Una dice que es una versión moderna del primitivo juego llamado Battledore. Otra explica que proviene de un juego indio llamado Poona, y que oficiales del Ejército Británico lo llevaron a Europa en el siglo XIX. Tal y como se conoce en la actualidad surgió en Inglaterra alrededor de 1870. Se interesó por él el duque de Beaufort, y lo comenzó a practicar en su finca, llamada Badminton. Su máximo organismo a nivel mundial es la Federación Internacional de Bádminton o IBF (International Badminton Federation), creada en 1934, y de la que Sir George Alan Thomas fue su primer presidente. En Munich 1972 apareció por primera vez en unas olimpiadas como deporte de demostración. Es deporte olímpico desde 1992 en Barcelona, donde sólo se disputaron las modalidades de individual masculino, individual femenino, dobles masculino y dobles femenino. En Atlanta 1996 también se incluyó el dobles mixtos.
El bádminton es un deporte de raqueta para dos
jugadores (singles) o dos parejas (dobles).
Es considerado uno de los deportes más cansados y el deporte de raqueta más rápido, un remate o smash puede llegar a coger una velocidad de más de 300 Km/h. Los máximos dominadores son los países asiáticos, tales como China, Indonesia, Malasia o Korea, dónde es uno de los deportes nacionales. En Europa sólo Dinamarca se encuentra al mismo nivel.
Campo de bádminton
Se disputa en un campo de superficie rectangular dividida en dos mitades por una red, sobre la cual, impulsado por una raqueta, se debe hacer pasar un volante (semiesfera de corcho sobre la que hay insertadas 16 plumas de ganso) de unos 5 gramos de peso. Las dimensiones del campo son 6,10 x 13,40 m.
Servicio
Para empezar un partido, se coloca el volante encima de la
red por la parte de las plumas y se deja caer. En el campo que señale la parte
de corcho es en el cual se tiene que efectuar el saque. El saque se hace en
diagonal y tiene que llegar al cuadrado que le corresponde. No hay segundo
saque.
Cuando la puntuación es par, se saca del cuadrado derecho y cuando es impar, del izquierdo. Cuando se saca hay que fijarse solamente en la puntuación del que efectúa el saque, independientemente de la puntuación que tenga el contrincante.
Sistema de puntuación en
bádminton
El 6 de Mayo de 2006 la IBF (Federación Internacional de
Bádminton) aprobó el actual sistema de puntuación, después de estar en
pruebas desde principios de año en las competiciones internacionales. Todas
las modalidades se disputan a 3 sets de 21 puntos cada set.
Individual
El jugador que gana la disputa de un punto se adjudica un
punto en el marcador, además del servicio para el próximo punto. Ésta es una
diferencia considerable con el sistema de puntuación anterior, ya que
históricamente para conseguir el punto se tenía que tener el saque, es decir,
sólo podía conseguir un punto el jugador que había sacado. Si se llega al
20-20, el jugador que consiga dos puntos de ventaja en el marcador gana el
set. En caso de llegar a 29-29, el ganador del set es el primer en llegar a
30. El jugador que gane 2 de los 3 sets, se adjudica el partido.
Dobles
En los dobles también se produjeron cambios importantes con la nueva normativa. Con el sistema actual cada pareja sólo dispone de un servicio (a diferencia del sistema anterior, en el cual se disponía de dos servicios). La puntuación funciona exactamente igual que en individual, pero la ubicación de cada jugador en el saque y la recepción resulta algo más compleja.
El servicio
Realizar el servicio correctamente es de gran importancia para el juego, ya que un saque ineficaz implica comenzar el punto dando toda la ventaja al adversario. El reglamento obliga a golpear el volante en el servicio de abajo arriba y por debajo de la cadera en el momento del impacto. Pese a estas limitaciones, con este golpe se ha de buscar sorprender al adversario mediante la observación previa de su posición en el campo y decidiendo adecuadamente la dirección, altura y velocidad que vamos a imprimir al volante. Según las diferentes disciplinas (individual, dobles y mixtos), se suelen emplear distintos tipos de saques. En el juego de individuales se usa, principalmente, el saque largo. En el juego de dobles se usa, generalmente, el saque corto (tanto de derecho como de revés). El servicio puede ejecutarse largo (al fondo de la pista) o corto (cuya altura máxima coincide justo encima de la red). En este trabajo, por razones de espacio, no me extenderé en estas modalidades del servicio. El clear Es un golpe que debe enviar el volante alto y lejos hacia el campo del adversario, cayendo junto a la línea de fondo. El clear que va muy alto puede considerarse como defensivo y el que pasa el volante justo por encima de la raqueta del contrario puede considerarse más ofensivo. El clear es un golpe que se realiza desde el fondo de la pista propia, buscando el fondo de la pista del campo contrario. El clear puede ser jugado en golpe de derecho o en golpe de revés. Para los principiantes el golpe de revés suele tener mucha dificultad y cuesta más aprenderlo que el de derecho. La dejada La dejada es un golpe de precisión, cuyo objetivo es hacer caer el volante justo detrás de la red. Hay dos tipos de dejadas: altas (golpeo realizado por encima de la cabeza) y bajas (golpeo ejecutado por debajo de la cadera), pueden realizarse de derecho y de revés. El lob Es un golpe defensivo, que se realiza cerca de la red. Va dirigido alto y hacia el fondo de la pista. El lob lo podemos utilizar después de una dejada alta, después de una dejada baja o después de un smash. El lob lo podemos realizar de derecho y de revés.
El smash o remate
Es el golpe ofensivo por excelencia. Lo podemos realizar de mitad de pista hacia adelante con seguridad y, a medida que asentamos nuestra técnica, desde más atrás. En dobles lo podemos hacer desde posiciones más retrasadas. En el smash, además de la potencia, es de gran importancia el ángulo de caída ya que esto dificulta la recepción del golpe por parte del contrario. A medida que nos alejamos de la red, el smash suele ser más plano y más fácil de devolver. El drive Es un golpe considerado de ataque que se usa más en el juego de dobles que en el de individual. El punto de contacto con el volante en el drive suele estar entre el pecho y la cabeza (normalmente suele estar a la altura de los hombros). Cuando realizamos un drive, el volante pasa lo más cerca posible de la red y con una trayectoria paralela al suelo.
En suma, debéis pensar otros ejercicios que se os ocurran
para la mejora y recordar que la competición es un elemento importante y
motivante si se utiliza con sentido y sin elitismos.
Debido a la novedad que suele suponer en niños de corta edad este deporte (si lo enfocamos a un campamento), recomendamos siempre comenzar el taller o conjunto de sesiones con un peloteo, con vistas a que se FAMILIARICE con el volante y la raqueta. La fuerza, los condicionantes de clima (aire...), son muy diferentes de este deporte a otros de raqueta con pelota. En suma esa secuencia en el taller (parte fundamental), la componen PELOTEO - MEJORA TÉCNICA - PELOTEO / COMPETICIÓN Mostramos aquí un trabajo recomendado de peloteo a modo de circuito.
CIRCUITO DE PELOTEO
Ejercicio 1. Peloteo desde sentado Ejercicio 2. Peloteo cambiando raqueta de mano cada vez Ejercicio 3. Peloteo con red Ejercicio 4. Lanzamientos en precisión a caer dentro del triángulo (iniciación implícita al saque) Ejercicio 5. Los "siameses", agarrados con los brazos o semi abrazados, hacer un peloteo vertical, uno con la derecha y otro con la izquierda. Se puede combinar (si se es más de 5 parejas) con ejercicios de peloteo libre, sin reglas; siendo las estaciones pares (por ejemplo), las anteriormente citadas, y las impares, ejercicios libres. Es importante la correcta organización. Se realizaría en un campo de voley o similar, con red o cuerda que haga su función.
Con
esta U.D. se pretende trabajar la coordinación óculo-manual mediante el
empleo de raquetas y volantes de badminton. El badminton es un deporte de
raqueta que en los últimos tiempos se ha integrado en las escuelas. Sus
características lo hacen muy didáctico, trabajando la coordinación, la
velocidad, la resistencia, la participación de todo el alumnado etc. Sirve
además de base a otros deporte de raqueta como el tenis o el padel.
1. Objetivos
2.
Contenidos
3.
Temporalización y Actividades de E-A Sesión 1.- Qué sabemos. Familiarización. Raquetas y volantes de bádminton. Sesión 2.- Golpeo individual y por parejas. Formas jugadas. Sesión 3.- Saque, golpe Clear. Partidillos. Sesión 4.- Dejada alta y Smash. Partidillos. Sesión 5.- Dejada baja y lob. Partidillos. Sesión 6: Qué hemos aprendido. 4. Metodología
Resolución de problemas, Asignación de tareas. Juegos.
