La actividad física ha acompañado al hombre
desde sus orígenes y ha ido evolucionando, desde ser unos ejercicios, no
estructurados para la supervivencia, es decir, lucha por la vida, hasta
considerar al hombre como una unidad psicobiológica, atendida en sus aspectos
físico, psíquico e intelectual, siendo por lo tanto una realidad educativa y
ofertada en las Escuelas.
En el Antiguo Egipto las clases más altas
solían emplear su tiempo libre en diversos juegos y deportes. Los niños eran los que más jugaban y
realizaban juguetes hechos de madera, tela o barro como armas, peonzas,
muñecas...También practicaban carreras, saltos, tauromaquia, carreras de
caballos, la lucha, la natación o el tiro con arco. Algunos juegos y
actividades físicas que realizaban los egipcios se pueden apreciar en la tumba de
Mereruka.
Los griegos escribieron ya antiguos
compendios de gimnasia (La iliada, La Eneida...). Para los griegos investigaban
los ejercicios más útiles para la salud. La gimnasia era practicada por
ciudadanos libres, a los esclavos les estaba prohibida. Para ellos era una obligación moral la formación del cuerpo dirigida a
conseguir la belleza y la fuerza. Había gimnasia y deporte para todos: niños,
mujeres, adolescentes y hombres.
Las actividades físicas más
practicadas en la antigua Grecia: juegos con pelota, pedestrismo, saltos,
lanzamientos, lucha, pentatlon, pancracio (lucha libre y boxeo), natación,
ejercicios militares, carreras hípicas, danza...
Los griegos practicaban sus actividades gimnásticas en la palestra, el gimnasio y en el estadio.
En Esparta los ejercicios físicos
servían como disciplina de hombres. Esparta practicaba sobre todo ejercicicios
militares con una finalidad de estar fuertes y resistentes para la lucha.
Los juegos olímpicos.- Una de las
posibilidades que se barajan, es la de que nacieron gracias a un rey griego
llamado Ifitos, que se dirigió en el 884 a de JC a la ciudad de Delfos para
preguntar al dios Apolo lo que debía hacer para evitar la guerra en su pueblo.
Los oráculos -considerados infalibles-respondieron por boca de la Pitonisa que
organizara en Olimpia los juegos atléticos, tan gratos a los dioses.
La Eleida,
su reino, se convirtió así en territorio intocable. Organizó de este modo en Olimpia, cada cuatro años,
durante la luna llena del solsticio de verano, una prueba abierta a los
corredores de dos ciudades: Pisa y Elis. El ritmo inalterable de estos juegos
es lo que se ha permitido más adelante conocer con precisión la fecha de los
grandes acontecimientos históricos de la antigüedad. Las condiciones para poder
participar en los juegos eran: 1. Ser hombres libres y de origen griego. 2. Ser
hijo legítimo. 3. Poseer todos los derechos civiles. No ser irreverante contra
la religión. Estaba prohibida la presencia de mujeres casadas en los Juegos.
Los romanos
incorporan los fines militares al deporte. Practicaban los juegos atléticos con
regularidad, para luchar contra la enfermedad y la vejez. También estaban muy
difundidos los juegos de tauromaquia, lucha ...Grecia fue conquistada por Roma,
los juegos dejaron de ser únicamente para los griegos y se abrieron a todos. Carreras de saltos, combates de gladiadores, luchas de hombres
contra animales...se
convirtieron en disciplinas olímpicas pero los participantes se compraban, los
jueces se sobornaban. El emperador Nerón fue campeón olímpico de carreras de
carros, pues los demás concursantes sabían que de ganarle serían ejecutados. No
obstante, aunque los juegos no fueran tan puros como antaño, seguían teniendo
un enorme éxito popular.
Fue el emperador romano Teodosio I
quien al considerar que los juegos eran un prestigio de paganismo, decidió
suprimirlos. Los juegos de la 286ª olimpiada en el año 569 d. JC fueron los
últimos.
Trece siglos más tarde (S. XIX) un grupo de
arqueólogos alemanes desenterraban las ruinas de Olimpia y un francés, el Baron de Coubertain, conseguía revivirlos.
