Blog de Educación Física de Jorge García Gómez, maestro de EF desde 1999. Physical Education Blog of Jorge García Gómez, PE teacher since 1999.
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6.2.24
20.9.23
Alimentación saludable en el colegio
Desde el área de EF y teniendo en cuenta el D 38 de 29 de septiembre del 2022 por el que se establece el currículo de la educación primaria en la Comunidad de Castilla y León, y teniendo en cuenta también otras áreas como CCNN tenemos que tener en cuenta los hábitos saludables relacionados con el bienestar físico del ser humano: higiene, alimentación variada y equilibrada y sostenible, ejercicio físico, contacto con la naturaleza, descanso, ocio y cuidado del cuerpo en sus actividades diarias como medio para prevenir posibles enfermedades. Alimentación saludable en el entorno escolar. Conciencia ecosocial (Consumo y producción responsables, la alimentación equilibrada y sostenible, el uso eficiente del agua…)
29.11.22
Contenidos de quinto curso
Contenidos de tercer ciclo. Quinto curso
A. Vida activa y saludable.
· Salud física: efectos físicos, psicológicos y sociales beneficiosos del estilo de vida activo. Impacto de alimentos ultraprocesados y bebidas energéticas y azucaradas. Fundamentos de una dieta sana y equilibrada. Hábitos de alimentación y repercusión sobre la salud y el ejercicio físico. Identificación de prácticas poco saludables en relación a la actividad física y al consumo de sustancias perjudiciales para la salud. Identificación de los efectos perjudiciales relacionados con un estilo de vida con ausencia de práctica de actividad física. Educación postural en acciones motrices específicas. Responsabilidad personal en el cuidado del cuerpo. Mejora de la condición física orientada a la salud.
· Salud mental: consolidación y ajuste realista del autoconcepto, teniendo en cuenta la perspectiva de género. Respeto y aceptación del propio cuerpo y del aspecto corporal de los demás mostrando una actitud crítica hacia el modelo estético-corporal socialmente vigente.
· Salud social: aproximación a los efectos de los malos hábitos relacionados con la salud e influencia en la práctica de actividad física. La exigencia del deporte profesional. Aceptación de distintas tipologías corporales, para practicar en igualdad, diversidad de actividades físico-deportivas. Estereotipos corporales, de género y competencia motriz.
B. Organización y gestión de la actividad física.
· Usos y finalidades: catárticos, lúdico-recreativos, competitivos y agonísticos.
· Actitudes consumistas en torno al equipamiento. Análisis crítico de la adquisición de material para la práctica físico-deportiva.
· Identificación de la frecuencia cardíaca y respiratoria y cálculo de la zona de trabajo óptimo. Adopción de ritmos e intensidades de esfuerzo acordes con una buena gestión de sus capacidades físicas.
· Valoración del esfuerzo personal en la actividad física y confianza en sus propias posibilidades.
· Valoración del trabajo bien ejecutado desde el punto de vista motor, con autonomía y creatividad.
· Hábitos autónomos de higiene corporal en acciones cotidianas.
· Planificación y autorregulación de proyectos motores: seguimiento y valoración durante el proceso y del resultado.
· Prevención de accidentes y lesiones en las prácticas motrices: calentamiento general y vuelta a la calma, dosificación del esfuerzo y recuperación. Importancia de respetar las normas de seguridad. Compromiso de responsabilidad hacia la seguridad propia y de los demás. Explica y reconoce las lesiones y deportivas más comunes.
· Actuaciones básicas ante accidentes y lesiones durante la práctica de actividades físicas. Posición lateral de seguridad. Conductas PAS (proteger, avisar, socorrer).
· Utilización de los medios de información y comunicación para la obtención de información y para la preparación, elaboración, grabación, presentación y divulgación de las composiciones, representaciones y trabajos, con unos contenidos estructurados y una presentación cuidada.
9.5.22
¿Qué sabemos del baloncesto?
Contesta a estas preguntas sobre el baloncesto. Para encontrar la respuestas tendrás que pinchar en la pregunta y buscar la respuesta.
1. ¿Quién inventó el baloncesto?
2. ¿En qué año nace la FIBA? ¿Y la NBA?
3. ¿Cuáles son las posiciones en un equipo de baloncesto? Explícalas brevemente.
4. ¿Cuánto dura un partido de baloncesto FIBA? ¿ Y un partido en la NBA?
6. Cita y explica brevemente los tipos de pase?
7.Cita y explica los tipos de tiro.
8. Cita y explica los tipos de bote.
9. Cita y explica brevemente los tipos de defensa.
10. Describe un juego de los vistos y practicados en clase.
21.1.22
Sesión 6
ANIMACIÓN
El escultor.- Por parejas, un componente de la pareja será un bloque de barro, y el otro será un escultor. Este deberá esculpir la masa de barro, articulando todas las partes del cuerpo de su compañero.
Variantes: tumbados en el suelo, sentados en una mesa, por tríos..
PRINCIPAL
¿Esto es un?.- Los niños sacarán, entre los objetos que tenemos en el mazo de las cartas especiales, tres al azar. Con cada uno de ellos jugaremos cambiando la naturaleza del objeto transformándolo, mediante la imaginación, en otro distinto.
Tres objetos para una historia.- Una vez concluido el juego anterior se trenzará una historia con los tres objetos. Se puede hacer simultaneamente (todos participan a la vez en la historia) o consecutivamente (Alguien comenzaría la historia, otros la continuarían y otros la terminarían).
Representación de la historia de los tres objetos.- Se repartirán los personajes que hayan surgido en la confección de la trama y se representará la obra. Como viene siendo habitual en los juegos de esta UD, los alumnos podrán doblar personajes (interpretar dos o más), cambiar la historia para ajustarla a las posibilidades reales de representación, etc.)
Comentario.- Hay todo un proceso de creación en este juego dramático que hemos dividido en tres partes, y nos ocupará por lo menos toda esta sesión de Juego (e incluso puede llegar a necesitar otras sesiones) para poder realizarse en su totalidad. El tiempo que requiere está plenamente justificado, ya que su validez es enerome, ya que combina proporcionalmente creatividad, imaginación, improvisación, dominio corporal y expresión.
VUELTA A LA CALMA
Reunión para comentar la experiencia y destacar los aspectos positivos, aquellas cosas que cambiaríamos, la posibilidad de realizar nuevas experiencias o incluso si nos atrevemos a crear y representar una obra para todo el colegio.
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