Béisbol


El béisbol, también llamado beisbol o pelota base (del inglés baseball), es un deporte de conjunto jugado entre dos equipos de 9 jugadores cada uno. Es considerado uno de los deportes más populares en Estados Unidos y Japón

Se juega en un extenso campo cubierto completamente por césped natural o artificial, con excepción de la zona llamada línea del corredor, donde los jugadores de la ofensiva corren para alcanzar las bases (ubicadas en los vértices del área cuadrangular llamada diamante) y anotar, así como el área del lanzador (donde el terreno es una loma de tierra).

El objetivo del juego es golpear una pelota con un bate (batear), desplazándola a través del campo y correr por el campo interno de tierra (infield) buscando alcanzar la mayor cantidad de bases posibles hasta dar la vuelta a la base desde donde se bateó (home) y lograr anotar el tanto conocido como carrera, mientras los jugadores defensivos buscan la pelota bateada para eliminar al jugador que bateó la pelota o a otros corredores, antes que éstos lleguen primero a alguna de las bases o consigan anotar la carrera.

El equipo que anote más carreras al cabo de los nueve (9) episodios, llamados innings (o entradas) que dura el encuentro, es el que resulta ganador. Si al término de los nueve innings regulares persiste un marcador igualado en carreras, el encuentro se extiende cuanto sea necesario para que haya un ganador, según las reglas básicas del juego no existe el empate, permitido sólo en ligas amateurs e infantiles para limitar el desgaste de los jugadores.


1. Objetivos

  • Descubrir los efectos positivos que tiene la práctica del béisbol, como una actividad que favorece el desarrollo personal y social y como ocupación para el tiempo libre.
  • Profundizar en los fundamentos técnico-tácticos del Béisbol, y en otros aspectos de su estructura funcional (espacio, tiempo...) y formal (superficie, metas, tanteo...).
  • Participar, con independencia del nivel de destreza alcanzado, en las distintas actividades relacionadas con el Béisbol, fomentando un espíritu de cooperación y el trabajo en equipo para alcanzar objetivos comunes.
  • Aprender a aceptar la derrota y a relativizar la victoria, valorando el esfuerzo de otros.

2. Contenidos

  • Reglamento básico del Béisbol.
  • Recursos técnicos: lanzamientos, recepciones, bateo (Swing), deslizamiento y relevo; aplicación teórico-practica.
  • Recursos tácticos: ocupar racionalmente el espacio (in-outfield), dirigir el swing, formas de eliminar.
  • Cumplimiento de las normas y reglas del juego a pesar del resultado: “tolerancia y respeto entre alumnos y alumnos-profesor”.

  • Práctica de las técnicas de juego fundamentales:
    • pase y recepción.
    • bateo controlado a zonas determinadas con diferentes implementos.
    • diferentes tipos de lanzamientos; rápido, en curva, lento.
  • Aplicación de las principales acciones tácticas:
    • relevos tácticos
    • double play
    • foul ball

  • Cumplimiento de las normas y reglas del juego con independencia del resultado.
  • Aceptación del nivel propio de ejecución.
  • Control de la agresividad en las acciones.
  • Participación activa en las diferentes actividades.

3. Temporalización y actividades de E-A
Esta U.D consta de 7 sesiones. La distribución a seguir sería:

SESIÓN
CONTENIDOS
MATERIAL/INSTAL
1
¿Qué sabemos?
Pista deportiva, pelotas, bate, aros, pelotas de foam
2-3-4
Formas jugadas
5-6
Formas jugadas
7
¿Qué hemos aprendido?. Recogida de trabajos escritos. Valoración motriz.

4. Metodología
Asignación de tareas, Juegos, Pequeños grupos,  Resolución de problemas.
5, Evaluación

Escala numérica
1
2
3
4
Recepciona correctamente la pelota a través del guante




Realiza correctamente la carrera




Participa activamente en la defensa




Imprime una trayectoria correcta en los lanzamientos




Imprime una trayectoria correcta en los pases




Golpea la pelota correctamente con el bate





Los criterios de evaluación son:

  1. Participa en el juego activamente respentando las normas establecidas y a los compañeros/as
  2. Asume la victoria y derrota como un lance más del juego/deporte.
  3. Conocer la historia y aspectos básicos de este deporte.

