Contenidos de tercer ciclo. Quinto curso
A. Vida
activa y saludable.
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Salud física: efectos
físicos, psicológicos y sociales beneficiosos del estilo de vida activo.
Impacto de alimentos ultraprocesados y bebidas energéticas y azucaradas.
Fundamentos de una dieta sana y equilibrada. Hábitos de alimentación y
repercusión sobre la salud y el ejercicio físico. Identificación de prácticas
poco saludables en relación a la actividad física y al consumo de sustancias
perjudiciales para la salud. Identificación de los efectos perjudiciales
relacionados con un estilo de vida con ausencia de práctica de actividad
física. Educación postural en acciones motrices específicas. Responsabilidad
personal en el cuidado del cuerpo. Mejora de la condición física orientada a la
salud.
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Salud mental: consolidación
y ajuste realista del autoconcepto, teniendo en cuenta la perspectiva de
género. Respeto y aceptación del propio cuerpo y del aspecto corporal de los
demás mostrando una actitud crítica hacia el modelo estético-corporal socialmente
vigente.
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Salud social: aproximación a
los efectos de los malos hábitos relacionados con la salud e influencia en la
práctica de actividad física. La exigencia del deporte profesional. Aceptación
de distintas tipologías corporales, para practicar en igualdad, diversidad de
actividades físico-deportivas. Estereotipos corporales, de género y competencia
motriz.
B. Organización y
gestión de la actividad física.
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Usos y finalidades: catárticos,
lúdico-recreativos, competitivos y agonísticos.
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Actitudes consumistas en torno al equipamiento.
Análisis crítico de la adquisición de material para la práctica
físico-deportiva.
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Identificación de la frecuencia cardíaca y
respiratoria y cálculo de la zona de trabajo óptimo. Adopción de ritmos e
intensidades de esfuerzo acordes con una buena gestión de sus capacidades
físicas.
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Valoración del esfuerzo personal en la
actividad física y confianza en sus propias posibilidades.
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Valoración del trabajo bien ejecutado desde el
punto de vista motor, con autonomía y creatividad.
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Hábitos autónomos de higiene corporal en
acciones cotidianas.
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Planificación y autorregulación de proyectos
motores: seguimiento y valoración durante el proceso y del resultado.
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Prevención de accidentes y lesiones en las
prácticas motrices: calentamiento general y vuelta a la calma, dosificación del
esfuerzo y recuperación. Importancia de respetar las normas de seguridad.
Compromiso de responsabilidad hacia la seguridad propia y de los demás. Explica
y reconoce las lesiones y deportivas más comunes.
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Actuaciones básicas ante accidentes y lesiones
durante la práctica de actividades físicas. Posición lateral de seguridad.
Conductas PAS (proteger, avisar, socorrer).
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Utilización de los medios de información y
comunicación para la obtención de información y para la preparación,
elaboración, grabación, presentación y divulgación de las composiciones,
representaciones y trabajos, con unos contenidos estructurados y una
presentación cuidada.