Educación Física de Base


ESQUEMA CORPORAL

Objetivo: reconocer y controlar segmentos corporales en quietud y movimiento.

Consignas rápidas: “Grande/pequeño”, “arriba/abajo”, “simétrico/asimétrico”, “derecha/izquierda”.

Propuestas

  • Sentado: doblar brazos; mover brazos según articulaciones; mover en todas direcciones.

  • Parejas: “el espejo”; “el escultor ciego” (palpar brazos y reproducir postura).

  • Desplazamientos: reptar como foca (caderas bajas y ayuda de brazos); imitar movimientos del compañero; simétricos y asimétricos.

  • Pilla: salvoconducto en posición simétrica.

  • Balón: botar parados y en desplazamiento; con una mano/otra/alternando; bote fuerte con dos manos y recoger al descenso; idem con una mano.

  • Pases y lanzamientos: de frente, espalda, lateral; con 1 o 2 manos; variando alturas y direcciones.

  • Cuerda corta: círculos con un brazo y con el otro; en desplazamiento; saltando; círculos paralelos al suelo sobre la cabeza; parejas: saltar la soga que hace pasar el compañero.

  • Apoyos del pie: puntillas, talones, bordes externos; piernas rígidas por aros.

  • Parejas de fuerza/tono: impedir que el compañero en cuclillas se levante (apoyo en hombros); moverle las extremidades cuando ofrece resistencia; levantar los brazos del compañero “que se le caen”.

  • Cuadrupedia: levantar alternadamente un brazo; empujes para desplazar al compañero con un brazo y con el otro; levantar a un compañero sentado tirando de 1 y de otro brazo.

  • Transiciones suelo: manos y pies en suelo, acercar pies a manos hasta cuclillas y dejarse caer para balancearse en espalda; desde “tierra inclinada”, acercar manos a pies, sentarse y rodar en espalda; desde cuclillas, voltear adelante apoyando nuca y hombros.

  • Rodadas: rodar en colchoneta y quedar tendido/sentado/agrupado; rodar y apoyar pies en suelo con piernas extendidas o flexionadas; rodar a puente (apoyar pies y arquear tronco); balanceo en espalda hasta “vela”.

  • Habilidades de manipulación fina con balón: rebotar sobre dorso de mano/palma → antebrazo → codo → hombro (recoger con la mano); lanzar con una mano y hacer rebotar en zona dorsal baja (trapecio) y alta (lumbares); con brazos a 90°, pasar balón de mano a mano solo con dedos y muñeca; pierna a 45°, lanzar al pie y devolver por flexión dorsal.

  • Más con balón/aros: botar en marcha con una y dos manos; palmeos continuos sin botar (contar golpes); estirado, lanzar dentro de un aro; saltar de aro en aro (una pierna/otra/ambas); lanzar con una mano y recibir con dos (y viceversa); coordinar lanzamientos simultáneos y alternos; chutar con un pie; parejas: uno sujeta aro y el otro chuta dentro; lanzar a todas las direcciones.

  • Esquema corporal guiado: tocar partes del propio cuerpo y del compañero; cuadrupedia libre; buscar distintas formas de sentarse y de extenderse; pasar el aro por el cuerpo; sentado: pasar la pelota por debajo de piernas y detrás de espalda; tumbado: rodar la pelota bajo las piernas; sentado: balancearse sujetando pelota entre muslos y pecho.

  • Banco sueco: caminar, girar 360° y continuar; esquivar obstáculos; correr y saltar para caer sobre el banco desde distancia; saltar al banco superando un obstáculo.

  • Equilibrio ciego: de pie ojos cerrados (dos pies/una pierna); moverse con ojos cerrados (pata coja, puntillas, saltos, cuclillas, atrás, ondulaciones).

  • Picas: mantener vertical al flexionar piernas; cambiar mano manteniendo vertical; correr alrededor sin soltar; soltar y rodear para coger antes de que caiga; sujetar a distintas alturas.

  • Carretilla: pelvis baja/alta; despacio/rápido; a la señal cambiar roles; variante subiendo y bajando pelvis a la señal.

  • Aros (fuerza-movilidad-tronco): sentado piernas abiertas con aro dentro, elevar de caderas a axilas; brazos extendidos y aro por encima de la cabeza; sentado dentro del aro, torsiones; prono con aro vertical delante, manos arriba: rodarlo lateral lento; sentado con aro delante: rodarlo a ambos lados acompañando con el cuerpo; de pie: rodarlo lateral y correr a cogerlo.

  • Respiración/relajación: inspirar–espirar en 2–3 tiempos; inspirar abriendo brazos y espirar bajando; decúbito supino respiración; soplar objetos ligeros; consciencia de peso segmentario y contactos con el suelo; elevar y soltar relajado (brazos/piernas/dos segmentos); decúbito dorsal: “mover la masa isquiática” con las manos; pies elevados 45° sobre banco y relajar piernas; supino/prono: ocupar máxima longitud/anchura y otras “dimensiones” desplazando brazos y piernas.

Seguridad: colchonetas para rodadas/volteos; supervisión en empujes; distancia segura en lanzamientos y cuerdas.
Evaluación rápida: identifica simetrías/asimetrías; controla transiciones al suelo; mantiene consignas de respiración.


PERCEPCIÓN ESPACIAL

Objetivo: ubicarse y orientarse respecto a personas/objetos en espacios cambiantes.

Propuestas

  • Formaciones: de 1 fila a 2 a la señal (recuperar); agruparse en “paquetes” numerados; círculo; cuatro esquinas por grupos.

  • Direccionalidad: cambios izquierda/derecha; cruzarse sin tocarse (reducir espacio/aumentar velocidad); dos filas se cruzan justo en el centro (variar velocidades, pasos laterales, de espaldas, con ojos cerrados).

  • Parejas/recorridos: reproducir el recorrido del compañero (visual/oral); observar y dibujar en papel; crear y acumular el mayor nº de recorridos.

  • Persecución/seguimiento: correr manteniendo distancia del que escapa; correr “obedeciendo órdenes”; mantener distancia a dos compañeros cogidos de la mano.

  • Ojos cerrados: guiado libre; guiado con código acordado; guiado con pica; desplazamiento individual brazos en cruz; puntillas; estimar distancias (pasos, zancadas, saltos).

  • Con cuerda/pelota: parejas unidas por cuerda (distintas colocaciones); pasarse pelota acercándose/alejándose/a igual distancia; rodando, botando, sin bote; recoger contra pared antes del 2º bote; pase con bote en el centro + giro/palmada; tríos: en un sentido y en otro, variando distancias/velocidad/movimiento.

  • Con aro: lanzar arriba y recoger girando; hacerlo correr por el espacio y capturarlo; lanzar corto y recoger; correr con aro, pasarlo, saltarlo lateral varias veces.

  • Con balón: lanzar y recibir por detrás/por delante; entre piernas de atrás a delante; una mano atrás y otra delante; pases que choquen arriba; uno por abajo y otro por arriba; traslados en grupo con pases (mano y pie), evitar intercepción de un tercero; pases picados.

  • Reacción a consignas: reunirse en un punto; tocar lo nombrado; colocarse delante/detrás/derecha/izquierda de pelota, banco, compañero; respecto a pelota que rueda; con compañero que indica la posición; relevos por derecha/izquierda de banco sueco; idas y vueltas con normas de circulación.

Evaluación rápida: respeta trayectorias sin choques; usa referentes espaciales correctos.


PERCEPCIÓN TEMPORAL (Ritmo)

Objetivo: ajustar el movimiento a ritmos y secuencias.

Propuestas

  • Pandero/música: andar, correr, saltar (abrir/cerrar), ajustar a ritmos lentos y cambios de velocidad.

  • Imitación: gestos del profe con variación de tempo; seguir al profe en traslación; parejas: seguir/“perseguir”.

  • Variación de velocidad: observar a un compañero que acelera/frena y reproducir su recorrido.

  • Secuencias sonoras: escuchar y reproducir con golpes (suelo/cuerpo).

  • Con balón/aros: botar al mismo tiempo que un compañero; pasar por aros separados ~30 cm a ritmo; desplazarse cuando hay percusión y parar al cesar; moverse cuando el compañero está parado (y viceversa); botar y saltar al ritmo.

  • Juegos de control: moverse/gritar solo cuando el profe está de frente; tumbarse/callar cuando da la espalda; sentarse en filas y reaccionar a colores (carreras por grupos).

  • Globos: dos equipos alternan mantenerlo en el aire; grupos de 4–6 numerados que golpean el globo en orden cantando su número.

Evaluación rápida: mantiene patrón rítmico 10–20 s; responde a señales sin error.


COORDINACIÓN DINÁMICA GENERAL

Objetivo: combinar desplazamientos, saltos, giros y cambios de dirección.

Propuestas (selección organizada, manteniendo todas)

  • Marchas y brazos: posiciones variables (arriba/derecha/izquierda), asociadas y no asociadas a piernas; elevar piernas rectas/flexionadas; pasos adelante y laterales simultáneos.

  • Inclinaciones: adelante/atrás/laterales; combinaciones alternas; describir cuadrados sin cambiar de frente, ajustar nº de pasos y tamaño; escribir nombre/palabras en el suelo.

  • Parejas: repetir caminos secuenciales o simultáneos; cambiar conductor a la señal; crear figuras nuevas.

  • Apoyos y gestos: en cuclillas con palmada entre piernas; de costado cruzando piernas delante/detrás.

  • Carrera con decisiones: cambios de dirección; parar e invertir sentido (de frente/espaldas); tocar y huir; robar pañuelo; refugio; tocar pared y volver; buscar compañero y sentarse; “foto finish” a zona; pañuelo y vuelta; tocar y huir desde de pie; seguir manteniendo misma distancia; parar rápido tras salto.

  • Técnica de carrera: puntera→talón y al revés; rodillas altas; talones a glúteos.

  • Saltos con compañeros: sobre piernas/brazos/tronco; sobre arrodillado agrupado; sobre brazo extendido; sobre brazo y pierna y luego giro alrededor; sobre filas de compañeros en distintas posiciones.

  • Aros: caer dentro (de pie, cuclillas, 4 apoyos, un pie, posturas variadas); saltos frente al aro (un pie → dentro con ambos o con contraria); desde dos pies (ambos/uno/cuclillas); correr alrededor y saltar dentro (uno o dos pies); máxima distancia; figuras de aros (lado, atrás, adelante, girando, de costado, pasar de un lado a otro).

  • Banco + aro/colchoneta: caminar/bajar/saltar al aro y seguir; correr por el banco → saltar al suelo → desplazarse → saltar al aro; correr por banco → saltar dentro y fuera del aro; combinaciones delante/detrás/lados; sucesión de aros + colchoneta; serie de aros + salto a plinto/colchoneta.

  • Cuerda: saltos a 2 pies, a 1 pie (ambos), cruzando piernas.

  • Gimnasia básica: voltereta adelante/atrás, rueda lateral, rondada, paloma (progresiones y ayudas).

  • Cuadrupedia con balón gigante entre colchonetas (pasar por encima).

Seguridad: zonas de salto despejadas; ayudas en volteos; orden de paso en banco/arcos.
Evaluación rápida: enlaza 3–4 acciones sin detenerse; respeta señales de tráfico del grupo.


COORDINACIÓN VISOMOTRIZ

Objetivo: precisión ojo-mano/pie con y sin implementos.

Propuestas

  • Pelota: pases mano-mano (alturas/laterales); lanzar a blancos horizontales/verticales, fijos y móviles; ajustar por debajo/por encima del hombro; botes alternos y a diferentes alturas; lanzar al aire y luego botar; recorridos botando; lanzar contra pared y medir rebote.

  • Parejas: pase de tenis; con bote previo; a distancia (recta/oblicua/curva/rebote); de rodillas; entre piernas; dos pelotas a la vez; dos botes simultáneos; una pelota ↔ cuerda en cruce.

  • Control suave: lanzar con dos manos, volver a coger y “posar” en suelo.

  • Golpes: dorso de mano; alternar manos; pasar por arriba y otro por abajo; entre piernas; dos pelotas simultáneas.

  • Cuerda/aro: lanzar cuerda y recoger; pasarse cuerda; mismas secuencias con aro; fila: pases con torsión, por debajo, por encima, con una/otra mano.

  • Raqueta/indiaca: equilibrar pelota, golpear, botar con raqueta; indiaca con raqueta/palma/pie.

  • Pie: conducciones y pases.

Evaluación rápida: nº de aciertos en blanco/pareja; control de trayectorias.


EQUILIBRIO

Objetivo: ampliar base de sustentación y control postural en estático y dinámico.

Propuestas

  • Modelos estáticos:

    • El modelo: bipedestación, un pie en metatarso y otro en talón, tronco erguido y mirada al frente.

    • El elevador: piernas juntas, ligera flexión de tronco y elevación de talones.

    • La rana: rodillas flexionadas y talones elevados, cadera sobre talones, tronco alineado.

    • El bailarín: pie talón-punta en línea y elevación de talones.

    • La estatua: moverse con música y congelar postura al parar.

    • El gato acrobático: desde cuatro apoyos, pasar a dos (mano-rodilla / mano-pie).

    • El carrusel: corro cogidos, sueltan a la señal y se equilibran contrarrestando inercia.

    • El enanito: arrodillados, apoyo de una mano delante y pies fuera; alternar mano.

    • La grulla: apoyo unipodal con rodilla al frente (variante elevando talón de apoyo).

    • El trenecito (parejas): detrás, manos en hombros, ambos elevan pierna derecha.

    • El castillito (parejas): frente a frente, manos en hombros y elevación lateral de pierna derecha.

    • El escultor: un alumno “moldea” posiciones del otro.

    • Los gimnastas (parejas): de frente, manos cogidas, elevación de pierna atrás.

    • Derecha/izquierda: marcha cogidos y a la orden mantener equilibrio en la pierna indicada.

  • Con implementos:

    • Cojín volador: cojín sobre empeine y elevar sin que caiga.

    • Ayuda a tu amigo: sobre neumáticos, cogidos de manos, variar agarres y flexión.

    • Aros de colores (tipo Twister): consignas combinando manos/pies y colores.

    • Alfombra mágica: alumno sobre lona, dos arrastran suave; mantenerse de pie.

    • Guardián de la torre: uno sobre taco de madera, el otro intenta desestabilizar sin tocar.

Seguridad: colchonetas bajo zonas de caída; arrastres suaves y controlados; no empujar en “guardián”.
Evaluación rápida: mantiene 5–8 s sin apoyo extra; recupera equilibrio tras perturbación.


PISTAS DIDÁCTICAS (LOMLOE / CyL)

  • C.E. EF (Decreto 38/2022 CyL): trabajas autoconocimiento corporal, control postural y coordinación, resolución de problemas motrices en espacios variables, expresión y ritmo, convivencia y cooperación.

  • Saberes básicos: habilidades motrices (desplazamientos, saltos, giros, lanzamientos/recepciones), conciencia corporal, habilidades manipulativas, juegos motores, relajación y respiración.

  • Inclusión y seguridad: progresiones, espacios despejados, roles rotatorios y ayudas entre iguales.

  • Evaluación formativa: listas de cotejo sencillas (sí/no/a veces) sobre: control postural, uso de referencias espaciales, ajuste rítmico, precisión en pases/lanzamientos y respeto a normas.


Sesión 1 · Esquema corporal y manipulaciones

Objetivo: reconocer segmentos, simetrías y control básico del balón.
Calentamiento (8-10’)

  • Desplazarse reptando “foca”.

  • Sentado: doblar y mover brazos en todas direcciones.

  • Parejas: “el espejo”.

Parte principal (25-30’)

  1. Pilla con salvoconducto en posición simétrica.

  2. Botar: parados → en desplazamiento → una mano → otra → alterno.

  3. Bote fuerte con dos manos y recoger al descenso; ídem con una.

  4. Pasar la pelota a un compañero: de frente, de espaldas, de lado.

  5. Lanzar con una y dos manos: arriba, abajo, derecha, izquierda.

  6. Brazos a 90º, pasar el balón de mano a mano solo con dedos/muñeca.

  7. Palmear la pelota sin que toque el suelo (contar golpes).

Vuelta a la calma (5-8’)

  • Respiraciones 2–3 tiempos; soplar objeto ligero.

Materiales: balones blandos.
Seguridad: distancia en lanzamientos.
Evaluación rápida: identifica simetrías; controla 3 tipos de bote.


Sesión 2 · Percepción espacial básica

Objetivo: ubicar y orientarse respecto a personas y objetos.
Calentamiento

  • En dispersión: moverse libremente y a la señal agruparse en “paquetes”.

  • Formar círculo y “cuatro esquinas”.

Parte principal

  1. De 1 fila a 2 a la señal (recuperar).

  2. Cruzarse sin tocarse (reducir espacio / aumentar velocidad).

  3. Dos filas se cruzan justo en el centro (variar velocidad, lateral, espaldas).

  4. Parejas: reproducir el recorrido marcado por el compañero con instrucciones orales.

  5. Observar recorridos del compañero y dibujarlos en papel.

  6. Reunirse en un punto a la señal.

  7. Colocarse delante/detrás/derecha/izquierda de una pelota o banco.

Vuelta a la calma

  • Tumbado: “descubrir y sentir contactos con el suelo”.

Materiales: conos, bancos, pelotas.
Seguridad: carriles claros en cruces.
Evaluación: usa referentes espaciales sin choques.


Sesión 3 · Ritmo y percepción temporal

Objetivo: ajustar el movimiento a ritmos y señales.
Calentamiento

  • Seguir el ritmo del pandero andando y corriendo.

  • Escuchar y adaptarse a una estructura rítmica lenta.

Parte principal

  1. Imitación: gestos del profe variando velocidad (lento/rápido).

  2. Seguir al profe cuando se traslada; parar cuando para.

  3. Trasladarse con percusión y pararse cuando cesa.

  4. Botar una pelota al tiempo que un compañero.

  5. Pasar por aros alineados (30 cm) a ritmo.

  6. Mueve cuando el compañero está parado y para cuando se mueve.

  7. Globos por equipos: mantener en el aire alternando turnos.

Vuelta a la calma

  • Estiramientos suaves + respirar supino.

Materiales: pandero, aros, balones, globos.
Seguridad: control de ritmos para evitar choques.
Evaluación: mantiene patrón rítmico 10–20 s.


Sesión 4 · Coordinación dinámica general 1

Objetivo: enlazar desplazamientos, giros y cambios de dirección.
Calentamiento

  • Marcha combinando posiciones de brazos (arriba/izq./dcha.).

  • Inclinaciones adelante/atrás/laterales.

Parte principal

  1. Describir un cuadrado sin cambiar de frente; contar pasos.

  2. Cuadrado mayor/menor con el mismo nº de pasos.

  3. Parejas: uno describe un camino y el otro lo repite simultáneo.

  4. Carrera: cambios de dirección; a la señal invertir sentido (de frente/espaldas).

  5. Tocar pared opuesta y volver.

  6. Correr y coger pañuelo y regresar al punto de partida.

  7. Seguir a un compañero manteniendo la misma distancia.

Vuelta a la calma

  • Caminata consciente: puntera→talón y al revés.

Materiales: pañuelos, conos.
Seguridad: salidas escalonadas.
Evaluación: enlaza 3–4 acciones sin detenerse.


Sesión 5 · Aros y bancos (saltos y precisión)

Objetivo: control de salto, caídas y trayectorias.
Calentamiento

  • Saltar aros: de lado, atrás, adelante.

  • Caminar sobre banco, giro 360° y seguir.

Parte principal

  1. Caer dentro del aro: de pie, cuclillas, a 4 apoyos, con un pie.

  2. Frente al aro: desde un pie, caer con ambos / con el contrario.

  3. Desde dos pies: caer con ambos, con uno, en cuclillas.

  4. Correr alrededor del aro y a la señal saltar dentro (1 y 2 pies).

  5. Saltar dentro desde la mayor distancia posible.

  6. Correr por banco → saltar al suelo → saltar al aro (secuencias).

  7. Serie de aros + salto a colchoneta/plinto.

Vuelta a la calma

  • Balanceo en espalda y posición de vela asistida.

Materiales: aros, banco sueco, colchonetas.
Seguridad: colchonetas en zonas de caída; pie “caliente” antes de distancia.
Evaluación: controla impulsos y recepciones seguras.


Sesión 6 · Visomotriz con pelota (mano y pie)

Objetivo: precisión ojo-mano y ojo-pie.
Calentamiento

  • Conducciones con el pie; pases con el pie en parejas.

  • Botes a diferentes alturas.

Parte principal

  1. Lanzar a blancos horizontales/verticales, fijos y móviles.

  2. Lanzar contra pared y medir distancia de rebote.

  3. Parejas: pase de tenis; ídem con bote previo.

  4. Pasarse a distancia (recta/oblicua/curva/con rebote).

  5. Dos pelotas simultáneas entre compañeros.

  6. Una pelota ↔ una cuerda (cruce simultáneo).

  7. Lanzar al aire con dos manos, coger y posar suave en el suelo.

Vuelta a la calma

  • Movilidad muñeca/dedos + respiración.

Materiales: pelotas blandas/tenis, cuerdas, dianas.
Seguridad: zona libre frente a pared.
Evaluación: nº de aciertos y control de fuerza.


Sesión 7 · Picas y cuerdas (postura y ritmo)

Objetivo: control postural dinámico y coordinación saltada.
Calentamiento

  • Pica vertical mientras flexiona piernas; cambiar la mano manteniendo vertical.

  • Correr alrededor de la pica sin soltarla.

Parte principal

  1. Soltar pica, rodear y cogerla antes de que caiga.

  2. Sujetar pica a diferentes alturas y caminar.

  3. Cuerda corta: círculos con un brazo y con el otro; en desplazamiento.

  4. Círculos paralelos al suelo sobre la cabeza.

  5. Saltos de soga en parejas: uno pasa la cuerda, el otro salta.

  6. Saltar a la cuerda: dos pies, 1 pie, cruzando piernas.

  7. Botar y saltar al ritmo (integración pica/cuerda/bola según grupo).

Vuelta a la calma

  • Respiraciones con brazos “abren–cierran”.

Materiales: picas, cuerdas cortas.
Seguridad: distancias laterales en giros.
Evaluación: mantiene verticalidad y cadencia.


Sesión 8 · Equilibrio estático y dinámico

Objetivo: ampliar base de sustentación y recuperar equilibrio.
Calentamiento

  • La estatua con música (freezing).

  • El modelo (metatarso/talón) y el elevador (talones arriba).

Parte principal

  1. La rana (talones elevados, cadera sobre talones).

  2. El bailarín (talón-punta en línea y elevación).

  3. El gato acrobático: de 4 apoyos a 2 (mano-rodilla / mano-pie).

  4. La grulla (apoyo unipodal; variante elevando talón de apoyo).

  5. El carrusel: soltar a la señal y equilibrarse.

  6. El trenecito (parejas) elevando pierna.

  7. El castillito (parejas) elevación lateral.

Vuelta a la calma

  • Relajación segmentaria: elevar y soltar brazo/pierna.

Materiales: música, líneas en suelo.
Seguridad: no empujar; espacio para “carrusel”.
Evaluación: mantiene 5–8 s y recupera tras perturbación.


Sesión 9 · Rodadas y transiciones al suelo

Objetivo: control de ejes, apoyos y caídas seguras.
Calentamiento

  • Manos y pies en el suelo: acercar pies a manos → cuclillas → balanceo atrás.

  • Desde “tierra inclinada”: acercar manos a pies, sentarse y rodar en espalda.

Parte principal

  1. Desde cuclillas, voltereta adelante apoyando nuca y hombros (progresión).

  2. Rodar en colchoneta y quedar: tendido, sentado, agrupado.

  3. Rodar y apoyar pies en suelo con piernas extendidas → flexionadas.

  4. Rodar a puente (apoyar pies y arquear tronco).

  5. Balanceo en espalda y extender piernas a posición de vela.

  6. Tendido prono con aro delante: rodarlo lateralmente manteniendo cabeza baja.

  7. Cuadrupedia pasando por encima de un balón gigante entre colchonetas.

Vuelta a la calma

  • Supino/prono: ocupar máxima longitud/anchura.

Materiales: colchonetas, aros, balón gigante.
Seguridad: supervisión en volteos, colchonetas unidas.
Evaluación: entradas y salidas controladas, barbilla al pecho.


Sesión 10 · Circuito cooperativo mixto

Objetivo: integrar habilidades en estaciones con roles.
Calentamiento

  • Parejas de fuerza/tono: impedir que el compañero en cuclillas se levante; mover extremidades con resistencia.

  • Cuadrupedia: levantar alternadamente un brazo.

Parte principal (circuito 6–7 estaciones)

  1. Aros: lanzar dentro desde tumbado; saltar de aro en aro (1 pierna / 2).

  2. Banco: caminar, giro completo y seguir; saltar al banco tras obstáculo.

  3. Pases: de frente/espalda/lado; lanzar entre piernas (una mano → otra delante).

  4. Visomotrizlanzar a pared y medir rebote; pase con bote en el centro + giro.

  5. Cuerda: círculos en desplazamiento; soga en parejas (uno pasa, otro salta).

  6. Reacción espacialreunirse a la señal; colocarse delante/detrás/dcha/izq. de objetos.

  7. Chut y aro: uno sujeta aro y el otro chuta para introducir.

Vuelta a la calma

  • Respiración + “mover masa isquiática” (conciencia corporal).

Materiales: aros, bancos, balones, cuerdas, pared/dianas, conos.
Seguridad: rotaciones en sentido único; colas separadas.
Evaluación: cooperación (ayudas/turnos) + logro por estación.


Notas curriculares (LOMLOE / Decreto 38/2022 CyL)

  • Competencias específicas EF: C.E. 1 (autoconocimiento y control corporal), C.E. 2 (resolución de problemas motrices en contextos diversos), C.E. 3 (cooperación y convivencia), C.E. 4 (expresión y ritmo).

  • Criterios de evaluación vinculados: ajuste postural y respiratorio; uso de referentes espaciales/temporales; precisión en tareas visomotrices; encadenamiento motor; respeto de normas y cuidado del material.

  • Inclusión: progresiones, variantes por nivel (distancias, tamaños, apoyos), roles rotatorios (quien pasa cuerda, quien guía, quien observa).





No hay comentarios:

Publicar un comentario