La Orden EDU/1071/2017 establece un protocolo específico de actuación en casos de posible acoso escolar en los centros públicos y concertados no universitarios de Castilla y León. Este protocolo se basa en los principios de protección, rapidez, eficacia, confidencialidad y globalidad, y forma parte del programa P.A.R (Parar el acoso, Apoyar a la víctima y Reeducar al agresor). Está estructurado en tres fases, según se confirme o no la existencia de acoso.
PASOS A SEGUIR ANTE UNA SOSPECHA DE ACOSO ESCOLAR
PRIMERA FASE: CONOCER, IDENTIFICAR Y PARARA LA SITUACIÓN (MÁXIMO 48H)
1. Comunicación inmediata.- cualquier miembro de la comunidad educativa comunica la sospecha al director o equipo directivo.
2. Registro documental.- dejar constancia escrita de la comunicación.
3. Adoptar medidas urgentes: protección de la víctima y control de los presuntos agresores.
4. Convocar reunión de valoración (máximo 24 h): participan tutor, orientador, coordinador de convivencia y profesorado implicado.
5. Analizar la situación: valorar la intencionalidad, repetición, desequilibrio de poder e indefensión.
6. Constituir Comisión especifica (si se confirma indicio de acoso).
7. Informar a Inspección Educativa y a las familias.
8. Actualizar aplicación CONV (registro digital).
SEGUNDA FASE: SI SE CONFIRMA ACOSO
9. Ratificar y completar medidas urgentes.
10. Apoyar a la víctima: protección, tutorías, entrenamiento personal.
11. Reeducar al agresor: Medidas disciplinarias y educativas.
12. Actuar sobre el grupo clase: fomentar apoyo, sensibilización y buen trato.
13. Informar y coordinar con las familias de implicados.
14. Recoger información: entrevistas, cuestionarios, observaciones.
15. Elaborar informe y plan de actuación por parte de la comisión específica.
16. Comunicar a inspección educativa y otras instituciones si procede.
17. Desarrollar el plan de actuación con medidas individuales y colectivas.
18. Informar a Consejo Escolar y mantener actualizado el seguimiento.
19. Cerrar expediente con informe final a Comisión de Convivencia e Inspección.
TERCERA FASE: SI NO SE CONFIRMA ACOSO
20. Comunicar conclusiones a las familias, justificando la decisión.
21. Adoptar medidas educativas preventivas en el centro.
22. Aprovechar la situación para sensibilizar y reforzar la convivencia escolar.
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