22.4.20

¡Nos vamos a la piscina!



Sol radiante y 30º en Ponferrada. 10 de la mañana. Mes de julio. Algunos atletas y deportistas ya han hecho su entrenamiento, otros están concentrados y preparándose para la competición de hoy. Me llevo bien con todos y todas las atletas de la villa. Aquí nos relacionamos con deportistas de todos los países del mundo. Es una experiencia inolvidable y estamos todos muy contentos. 
En lo alto de la villa olímpica podemos ver su bandera.  La bandera olímpica es uno de los símbolos de los Juegos Olímpicos. Simboliza la unión y la paz de las naciones en las competiciones deportivas.  Cada aro simboliza un continente:
  • Azul: Oceanía.   
  • Negro: África.
  • Rojo: América.
  • Amarillo: Asia.
  • Verde: Europa


Esta tarde hay competición de natación. Las competiciones de natación son, junto a las pruebas de atletismo, las más esperadas por el público. Tenemos que ir a las piscinas exteriores de Ponferrada. Todos/as los deportistas han quedado maravillados de lo bonita que es nuestra ciudad y de los pueblos de  alrededor: Molinaseca, Cacabelos, Villafranca, Las Médulas...  Dicen que quieren volver, estoy seguro que volverán.

Ya en la piscina queríamos ver los 200 metros mariposa, en los que compite el gran favorito, el americano Michael Phelps. También queríamos disfrutar de la prueba dúo de natación sincronizada, con las españolas Ona Carbonell y Andrea Fuentes como nuestra gran esperanza a ganar alguna medalla olímpica. 



Si no puedes ver el vídeo pincha AQUÍ


-¡Bravo! ¡Espectacular Phelps!  -¡Yo quiero ser como Phelps! , exclamó Unai.
-Ja ja ja...se rió Manuel, y yo como Usain Bolt...
Y lo cierto es que, para parecerse a alguien, uno solo tiene que imitarle. Si quieres ser un Phelps, o una Ona Carbonell tienes que nadar mucho y entrenar mucho. Luego, igual no llegas a conseguir lo que ellos, que es lo más probable, pero habrás disfrutado de las mismas actividades. Algo es algo, ¿o no?

Una vez que  finalizaron todas las pruebas de natación de la mañana, fuimos a comer a un restaurante italiano en la parte alta de Ponferrada. Después de la comida, teníamos la barriga tan llena que parecía que íbamos a explotar. ¡Vaya con los espaguetis!-decía Alejandra. ¿Y ahora qué hacemos? Alguien tuvo la idea de dar un paseo por el Monte Pajariel que está cerca de la piscina olímpica. Y allí fuimos un par de horas. Por el monte caminamos y  bebimos de una fuente natural un agua muy fresca y rica. Con el calor que hacía, lo agradecimos mucho. Desde arriba observábamos la ciudad, el Castillo Templario, la Torre de la Rosaleda, el auditorio, los parques ...

A eso de las cinco de la tarde, volvimos a la piscina.
Era el turno de las nadadoras españolas Ona Carbonell y Andrea Fuentes en natación sincronizada. La gente decía que eran las favoritas para conseguir la medalla de oro. En las gradas, muchísimas personas las animaban. -A por ellas oeeeeé, a por ellas oeeeeé, a por ellas oéé, a por ellas oeoé...cantábamos todos. 
-Shhhhhh... ¡Atiende, atiende!Por la megafonía también pidieron silencio. Al poco tiempo,  salieron por la puerta de los vestuarios Ona y Andrea, nos emocionamos al verlas...

Si no puedes ver el vídeo, pincha AQUÍ



¡Nos movemos con la nadadora Sara Saldaña!



Webs interesantes: 



  • www.i-natacion.com
  • www.monografias.com
  • es.wikipedia.org
  • https://rfen.es/
  • http://mireiabelmonte.com/
  • https://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/phelps.htm


  • Sabías que:

    • En Sidney 2000 algunos nadadores utilizaron un traje de baño de cuerpo entero. Se conocía como fastskin, y estaba inspirado en la piel lisa del tiburón.
    • Las deportistas de natación sincronizada fijan su cabello con gelatina de cola de pescado. El peinado queda tan compacto que pueden realizar su rutina sin contratiempos de cabellera.
    • El nadador español Enhamed Enhamed es invidente, pero ello no le ha impedido ser un gran campeón olímpico. Aquí puedes ver su victoria en los Juegos Paralímpicos de Pekín:
    Si no puedes ver el vídeo, pincha AQUÍ



    Actividades:

    • ¿Qué cuidados tenemos que tener en una piscina? ¿Qué tenemos que llevar en nuestra mochila cuando vamos a la piscina? Haz un breve comentario en el blog. Pon el nombre y curso en el que estás.
    • Hacer un dibujo de un/a nadador/a famoso/a. Envía a jorge.gargom.1@educa.jcyl.es




    • Jugar al juego de las mascotas olímpicas en familia.
    Pincha en la imagen y descarga el "Juego de las mascotas olímpicas"
    Para pensar...



    21.4.20

    ¡El Dream Team!




    LOS JUEGOS OLÍMPICOS

    SEMANA DEL 20 AL 22 DE ABRIL

    Baloncesto ¡El Dream Team!


    Objetivo de la sesión: Conocer algunos aspectos básicos del baloncesto. Contribuir al desarrollo de la coordinación óculo-manual a través del bote. Contribuir al desarrollo de la resistencia aeróbica. Mejorar la flexibilidad a través del yoga. 
    MATERIAL: Pelotas pequeñas (de goma, de vinilo, de tenis..). Si disponemos de espacio exterior y/o no molestamos al vecino de abajo,  una pelota de minibasket. Una papelera y una silla. Los/as afortunados, una canasta.
    AVISO IMPORTANTE: Las limitaciones en los hogares son muchas, pero es muy importante no perder la ilusión y el interés por el movimiento. Cuando hagamos algunos ejercicios debemos apartar muebles u objetos que se puedan dañar o romper. En este blog se continúa con las clases de EF de manera adaptada,  sugiriéndose en las sesiones diferentes tareas motrices que guardan relación con los objetivos del área. Pueden ser estas u otras que ustedes como padres o los propios niños propongan. ¡Lo importante es moverse todos los días unos minutos. Ya queda menos!  Un saludo, Jorge García.


    Y mientras en los Juegos Olímpicos de Ponferrada 2020...


    Todo el equipo olímpico estaba muy contento con la victoria de Inés el día anterior en la final de bádminton. La competición seguía y hoy era el partido de baloncesto contra los chicas y chicos de Estados Unidos. En aquel equipo, había algunas jugadoras como Michaela Jordan o Lebronín James que de solo oír sus nombres ya metían miedo. Ella era famosa por ser muy rápida y de meter las canastas desde cualquier zona del campo y él era conocido por ser un grandullón que cogía muchos rebotes y hacía muchos tapones. ¡La cosa estaba chunga antes de salir a la pista! 

    El pabellón Lydia Valentín estaba petado. En las gradas, nuestros amigos y familiares no paraban de gritar y de animarnos. 
    ¡MEEEEEEEEEC! sonó la bocina que marcaba el inicio del partido. Nuestro equipo formado por Alejandra, Carla, Íker, Marcos e Iago salió a darlo todo. Pero poco pudimos hacer. El equipo americano metía los triples como churros y nos pasaron por encima. 
    La entrenadora Manuela se volvía toda loca a pie de pista gritando y dando instrucciones. Al final perdimos. ¿Qué cómo quedamos? Pues prefiero no acordarme.
    Continuará...