Hieronymus Mercuralis (1530-1606). Publica "Ars Gymnastic", que reúne toda la documentación literaria sobre
la gimnasia antigua y sirve para que los intelectuales de la época se vuelvan a
ocupar de la gimnasia. Los médicos italianos de aquella época, creían que todas
las enfermedades podían curarse con ejercicios físicos.
Petrarca (1304.1374)
Petrarca (1304.1374)
Comenzó el alpinismo en Europa y fue el primero
en recomendar la restauración de la gimnasia helena.
Da Feltre |
François Rabelais (1494 - 1553) fue un escritor, médico y humanista
francés. Hizo mucho hincapié en las cuestiones físicas como el ejercicio, la
buena comida, las prendas holgadas y el aire puro. Gargantúa -joven héroe de la novela de Rabelais-, además
de las lecciones sobre temas académicos impartidas por sus tutores, aprende a
cabalgar, a manejar el hacha, la pica, el sable, la daga, el arco, se entrena
el levantamiento de pesas, la lucha, el salto de altura, longitud, natación,
natación, remo, escalar y trepar.
F. Rabelais |
Mountaigne, ( 1533-1592) fue un filósofo, escritor, humanista, moralista y político francés del Renacimiento, autor de los Ensayos, y creador del género literario conocido en la Edad moderna como ensayo.recalcó "Mens sana in corpore sano", insistiendo en la salud mental y física. Propuso juegos y deportes. la educación física debe endurecer el organismo y hacernso resistentes al dolor. Las metas son: gracia exterior, amable presencia y formación del espíritu.
John Locke (1632 -1704) fue un pensador inglés considerado
el padre del empirismo y del liberalimo moderno, subrayó la importancia de la salud, un ambiente
físico grato y los juegos en la educación de la juventud. Recomienda mucho
ejercicio ropa amplia y alimentación equilibrada. Es el precursor de Rousseau.
Locke trata sucesivamente de la educación física moral e intelectual. Por lo
que se refiere a la parte física, su ideal de endurecimiento es decir que debe
hacerse el cuerpo apto para soportar fatigas y rigores. El
ideal de Locke es adquirir progresivamente un dominio completo del cuerpo.
Las ideas políticas de Rousseau influyeron en gran medida en
la Revolución francesa, el desarrollo de las teorías republicanas y el
crecimiento del nacionalismo. Su herencia de pensador radical y revolucionario
está probablemente mejor expresada en sus dos más célebres frases, una
contenida en El contrato social:
«El hombre nace libre, pero en todos lados está encadenado»;
la otra, contenida en su Emilio,
o De la educación: «El hombre es bueno por naturaleza», de ahí su idea de la posibilidad de una educación.
Padre del sistema natural, preconiza una vuelta
a la naturaleza; para él la EF es un factor importante de la educación.
Luis Vives, exigió la instalación de gimnasios, su objetivo era vivificar el cuerpo y
tonificar y reponer la mente. Los ejercicios corporales deben ser frecuentes en
los niños, pues esta edad necesita crecimiento, firmeza y robustez. Los
deportes tendrán por finalidad que el cuerpo se endurzca, no que se vuelva
fiera brava; la salud física no tiene
más objeto que la salud moral. Y también
para que el ánimo se recobre y se recobre y se recree a fin de que pueda
soportar el peso de la hacienda cotidiana.
En 1793, Gutsmuths publicó Gymnastik
für die Jugend, (Gimnasia para la Juventud)el primer libro de texto
sistemático de gimnasia . Una guía práctica de ejercicios saludables y
divertidos para el uso de las escuelas", donde se convirtió en un estándar
de referencia en Europa.
Pestalozzi: Suíza (1746-1827).-Para él, a una edad
determinada, corresponde un comportamiento natural determinado. El primer medio
es la familia,
la primera educación física será la de la familia; el segundo medio es la escuela, que se debe esforzar en dar al alumno LIBERTAD, dando el mayor número de movimientos que el
cuerpo es capaz de ejecutar. En su labor, pretende desarrollar las capacidades funcionales:
fuerza,
habilidad, resistencia orgánica, resistencia específica, coraje...
Por otro lado L. Jahn
introdujo un carácter político, social y militar en su método, evolucionando
desde prácticas físicas llevadas a cabo al aire libre hasta prácticas
desarrolladas en locales cerrados y alejados de las ciudades. Su ideología nazi y la
exaltación de la raza
germana
hizo que su sistema se caracterizase por la exclusiva preocupación de los más
fuertes y por la práctica de juegos violentos que desarrollasen la capacidad de
sufrimiento y el espíritu de combatividad a través de competiciones con
carreras, saltos y luchas. Este sistema no tenía progresiones metodológicas ni
dosificaciones adecuadas del esfuerzo. Era un método extremadamente exigente,
parcialista y discriminatorio.
L. Jahn fue el diseñador y creador de las barras paralelas, las barras
horizontales y el burro de saltos, entre otros aparatos, presentes hoy en
muchas salas de gimnasia. A esta metodología de EF le denominó Turnkunst.
Es en el siglo XIX cuando surge un renacimiento de la Educación
Física. Algunos de los factores que determinaron la aparición de nuevas formas
de actividad física fueron:
- El aumento de número de horas laborales. Es una época en la que se estaba produciendo una revolución industrial y los trabajadores pasaban muchas horas en una misma posición (de pie, sentado, flexionado)
- El aumento de horas de estudio en las escuelas. La permanencia en bancos escolares y nuevas formas en los sistemas educativos exigían al alumno unas posturas forzadas e inmóviles.
- Al aumentar el número de horas de trabajo y en las escuelas, el tiempo de ocio es menor.
- Las ciudades se extienden reduciendo sus espacios naturales, por lo tanto los espacios en donde se realizaba algún tipo de actividad física son menores.
- De este cúmulo de situaciones entre otras, surge un nuevo concepto de EF, en un primer lugar desde una concepción teórica más que práctica.
G. Muths está considerado como el
padre de la Gimnástica Pedagógica Moderna cuya aportación se inspira en la
antigüedad clásica, de la que toma el término gimnástica, y se orienta hacia la construcción de
ejercicios con fines educativos y curativos. Diseñó unas tablas de ejercicios
en las que se hacían constar semanalmente las actuaciones de los alumnos en
natación, saltos o en carreras con el fin de constatar sus progresos a través
de evaluaciones periódicas. Este concepto de Educación Física supone una
superación del juego motor que se ve suplantado por ejercicios regulares
prescritos por los educadores físicos de la época bajo unos cánones de
ejecución cerrados, y en base a unos tiempos y a unos lugares sistemáticamente
ideados y matemáticamente controlados. En todo momento se persigue alcanzar un
rendimiento motor en las acciones.
La delimitación racional del espacio,
el tiempo, la actuación y los aparatos queda patente en los campos deportivos
de Berlín donde podían verse bosques de postes, cuerdas, pesas y barras para
colgarse, estirarse, saltar o trepar en los que los alumnos debían rendir al
máximo para superar determinadas marcas estadísticas. Este modelo de práctica
ha contribuido directamente a la aparición de la gimnasia deportiva actual.
La obra de Muths trascendió
las fronteras de Alemania e influyó poderosamente en la Educación Física de
buena parte de los países europeos, llegando a considerarse como una gimnasia
educativa por su gran valor formativo.
La Escuela Alemana influye sobre la gimnasia española
entre 1940 y 1970, la cual adquiere un talante patriótico y
militar, cuyo interés es formar a individuos políticamente correctos, fuertes,
disciplinados y con un marcado espíritu nacional.
ESCUELA SUECA, SISTEMA ANALÍTICO
fueron incorporados por él al sistema educativo (y por extensión a la concepción gimnástica). Su "gimnasia" estaba ideada para contribuir a una educación integral del niño desde el
El método sueco busca un modelo de
salud corporal a través de la gimnasia, con ejercicios
analíticos, localizados en un núcleo articular específico y cuyas
características fundamentales son artificialidad, construcción, determinación
de las fases de ejecución en posición de partida, desarrollo y fin, excesivo
estatismo, orden y utilización de voces de mando. A pesar de estos elementos se
cree que la gimnasia sueca es un método muy simple atribuido en parte a la
pobreza y aislamiento en que habían vivido los suecos a mediados del siglo XIX.
