Datchball


DATCHBALL

El datchball es un deporte de campo dividido en el que participan dos equipos en un espacio delimitado y separado por una línea central o una cuerda. El objetivo es eliminar a los jugadores del equipo contrario lanzando y golpeando con alguno de los tres balones en juego.

Se trata de una variante del balón prisionero, con un carácter muy dinámico, inclusivo y participativo. A través de su práctica se fomentan valores como el trabajo en equipo, la integración, el respeto mutuo y la aceptación de la derrota.

Normas fundamentales

  1. Para iniciar el partido, cada equipo debe tocar la pared de su propio campo.

  2. A la señal de “¡Datchball!”, los jugadores corren a por los balones.

  3. El lanzamiento es válido tanto si la pelota golpea al rival de forma directa como tras un bote.

  4. Se puede usar un balón como “escudo”, pero si otro balón impacta en cualquier parte del cuerpo, el jugador queda eliminado.

  5. Si un jugador atrapa un balón en el aire, recupera al primer compañero que había sido eliminado.

  6. Si un lanzamiento golpea a dos rivales, ambos quedan fuera.

  7. El impacto en la cara también elimina, aunque se recomienda preocuparse por el compañero.

  8. Está prohibido pisar la línea central: quien lo haga será eliminado.

  9. Kamikaze: cuando un jugador salta al campo contrario y lanza antes de tocar el suelo. El disparo será válido si sale de la mano en el aire; no obstante, el jugador que lo ejecuta queda eliminado al caer en el campo rival (similar al tiro en suspensión en balonmano).



📈 Progresión Didáctica: Datchball

1️⃣ Iniciación – Juegos previos de persecución y lanzamiento

  • Objetivo: Control del balón, percepción espacio-tiempo y puntería.

  • Actividades:

    • “Cazadores y conejos”: lanzar pelotas blandas a quienes huyen por un espacio delimitado.

    • “Cazadores por parejas”: un lanzador y un recogedor cooperan.

  • Normas sencillas: no hay eliminación, solo cambio de rol al ser golpeado.


2️⃣ Balón prisionero adaptado

  • Objetivo: Comprender dinámica de cancha dividida.

  • Actividades:

    • Balón prisionero clásico pero con un solo balón.

    • Variantes:

      • Eliminación temporal (salir a zona de espera).

      • Eliminación activa (los eliminados pasan a fondo de campo y ayudan).

  • Se introduce la línea central como límite.


3️⃣ Mini-Datchball con normas reducidas

  • Objetivo: Manejo de varios balones y atención dividida.

  • Actividades:

    • 3 balones en juego pero sin kamikaze ni recuperaciones.

    • Espacios reducidos (media cancha).

  • Se prioriza lanzar y esquivar con seguridad.


4️⃣ Datchball básico

  • Objetivo: Conocer el reglamento esencial.

  • Normas incorporadas:

    • Eliminación por impacto directo o tras bote.

    • Recuperación de compañero al atrapar en el aire.

    • Uso de balón como escudo.

  • Dinámicas de 2 tiempos cortos para que roten todos los equipos.


5️⃣ Datchball avanzado

  • Objetivo: Introducir estrategia colectiva.

  • Nuevas normas:

    • Eliminación por pisar la línea central.

    • Eliminación doble si golpea a varios jugadores.

    • Inclusión del kamikaze.

  • Trabajo sobre roles y tácticas:

    • Guardianes (defensa con escudo).

    • Lanzadores rápidos.

    • Recolectores de balones.


6️⃣ Datchball cooperativo y valores

  • Objetivo: Reforzar inclusión y convivencia.

  • Variantes:

    • Datchball por equipos mixtos y rotativos.

    • Puntuación no solo por ganar, sino por respeto, juego limpio y cooperación.

    • Rondas de reflexión tras cada partido.

📋 Listado de actividades didácticas de Datchball

  1. Los drones peligrosos

    • El profe lanza 3 pelotas por el gimnasio.

    • Los alumnos deben atraparlas y golpear a compañeros siguiendo reglas básicas de Datchball (3 pasos máximo, eliminar golpeando, etc.).

    • Si la pelota rebota en la pared antes de tocar, no elimina.

  2. Torneo por equipos (presentación del deporte)

    • Pequeños partidos para conocer la dinámica real del Datchball.

    • Refuerzo de reglas: eliminar, atrapar, roles de ESCUDO, etc.

  3. Estaciones por puntos

    • Circuito con estaciones variadas:

      • Lanzar y atrapar.

      • Juegos de precisión contra pared o conos.

      • Colaboración por parejas.

      • Competición de aciertos.

  4. Balón Torre

    • Juego en el que un equipo defiende y otro lanza.

    • Se coloca un alumno con un cono al que sus compañeros han de colocar una pelota. Parecido a los diez pases. No se pueden dar más de tres pasos.

    • Refuerzo de lanzamientos con precisión.

  5. Cazadores y cazados

    • Unos jugadores (cazadores) persiguen con pelota a otros (cazados).

    • Permite trabajar desplazamientos rápidos y lanzamientos en movimiento.

  6. Duelo de escudos

    • Se juega con pelotas y un balón que hace de “escudo” para defenderse.

    • Cada jugador decide estrategia: lanzar o protegerse.

  7. Superhéroes y Villanos

    • Cada alumno adopta un rol (Batman, Hulk, Catwoman, etc.) con “vidas” distintas.

    • Introduce narrativa lúdica y motivacional.

    • Permite variar número de lanzamientos o inmunidades según personaje.

  8. Torneo final

    • Partidos de Datchball por equipos con reglamento ya completo.

    • Se introducen variantes como:

      • Kamikazes: jugador eliminado pasa al campo contrario para seguir.

      • Pasillos de campeones: al eliminar a todos, se celebra con pasillo.

      • Superpoderes: jugadores con ventajas (vidas extra, inmunidad parcial).

  9. Pelota sentada
      • Un cazador intenta cazar a los demás con lanzamientos de pelota. El tocado se sienta y solo puede salvarse si la pelota le pasa cerca y la recoge o si se la pasa uno compañero cazado antes de levantarse. Var: el cazador solo puede dar un número determinado de pasos (aconsejable si es un gimnasio pequeño).

📊 Relación con la LOMLOE y Decreto 38/2022

  • Competencias específicas EF: motricidad, cooperación, autorregulación, hábitos saludables.

  • ODS / Valores transversales: igualdad, respeto, gestión emocional ante la derrota.

  • Estándares de aprendizaje/criterios de evaluación.

    • Ejecuta habilidades motrices básicas (lanzar, recibir, esquivar).

    • Participa activamente en juegos colectivos respetando reglas y compañeros.

    • Adopta actitudes de cooperación, inclusión y respeto en el deporte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario