Judo



Los días transcurrían en la villa olímpica de Cacabelos y los Juegos Olímpicos llegaban a su fin. Cobito y sus amigos estaban viviendo el sueño de participar en los mejores Juegos de toda la historia de su vida: los de Ponferrada. Tocaba guardar el florete para ponerse el judogi, que es el kimono que se ponen los judocas. En la villa olímpica, los podíamos ver entrenar. Eran chicos y chicas muy fuertes y flexibles. En los entrenamientos siempre se saludaban entre si y también al maestro. Eran saludos muy corteses siguiendo la tradición japonesa. Nada que ver con los saludos de otros deportes que uno entra en la pista diciendo : ¡Qué pasa chaval! Todos eran muy respetuosos corteses y se ayudaban mucho para mejorar las técnicas. Entrenaban chicos y chicas todos juntos y también de diferentes edades. "Algún día probaré"- pensé.
1.- ¿Quién fue JIGORO KANO?



Jigoro Kano


Jigoro Kano fue quien creó el JUDO (camino de la suavidad)  en Japón  en el año 1882. Lo que hizo fue basarse en las técnicas del JUJITSU y de las artes marciales empleadas por los samuráis en los siglos anteriores para crear la disciplina del judo basándose en unos principios y código moral.

Es deporte olímpico desde 1964, aunque las mujeres tuvieron que esperar hasta 1992. El objetivo es defenderse sin armas mediante llaves y movimientos. El defensor no resiste la fuerza del ataque de su adversario, sino que utiliza dicha fuerza en su contra. En las competiciones, hay que conseguir proyectar al adversario de espaldas contra el suelo o inmovilizarlo durante más de 20 segundos. A esta acción se le llama ippon. El combate también se puede ganar por dos waza-ari que son dos medios puntos y que equivalen a un ippon. 



2.- Código moral del JUDO


  1. CORTESÍA.- Es el respeto a los demás.
  2. CORAJE.- Es hacer lo que es justo.
  3. HONOR.- Es ser fiel a la palabra dada.
  4. SINCERIDAD.- Es expresarse sin disfrazar el pensamiento.
  5. MODESTIA.- Es hablar de uno mismo sin orgullo.
  6. RESPETO.- Sin respeto ninguna confianza puede nacer.
  7. EL CONTROL DE SÍ MISMO.- Es saber callar cuando sube la ira.
  8. AMISTAD.- El más puro de los sentimientos humanos.







3.- La vestimenta

La vestimenta del judo se llama JUDOGI y junto al cinturón (OBI) forma el equipo personal necesario para su práctica. Hay que saber colocarse bien el cinturón y este es diferente según los conocimientos del judoca.
  • 6 ª Kyu: Rokkyu -* Blanco (ingenuidad - pureza)
  • 5 ª Kyu: Gokyu -* Amarillo (descubrimiento)
  • 4 ª Kyu: Yonkyu -* Naranja (ilusión-amor)
  • 3 ª Kyu: Sankyu -* Verde (esperanza - fe) NHD
  • 2 ª Kyu: Nikyu -* Azul (idealismo) AAD
  • 1 ª Kyu: Ikkyu -* Marrón (iniciación al conocimiento)

Una vez que hemos conseguido el cinturón marrón, aspiramos a conseguir el cinturón negro, 1º dan.


Colocación del obi

4.- El saludo

Los/las judocas tienen que saludarse (Rei) antes de colocarse en sus posiciones sobre el tatami. El árbitro señala el comienzo del combate gritando "¡Hajime!" 


EL SALUDO DE PIE (RITSUREI)



EL SALUDO DE RODILLAS (ZAREI)


5.-Las caídas (Ukemis)



Como en el judo tenemos que derribar al contrario, es muy importante trabajar las caídas para no lesionarse y para ganar confianza.

1.Caída hacia atrás (Ushiro Ukemi) ver vídeo.-  Partiendo desde sentados o en cuclillas y con los brazos hacia delante, dejarse caer de espaldas, elevando las piernas a la vez, con los brazos paralelos al cuerpo. Golpear el suelo con las manos cuando la espalda toque el tatami (alfombra o campo en estos días) para absorber el impacto el cuerpo con él.

2. Caída lateral (Yoko Ukemi).- Desde la posición de sentados con la espalda recta, las piernas estiradas y el brazo del lugar hacia el que se va a rodar estirado a la altura del pecho, se dejar caer el cuerpo hacia el lateral, haciendo medio giro para apoyar la espalda completamente en el suelo, al tiempo que se levantan las piernas y se dejan caer una vez la espalda haya tocado con el tatami, los brazos quedan paralelos al cuerpo. Practicar la caída por los dos lados. Cuando salga bien lo hacemos de cuclillas.



