martes, 29 de noviembre de 2022

Contenidos de quinto curso

 

Contenidos de tercer ciclo. Quinto curso

A. Vida activa y saludable.

·      Salud física: efectos físicos, psicológicos y sociales beneficiosos del estilo de vida activo. Impacto de alimentos ultraprocesados y bebidas energéticas y azucaradas. Fundamentos de una dieta sana y equilibrada. Hábitos de alimentación y repercusión sobre la salud y el ejercicio físico. Identificación de prácticas poco saludables en relación a la actividad física y al consumo de sustancias perjudiciales para la salud. Identificación de los efectos perjudiciales relacionados con un estilo de vida con ausencia de práctica de actividad física. Educación postural en acciones motrices específicas. Responsabilidad personal en el cuidado del cuerpo. Mejora de la condición física orientada a la salud.

·      Salud mental: consolidación y ajuste realista del autoconcepto, teniendo en cuenta la perspectiva de género. Respeto y aceptación del propio cuerpo y del aspecto corporal de los demás mostrando una actitud crítica hacia el modelo estético-corporal socialmente vigente.

·      Salud social: aproximación a los efectos de los malos hábitos relacionados con la salud e influencia en la práctica de actividad física. La exigencia del deporte profesional. Aceptación de distintas tipologías corporales, para practicar en igualdad, diversidad de actividades físico-deportivas. Estereotipos corporales, de género y competencia motriz.

B. Organización y gestión de la actividad física.

·      Usos y finalidades: catárticos, lúdico-recreativos, competitivos y agonísticos.

·      Actitudes consumistas en torno al equipamiento. Análisis crítico de la adquisición de material para la práctica físico-deportiva.

·      Identificación de la frecuencia cardíaca y respiratoria y cálculo de la zona de trabajo óptimo. Adopción de ritmos e intensidades de esfuerzo acordes con una buena gestión de sus capacidades físicas.

·      Valoración del esfuerzo personal en la actividad física y confianza en sus propias posibilidades.

·      Valoración del trabajo bien ejecutado desde el punto de vista motor, con autonomía y creatividad.

·      Hábitos autónomos de higiene corporal en acciones cotidianas.

·      Planificación y autorregulación de proyectos motores: seguimiento y valoración durante el proceso y del resultado.

·      Prevención de accidentes y lesiones en las prácticas motrices: calentamiento general y vuelta a la calma, dosificación del esfuerzo y recuperación. Importancia de respetar las normas de seguridad. Compromiso de responsabilidad hacia la seguridad propia y de los demás. Explica y reconoce las lesiones y deportivas más comunes.

·      Actuaciones básicas ante accidentes y lesiones durante la práctica de actividades físicas. Posición lateral de seguridad. Conductas PAS (proteger, avisar, socorrer).

·      Utilización de los medios de información y comunicación para la obtención de información y para la preparación, elaboración, grabación, presentación y divulgación de las composiciones, representaciones y trabajos, con unos contenidos estructurados y una presentación cuidada.

 

 

C. Resolución de problemas en situaciones motrices.

·      Toma de decisiones: selección de acciones en función del entorno en situaciones motrices individuales. Selección de acciones para el ajuste espacio-temporal en la interacción con los compañeros en situaciones cooperativas. Selección de zonas de envío del móvil desde donde sea difícil devolverlo, en situaciones motrices de persecución y de interacción con un móvil. Selección adecuada de las habilidades motrices en situaciones de oposición de contacto. Selección adecuada de las habilidades motrices en situaciones de oposición de contacto. Selección de respuestas en función de una adecuada percepción selectiva: anticipación de las consecuencias sensoriales del movimiento. Desmarque y ubicación en un lugar desde el que se constituya un apoyo para los demás en situaciones motrices de colaboración-oposición de persecución y de interacción con un móvil. Desarrollo de la iniciativa y la autonomía en la toma de decisiones. Anticipación de estrategias y procedimientos para la resolución de problemas motrices con varias alternativas de respuestas, que impliquen al mensos tres jugadores, con actitud cooperativa y mentalidad de trabajo en equipo.

·      Capacidades perceptivo-motrices en contexto de práctica: integración del esquema corporal (conciencia y control del cuerpo. Interiorización y organización funcional del propio cuerpo: anticipación efectora.); Equilibrio estático y dinámico en situaciones de complejidad creciente; organización espacial (percepción de distancias y trayectoria, orientación en el espacio); temporal (simultaneidad y sucesión de acciones; organización temporal del movimiento: ajuste de una secuencia de acciones a un intervalo temporal determinado; anticipación de la organización temporal de un movimiento aplicada a los nuevos aprendizajes motrices) y espacio-temporal (ritmo, ajuste perceptivo en el envío y en la interceptación de trayectorias de móviles; direccionalidad del espacio; dominio de los cambios de orientación y de las posiciones relativas derivados de los desplazamientos propios y ajenos).

·      Conocimiento de la influencia de la actividad física en el funcionamiento de los aparatos y sistemas básicos del cuerpo humano (circulatorio, respiratorio y locomotor).

·      Capacidades condicionales: Identificación de las capacidades físicas básicas y resultantes (coordinación, equilibrio y agilidad) que intervienen en una actividad físico-deportiva. Acondicionamiento físico orientado a la mejora de la ejecución de las habilidades motrices. Mantenimiento de la flexibilidad, mejora de la resistencia y ejercitación globalizada de la fuerza y la velocidad. Capacidades físicas orientadas a la salud: resistencia cardiovascular, flexibilidad y fuerza resistencia. Prevención de lesiones en la actividad física. Calentamiento, dosificación del esfuerzo y recuperación.

·      Iniciación de las habilidades motrices específicas asociadas a la técnica en actividades físico-deportivas: aspectos principales. Asimilación de nuevas habilidades o combinaciones de las mismas y adaptación de las habilidades motrices adquiridas a contextos de práctica de complejidad creciente, lúdicos o deportivos, con eficiencia y creatividad. Resolución de problemas que impliquen la selección y aplicación de respuestas basadas en la aplicación de las habilidades básicas, complejas o de sus combinaciones a contextos específicos lúdicos y deportivos, desde un planteamiento de análisis previo a la acción.

·      Creatividad motriz: Identificación de estímulos internos o externos que exijan un reajuste instantáneo de la acción motriz. Ejecución de movimientos de progresiva dificultad con los segmentos corporales no dominantes en situaciones variables. Uso adecuado y creativo de estrategias básicas de juego relacionadas con la cooperación, la oposición y la cooperación-oposición.

·      Acciones motrices (individuales, de oposición, de cooperación y de cooperación-oposición): Individuales: Actividades atléticas (carreras de velocidad, carreras de larga duración, carreras de obstáculos, carreras de relevos, carreras por monte o montaña, salto de altura, salto de longitud, multisaltos, lanzamientos etc.) Actividades gimnásticas (saltar, desplazarse, girar, equilibrar, coordinar, controlar gestos). Otras actividades (patinar, escalar, nadar, esquiar, tirar con arco etc.). De oposición: Actividades de adversario (judo, esgrima…) actividades de cancha dividida (tenis, bádminton, raquetas, indiaca, tenis de mesa, etc) actividades de muro o pared (frontón, pelota a mano, etc) De cooperación y cooperación/oposición: actividades de cooperación (acrosport, juegos cooperativos, etc.). Actividades de cooperación-oposición (juegos tradicionales, juegos en grupo, juegos alternativos, juegos y deportes modificados, los juegos de cancha dividida y los juegos de invasión).

D. Autorregulación emocional e interacción social en situaciones motrices.

·      Gestión emocional: ansiedad y situaciones motrices. Estrategias de afrontamiento y gestión.

·      Habilidades sociales: estrategias de trabajo en equipo para la resolución constructiva de conflictos en situaciones motrices colectivas.

·      Concepto de fairplay o “juego limpio”.

·      Identificación, abordaje y rechazo de conductas violentas o contrarias a la convivencia tanto en situaciones motrices surgidas en clase como en espectáculos deportivos y adopción de actitudes adecuadas para evitar comportamientos discriminatorios (discriminación por cuestión de género, capacidad, competencia motriz, actitudes xenófobas, racistas o de índole sexista; abuso sexual o cualquier forma de violencia).

·      Aceptación y respeto hacia las normas, reglas, estrategias, resultados y personas que intervienen en el juego.

E. Manifestaciones de la cultura motriz.

·      Aportaciones de la cultura motriz a la herencia cultural. Los deportes como seña de identidad cultural. Juegos o deportes tradicionales de Castilla y León.

·      Usos comunicativos de la corporalidad: comunicación de sensaciones, sentimientos, emociones o ideas complejas. Diferentes técnicas expresivas.

·      Prácticas de actividades rítmico-musicales con carácter expresivo: juegos bailados, coreografías grupales, danzas…

·      Prácticas teatrales: juego dramático, mimo, teatro…

·      Proyectos de curso o centro: festivales, conmemoraciones…

·      Deporte y perspectiva de género.

·      Deportes olímpicos y paralímpicos, historia y conocimiento.

F. Interacción eficiente y sostenible con el entorno.

·      Normas de uso: la educación vial desde la actividad física y deportiva. Movilidad segura, saludable y sostenible.

·      Transporte activo, seguro y sostenible.

·      Previsión de riesgos de accidente durante la práctica en el medio natural y urbano: valoración previa y actuación.

·      Consumo responsable: construcción y reutilización de materiales para la práctica motriz.

·      Familiarización con materiales soporte (mapas, etc.)

·      Gestión y regulación de la energía.

·      Práctica de actividades físicas en el medio natural y urbano.

·      Juegos y actividades deportivas en el medio natural y urbano.

·      Organización de actividades en el medio natural: determinación de tiempo y espacio, preparación de mochila, vigilancia de climatología…

·      Cuidado del entorno próximo y de los animales y plantas que en él conviven.

·      Proyectos de curso o centro: Con la bici al cole. Preparación y realización de un proyecto de acción en el medio natural…

G. Información, digitalización y comunicación.

·      Vocabulario específico del área.

·      Instrumentos y dispositivos digitales.

·      Fuentes de información relacionadas con el área.

·      Integración responsable de las TIC en el proceso de búsqueda, análisis y selección y comunicación de información.

·      Producción escrita con orden, estructura y limpieza adecuada.

·      Expresión y valoración de necesidades, vivencias y emociones.

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