Los ejercicios eran clasificados en tres bloques:
·
Introducción:
ejercicios de orden.
·
Ejercicios fundamentales A: brazos, piernas y tronco.
·
Ejercicios fundamentales B: saltos, trepas y
destrezas.
ESCUELA FRANCESA, SISTEMA NATURAL
Escuela
Francesa: Sistema natural
La escuela francesa dio sus primeros
pasos en España, con Francisco de Amorós, máximo exponente de esta Escuela y
fundador del Instituto Pestalozziano. Sin embargo al comienzo de la guerra
de la independencia esta institución se ve obligada a desaparecer y
Francisco de Amorós huye en el exilio a Francia, donde posteriormente
desarrollará su obra.
La Escuela Francesa se caracteriza por
una concepción natural y utilitaria de los ejercicios físicos. Son acciones de
carácter global, en los que el cuerpo participa como un todo en las ejecuciones
y se encaminan a preparar al individuo para la vida adulta. Se pretende una
mejora de la forma física con el fin de perfeccionar los movimientos naturales,
lograr un dominio corporal en las acciones y conseguir un cuerpo estéticamente
bello.
Evolución de la Escuela Francesa
La Escuela Francesa tiene dos
manifestaciones, las cuales se apoyan en estudios científicos y en una
concepción alternativa de la vida:
Manifestación científica
Representada por Esteban
Marey (1830-1904) y Fernand Lagrange (1845-1909). Se relaciona con el
campo de las ciencias biológicas y se llevan a cabo importantes estudios en los
que se analizan los efectos del deporte sobre el organismo, se desarrollan
importantes teorías sobre la fatiga y se establece una relación entre el
deporte y la influencia sobre la inteligencia y el carácter del individuo.
Manifestación
Técnico-Pedagógica
G. Hebert
hace una clasificación de los ejercicios físicos y los agrupa en 10 categorías.
De mayor a menor importancia serían:
·
Desplazamientos simples: marcha, carrera y salto.
·
Desplazamientos complejos: cuadrupedia, trepa, defensa, equilibrio y
transporte.
·
Recreación: baile y acrobacias.
Todo ello es realizado preferentemente
en un entorno natural, siguiendo un control de la intensidad de trabajo que no
debe sobrepasar la capacidad máxima del individuo. Para ello divide la clase en
tres niveles (fuertes, medianos y débiles) realizando el trabajo en oleadas (organización "plateau").
G. Hebert |
También propone una individualización de la enseñanza a partir
del conocimiento de las posibilidades del sujeto y del uso de ejercicios
específicos de tipo utilitario de carácter alegre y recreativo.
Tanto la manifestación científica como
la manifestación técnico-pedagógica se ven superpuestas en el Eclecticismo de George Demeny, quien desarrolla una concepción de
Educación Física vinculada a la mejora de la salud, la belleza corporal, la
agilidad y las cualidades volitivas del hombre, aplicando los avances de las
ciencias biológicas a los problemas de la Educación Física. Demeny completó la
obra de su colega Hebert añadiendo en 1914 un anexo sobre la Educación Física
femenina que fue incluido más tarde en las escuelas públicas francesas.
ESCUELA INGLESA, SISTEMA DEPORTIVO
La Escuela Inglesa tiene su máximo
representante en Thomas Arnold (1795-1842) y surge como reacción al excesivo
academicismo imperante en la ecuación formal, donde el cultivo del intelecto
era considerado como lo más importante respecto al desarrollo de lo corporal.
Por todo ello este autor introduce el deporte en la escuela a través de
"juegos deportivos" desarrollando la idea de "actitud
deportiva", que se caracteriza por el "fair play" y el
amateurismo, no sólo ante la práctica deportiva, sino en cualquier ámbito de la
vida en general.
Este método otorga importancia a la
recreación, a las reglas y a la competición en los ejercicios, desvinculándose
del rendimiento deportivo y asociándose con la organización y la libertad de
los alumnos en las prácticas.
En este momento es
cuando aparecen muchos de los deportes reglamentados que hoy conocemos, razón
por la cual se llevan a la escuela, quedando al servicio de la educación y de
la formación del carácter. Si bien, estas prácticas no dejan de tener en cierto
modo un carácter elitista al verse impulsadas en los colegios masculinos
pertenecientes a las clases sociales más pudientes. En este proceso tiene vital
importancia la celebración de los primeros Juegos Olímpicos Modernos en 1896 y
su divulgación a través de los medios de comunicación. Su gran impulsor y organizador,
Barón Pierre de Coubertin, será la figura que más importancia cobra en este
momento ante la incorporación
del deporte en la escuela. Esta aparición, además de poseer un matiz clasista,
va a tener también un carácter sexista en cuanto a que Coubertín se opone a la
participación femenina en la actividad deportiva por considerar antiestética y
poco interesante su participación (Vázquez, 1986 y 2001; Álvarez-Bueno y cols.,
1990, Vázquez y cols., 2000; Chinchilla y Zagalaz, 2002). Debido a ello este
autor recibió muchas críticas, sobre todo a finales del siglo XX.
MOVIMIENTO DEL CENTRO. MANIFESTACIÓN ARTÍSTICO-RÍTMICO-PEDAGÓGICA
MOVIMIENTO DEL NORTE. TÉCNICO-PEDAGÓGICA. GIMNASIA NEOSUECA
- E. Björkstein (1870-1947)
- N. Buck (1880-1959)
- Elin Falk (1872-1942)
- M. Carlquist (1884-1968)
- Ernest Idla (1901-1980)
- J. Linhard (1870-1947)
MOVIMIENTO DEL OESTE. TÉCNICO-PEDAGÓGICA
El Eclecticismo
Manifestación representada por Josef Gottfrid Thulin (1876-1965) quien, debido a la
influencia de otros sistemas gimnásticos que
comenzaban a desarrollarse en algunos países europeos, unifica las tendencias
surgidas y resuelve el conflicto suscitado entre el carácter analítico sueco y
el carácter natural y deportivo que se venía desarrollando. Además su
eclecticismo no sólo fusionó diferentes tendencias gimnásticas sino que también
fue capaz de ampliar terminologías gimnástico-pedagógicas a través de labores
científicas. A este autor se le atribuye la creación de los "ejercicios en forma de juego" y de los
"cuentos gimnásticos" conocidos hoy como "Cuentos Motores",
los cuales contribuyeron, sobre todo, al desarrollo de la Educación Física
Infantil.
Manifestación
Científica
Destacar a Johanenes Lindhard (1870-1947) médico y fisiólogo, cuya
aportación a la Educación Física se centra en el campo de la investigación fisiológica. Este autor también contribuyó
a la inclusión de la gimnasia en el ámbito universitario.
TENDENCIAS S.XX-XXI
- La psicomotricidad
- La Educación Física de Base
- El aeróbic
- Los deportes alternativos
- El floorball
- El Tag Rugby
- El judo
- El
Tai chi
- Escuela segura y saludable
- Yoga
- Los bailes de salón
- La escalada
¿HACIA DÓNDE VAMOS?
El presente
En la actualidad la actividad física es considerada como una necesidad para todos los seres
humanos de todas las edades y se reconocen sus beneficios como
factor de: salud, condición física, base del deporte, forma de vida activa para
el bienestar del hombre.
Lamentablemente al mismo tiempo que en algunos países
industrializados se tiende a la educación física escolar y el deporte
extra-curricular como actividades diarias; en algunos países en desarrollo se
está disminuyendo el número de horas en la escuela de dos o tres horas por
semana, a una o eliminándola totalmente.
El número de personas que practica actividad
física, voluntariamente en los países industrializados, ha aumentado en
las últimas décadas, al extremo que en algunos de ellos el 50% de la población
practica deporte para todos. En los países en desarrollo también ha habido un
incremento relativo, pero principalmente en la clase media o clase alta.
La recreación por su parte, especialmente con el
advenimiento del concepto de "leisure" o "loisir", con la
conquista del tiempo libre y su adecuada utilización, se ha convertido en una
de las preocupaciones de la población, llegándose a reconocer esta época como
la época de la recreación y del tiempo libre.