Ver video



3. Caída rodada hacia adelante (ZEMPO-KAITEN-UKEMI.).-  Apoyar una de las dos manos y rodar por la espalda. La otra mano acompaña con el brazo el giro que se hace sobre el hombro y la cabeza gira también hacia atrás, pero lateralmente. Al finalizar el giro, se golpea con la mano en el suelo, impulso que se puede aprovechar para levantarse.
Ver vídeo
6. El agarre (KUMI KATA).

 Con la mano derecha cogeremos la solapa del adversario y con la izquierda su manga a la altura del codo.

7. Los desequilibrios (KUZUSHI)

Con el Nage waza pretendemos desplazar al adversario para que este pierda el equilibrio y hacer que caiga mediante un lanzamiento o un derribo.


Si no puedes ver el vídeo pincha AQUÍ


Después del desequilibrio (KUZUSHI), viene el TSUKURI  que es la colocación de nuestro cuerpo para aplicar la técnica de proyección: KAKE

8. Ejemplo de una técnica de pie: "O SOTO-GARI".



  1. Si la proyección se va a realizar con la pierna derecha. Uno agarra de la chaqueta con la mano derecha al compañero por encima del pecho (solapa del judogi) y con la mano izquierda lo engancha por la chaqueta a la altura del codo. 
  2. Una vez hecho el agarre, intentamos que el compañero (uke) desplace su cuerpo sobre la pierna a desestabilizar, la derecha.
  3. Se pasa la mano por su hombro y se contacta con su pierna derecha para barrerla y desequilibrarlo. 
  4. Acompañar el movimiento levantando hacia atrás la pierna con la que se hace la zancadilla y sin soltar la mano que agarra el brazo para controlar la caída.

El vídeo está en inglés pero no te preocupes por ello, seguro que alguna palabra entiendes y eso será un motivo para felicitarte. Lo importante es que te fijes cómo hacen estos dos niños e intentes hacer los mismos ejercicios. ¡Ánimo que tú puedes!

9.Ejemplo de inmovilización. "Hon Kesa Gatame"




Hon kesa gatame: es una técnica de inmovilización que significa ‘control por el costado en bufanda’. Kesa indica que es un control en diagonal de costado. 


Uno se coloca tumbado con la piernas estiradas y el otro se sienta lateralmente a su lado.


Desde esa posición, presiona con su cuerpo el costado del compañero para controlar sus movimientos, mientras con el brazo que queda dentro controla la cabeza del compañero y con el brazo exterior controla su otro brazo, abriendo las piernas para una mayor estabilización.


Una vez que el que inmoviliza tiene la posición, el compañero debe intentar zafarse

de ella. Cambio de roles cuando lo consiga, o al cabo del tiempo que determine el profesor.




10. Actividades:

Ukemis (Caídas):



  • Practicar ukemis: caída hacia atrás, lateral, rodada hacia adelante sobre una esterilla, colchoneta pequeña  o alfombra gruesa. Quien tenga suerte, en el jardín de su casa o en un campo.
  • Grupos de 3. Los dos componentes del grupo tratan de pasarse una pelota con el pie. Tras cada pase de balón se pone de pie para recepcionar el balón sin que el judoca central lo intercepte.
  • Atarse un cinturón de judo (puede valer una cinta o un trozo de cuerda) con una lazada simple. Hay que intentar robar el cinturón del contrario sin que roben la propia.
  • Este-Oeste: Si se dice "Este" se va al este y se hace un ushiro-ukemi. Si se dice "Oeste", se va al oeste y se hace un yoko-ukemi.
  • Pillar al otro, este para que no lo cojan ha de hacer un zempo kaiten ukemi.
Kumikata (El agarre):
  • Practicar el agarre. Para el diestro: agarrar con la mano derecha la solapa izquierda de uke y con la izquierda la manga derecha de uke a la altura del codo. (como no tenemos judogi, tenemos que practicar el agarre con chaquetas de chándal).
  • Uke se coloca entro e un aro. El compañero intenta sacarle del mismo a través del agarre fundamenta.
  • Uke agarra una pelota lo más fuerte posible con las manos, el compañero (tori) intenta arrebatarle la pelota tirando de las mangas del judogi (de la chaqueta de chándal en nuestro caso).
  • Parejas, espalda con espalda, dentro de un espacio delimitado. El juego consiste en intentar sacar al compañero (uke) fuera del círculo.
  • El judogi es mío. Parejas y agarrados mutuamente por el judogi. Intentar desplazar al contrario sin soltar el judogi e intentando que este suelte el nuestro.
Shisei (Postura)
  • Realizar las posturas siguientes

Tandoku-renshu (estudio solo, practicar las técnicas sin compañero).
  • Practicar la técnica del O-Soto-Gari de manera individual.
  • Ídem dentro de un aro y sin salirse de él.
  • Desplazarse por el tatami (suelo), sin levantar apenas los pies (como si llevásemos un papel entre nuestra planta y el suelo).
Nage komi (entrenamiento con proyección)
  • Practicar O-Soto-Gari tirando despacito.
Ne-waza (judo suelo)
  • Parejas, uno tumbado boca abajo (uke), el otro (tori) intenta darle la vuelta.
  • Parejas, uno en cuadrupedia, el otro intenta desequilibrarlo y conseguir que toque con la espalda en el suelo.
  • Practicar la inmovilización Hon-Kesa-Gatame.
Otras actividades o juegos por parejas:
  • Frente a frente, agarrados de las manos, uno/a camina hacia atrás, arrastrando al compañero el cual hace un poco de resistencia.
  • Frente a frente, uno sitúa las manos en los hombros del compañero/a, el cual le hace cierta resistencia y camina hacia adelante.
  • Uno detrás del otro, agarrado a sus hombros. El de delante intenta caminar y el compañero/a lo evita, generando resistencia.
  • Frente a frente. Uno sujeta por la nuca al otro, con las dos manos. El "sujetado" camina de espaldas, intentado arrastrar a su compañero/a. Este ejercicio es interesante para fortalecer la musculatura del cuello.
  • Frente a frente. Uno pone las manos en la frente del otro, que intenta caminar hacia delante. Igualmente es interesante para fortalecer el cuello.
  • En cuadrupedia, hombro con hombro, se intenta desplazar al adversario/a hacia una línea.
  • "El pulso gitano".- Frente a frente, con el pie derecho adelantado y pegado al del compañero/a por la parte de fuera, agarrados de la mano derecha e intentan, mediante tirones, que el otro despegue el pie del suelo.
  • "Lucha canadiense". Los dos miembros de la pareja frente a frente, con una rodilla apoyada en el suelo y agarrados fuertemente por una mano "pulso". Se intentará girar el antebrazo del adversario/a ganando así el pulso.
  • "Lucha suiza".- Parejas. Se agarran de una mano e intentarán pasar a la espalda del compañero/a y agarrarle de la cintura.
  • "Atravesamos el lago".- Distribuimos material por el espacio. Han de atravesar el gimnasio sin pisar el suelo y utilizando el material que hay en este. De frente, lateral, de espaldas, en cuadrupedia. Todo el grupo en la misa dirección, la mitad en cada dirección.
  • Guiar al ciego.- parejas uno conduce al otro que va con los ojos cerrados.
  • Frente a frente sobre dos líneas paralelas, o dos picas, o un banco sueco.- por parejas, intentar pasar al otro lado en cooperación.
  • Desplazamientos.- en slalom, sortear los obstáculos. 
  • Las tortugas.- todos en cuadrupedia y uno de pie en el centro que intentará tocar a todos los demás que se desplazan en cuadrupedia. Para evitar ser tocados pueden adoptar posición agrupada boca arriba.
  • Trabajar toda clase de juegos simbólicos.
  • La barca.- parejas sobre una colchoneta y en cuadrupedia, se intenta tirar al otro de la "barca".
  • La tortuga.- parejas. De rodillas, intentar que la espalda del compañero toque el suelo.
  • La cuerda.- parejas, frente a frente y con una cuerda en cada mano, se intentar atraer al otro hacia su territorio.
  • El solitario.- parejas, uno en el interior del círculo que luchará por mantenerse dentro de él, mientras que el otro, situado fuera intentará sacarle.
  • El aro.- parejas alrededor de un aro, intentaremos mediante las acciones de tracción y empuje: a) introducir al compañero en el aro, b) intentar introducirnos en el aro.
  • Balón prisionero.- uno en cuadrupedia protegiendo un balón de espuma. El otro también en cuadrupedia situado de frente a la altura de la cabeza del compañero. Le intenta quitar el balón volteando al compañero.
  • Los islotes.- uno en cuadrupedia, el otro de pie. El que está de pie debe meter a su compañero en los círculos trazados en el suelo.
  • De espaldas.- el que está de pie, coge el cinturón y la manga de su compañero e intenta ponerle con la espalda en el suelo.
  • Trabajo de ukemis:
    • comenzar caída hacia atrás desde posición sentada. 
    • ídem en cuclillas, de pie con ayuda de un compañero.
    • caídas laterales.- tumbado boca abajo con los brazos extendidos adelante, girar a un lado y golpeamos con el brazo correspondiente.
    • uke en cuadrupedia.- le da la mano a tori que está situado a un lado. Tori le desequilibra arriba adelante tirando de su brazo provocando la caída lateral.
    • De lado sobre una colchoneta o compañero, nos dejamos rodar y caída.
  • Judo suelo.
    • parejas espalda con espalda, a la señal intentar inmovilizar al otro.
    • ídem desde posición de tendido supino.
    • Pecho-cabeza.- parejas en el suelo, uno supino y el otro sobre su compañero con la cabeza sobre el vientre de este y con el pecho sobre su pecho. La actividad consiste en intentar inmovilizar al compañero con tan solo estos dos puntos de apoyo (pecho y cabeza), sin poder utilizar las manos que las tendremos juntas en la espalda mientras que el compañero debe intentar escapar sin utilizar ningún tipo de agarre.
    • Sobre abdomen.- uno supino y el otro tumbado sobre él transversalmente sobre su abdomen, intenta inmovilizar.
    • ídem pasando un brazo bajo su cuello y el otro entre las piernas.
    • Yoko shiho gatame.- control por el costado y cuatro punto. Esta técnica puede realizarse con piernas flexionadas o con piernas extendidas según la posición del compañero.
    • Kuzure Kesa gatame.- coger lo más arriba posible el brazo derecho del compañero con nuestro brazo izquierdo. Pasar el brazo derecho entre el cuerpo y el brazo izquierdo del compañero cogiendo su hombro. Las piernas deben estar abiertas.
    • Kami shiho gatame (control por la parte superior y por cuatro puntos). El cuerpo debe mantener el mayor contacto posible con el de Uke, controlándole con nuestro pecho y caderas. Tori debe mantener los codos cerrados, sin dejar huecos entre su cuerpo y el de Uke.
    • Judo Pie.- 
      • tori de pie y uke de rodillas, da un paso atrás y tira de la manga de uke hacia adelante. Se hace por los dos lados.
      • tori gira situándose de espaldas a uke, pasa su mano derecho por la espalda aplica un movimiento circular con sus manos proyectándole hacia delante.
      • manteniéndose frente a uke, tori aplica una acción de bloqueo con su pierna izquierda a la rodilla derecha de uke, provocando la cáida hacia adelante, hiza guruma.
      • uke con una rodilla sobre el tatami, tori realiza o-soto-gari sobre su pierna derecha.
      • mismo planteamiento anterior pero ahora se realiza una siega interior, ko uchi gari.
      • uke con su pierna derecha de rodillas y el pie izquierdo apoyado en el tatami.
        • tori aplica un desequilibrio hacia atrás y con su pierna derecha ataca la pierna izquierda de uke, O uchi gari.
        • tori aplica un desequilibrio hacia delante y girando 180º ataca con su pierna derecha la pierna izquierda de uke, uchi mata.
      • Encadenamiento:
        • tori intenta mediante la tracción llevar a uke a su zona, a lo largo de este desplazamiento, y cuando uke esté desequilibrado hacia atrás debido a su oposición a las acciones d tori, este aplicará una acción técnica hacia atrás por el interior (o-uchi gari) o por el exterior (o-soto-gari) de las piernas de uke.
        • Tori intenta mediante el empuje llevar a uke a su zona, a lo largo de este desplazamiento, y cuando uke esté desequilibrado hacia delante debido a su oposición a las acciones de tori, este aplicará una acción técnica hacia delante.
Para estirar después del ejercicio...



