🏃♂️ HABILIDADES MOTRICES BÁSICAS I: LOS DESPLAZAMIENTOS
Definición: Los desplazamientos son habilidades motrices básicas que consisten en mover el cuerpo de un lugar a otro, manteniendo el equilibrio, la coordinación y el control postural. Constituyen la base sobre la que se construyen otras habilidades más complejas como saltar, lanzar o golpear.
Según Ruiz Pérez (1987), son “acciones motrices que permiten trasladar el cuerpo en el espacio de manera eficaz y adaptada al entorno”. Le Boulch (1991) destaca su papel en la estructuración del esquema corporal y la orientación espacial, y Blázquez Sánchez (1995) los considera una forma fundamental de relación del individuo con el espacio.
🎯 Objetivo general
Desarrollar la capacidad de desplazamiento y control corporal en diferentes posiciones y apoyos, favoreciendo la coordinación, la fuerza, la conciencia corporal y la relación con el espacio.
💡 Actividades propuestas
| Nº | Nombre y descripción | Posición / apoyos | Capacidades implicadas | Estilo de enseñanza |
|---|---|---|---|---|
| 1 | Las focas: en tendido facial, avanzar con los brazos extendidos, sin ayuda de las piernas. | Decúbito prono | Fuerza de brazos, coordinación, control postural | Descubrimiento guiado |
| 2 | Desplazamiento dorsal: en decúbito supino, moverse hacia atrás ayudándose con los brazos. | Espalda apoyada | Coordinación, percepción del espacio | Asignación de tareas |
| 3 | Reptar: en tendido facial, avanzar apoyándose en antebrazos y puntas de pies. | Decúbito prono | Fuerza, coordinación hombro-cadera | Descubrimiento guiado |
| 4 | Desplazamiento hacia atrás: flexionando y extendiendo los brazos. | Apoyo de manos y pies | Coordinación invertida, orientación espacial | Mando directo participativo |
| 5 | Arre burrito: sentados, avanzar sobre los glúteos saltando con las piernas flexionadas. Variante sin separar los glúteos. | Sedestación | Equilibrio, tono muscular | Descubrimiento guiado |
| 6 | Trepa de cuerda: desde posición sentada con piernas extendidas, avanzar tirando de una cuerda sostenida por un compañero. | Sedestación con tracción | Fuerza de brazos y tronco | Asignación de tareas |
| 7 | El enanito: desplazarse en cuclillas en todas las direcciones. | Cuclillas | Resistencia, movilidad articular | Descubrimiento guiado |
| 8 | El elefante: en cuadrupedia con brazos y piernas extendidos, desplazarse libremente. | Cuadrupedia | Coordinación global, equilibrio dinámico | Exploración libre |
| 9 | Equilibrios sobre cuerda: caminar hacia adelante y atrás por el borde de una cuerda. | Bipedestación | Equilibrio estático y dinámico | Resolución de problemas |
| 10 | Desplazamiento de puntillas: avanzar en todas direcciones con las piernas ligeramente flexionadas. | Bipedestación | Equilibrio, tonificación | Asignación de tareas |
| 11 | Desplazamientos imaginativos: moverse simulando distintas superficies (agua, hielo, barro, viento…). | Libre | Creatividad motriz, adaptación | Descubrimiento guiado / juego simbólico |
| 12 | El cangrejo y su guarida: en parejas, uno en posición de cangrejo dorsal pasa por debajo de un compañero en cuadrupedia. | Parejas | Coordinación, cooperación, control espacial | Trabajo cooperativo |
🎓 Objetivos de aprendizaje
- Mejorar la conciencia corporal y el control postural.
- Dominar diferentes tipos de desplazamientos en variadas posiciones.
- Fomentar la coordinación dinámica general y la orientación espacial.
- Potenciar la creatividad motriz y la colaboración entre iguales.
🧩 Vinculación curricular
- Área: Educación Física
- Bloque: Habilidades motrices y resolución de situaciones motrices en entornos variados
- Competencias clave: Competencia motriz, personal y social, aprender a aprender
- Referentes teóricos: Le Boulch (1991), Ruiz Pérez (1987), Blázquez Sánchez (1995), Mosston (1981)
- Legislación: LOMLOE y Decreto 38/2022 de Castilla y León
Material elaborado por Jorge García Gómez – CEIP Flores del Sil (Ponferrada). Inspirado en los métodos activos y en el blog Learning Edufis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario