocar” las piernas abiertas en forma de rombo lateral.
- 🔄 Saltar tocando con las manos el pie contrario (por delante y por detrás, con ambas piernas).
- 🪢 Saltar con pies juntos/pies separados sobre una cuerda que balancean los compañeros.
- 🧶 Con goma elástica: crear juegos en grupo explorando multisaltos y combinaciones.
- 🔁 En círculo y en cuclillas, realizar saltos extendidos sucesivos.
- 🌀 Saltar sobre un pie girando sobre el eje longitudinal.
- 🧩 Saltos en la rayuela.
- 🧱 Saltos al plinto o potro, priorizando control, ayuda y seguridad.
🌀 HABILIDADES MOTRICES BÁSICAS III: LOS GIROS
🔹 Introducción
Los giros y volteos son habilidades motrices básicas que implican rotaciones del cuerpo en torno a sus ejes (longitudinal, transversal y anteroposterior).
Su práctica mejora la coordinación, el equilibrio dinámico, la orientación espacial y el control corporal, siendo una base esencial para la gimnasia, la acrobacia y múltiples deportes.
Según Sánchez Bañuelos (1986), estas habilidades constituyen “una forma de locomoción compleja que requiere control postural, dominio corporal y una percepción precisa del propio movimiento en el espacio”.
⚙️ GIROS EN TORNO A UN EJE LONGITUDINAL
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Rodar girando alrededor del eje longitudinal.
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Ídem en un plano inclinado.
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En pareja, en extensión dorsal y enlazados por los pies, desplazarse girando lateralmente.
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En pareja, en extensión facial con las manos enlazadas, girar lateralmente sobre el eje longitudinal.
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En grupo, enlazados por manos y pies, desplazarse girando lateralmente sin soltarse.
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Individual, desde posición sentada con una pierna flexionada y otra extendida, impulsarse para girar sobre el eje longitudinal.
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Desde posición semi-arrodillada, realizar un giro de 360º sobre ambas rodillas.
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En columpio, dar vueltas a la cadena y dejarse girar hasta deshacer los giros.
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En pareja:
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B enlaza las piernas a la cintura de A, que lo hace girar a su alrededor.
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A sujeta a B por las axilas (frente o detrás) y lo hace girar.
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Girar en torno a un eje longitudinal imaginario cogiéndose de las manos.
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🔄 VOLTEO HACIA ADELANTE
El volteo adelante es un giro de 360º alrededor de un eje transversal, que se realiza agrupando el cuerpo y rodando sobre la espalda.
🧩 Ejercicios progresivos
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Parejas: cogidos por las antepiernas, el compañero dirige el movimiento en todas direcciones.
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Individual: con brazos por fuera de las piernas y manos en tobillos, avanzar rodando hasta una línea marcada.
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En cuclillas, balancearse hacia adelante y atrás sobre la espalda.
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En pareja, frente a frente en cuclillas, empujarse hacia atrás, rodar y volver a la posición inicial.
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En “carretilla”, avanzar tres pasos, flexionar brazos, rodar y recuperar.
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Voltear con ayuda del compañero que eleva la colchoneta en plano inclinado.
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Voltear desde una altura pequeña (plinto, banco sueco…).
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Volteo con salto inicial o salto final extendido.
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Volteo con piernas abiertas (espagat o llegada frontal abierta).
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Tríos: dos compañeros forman un aro de manos por donde el tercero realiza el volteo.
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En minitramp, volteo sobre un aro sostenido que se eleva progresivamente.
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Parejas: unidos por las manos, efectuar el volteo simultáneamente.
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A sentado, B salta por encima volteando; con el impulso, A se incorpora.
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A voltea sobre la espalda de B y finaliza en plancha extendida.
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Parejas o tríos: volteos encadenados con saltos alternos.
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Voltear sujetando una pelota entre las piernas.
🔁 VOLTEO HACIA ATRÁS
Giro de 360º hacia atrás alrededor del eje transversal, con progresión técnica y seguridad postural.
🧩 Ejercicios sugeridos
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En pareja: volteo hacia atrás con ayuda del compañero que eleva la colchoneta.
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Voltear en plano inclinado.
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Volteo atrás con piernas agrupadas y final extendido.
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Volteo atrás con apoyo de una mano y recuperación.
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Llegada con piernas desfasadas o en espagat lateral.
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Volteo atrás con piernas juntas y extendidas.
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En pareja, cogidos de la mano, efectuar el volteo simultáneo.
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En pareja, B sujeta los pies de A en posición dorsal y repiten volteos sucesivos.
🔄 RUEDA LATERAL
Movimiento de rotación alrededor del eje anteroposterior, con alternancia de apoyos manos–pies.
🧩 Ejercicios progresivos
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Pasar de un lado a otro de un plinto o banco sueco, apoyando manos y pies alternativamente.
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Seguir un cuadrado imaginario con apoyos alternos de manos y pies.
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En pareja: A apoya manos sobre los omóplatos de B (en cuadrupedia) y pasa alternando piernas.
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Pasar de un lado a otro de una goma inclinada sostenida por el compañero.
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Relevos con voltereta lateral sobre colchoneta.
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A sentado con piernas abiertas, B realiza la rueda lateral entre sus piernas.
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Ruedas siguiendo una línea real o imaginaria.
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Rueda lateral con salida y llegada frontal, piernas desfasadas o en espagat lateral.
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Rueda lateral de antebrazos.
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Rueda lateral para recoger un objeto sin apoyo de una mano.
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En pareja: A sujeta el brazo de B mientras éste realiza la rueda lateral.
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Rueda lateral lanzándose sobre un compañero agachado.
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En pareja: espalda contra espalda, giran en direcciones opuestas y vuelven a la posición inicial.
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En grupo: varios compañeros sentados en círculo mientras otros realizan ruedas laterales entre sus piernas.
🧠 Enfoque pedagógico
👉 Estas tareas deben presentarse de forma lúdica, cooperativa y segura, ajustando la dificultad y el grado de ayuda entre compañeros.
👉 En el Estilo de Enseñanza de Descubrimiento Guiado (Mosston, 2002), el docente propone desafíos (“¿cómo puedes girar sin perder el equilibrio?”) para fomentar la exploración y la toma de decisiones.
👉 Según la LOMLOE (Decreto 38/2022, Castilla y León), el trabajo de giros y volteos contribuye al desarrollo de la competencia motriz y corporal, la autonomía personal, y la seguridad en entornos físicos.
📚 Referencias
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Sánchez Bañuelos, F. (1986). Bases para una didáctica de la Educación Física y el deporte. INEF Madrid.
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Mosston, M. & Ashworth, S. (2002). Teaching Physical Education.
-
Decreto 38/2022, de 25 de mayo, por el que se establece el currículo de Educación Primaria en Castilla y León.
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