martes, 25 de junio de 2024

Fin de curso 23-24

 Durante el curso 23-24 hemos realizado una variedad de juegos y actividades motrices que han ayudado a desarrollar todas las capacidades motrices: físico-motrices, perceptivo-motrices, socio-motrices, coordinación, equilibrio...

Comenzamos el curso con juegos y deportes variados: juegos de presentación, juegos de persecución, juegos de pelota, de fuerza, de equipo etc 

En octubre, hemos practicado el baloncesto, aprendiendo las técnicas básicas de bote, pase, lanzamiento, pivotar, driblar. También hemos disputado partidillos amistosos entre compañeros/as.

En noviembre, ya con la llegada del frío, comenzamos las UUDD en el gimnasio. Estas UUDD se basaron fundamentalmente en el trabajo de habilidades gimnásticas: yoga a diario, giros, habilidades gimnasticas varias, el pino, clavo, puente, equilibrio, ejercicios de respiración: torácica, abdominal y clavicular, ejercicios de relajación.

Durante los meses de diciembre y enero hemos tenido la oportunidad de aprender los fundamentos básicos del judo y algunas de sus técnicas de inmovilización y derribo. Esto nos ha ayudado a mejorar nuestra fuerza, nuestra coordinación y nuestra concentración. Además se favorece la enseñanza recíproca, un compañero/a enseña a otro compañero/a.

Durante el mes de febrero trabajamos al expresión corporal, juegos dramáticos, bailes, representación de pequeños skets teatrales y de fotografías famosas (Fusilamientos del tres de mayo, e.g)

En el mes de marzo trabajamos la esgrima, aprendiendo técnicas básicas del manejo de la espada y participando en duelos amistosos. El saludo, los desplazamientos hacia adelante y hacia atrás, y los fondos fueron algunas de las tareas motrices trabajadas.

En abril, pasamos al floorball, hemos disfrutado de este deporte similar al hockey pero con una pelota y sticks de plástico, las conducciones, los pases y tiros han sido las habilidades motrices fundamentales trabajadas, combinadas con juegos apropiados para ello. 

En mayo, trabamos el fútbol: las conducciones, los pases, los tiros a portería, el regate... Se incide en que pasen y tiren rasamente para no hacer daño a ningún compañero/a. 

A finales de mayo, comenzamos a trabajar el voleibol. Hemos aprendido las reglas y técnicas básicas del voleibol, practicando el saque, el toque de antebrazo y el toque de dedos. También hemos participado en partidos amistosos para aplicar lo aprendido.

En junio, trabajamos diferentes deportes alternativos: el kin ball, un deporte de equipo en el que se juega con una pelota gigante. Esta actividad ha fomentado la colaboración y la comunicación entre los participantes. Se juega con tres equipos que atacan a los otros dos: OMNIKIN GRIS-ROSA-NEGRO, se golpea el balón gigante sujeto por los compañeros y el equipo mencionado tiene que coger la pelota sin que caiga al suelo. Si cae, puntúan los otros dos equipos.

También en junio se trabajaron otros juegos como el rugbito, el ultimate, balón prisionero, o el datchball.

No hay comentarios:

Publicar un comentario