Final Judo femenino JJOO de Río 2016

Final Judo masculino JJOO de Río 2016


Una historia de amor en los JJOO de Barcelona 1992

En los JJOO de Barcelona 92, la española Miriam Blasco se alzó con la medalla de oro tras vencer a la británica Nicola Faribrother. Después de aquel combate se enamoraron y tras muchos años como pareja, terminaron casándose en el año 2015. 


Yoga para estirar...

El diamante. 20 segundos, una vez

Natashira. 10 segundos, cuatro veces.

Sobre el costado. 20 segundos por cada lado.

La vela. 15 segundos, una vez.


Actividades:
  • Practicar O Soto-Gari (técnica de proyección) sin tirar y Hon-Kesa Gatame (técnica de inmovilización)
  • Practicar las posturas del judo: Shisei
  • Practicar el saludo (Rei)
  • Practicar algunas de las otras tareas motrices propuestas.
  • Realizar algunos de los estiramientos propuestos.
  • Realizar el programa de yoga semanal para antes de irse a la cama.
  • Realizar un dibujo de Cobi Judoca.
  • Leer de nuevo el código moral del judo con tus papás y anota en un diario secreto cuál crees que  tienes que mejorar.
  • Actividades de ampliación: Puedes hacer más actividades o fichas en la siguiente dirección: https://www.rfejudo.com/documentos/efn/Manual%20de%20Judo%20Aprendemos%20Judo.pdf


Webs interesantes:


Rei


Migui Shizen Tai

Osoto-Gari

Zarei


Hon Kesa Gatame




Son numerosas las técnicas de judo




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