16.1.22

Sesión 4. Expresión Corporal. Tercer Ciclo

 Animación

Bailamos.- Al ritmo de la música bailamos moviendo las partes del cuerpo que mande el profesor: brazo izquierdo, culo, cadera y pierna izquierda, brazos y rodillas, todo el cuerpo, lo que se nos ocurra.

Principal

Mi cuento.- Representación de un cuento popular: La Cenicienta-Caperucita Roja-Blancanieves y los siete enanitos-El gato con botas

Mi cuento II.- Representar un cuento y los demás tienen que adivinar. Se puede camuflar la historia. Camuflar la historia es "jugar al despiste". Ejemplo: tres blancanieves y dos enanitos...

                Consignas clave: no comentar el nombre de la obra hasta que todos los grupos terminen, no cohibir la creatividad de los niños, en secreto se le dirá a cada grupo que preferiblemente es mejor que representen el cuento anterior.

Rosalía.- Al sonido de la música, deben emular los bailes y movimientos de la famosa cantante.

El trenecito.- Baile tipo conga de jalisco, todos en fila bailando al ritmo del primero.

Playback.- Representar varias bandas o cantantes conocidos. ACDC, Regetón, Rosalía...

Vuelta a la calma.-

Se me acaban las pilas.- Debemos imitar a un muñeco mecánico desde que empieza a funcionar hasta que se queda sin pilas.

                            

Sesión 3 Expresión corporal. Tercer Ciclo

 Animación:

El saludo.- Por equipos de 6 o 7. Cada grupo se inventa un saludo, presentándose como una banda o pandilla.

Principal:

¿Quién es?.- En corro, una persona sale al centro del grupo y dramatiza o describe con gestos algún personaje conocido de la vida pública. El resto tratará de advinar.


El anuncio.- Por grupos, cada grupo representará un anuncio famoso. El resto tendrá que adivinar.

El anuncio II.- Parecido al anterior, pero ahora tendrán que idear un anuncio para su propio producto.

Relevo de animales.- Carrera de relevos, en la que en cada posta el participante adoptará las características de un animal:

    -Rana-Canguro-Cangreno-Perro-Orangután

Haz como el elefante.- Dos personas se la llevan. Son los elefantes. Con la mano derecha se agarran la nariz y pasan el brazo izquierdo por el arco que forman tronco y brazo, que será la trompa. Los demás escapan.

Seguir al Rey.- En fila india. Desplazarse por el terreno, imitando los gestos del primero de la fila.


Vuelta a la calma.

Pelea ficción.- Los alumnos deberán simular una pelea a camara lenta sin tocarse, dando y recibiendo golpes.


9.1.22

Sesión 2 Expresión corporal (tercer ciclo)

 Objetivos:

  • Utilizar la dramatización para mejorar la comunicación.
  • Crear un ambiente agradable dentro del grupo.
  • Participar en actividades expresivas colectivas.
Material: música.

Animación.

Desplazarse siguiendo ordenes en voz alta y rápidas para entrar en calor.
Anda y esquiva, túmbate, de pie!, anda y esquiva, túmbate, anda a camara lenta, stop anda normal, stop, anda normal, stop, anda rápido, anda de espaldas, anda rápido, anda muy rápido. Siéntate. de pié! Anda lento, más lento, todavía más lento, stop. Salta y choca las manos en el aire, al suelo! ¿Tienen calor, sienten la respiración...?

Principal:
  • Dos filas, pasar de una a otra parte del gimnasio pero respondiendo con mímica y gestos al peligro que os irá anunciando el profesor:
    • Del techo caen manzanas, muchas manzanas, no las podemos evitar todas, algunas nos golpean en la cabeza, pisamos otra y nos tambaleamos o caemos etc.
    • Ahora vamos a volver pero ojo, pues de las paredes laterales salen desde distintas alturas espadas y flechas que tienes que esquivar si deseas vivir...
    • Bien, nos hemos librado de estos peligros, pero ahora viene lo mejor. Estamos de fiesta, del techo caen globos que tenemos que pinchar y explotar con estruendo.
    • Lo complicamos más, los globos los vamos a pinchar con diferentes partes del cuerpo, nariz, un dedo, el culo, el ombligo...
  • El buscón: Durante un minuto vais a buscar mímicamente un alfiler que se os ha perdido en la vista. Ahora vais a vuscar un pendiente que se os ha caído en la propia indumentaria. Ahora vais a buscar en el cuerpo de otro compañero, una pulga y se las vas a matar.
  • Fijo y en línea: Todos os vais a poner mirando hacia un lugar fijo del pabellón y a la señal os vais a desplazar como autómatas. Al llegar a dicho punto, hacéis un giro brusco mirando hacia otro sitio fijo hacia el que os desplazaréis. No se oye nada.
  • El nudo: toda la clase formará una gran cadena, enlazados por las manos. El primero de la cadena, arrastrará a los demás colocándose por distintas partes de la cadena tratando de hacer un complicado nudo humano. Uno se la queda y cuando acaben de hacer el nudo, tiene que lograr desatarles in que nadie suelte las manos.
  • La sombra: parejas. Seguir al compañero por el espacio imitando los movimientos de este.
Vuelta a la calma: El director de orquesta.- Sentados en círculo. Uno hace de director de orquesta y los demás imitan sus movimientos (tocar trompeta, tambor etc). Uno que se la queda intenta saber quiés es el director de orquesta.