5. Evaluación Los criterios de evaluación son:
ACTIVIDADES
TIPO
Otras tareas motrices: 1. Practicar el agarre correcto de la raqueta. 2. Aprender a sostener y mover la raqueta de forma adecuada. 3. Realizar ejercicios de calentamiento antes de jugar. 4.Trabajar en la coordinación óculo-manual con ejercicios de golpeo suave. 5. Practicar el golpe de derecha en posición estática. 6. Realizar ejercicios para mejorar la precisión en el golpeo. 7. Aprender a desplazarse lateralmente en la pista, práctica de los diferentes tipos de desplazamiento. 8. Practicar el golpe de revés en posición estática. 9. Trabajar en la técnica de saque por encima de la cabeza. 10. Realizar ejercicios de recepción de volantes. 11. Jugar mini partidos de dobles para practicar la colaboración en equipo. 12. Aprender a realizar un smash básico. 13. Practicar la defensa en la red. 14. Trabajar en la velocidad de reacción con ejercicios de recuperación. 15. Participar en juegos divertidos que fomenten la competencia amistosa. JUEGOS: 1. Carrera de volantes: Los niños deben pasar un volante de un extremo al otro de la pista en equipos, pasándolo por encima de la red sin que caiga al suelo. 2. Bádminton de relevos.- Los niños juegan en parejas y deben intercambiarse la raqueta después de cada golpe, fomentando la coordinación y comunicación en equipo. 3. Caza del tesoro de volantes: Esconde volantes alrededor de la pista y los nños deben buscarlos y recoger la mayor cantidad posible en un tiempo determinado. 4. Bádminton musical.- Similar al juego de sillas musicales, los niños deben moverse alrededor de la pista mientras suena la música y detenerse en cuanto esta se detenga, golpeando el volante hacia un objetivo designado. 5. Bádminton de globos.- Los niños deben golpear un globo hacia arriba y mantenerlo en el aire el mayor tiempo posible, como si fuera un volante. 6. Carrera de obstáculos de bádminton.- Coloca obstáculos en la pista y los niños deben superarlos mientras golpean un volante de una lado al otro. 7. Bádminton de puntos.- Los niños ganan puntos al golpear el volante dentro de diferentes zonas de la pista, fomentando la precisión y control. 8. Bádminton de velocidad.- Los niños compiten por golpear el volante con la mayor velocidad posible, midiendo la velocidad de cada golpe. 9. Bádminton en equipo de relevos.- Los equipos compiten en una carrera de relevos donde cada miembro debe golpear el volante antes de pasarle la raqueta al siguiente compañero. 10. Bádminton de eliminación.- Los niños juegan un partido donde el perdedor de cada punto es eliminado, hasta que quede un único ganador. EJERCICIOS PARA EL ENTRENAMIENTO DE LA TÉCNICA INDIVIDUAL Ejemplos de ejercicios para el nivel inicial. 1. Familiarización con la raqueta y el volante.
2. Aprendizaje de los desplazamientos sin volante.
3. Realizar series de saques cortos. 4. Realizar series de saques altos. 5. Hacer repeticiones de los diferentes golpes sin volante.
6. Ejercicios contra la pared.
7. Parejas en el terreno de juego. Intercambiar golpes, procurando que vayan altos y al fondo del campo (lob). 8. Parejas: uno saca alto y el otro devuelve, después de desplazarse, en lob al fondo del campo. Posteriormente se continúa el juego hasta que el volante caiga al suelo. 9. Parejas. Un jugador saca alto y el otro devuelve en remate. 10. Parejas. Un jugador saca alto y el otro devuelve en dejada. 11. Parejas. Un jugador muy cerca de la red lanza volantes con la mano al otro lado.
TEST DE EVALUACIÓN DE PRINCIPIANTES 1. Presa de raqueta.- el alumno/a deberá mostrar al profesor el agarre correcto para golpear de derecho. 2. Desplazamientos.- el alumno tiene que demostrar un desplazamiento correcto, ante un saque alto al fondo del campo. 3. Golpear al volante verticalmente.- En un minuto se debe conseguir, al menos 20 golpes. 4. Saques altos.- Realizar 10 saques de los que, al menos, 5 tienen que caer entre la s líneas de fondo. 5. Saques cortos.- Realizar 10 saques de los que, al menos, 5 deben pasar lo más cerca posible de la red y de la línea corta del área de servicio. 6. Lob- El profesor envía 10 saques altos al fondo del campo y el jugador tendrá que devolver en lob por, lo menos, 5 entre las dos líneas de fondo. 7. Golpes contra la pared.- En un mínimo de tiempo, se debe conseguir al menos, una serie de 20 golpes, en defensa baja. 8. Golpes contra el muro.- En un mínimo de tiempo se debe conseguir, al menos, una serie de 10 golpes por encima de la cabeza. EJEMPLOS DE EJERCICIOS PARA EL NIVEL MEDIO 1. Trabajo de los desplazamientos sin volante.
2. Trabajo de los desplazamientos y los golpes.
3. Trabajo de los saques.
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Blog de Educación Física de Jorge García Gómez, maestro de EF desde 1999. Physical Education Blog of Jorge García Gómez, PE teacher since 1999.
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