En los países industrializados la
población destina el 25 por ciento de sus ingresos a actividades, equipamientos
y servicios de recreación, incluido el turismo, a pesar de disponer de
instalaciones, recursos humanos y programas ofrecidos por la escuela, la comunidad
o las municipalidades.
En los países en desarrollo la gran mayoría de la población, que necesita
recreación para tener alguna satisfacción en la vida y por el contrario no
dispone programas ni instalaciones adecuadas, no existe el mismo nivel de comprensión
de la
importancia de la recreación para todos los seres humanos,
todos los días de su vida y en onsecuencia las instituciones, los gobiernos y
las propias comunidades no contribuyen con este aspecto básico del desarrollo y
el bienestar humano.
Las razones para estas diferencias no son sólo de carácter
económico, sino que también culturales, educativas, sociales y ambientales. Y
entre ellas probablemente una de las más importantes es la formación de
recursos humanos, que en los países industrializados es claramente diferenciada
para educación física y recreación, al extremo que las instituciones que forman
esos recursos tienen programas dependientes de departamentos o facultades
distintas, con muy pocos elementos en común. En tanto que en los países en
desarrollo el profesor de educación física sigue siendo "el"
profesional que debe estar capacitado para asumir la actividad física y la
recreación de todos, lo que claramente no es posible y limita el desarrollo de
las actividades.
Paradójico como parece los países industrializados "ricos"
utilizan las instalaciones para la escuela, la comunidad y los clubes
deportivos, en los países
en desarrollo en cambio las instalaciones escolares suelen
estar cerradas a uso comunitario y deportivo, creando al mismo tiempo que un
déficit de instalaciones una separación y hasta rivalidad entre estos grupos
sociales.
El futuro
En el futuro las actividades físicas y la recreación tendrán cada vez
mas importancia en la vida del hombre, como factores de desarrollo integral,
salud, educación, base del deporte, convirtiéndose en los factores
fundamentales de una nueva forma de vida, complementando una mejor alimentación
y un acercamiento al ambiente natural.
La diferencia entre los países industrializados y los países
en desarrollo continuará siendo significativa, debiendo estos últimos encontrar
soluciones propias, basadas en una concepción de la responsabilidad social que
pueda reemplazar en parte los mejores recursos económicos de la población de
los países industrializados.
Los gobiernos nacionales, estatales, provinciales,
municipales, las instituciones, empresas, sindicatos y comunidades alcanzarán,
lentamente, un mejor nivel de comprensión de la importancia de la actividad
física y la recreación en el bienestar físico y emocional de la población,
incluyendo programas, recursos humanos e instalaciones entre sus
responsabilidades fundamentales.
La educación física cada vez mas dejará de ser la
educación física escolar, para trascender a otros niveles de la población. La recreación será
aceptada como un derecho de todos y sus actividades consideradas importantes en
el bienestar y satisfacción del hombre.
Una nueva educación cuyo objetivo
sea el capacitar para la vida y para el disfrute de la vida, se desarrollará
dando una nueva importancia a las actividades físicas y la recreación como los
factores básicos del desarrollo integral del niño y de su educación.
La formación de recursos humanos para la concepción,
programación e implementación de estas actividades tenderá a la diversificación
y especialización, con una sólida base humanista y apoyada en la investigación
científica. Lo que significa total transformación en la mayoría de los países
en desarrollo.
Los programas verán una mayor variedad y cobertura poblacional,
tendiendo a toda la población y no sólo al escolar o al candidato a campeón,
como sucede en la actualidad.
Las instalaciones y espacios para la recreación y
actividad física, deberán tender a satisfacer las necesidades de toda la
población y estar ubicadas donde la gente habita, estudia, trabaja y hace
recreación y turismo.
Como consecuencia las
actividades físicas, la recreación, junto con el deporte y el turismo
formarán parte importante de los planes de desarrollo socioeconómicos, a
niveles nacionales, regionales, municipales e institucionales, que cada vez
tenderán a basarse mas en las necesidades naturales del hombre, que en la sola
búsqueda por mejores indicadores económicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario