Yoga II

 

Yoga en la Escuela 

Clasificación por categoría (Yamas, Niyamas, Āsanas, Prāṇāyāma, Pratyāhāra, Dhāraṇā) y nivel (N1–N4). Incluye ejecución breve, objetivo y musculatura implicada. Enfoque didáctico LOMLOE.

Niveles: N1 N2 N3 N4
Nivel Categoría Ejercicio Ejecución breve Objetivo principal Músculos implicados
N1 Yamas Presentación en círculo En círculo, cada alumno dice su nombre, una cualidad y realiza un gesto que el grupo replica. Cohesión, autoestima, pertenencia al grupo. Expresión facial, hombros y brazos (ligero global).
N1 Yamas El espejo En parejas: calentar manos, sentir “energía” y seguir con una mano los movimientos de la otra sin tocar. Atención al otro, percepción sutil, concentración suave. Antebrazos, deltoides; postura erguida y cuello relajado.
N1 Yamas Respirar juntos Grupos de 4 abren/cierran brazos sincronizados con la respiración; luego toda la clase al unísono. Sincronía grupal y calma colectiva; oxigenación. Diafragma, intercostales, deltoides.
N1 Yamas Aceptar todas las opiniones Compartir sensaciones tras un ejercicio y validar la diversidad de respuestas. Respeto, escucha activa, convivencia. Relajación general (sin carga específica).
N1 Yamas El tiburón Juego de “islas seguras”: cooperar para mantenerse dentro del espacio protegido al reducirse. Cooperación, gestión del estrés lúdico. Piernas, tronco, equilibrio.
N1 Yamas El nombre: pétalos de la flor Escribir nombre y cualidad en pétalo de cartulina y formar una flor de aula. Identidad y pertenencia al grupo. Motricidad fina; postura sentada.
N1 Yamas Mirarse a los ojos Transmisión de mirada en círculo con pensamiento positivo hacia el compañero. Empatía y conexión. Musculatura ocular; control postural cervical.
N1 Yamas Los piropos Escribir cualidades positivas de los compañeros de ambos lados y leerlas en silencio. Clima afectivo positivo y autoestima.
N2 Niyamas El puñetazo Lanzar puño al aire con exhalación sonora “HA/KIAI”, alternando lados. Liberar tensión; canalizar energía. Tríceps, deltoides, core en estabilización.
N2 Niyamas La espada tibetana Desenvainar simbólicamente, levantar y descargar la “espada” exhalando. Desbloqueo emocional; intención consciente. Brazos, hombros, abdomen.
N2 Niyamas El arquero Base amplia; “tensar” arco al inspirar y soltar flecha al exhalar (HA). Foco y dirección de la energía. Dorsales, tríceps, piernas.
N2 Niyamas Agarrarse a la mesa Sujetar una superficie estable y exhalar dirigiendo la tensión hacia el objeto. Descarga rápida de tensión. Bíceps/antebrazos, hombros.
N2 Niyamas El leñador Elevar brazos al inspirar y descender con fuerza al exhalar “HA”. Desbloquear plexo solar; activar abdomen. Recto abdominal, oblicuos, deltoides.
N2 Niyamas El león Desde rodillas/silla, abrir ojos/manos, sacar lengua y “rugir” al exhalar. Quitar miedo; soltar tensión facial; voz. Músculos faciales, cuello, manos.
N2 Niyamas La caja Empujar “paredes” en 5 direcciones: arriba, delante, atrás, izquierda, derecha. Estirar y activar cadenas musculares. Pectoral, dorsales, deltoides, erectores espinales.
N2 Niyamas Gimnasia visual Ojos: arriba/abajo, lados, diagonales, círculos, seguimiento de dedo, palming. Higiene visual; reducir fatiga. Músculos extraoculares; cervicales suaves.
N2 Niyamas Sankalpas Crear y repetir afirmaciones positivas personales (mañana/noche/relajación). Optimismo, autoconfianza, enfoque.
N1 Āsanas La limpieza de la casa Movilizaciones sentados: pies/manos (rotaciones, flex-ext), hombros, cuello, cadera. Desbloqueo articular; higiene postural en aula. Multigrupo articular; intercostales si se coordina respiración.
N1 Āsanas Calentamiento general Muñecas, hombros, cuello, cadera, rodillas, tobillos (aperturas y círculos). Activación global; coordinación. Global.
N2 Āsanas Pequeño saludo al trabajo Sentados: crecer columna, brazos arriba, empuje nuca/puños, plano inclinado al pupitre y regreso. Higiene postural, fuerza isométrica suave, atención. Erectores espinales, escápulo-humerales, core en estabilización.
N1 Āsanas Yoga en la silla Serie de posturas compensadas (flexión, extensión, laterales, torsión) respirando 5 ciclos. Movilidad y compensación sin desplazamiento. Columna (flex/exp/rot), intercostales, glúteos, cuádriceps (según variante).
N2 Āsanas Las 7 magníficas Secuencia de 7 estiramientos espinales mantenidos 4–5 respiraciones. Flexibilidad vertebral, irrigación nerviosa, equilibrio físico-mental. Paravertebrales, isquios, abdomen.
N3 Āsanas El águila Equilibrio: cruzar piernas y brazos, sostener 4–5 respiraciones. Concentración, propiocepción y equilibrio. Glúteos, cuádriceps, peroneos, deltoides, escapulares.
N3 Āsanas El avestruz Flexión anterior desde bipedestación, cuello relajado, sin rebotes. Calma y estiramiento de cadena posterior. Isquiotibiales, erectores espinales, gemelos.
N3 Āsanas El héroe Base amplia, rodilla flexionada, brazos extendidos (tipo guerrero), mirada enfocada. Fuerza, estabilidad y autoconfianza. Cuádriceps, glúteos, aductores, deltoides.
N3 Āsanas El árbol Apoyo unipodal, planta del pie sobre pierna contraria, manos arriba. Mantener 4–5 respiraciones. Equilibrio, enfoque atencional, serenidad. Estabilizadores de tobillo/rodilla/cadera, core.
N2 Prāṇāyāma Respiración completa y sus fases Explorar abdominal, torácica y clavicular con manos; integrar en respiración completa. Educación respiratoria; oxigenación cerebral. Diafragma, intercostales, escalenos.
N2 Prāṇāyāma Respiración consciente Observar paso del aire por fosas nasales, sin modificar, suavizando el aliento. Atenuar ansiedad; atención plena. Respiratorios; relajación general.
N1 Prāṇāyāma Observamos la respiración Manos bajo esternón para notar cómo se separan/juntan dedos al inspirar/espirar. Chequeo y corrección respiratoria. Diafragma, intercostales.
N2 Prāṇāyāma El árbol que crece Secuencia de brazos y tronco que encadena abdominal-torácica-clavicular. Respiración completa mediante gesto. Intercostales, dorsales, cuádriceps (flexión).
N1 Prāṇāyāma La danza de la flor Desde rodillas, plegarse/abrirse como flor en noche/día con respiración. Respiración completa lúdica. Intercostales, dorsales, cuádriceps.
N1 Prāṇāyāma El barco de papel Tumbados, observar subir/bajar barquito sobre abdomen al respirar. Conciencia abdominal y calma. Diafragma, transverso.
N1 Prāṇāyāma Inflar globos “Inflarse” por fases con la inspiración; desinflarse por fases al espirar. Control del volumen y ritmo. Respiratorios; deltoides (variantes).
N1 Prāṇāyāma La danza del ángel Elevar brazos y talones al inspirar; bajar brazos y mentón al espirar. Respiración torácico-clavicular + estiramiento. Gemelos, deltoides, paravertebrales.
N1 Prāṇāyāma Respirar juntos Abrir/cerrar brazos en grupo coordinando inspiración/espiración. Sincronía social; calma. Respiratorios; deltoides.
N1 Prāṇāyāma Respirar la flor Oler “flor” muy lentamente y espirar aún más lento por nariz. Alargar espiración; serenidad. Diafragma e intercostales.
N2 Prāṇāyāma La abeja (Bhrāmarī) Tapar suavemente oídos, exhalar con zumbido “mmmm” cinco veces. Retiro sensorial y calma mental. Resonadores craneales; relajación facial.
N2 Prāṇāyāma Śītalī Enrollar lengua como tubo, inspirar “ssss”, cerrar boca y exhalar por nariz (evitar frío). Refrescar y purificar; no usar en días fríos/húmedos. Lengua; diafragma.
N1 Prāṇāyāma Respirar con el cuadrado Seguir lados del cuadrado coordinando 4 fases (in/ex/in/ex) 5 ciclos. Ritmo respiratorio, atención visual. Respiratorios; músculos oculares.
N1 Prāṇāyāma Respirar con el círculo Media luna inspirar y media luna espirar (círculo completo por ciclo). Fluidez y regularidad. Respiratorios; oculares.
N1 Prāṇāyāma Respirar con el triángulo Inhalar 3 tiempos, exhalar 6 siguiendo lados del triángulo (1:2). Prolongar espiración; calma. Respiratorios; foco visual.
N1 Prāṇāyāma Respirar con la escalera Insp. completa; espirar “bajando peldaños” en pequeños tramos. Control y dosificación de la espiración. Respiratorios.
N1 Prāṇāyāma Respirar con la cordillera “Subir” la montaña al inspirar y “bajar” al espirar (1:1 o 1:2 según objetivo). Regular activación o tranquilizar. Respiratorios.
N2 Prāṇāyāma Respirar con un castillo Retenciones cortas entre fases (in-hold-out-hold) manteniendo comodidad. Tolerancia a retención; control del ciclo. Respiratorios; control glótico.
N1 Prāṇāyāma Respirar con números Trazar números sincronizando segmentos con in/exp. Atención visuomotora; ritmo respiratorio. Respiratorios; finos mano/antebrazo (si se dibuja).
N2 Prāṇāyāma Respiración alterna con triángulo Recorrer triángulo en ambos sentidos alternando el “lado activo” con la atención. Equilibrar hemisferios/sistema nervioso. Respiratorios; oculares.
N2 Prāṇāyāma Respiración alterna con cara tapada Tapar lado de la cara para favorecer fosa contraria; 5 respiraciones por lado. Activación selectiva o equilibrio. Respiratorios.
N3 Prāṇāyāma Los árboles y el viento Mitad del grupo en postura del árbol; la otra mitad “sopla” sin tocar para desestabilizar. Equilibrio, control respiratorio, juego atencional. Estabilizadores de pierna/pie; respiratorios.
N2 Prāṇāyāma Hundir la pelota en el agua Inspirar por fases “empujando” pelota imaginaria hacia abajo; espirar de una vez (la pelota sube). Conciencia diafragmática por visualización. Diafragma; brazos en gesto.
N1 Prāṇāyāma El mago y su capa Abrir/cerrar “capa” con colores en cada respiración, guiado por el docente. Ritmo respiratorio y imaginación guiada. Deltoides; respiratorios; enfoque visual.
N4 Pratyāhāra La relajación completa Cinco fases: sosiego corporal, calma sensorial, serenidad emocional, paz mental, silencio. Recuperación integral; preparación para el aprendizaje. Desactivación global (SNA parasimpático).
N1–N4 Pratyāhāra Pequeño saludo al descanso Cabeza y brazos sobre mesa; recorrido corporal guiado y retorno suave al trabajo. Bajar activación tras esfuerzo mental. Relax global; respiratorios suaves.
N1–N4 Pratyāhāra Respirar con imágenes y sentidos Visualización (lago, flores, colores, sonidos, tacto) sincronizada con respiración. Imaginación positiva; bienestar emocional. Respiratorios; integración sensorial.
N1–N4 Pratyāhāra Cerrar las puertas Suavemente “cerrar” ojos y oídos con dedos y escuchar 7 olas de la respiración. Retiro sensorial breve; recentrar. Respiratorios; cervicales relajados.
N4 Dhāraṇā El dibujo mágico Trāṭaka suave: fijar un dibujo 60s, pasar a punto negro, observar contraimagen y pantalla mental. Atención sostenida; preparación a tareas cognitivas. Músculos oculares; control parpebral/cervical.
N4 Dhāraṇā El viento que barre las nubes Con ojos cerrados: exhalaciones “disipan” nubes internas hasta cielo azul y sol interior. Liberar tensión; claridad mental; ánimo. Respiratorios; relajación global.
N4 Dhāraṇā Palabras en cadena Memorizar lista de imágenes/palabras, evocarlas en orden y ampliar progresivamente. Memoria operativa; secuenciación. — (cognitivo/lingüístico).
N4 Dhāraṇā Mirar fotos Observar 1 min. una imagen y recordar detalles mientras la pareja pregunta. Atención selectiva y memoria visual. Músculos oculares; corteza visual (cognitivo).

Notas de uso: N1 (iniciación), N2 (desarrollo físico-energético), N3 (posturas y equilibrio), N4 (interiorización/atención). Programa bloques de 2–6′ como “pausas activas” a lo largo del día. Compensa flexiones-extensiones y trabaja bilaterales. Evita Śītalī en días fríos/húmedos.

🧘‍♀️ Los seis pilares del Yoga en la escuela

Adaptación pedagógica basada en el Yoga Sūtra de Patañjali, orientada al desarrollo integral del alumnado según la LOMLOE.

Categoría Significado educativo Ejemplos de aula / EF Competencias LOMLOE
🌿 YAMAS
Convivir con respeto
Normas éticas hacia los demás: no violencia, sinceridad, respeto y cooperación. “El espejo amable”, “piropos positivos”, turnos rotatorios, semáforo corporal. Social y cívica, emocional, aprender a convivir.
🌞 NIYAMAS
Cuidar el interior
Hábitos personales: higiene, constancia, alegría, autoconocimiento y confianza. Diario corporal, juegos de esfuerzo y reflexión, higiene y orden del material. Personal, bienestar, salud y autonomía.
🧍‍♂️ ĀSANAS
Posturas y conciencia corporal
Educación postural y corporal a través de posturas estables y cómodas. El árbol, el héroe, el águila, yoga en la silla, saludo al trabajo. Corporal y motriz, coordinación, equilibrio.
🌬️ PRĀṆĀYĀMA
Respirar con conciencia
Control y educación de la respiración para calmar o activar el cuerpo y la mente. El barco de papel, inflar globos, la abeja, respirar con figuras o números. Salud, bienestar emocional y atención plena.
👂 PRATYĀHĀRA
Escuchar hacia dentro
Retiro sensorial: aprender a desconectar del ruido y volver a la calma interior. Cerrar las puertas, respirar con imágenes, pequeño saludo al descanso. Autorregulación emocional y cognitiva.
🎯 DHĀRAṆĀ
Focalizar la mente
Concentración y atención sostenida en una sola tarea o estímulo. El dibujo mágico, palabras en cadena, mirar fotos, el viento que barre nubes. Aprendizaje autónomo, atención y memoria.

Consejo docente: Utiliza cada categoría como un bloque semanal o mensual de aula: Yamas (convivencia), Niyamas (hábitos), Āsanas (cuerpo), Prāṇāyāma (respiración), Pratyāhāra (calma), Dhāraṇā (concentración).

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