6. REGLAS BÁSICAS DEL BÉISBOL Y ACTIVIDADES DE E-A

Objetivo del juego

El objetivo del béisbol es conseguir más carreras que el rival.

Se consigue una carrera cuando un corredor pisa en orden y sin ser eliminado, en una o más jugadas, la 1ª base, la 2ª base, la 3ª base y la base de home.
Desarrollo de un partido
Un partido de béisbol se desarrolla por entradas. Una entrada se compone de un turno de bateo y un turno de defensa para cada equipo.
El número de entradas por partido varia según la edad. En adultos se juega a nueve entradas, en categorías inferiores (infantiles, alevines, etc) se suele jugar un número inferior, dependiendo del país, la competición, la edad, etc. 
Un partido de béisbol no puede acabar en empate. Si al acabar la ultima entrada hay un empate, se continúan haciendo entradas adicionales hasta que se rompe el empate.
Desarrollo de una entrada
En cada entrada, el equipo defensivo coloca sus 9 jugadores en el campo, uno sobre la tabla de pitcheo (pitcher), otro tras home (catcher), otro defendiendo la 1ª base, otro entre primera y segunda base (llamado 2ª base), otro entre 2ª y 3ª base (llamado shortstop, paracorto o torpedero), otro defendiendo la 3ª base, y tres jugando en el exterior.
El equipo atacante, siguiendo el orden de bateo, va pasando por el cajón de bateo para intentar batear la pelota lanzada por el pitcher y llegar a base sin ser eliminado.
Cuando el equipo defensor consigue eliminar a tres atacantes, pasa a ser atacante y viceversa y se dice que se ha acabado media entrada. (En algunas categorías infantiles, también se acaba la media entrada cuando el equipo atacante consigue la quinta carrera de esa entrada).
Cuando los dos equipos han atacado y defendido una vez, se dice que se ha acabado una entrada.
El equipo de casa siempre empieza el partido defendiendo.
¿Cómo eliminar a un bateador?
  1. -         Por strike-out.
  2. -         Cogiendo un defensa una pelota bateada por él antes de que esta toque el suelo
  3. -         Tocando un defensa la primera base con la pelota en su poder antes de que esta sea pisada por el bateador
  4. -         Tocando un defensa al bateador con la pelota cuando el bateador intenta llegar a primera base.(Nota: es suficiente con tocarle con la mano que tiene la pelota, no es necesario tocarlo con la pelota en si)
  5. -         Por decisión arbitral (debido a una violación de las reglas por el bateador)
¿Cómo avanza un bateador?
  1. -         Bateando a terreno bueno un lanzamiento y consiguiendo llegar a primera sin ser eliminado (en este nivel básico, considerar terreno bueno el comprendido entre la líneas de cal que pasan por primera y por tercera base)
  2. -         Por tener cuatro bolas en su cuenta.
  3. -         Otras situaciones, se explicarán en el nivel intermedio
¿Cómo eliminar a un corredor?
(Consideraremos corredor a cualquier jugador atacante que empiece la jugada en una base y al bateador en el momento que este pase de la primera base)
  1. -         Tocándolo un defensa con la pelota mientras esta fuera de una base
  2. -         Tocando un defensa en poder de la pelota la base a la que el corredor se dirige, siempre y cuando sea un corredor obligado.
  3. -         Por decisión arbitral (por ejemplo cuando el corredor se separa más de un metro de la línea que une las bases para evitar ser tocado por un defensa con la pelota)
Bolas y Strikes. El Strike-Out
¿Qué es un strike?
* Cualquier lanzamiento hecho por el pitcher que es intentado golpear por el bateador y falla.
* Cualquier lanzamiento hecho por el pitcher que pase por encima de home y  entre la axila y la parte superior de las rodillas del bateador (en posición normal de bateo) que no sea golpeado por el bateador.
* Cualquier bateo que va fuera del campo bueno (foul ball). Excepción: cuando el bateador tiene dos strikes en su contra, el bateo fuera no se contabiliza como strike, simplemente no se tiene en cuenta a ningún efecto.
¿Qué es una bola?
