Voleibol

El voleibol o vóley (del inglés: volleyball ), es un deporte donde dos equipos se enfrentan sobre un terreno de juego liso separados por una red central, tratando de pasar el balón por encima de la red hacia el suelo del campo contrario. El balón puede ser tocado o impulsado con golpes limpios, pero no puede ser parado, sujetado, retenido o acompañado. Cada equipo dispone de un número limitado de toques para devolver el balón hacia el campo contrario. Habitualmente el balón se golpea con manos y brazos, pero también con cualquier otra parte del cuerpo. Una de las características más peculiares del voleibol es que los jugadores tienen que ir rotando sus posiciones a medida que van consiguiendo puntos.

 El voleibol es uno de los deportes colectivos que requieren mayor precisión técnica. Exige de los jugadores una gran atención para percibir en todo momento y con gran rapidez el espacio de juego. Requiere, además una excelente coordinación y gran velocidad de ejecución de los movimientos.   Se enfrentan dos equipos de doce jugadores (seis de campo y seis suplentes), aunque existen otras versiones, como el mini-voley, en el que compiten equipos de tres o cuatro jugadores, o el voley-playa, con equipos de dos jugadores que se enfrentan sobre un campo de arena.

1. Objetivos

1.   Ejecutar aceptablemente los gestos técnicos propios del mini-voleibol.
2.   Coordinar sus acciones con las del equipo, participando en el juego activamente.
3.   Conocer las reglas y normas del voleibol.
4.   Aceptar el comportamiento de los participantes en el juego y los resultados.

2. Contenidos
          

1.   Conocimiento de aspectos técnico-tácticos y de referencias históricas.
2.   Reconocimiento de las reglas y normas básicas.
1.   Ejecución de los elementos técnicos del voleibol: dedos, antebrazo y saque.
2.   Práctica de juegos y partidos  y aplicación de reglas básicas.
1.   Interés en aumentar la competencia y habilidad motora.
2.   Participación en todas las actividades respetando normas y reglas establecidas.

3. Temporalización y Actividades de E-A

SESIÓN
CONTENIDOS
MATERIAL/INSTA
     1
¿Qué sabemos?  Juegos preliminares del voleibol.
Balones de mini-voleibol, redes de voleibol, saltómetros, postes, gomas, petos...
Gimnasio y pista polideportiva
2-3
Toque de dedos y saque de abajo.
4-5
Toque de antebrazos y saque de tenis.
6-7
Formas jugadas, realización de habilidades aprendidas a lo largo de la U.D. ¿Qué hemos aprendido?

4. Metodología

            Resolución de problemas,  asignación de tareas, mando directo, juego
5. Evaluación



Lista de control
SI
NO
Ejecuta de forma aceptable el toque de dedos.


Ejecuta de forma aceptable el toque de antebrazos.


Ejecuta de forma aceptable el saque.


Conoce las zonas en que se colocan los jugadores y sabe rotar.


Colabora y anima en el juego del equipo.


Los criterios de evaluación son:

  •  Conocer y dominar los diferentes gestos técnicos y tácticos del voleibol.
  • Participar en los juegos y tareas motrices, ajustando su actuación a sus propias posibilidades. 
MARCO TEÓRICO

El voleibol fue creado el 9 de febrero de 1895 por William George Morgan, entrenador deportivo de la Asociación Cristiana de Jóvenes (YMCA) en Holyoke. Morgan había realizado sus estudios en el Colegio de Springfield de la YMCA donde conoció a James Naismith quien, en 1891, había inventado el juego del baloncesto. El voleibol fue ideado en principio como una alternativa más sosegada al baloncesto, pues aunque este se adaptaba bien a los jóvenes, los miembros de mayor edad requerían un juego menos intenso. Inicialmente lo denominó Mintonette. Por tanto, el baloncesto y el voleibol se inventaron al final del siglo xix en dos ciudades, Holyoke y Springfield, separadas por solo 16 km y ambos deportes surgieron en la Asociación Cristiana de Jóvenes (YMCA) difundiéndose rápidamente a nivel internacional por todas sus organizaciones asociadas.

​Desde 1964, el voleibol ha sido deporte olímpico. La variante vóley playa se incorpora a la FIVB en 1986 y a los Juegos Olímpicos de verano desde 1996.

Campo de juego

El campo donde se disputa el juego es un rectángulo de 18 m de largo por 9 m de ancho, dividido en su línea central por una red que separa a los dos equipos. 

Líneas

La línea central transcurre directamente debajo de la red y divide la pista de juego en dos zonas iguales de 9x9m, una para cada equipo. A 3 m de la red una línea delimita en cada campo la zona de ataque, zona donde se encuentran restringidas las acciones de los jugadores que se encuentran en ese momento en labores defensivas

La red

En el eje central del campo, exactamente en la línea central que divide el campo, se sitúa una red que se fija de tal modo que la altura desde el piso al borde superior sea, en las categorías adultas, de 2,43 m para hombres y 2,24 m para mujeres.​

Puntuación

Los partidos de voleibol se disputan al mejor de cinco tandas o bloques de puntos que recibenigual que en tenis, la denominación anglosajona de set. En el momento en que uno de los dos equipos acumula tres sets ganados, gana el partido y se da por concluido el enfrentamiento. Un equipo gana un set cuando alcanza o supera los 25 puntos con una ventaja de dos (es decir, con 25-23 se gana, pero con 25-24 habría que esperar al 26-24 y así sucesivamente mientras ninguno de los dos equipos no consiga los dos puntos de ventaja).

De ser necesario el quinto set, el de desempate, el objetivo es conseguir 15 puntos y se mantienen los dos de ventaja. Este set tiene así una duración más reducida. La duración de los encuentros de voleibol es muy variable, pudiendo necesitar jugarse de 3 a 5 sets (bien un resultado de 3-0, 3-1 o 3-2), y tener una duración variable desde alrededor de una hora hasta incluso más de dos horas y media.

Los campos se sortean antes del partido, así como el saque inicial. En cada set se produce un cambio de campo y se va alternando el primer saque. En caso de ser necesario el quinto set, set decisivo, se procede a un nuevo sorteo y además se realiza un cambio de campo al alcanzarse el punto 8 por el primero de los equipos.

Se consigue punto cuando el equipo contrario comete alguna de las siguientes faltas o infracciones:

  • Si el balón toca el suelo dentro del propio campo, tanto si el último toque corresponde a un jugador propio como a uno del equipo contrario.
  • Si el balón acaba fuera de la pista de juego, sea por un ataque desacertado sobre el campo contrario o por un error al tratar de defender.
  • Si se supera el número de tres toques permitidos sin haber pasado el balón al campo contrario, o si un mismo jugador toca dos veces seguidas el balón. Como excepción, en caso de toque del bloqueo, ese primer toque no se contabiliza para la falta de los cuatro toques de equipo ni para el doble individual.
  • Si en el momento del saque los jugadores están situados de forma incorrecta, o sea, que no está ajustada a la rotación correspondiente.
  • Si el toque del balón es incorrecto y hay retención o acompañamiento (dobles en este caso).
  • Si un jugador penetra el campo contrario por debajo de la red interfiriendo con el juego del contrario, o si un pie traspasa completamente la línea central.
  • Si se produce contacto con la red.
  • Si se realiza una recepción con los dedos en falta (dobles en el contacto).
  • Si al momento del servicio, el jugador pisa o traspasa la línea de la cancha.

El juego

El objetivo del juego es que un equipo pase el balón por encima de la red y toque el suelo del campo contrario, y también evitar que el equipo adversario realice lo mismo en el campo propio. Cada equipo tiene tres toques para pasar el balón al campo contrario (además del contacto del bloqueo). El balón se pone en juego con un saque que es un golpeo del sacador que intenta enviarlo al campo adversario por encima de la red. El juego sigue hasta que el balón toca el pavimento, sale fuera o un equipo no puede devolverlo en condiciones. El equipo que gana la jugada anota el punto. Cuando gana el punto el equipo que no sacaba, consigue también el saque para el próximo punto y sus jugadores deben rotar en el sentido de las agujas del reloj.

Cada equipo juega con seis jugadores que pueden ser sustituidos con condiciones. Tres de los jugadores forman la línea delantera, en tareas de ataque y los otros tres se colocan detrás y actúan de defensores o zagueros.

Las rotaciones

Cuando un equipo anota un punto, será el encargado de poner en juego el balón. Cuando se arrebata el saque al contrario, los seis jugadores tienen que rotar su posición en el campo en el sentido de las agujas del reloj. Esto hace que todos los jugadores (menos el líbero) se vayan alternando en las posiciones de delanteros y zagueros.

Por analogía, los números del uno al seis se emplean para designar las correspondientes zonas del campo (i.e.: zona uno, zona dos, ...).



Fundamentos básicos

Se emplean diversas técnicas para impulsar la pelota en distintas situaciones del juego. En todas ellas el balón debe ser golpeado, no agarrado ni lanzado. La retención, arrastre o acompañamiento del balón es falta. 

  • Servicio o saque
  • Recepción
  • Colocación
  • Ataque o remate
  • Bloqueo
  • Defensa de campo

 

Para saber más...