Sesión 1 Expresión Corporal 5º y 6º

 Objetivos: 

  • Utilizar el mimo y la dramatización para mejorar la comunicación.
  • Crear un ambiente agradable dentro del grupo.

  • Materiales: una pelota por alumno. Música para las actividades.
Animación:
  • Los animales: En circulo se pasa una pelota a la vez que se dice el nombre de un animal. Se complica añadiendo otra pelota.
  • Los animales-bis: Ídem, pero ahora la pelota ha de ser imaginaria.
Principal:
  • Mi balón: Cada alumno con un balón. Haced lo que se os ocurra o podáis hacer con la pelota. No vale repetir el gesto.. Hay que variar constantemente. No vale repetir el movimiento: pasarla alrededor del cuerpo, girarla sobre un dedo, lanzar a canasta ...
  • Mi balón imaginario: ídem anterior pero sin balón.
  • Es mío: Desplazarse por el espacio, tratando de proteger la pelota e intentando robársela a los demás. Tras pasar tres minutos de actividad, se dejan los balones.
  • Es mío imaginario. Ídem anterior pero sin balón. Tenéis que ser realistas e intentar hacer todos los gestos defensivos, atancantes etc.
  • Tiro al mono: Colocados por parejas. Uno se coloca junto a la pared. El otro intenta darle con el balón y este esquivarlo.
  • Tiro al mono imaginario. ídem anterior pero sin balón.
  • Balón el la jaula.- En círculo y en grupos de 6-7. Pie con pie y con la cintura flexionada , intentar introducir la pelota entre las piernas de los compañeros/as.. si alguien lo consigue paga "prenda", poner una cara rara, hacer el oso...
  • El balón mágico.- En círculo, cada uno convierte al balón en un objeto diferente: desodorante, almohada etc.
  • Los huecos de la red: unos se agrupan formando una red. Los otros tienen que pasar al otro lado.
Vuelta a la calma:
  • Pasar la máscara.- Todos en círculo. Uno realizar un gesto contoneándose y lanzando un grito. El siguiente le imita y luego realiza él uno nuevo y así sucesivamente.


Expresión Corporal

 Objetivos de la UD:

  • Utilizar las distintas manifestaciones del movimiento expresivo: mimo, dramtatización y danza.
  • Desarrollar la espontaneidad y la creatividad en acciones de expresión y ritmo.
  • Elaborar coreografías sencillas para danzas o bailes populares.
  • Comunicar sensaciones y estados de ánimo utilizando las calidades del movimiento y las formas corporales.
Contenidos:

Conceptos: 

  • Lenguaje expresivo corporal y lenguaje oral.
  • Movimiento expresivo: mímica, dramatización y danza.
Procedimientos:

  • Creación de formas corporales asociadas a calidades de movimiento.
  • Realización de juegos de adivinanzas con movimientos y gestos.
  • Actividades de relación de calidades de movimiento y sensaciones de melodías.
  • Realización de juegos sencillos de mimo y dramatización.
  • Juegos de elaboración de formas corporales por grupos.
  • Realización de pequeñas historias expresadas a través de sencillas coreografías de danza.
  • Practicar diferentes danzas colectivas.
  • Adaptación de secuencias de movimiento a distintos ritmos: marcha, pasodoble, sevillanas, rumba, tango, rap...
Actitudes:
  • Valorar y aceptar los recursos expresivos propios.
  • Valoración, aceptación y mejora de la comprensión de las posibilidades expresivas y de comunicación de los demás.
  • Relación con los otros de forma más espontánea y desinhibida.
  • Valorar el placer de bailar juntos.
Criterios de evaluación:
  • Manifiesta espontaneidad y creatividad en actividades de expresión corporal.
  • Participa de foram creativa en actividades de expresión corporal.
  • Participa, en danzas sencillas, sin perder el ritmo.
  • Conoce diferentes pasos de baile.
  • Baila una danza colectiva.