Cualquier lanzamiento hecho por el pitcher que no sea un strike. Excepción:  Si la pelota lanzada por el pitcher golpea al bateador habiendo este intentado evitar el golpe, el bateador avanza a primera base sin riesgo a ser eliminado.
¿Qué es la cuenta?
La situación de bolas y strikes que en cada momento tiene el bateador
Un bateador que recibe tres strikes en su cuenta es eliminado.
Un bateador que recibe cuatro bolas en su cuenta avanza a primera base sin riesgo a ser eliminado.
Corredor obligado – corredor no obligado
Un corredor está obligado a correr si ocupa una base que necesita un compañero que esta avanzando.
Veamos algunos ejemplos:
Un jugador en primera esta obligado en el momento en que el bateador golpea la pelota a campo bueno, ya que el bateador necesita la primera base.
Un jugador en segunda esta obligado en el momento en que el bateador golpea la pelota a campo bueno, solo si hay jugador en primera, ya que en ese caso el bateador necesita ir a primera y el corredor de primera necesita ir a segunda. Sin embargo, si no hay corredor en primera, el jugador de segunda no esta obligado a correr (el bateador tiene la primera base disponible) y correrá solo si quiere.
Es importante para un defensa saber si un corredor esta obligado, ya que si lo está, se le puede eliminar de dos maneras: tocándolo con la pelota mientras está fuera de base y pisando la base a la que se dirige teniendo la pelota, mientras que si no está obligado sólo se le puede eliminar tocándolo.
Si la defensa coge una pelota bateada sin que toque suelo, el bateador es eliminado y los corredores que hayan avanzado, están obligados a volver a la base de donde salían, por lo que puede ser eliminado pisando esa base con la pelota en poder del defensa.
La obligación de correr puede desaparecer durante una jugada. Por ejemplo corredor en primera, batazo hacia primera base, el defensa de primera base coge la pelota y pisa eliminando al bateador y lanza hacia segunda. Desde el momento que el bateador ha sido eliminado, el corredor que va de primera a segunda deja de estar obligado, debiendo ser tocado para ser eliminado. Puede incluso, volverse hacia primera para intentar evitar la eliminación.
Tareas:
  • “Filas opuestas”: grupos de 12 alumnos en dos filas enfrentadas; cada fila con una pelota, a la señal los equipos comienzan a lanzarse la pelota, el jugador que lanza corre rápidamente al final de la fila opuesta.
  • “Chupapostes”: campo de fútbol sala: jugador con balón no se puede desplazar; el tanto se obtiene golpeando con una pelota de tenis cualquier elemento de la portería; se trata de utilizar fundamentos técnicos o tácticos del béisbol y descontextualizarlos en otras situaciones de juego.
  • “Bombas inteligentes”: igual que el anterior, pero ahora cada equipo ocupa sólo una mitad de campo; hay que lanzar la pelota lo más alta posible hacia un lugar desocupado del campo contrario; se trata de jugar con la ocupación correcta de los espacios y con la recepción de la pelota; se permite que la pelota de un bote antes de decepcionarla; en caso contrario el jugador más cercano será eliminado.
  • “Béisbol pie”: grupos de 12 alumnos en un rectángulo de 10x5 mts, divididos en 2 equipos; el pitcher deberá lanzar una pelota de fútbol rodando por el suelo para ser golpeada con la pierna débil; se juega a 4 entradas, con la intención de ir aproximando a nuestros alumnos al deporte en sí . Aspectos a introducir: ¿dónde se coloca el pitcher o lanzador, el catcher o atrapador y el bateador?, ¿qué son los strikes y las carrera
  • DESCRIPCIÓN:  Se trata de conseguir el mayor nº de puntos posibles. Un equipo lanza y tiene que ir recorriendo las diferentes bases hasta la base cero que es la del lanzador (desde donde sale) , cada carrera que consigue es un punto y si hace una carrera completa (todas las bases de una vez) se puntúa doble. El equipo contrario tratara de cortar las carreras, para ello tienen varias formas:
        1. Cuando va corriendo el lanzador, darle con la pelota, lo eliminan directamente.
        2. Cortar en alguna de las bases la carrera, si pillan al corredor por el medio de las bases eliminado.
        3. Cortar desde el puesto del que lanza, queda el lanzador eliminado.
        4. Coger la pelota sin que bote. Se corta el lanzamiento y el equipo contrario pasa a lanzar y a puntuar.
  • “Golpeos directos”: grupos de seis, golpear el móvil intentando mantenerlo en el aire el mayor número de golpeos consecutivos; variamos el móvil: indiaka, pelota de floorball, de tenis…
  • “Pasadores contra corredores”: grupos de doce: el equipo de pasadores se distribuye en zigzag dentro del diamante a una distancia variable; se trata de iniciar una competición entre el corredor (debe pasar lo antes posible por todas las bases) y los pasadores que deben pasarse la pelota en zigzag siguiendo un orden en un recorrido de ida y vuelta; gana el punto quien realice antes su función.
  • “Carrera de evasión”: grupos de ocho en un rectángulo de 10x5; un jugador lanza la pelota con la mano débil de forma que caiga obligatoriamente dentro del terreno de juego; el resto, distribuido por el espacio, debe coger la pelota lo antes posible y tratar de golpearle con ella antes de que llegue a la línea de fondo; si el corredor llega a su meta consigue una carrera y continúa jugando lanzando en dirección contraria; si no lo logra, se rotan los puestos de forma que todos los jugadores pasen por la posición de lanzador.
  • “Béisbol caza”: se diseña un diamante en el terreno de juego; los bateadores entran por parejas: uno bateará y correrá alrededor del diamante para sumar carreras (un máximo de cinco), el compañero deberá introducirse dentro de los limites del diamante y eludir los lanzamientos del equipo defensor dispuestos en el perímetro; cuando la defensa toque con la pelota al atacante que se encuentra en el interior del diamante, el equipo bateador sumara las carreras conseguidas por su compañero hasta ese momento.
  • “Balón prisionero”: se juega con bolas de floorball; recepcionándolas primero únicamente con la propia mano, posteriormente con la mano débil, con el guante reciclado…
  • Pelotas gigantes”: dos grandes grupos, cada uno a un lado del campo de fútbol sala; habrá una zona específica de bateadores y el resto tiene como objetivo lanzar los balones a los bateadores para que los pasen al campo contrario, mediante golpeos con el bate.
  • Me la lanzas y golpeo”: dos filas enfrentadas a 4m de distancia, una con pelotas y la otra con bates: unos pasan y otros golpean-batean cambiando de fila; empiezan con pelotas de foam de gran tamaño para terminar con pelotas de floorball.
  • Un soporte por favor”: grupos de seis alumnos: uno batea y los otros cinco ocupan el diamante; deben familiarizarse con el golpeo, consolidar la recepción de la pelota y aprender a eliminar en base o tocando (transferencia positiva con las actividades de la sesión 2).
  • “Aprendiendo algo de táctica”: grupos de siete: uno hace de pitcher, otro de bateador y el resto defiende. El bateo o swing es la acción técnica. El bateador tendrá que correr todas las bases aunque haya pegado mal, para que los defensores sepan hacer circular la pelota y eliminarle en carrera o en base. Reflexionar a posteriori con el bateador donde hubiera parado en caso de poder hacerlo.
  • “El fusilamiento”: grupos de doce con tres roles diferentes: tres batean, tres lanzan bolas y el resto recepcionan con guante; los que recepcionan alguna pelota sustituyen al bateador, éste pasa a ser pitcher y el que era pitcher pasa a recepcionar.
“Partido modificado 5x5”: un pitcher, un catcher y un jugador en cada base contra otros 5; para reducir riesgos y maximizar las posibilidades de bateo se progresa: desde batear desde una T, lanzando la pelota el profesor, lanzándola un alumno del equipo que batea y finalmente uno del equipo defensor. Aspectos a introducir: ¿qué son las carreras por bases: primera base: “sencillo”, 2ª base: “doble” ó 3ª base: “triple”, ¿qué es un “home-run”?, ¿cuándo es pelota buena o mala: “foul ball” al batear?

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