Apuntes de voleibol

Volleyball in English



ACTIVIDADES Y JUEGOS PARA SU DIDÁCTICA

AEIOU.- Balón de playa por grupo. Se juega a las vocales golpeando el balón. Al llegar a la "u" se intenta golpear a alguien.
  • Saque, toque de dedos: El saque debe hacerse de abajo a arriba sujetando el balón con una mano y golpeando con la otra. El toque de dedos se hará formando un triángulo con los pulgares y los dedos índice.
  • La recepción de antebrazos.- Se cierra una mano (salvo con el dedo pulgar) y la otra lo envuelve quedando los dos pulgares por encima de las manos cerradas. Cuando el balón viene se golpea de antebrazos de abajo a arriba.
  • Pasa la bola.- En hilera colocados dentro de un aro. Se pasa la pelota de unos a otros a través de toque de dedos sin que el balón se caiga de los aros.
  • La pilla de antebrazo .- Uno corre con el balón blandoy persiguiendo a los demás intentando darles con toque de antebrazos.
  • La bomba.- Toque de dedos con el balón playero. Al toque de silvato el que lo tenga intenta dar a un compañero.
  • Carrusel de toques.- Dos filas enfrentadas practican el toque de dedos. El que golpea pasa al final de la fila contraria.
  • Saque, dedos, remate y recepción. Práctica por parejas.
  • Partidos 1c1; 2c2; 3c3.
  • Liga de voleibol: Hacemos varios equipos y establecemos una liguilla de todos contra todos o bien un "rey de la pista" a 5 tantos. Los equipos deben estar colocados y rotar al conseguir el punto. Al principio permitiremos el bote. Posteriormente no.
  • BALÓN VOLADOR: Realizar toques de dedos dejando que el balón dé un bote en el suelo detrás de cada ejecucción. Idem con toques de antebrazo. Idem alternando un toque de dedos y otro de antebrazos. Idem realizando una acción determinada entre toque y toque: tocar el suelo con las dos manos, sentarse, dar un salto...
  • PASES DESDE EL ARO: Parejas y cada uno de ellos dentro de un aro. Pasarse el balón y contar los toques sin salirse del aro. Si se sale del aro se comienza a contar.
  • IDEM ANTERIOR EN GRUPOS DE TRES.
  • TÓCALA ARRIBA: Los jugadores del grupo -menos uno- tumbados boca arriba en línea. El que queda se coloca frente a ellos, a unos tres o cuatro metros, de pie y con el balón. Nombra a uno y lanza el balón con toque de dedos a un lugar próximo. Inmediatamente, el nombrado se debe incorporar y devolverle correctamente el balón con toque de dedos o de antebrazo (según se indique).
  • ATRAVESAR EL ARO: En grupos de tres y uno en el medio sujetando un aro. Los otros dos compañeros se pasan la pelota con toque de dedos o antebrazos pasando la pelota por dentro del aro.
  • LOS DIEZ ENCESTES: En grupos y en fila a unos tres o cuatro metros del aro. Lanzar a canasta con toque de dedos. Idem con toque de antebrazos.
  • RELEVOS EN PARED: Hacer toques de dedos o antebrazo contra una pared.
  • FÚTBOL-DEDOS: Dos parejas, boca abajo tocando con las rodillas en unos bancos suecos, que estarán apoyados de lado. Se intenta meter gol en el banco contrario mediante toque de dedos rasos.
  • VOLEIBOL-TENIS: Parecido al tenis, dejando que dé un bote en el suelo del campo contrario.
  • VOLEIBOL-TENIS PAREJAS.
  • BALÓN A LO ALTO: Pequeños grupos, uno se queda en el centro y realiza un pase de dedos o antebrazos vertical a la vez que grita un número. El jugador correspondiente corre hacia el balón para devolver el pase tras un único bote. Si lo consigue el del centro ocupa el lugar del nombrado y el juego continúa. Los pases deben ir bien altos y verticales botando dentro del círculo.
  • DIEZ PASES: En círculo intentar dar diez pases consecutivos, si se consigue se anota un punto.
    • Idem con un autopase previo.
    • En el centro hay un jugador que realiza pases en el sentido de las agujas del reloj.
  • RELEVOS DE AUTOPASES: Con toque de dedos o de antebrazo.
  • RELEVOS DE PASES A CADA LADO DE LA RED.
  • RONDITO DE VOLEIBOL: En grupos de tres; Dos se pasan la pelota a través de toques de dedos o antebrazos y el del medio intenta atrapar la pelota.

  • No hay comentarios:

    Publicar un comentario