    EL BALONCESTO



     James Naismith, profesor de Educación Física nacido en Canadá, está considerado como el padre del baloncesto. Alrededor de 1891, este canadiense era el instructor deportivo de una Asociación de Jóvenes Cristianos (YMCA) en Springfield, ciudad del estado de Massachusetts, en Estados Unidos. Como hacía mucho frío en invierno, Naismith ideó un juego para ser practicado en lugares cubiertos. Colocó unas cestas de melocotón en una parte alta del gimnasio en las que sus alumnos tenían que meter los balones. Curiosamente, las cestas estaban colocadas a una altura de tres metros y cinco centímetros del suelo. ¿Sabéis a qué altura están actualmente los aros de las canastas oficiales? ¡Bingo!



    En España siempre hemos tenido grandísimos jugadores de baloncesto y hemos destacado y realizado muy buenas actuaciones, tanto en Juegos Olímpicos como en otras competiciones internacionales. 
     En los JJOO de Pekín 2008, la Selección Española llegó a la final junto a Estados Unidos. Fue un partidazo. Al final, fuimos medalla de plata. En los Juegos Olímpicos de Londres nos volvimos a enfrentar. Aquí puedes ver la segunda parte de aquel partido:


    Si no puedes ver el vídeo, pincha AQUÍ



    Sabías que... el Dream Team ("equipo de ensueño") fue el sobrenombre de la selección de baloncesto de Estados Unidos que ganó la medalla de oro en los JJOO de Barcelona 1992 celebrados en España y que reunía  por primera vez a las estrellas de la liga norteamericana NBA, ya que las nuevas reglas permitieron a atletas profesionales estadounidenses competir en los Juegos Olímpicos por primera vez.

    ANIMACIÓN

    En baloncesto tenemos que trabajar, sobre todo, estas tres habilidades: bote, pase y tiro a canasta. En los hogares poco podremos hacer, pero algo haremos. ¡Ya lo veréis! Para comenzar, este juego bailado:




     Hoy el calentamiento nos lo va a marcar el gran jugador español de baloncesto Ricky Rubio. Ricky Rubio ha ganado muchos torneos tanto con la Selección Española como con sus equipos. Es medalla de plata en los Juegos de Pekín y de bronce en los Juegos de Río. Puedes ver su palmarés AQUÍ.


    NOS MOVEMOS CON RICKI RUBIO: Al pinchar en la imagen puedes ir al entrenamiento que os propone Ricki y a los consejos que nos da:





    PRINCIPAL:

    Actividades-tipo:

    1. Soltar la pelota y recobrarla con ambas manos. Dejarla botar una vez y recogerla. Repetir varias veces.
    2. Lanzar la pelota hacia abajo y recobrarla con ambas manos. Dejarla botar una vez y recogerla. Repetir varias veces.
    3. Botar la pelota, con una mano, contra el suelo. Con la palma de la mano abierta. Con la palma de la mano redonda. Probar con la derecha y con la izquierda.
    4.Levantar la pelota del suelo, golpeándola con una mano. Con la palma de la mano abierta. Con la palma de la mano redonda. ¿Eres capaz de hacerlo con el dorso de la mano?
    5. Desde "parados" botar la pelota. Moverse para controlarla. ¿Eres capaz de botarla siempre en el mismo lugar?
    6. Botar la pelota, girando alrededor e ella.
    7. Botar la pelota alrededor de los pies.
    8. Andar, botando la pelota. En línea recta, en zig-zag.
    9. Botar la pelota, dar un giro completo y continuar botándola. Girar hacia un lado y otro lado.
    10. Botar la pelota a diferentes alturas. A la altura de la rodilla, de la cintura.
    11. Botar la pelota caminando en diferentes direcciones. Hacia adelante, atrás o de lado.
    12. Botar la pelota, siguiendo una trayectoria determinada. Seguir una línea recta, curva.

    13. Arrugar un papel e intentar encestar en una papelera desde una distancia.

    (Todos los ejercicios de bote deben realizarse con la mano dominante. Luego, probamos  a botar con la otra mano)



    VUELTA A LA CALMA

    Realiza las siguientes posturas de Yoga:

    1. Postura de la cobra: 10 segundos, 4 veces. 




     2. Postura del ángulo recto. 15 segundos, 3 veces.









    Postura de la media luna. 10 segundos. Dos veces.

    Postura del triángulo invertido. 15 segundos por cada lado. Dos veces.




    Postura de la pinza. 30 segundos, tres veces.








    Para saber más... 



    Cómo hacer un juego de baloncesto casero



    Tarea de la sesión. Esta debe ser entregada antes del día 27 de abril. 
    Escribir en los comentarios del blog:
    -Un mensaje de ánimo a tus compañeras/os.
    -El nombre de dos jugadores de la selección española masculina y el nombre de dos jugadoras de la selección española femenina de baloncesto.
    -En los comentarios tenéis que poner vuestro nombre y vuestro curso.






    15.4.20

    El bádminton

    LOS JUEGOS OLÍMPICOS
    Semana del 14 al 18 de abril.

    Segunda sesión: El bádminton: Inés entra en acción.


    Cobi jugando al bádminton
    Objetivo de la sesión:  Realizar ejercicios de familiarización con el material. Practicar golpeos de derecho y de revés. Mejora de la coordinación óculo-mano. Concienciar de la importancia de comer fruta en nuestra dieta. Mejora del ritmo y de la coordinación general. Equilibrio de objetos.
    Material/recursos: Raqueta de bádminton o tenis. Un globo. Volante de bádminton. Una naranja y un plátano.
    Material de elaboración. En caso de no tener raqueta esta puede fabricarse  dándole forma a un cartón, con un tetrabrick lavado y cortado en un lado a modo de manopla (proteger canto para no rozarse). También se puede fabricar con un alambre protegido de plástico y como red, una media de lycra. Como volante puede valer una hoja de periódico arrugada.

    La villa Olímpica


    En la villa olímpica, situada en Cacabelos,  nos levantábamos muy temprano. A las 7, teníamos que estar en pie para ir a la ducha y a las 8 en punto teníamos que estar desayunando ya que si no, nuestro entrenador de bádminton Mauricio cogía unos cabreos monumentales. Mauricio era un hombre de unos cincuenta años, tenía poco pelo y gran bigote. No era muy alto y lucía una gran panza de la cual estaba muy orgulloso, "mis años me ha costado conseguirla chaval ja, ja, ja... a ver cómo llegas tú a mi edad", decía sonriendo de vez en cuando.
    El pabellón Lídia Valentín
    Cuando terminamos de desayunar, fuimos a lavarnos los dientes y rápidamente al autocar. Hoy era la final de bádminton y jugaba Inés. Teníamos que animarla y que nos escuchasen en todo el pabellón Lidia Valentín. 
    -¡Esa Inés, como mola, se merece una ola! gritábamos todos, entusiasmados esperando a que saliese a la pista junto a la rival china Yang Yang.
    Inés comenzó a hacer el calentamiento. De pronto, por la megafonía empezó a sonar la canción de Shakira "Waka Waka". Nos empezamos a animar y todo el público presente comenzó a bailarla y a cantarla...

    ANIMACIÓN



    PRINCIPAL

    EJERCICIOS CON LA RAQUETA:
      • Apoyar la raqueta, vertical sobre el mango, en el suelo, hacerla girar y cogerla.
      • Dejar la raqueta en equilibrio en el suelo y dar una vuelta alrededor de ella antes de que caiga.
      • Apoyarse la raqueta en el empeine de un pie, lanzarla al aire y cogerla.
      • Pillar la raqueta entre las piernas, ir saltando al centro y volver al sitio.  
    FAMILIARIZACIÓN VOLANTES (Si no tenemos, utilizar un papel de periódico arrugado)
      • Equilibrios con el volante en distintas partes del cuerpo, tanto en estático como en dinámico.
      • Golpeos con distintas partes del cuerpo.
      • Lanzarlo muy alto y cogerlo; lanzarlo muy alto, girar y cogerlo.
    EJERCICIOS DE GOLPEO DE DERECHO Y DE REVÉS:
      • Golpeo del volante de manera libre, evitando que caiga. Explicación del golpeo de derecho y del revés.


    Inés y Cobito son grandes admiradores de la jugadora andaluza Carolina Marín. Aquí puedes ver sus mejores puntos:




    Para saber más...AQUÍ


    VUELTA A LA CALMA

    ¡Qué gran día! Inés ganó su partido en el tercer set y por muy poca diferencia. El partido había sido muy igualado y cualquiera de las dos jugadoras hubiesen merecido llevarse la medalla de oro, pero en esta ocasión la medalla se quedó en España. Se quedó en Ponferrada. Tres hurras por Inés: 
    -¡Hip, hip, hurra!-exclamamos tres veces todos entre gritos y alegría.

    Ya en la cena, el entrenador Mauricio felicitó a Inés por su esfuerzo diario.
    -¡Sin perseverar no se consiguen los éxitos!- nos dijo con voz calmada pero firme. Y ahora a comer.

    Cenamos macarrones con tomate, y de postre nos dieron dos piezas de fruta ya que dicen nuestros entrenadores que son muy sanas, tienen muchas vitaminas y nos dan energía. A Íker, que estaba muy gracioso, se le ocurrió hacer unas figuras con la fruta. 
    -Con la comida no se juega- gritó Mauricio con voz de ogro, pero cuando vio lo que había creado no le quedó más remedio que mostrar una sonrisa y hacer él lo mismo. Jajaja reímos todos y todas los que estábamos presentes.



    Sabías que... la española Carolina Marín es la actual campeona olímpica del bádminton. También ha sido tres veces campeona mundial en un deporte en el que destacan las deportistas de Asia.

    Estos días de confinamiento los deportistas no pueden perder de entrenar a diario y nuestra campeona Carolina Marín no iba a ser una excepción. Aquí la puedes ver:



    ¡Pues esto ha sido todo esta semana chicos de 1º,2º,3º y 4º. La semana que viene, tendréis nuevas aventuras de Cobito y sus amigos/as en los JJOO de Ponferrada. No dejéis de hacer actividad física todos los días para así estar igual de atléticos que Inés, Cobito, Íker y el resto de  protagonistas de esta historia.

    Como tarea de esta sesión tenéis varias opciones:
    1. Foto o pequeño vídeo de esta sesión.
    2. Foto o pequeño vídeo de qué otras actividades físicas hacéis en casa durante el confinamiento.
    3. Dibujo de Carolina Marín.



    El trabajo ha de enviarse a la dirección jorge.gargom.1@educa.jcyl.es a lo largo de esta semana.

    ¡Un abrazote para todas/os!

    ¡Hasta la semana que viene!

    13.4.20

    Semana del 14 al 18 de abril. El pequeño Cobi. Los Juegos Olímpicos


    LOS JUEGOS OLÍMPICOS

    PRIMERA SESIÓN. "Somos atletas"

    ¡Hola! Me llamo Cobi como mi papá, pero todos mis amigos me llaman Cobito.
    Vivo con mis abuelos y mis papás en Ponferrada y este año voy  a participar junto a mis compañeras/os del colegio Jesús Maestro en los Juegos Olímpicos Juveniles de Ponferrada. Iban a ser en Tokio pero debido al coronavirus se celebran en nuestra ciudad y en el nuevo Estadio Olímpico de El Toralín.  Antes de seguir comentaros que mi papá fue muy famoso porque participó en los Juegos Olímpicos de Barcelona en el año 1992. Tus papás eran unos adolescentes y ni tú ni yo habíamos nacido, pero seguro que han oído hablar de mi papá. Todo el mundo dice que nos parecemos mucho pero a mí no me importa que me lo digan.


    Aquí debajo puedes ver el Estadio en donde se realizarán la mayoría de las pruebas, es el Estadio Olímpico del Toralín. ¡Seguro que lo has visto en alguna ocasión! Pero no será el único escenario en donde se realicen estos Juegos. ¡Ya los irás viendo!




    Antes de seguir, te quiero contar algo de los Juegos Olímpicos, de cómo fueron las primeras pruebas deportivas. Dice la tradición griega que los juegos olímpicos nacieron como resultado de una consulta de Ifitos, rey de Élide, al Dios Apolo. Se le aconsejó al rey que realizase unos juegos en honor a Zeus y así los dioses librarían a su región de las guerras y las calamidades que la asolaban. Entonces el rey Ifitos organizó los juegos en la ciudad de Olimpia y durante el tiempo que durasen, no podría haber guerras.

    Los Juegos Olímpicos que se celebran cada cuatro años comienzan con la llegada de la antorcha olímpica al estadio. Antes de llegar a Ponferrada ha pasado por un sinfín de pueblos y ciudades del mundo, entre ellas mi pueblo, Monforte de Lemos.

    En este vídeo vas a ver cómo llegó la antorcha al Estadio Olímpico de Barcelona y cómo se encendió el pebetero que daba por inaugurados los juegos en los que participó mi padre. ¡Fue algo realmente emocionante!



    ¡Uy, qué nervios! Ya estamos en el Estadio, hoy celebramos las pruebas de Atletismo. Estamos todos muy nerviosos porque hoy son las pruebas de salto de vallas, lanzamiento de jabalina, carreras... ¡Todos queremos ser como Usain Bolt, el hombre más rápido de la historia! 




    ANIMACIÓN. Hoy vamos a hacer este calentamiento.
    1.Andar o trotar por pasillo hacia adelante y hacia atrás.
    2. Andar de puntillas.
    3.Andar de talones.
    4. Andar llevando los talones a los glúteos.
    5.Desplazarse haciendo círculos con los brazos.
    6. Desplazarse dando saltitos con los dos pies juntos.
    7. Caminar y dar un salto tocando los tobillos con las manos.




    PRINCIPAL

    CARRERA DE VALLAS: Colocar dos o tres mochilas, zapatos, garrafas de agua por el pasillo. El alumno/a tendrá que realizar 5 carreras (desplazamientos rápidos adaptado al espacio y habitabilidad de nuestro hogar) saltando las vallas. (Las vallas pueden realizarse con dos garrafas  de agua con 3 orificios del grosor del palo de la escoba, a diferente altura pero en la misma línea. También podemos utilizar libros, mochilas, cojines etc.)

    SALTO DE LONGITUD:  Marcar una línea en el suelo. Saltar con los pies juntos hacia adelante. Repetir 5 veces. ¿Eres capaz de saltar cada vez más lejos?. Mira cómo saltaba Carl Lewis Ver vídeo
    SALTO DE ALTURA: El/la alumno/a se coloca al lado de una puerta cerrada. Con los pies juntos, salta hacia arriba cinco veces, intentando cada vez llegar un poco más alto. ¿A qué altura has conseguido saltar?
    LANZAMIENTO DE JABALINA: Vamos a aprovechar para esta prueba los aviones de papel de sesiones anteriores. También podemos usar las pajitas que usamos para beber. La prueba consiste en lanzar el avión o la pajita lo más lejos posible. Cinco veces con la mano derecha y cinco veces con la mano izquierda. Luego intentamos colarlos en una papelera o en una caja. ¿Con qué mano te es más fácil hacerlo?
    LANZAMIENTO DE DISCO.- Nos puede valer un disco de espuma que tengamos en casa. Si no tenemos utilizaremos un cartón que habremos recortado en círculo. El juego consiste en lanzar el disco e intentar introducirlo en una caja.  ¿Cuántas veces has conseguido encestar el disco en la caja?






    VUELTA A LA CALMA

    ¡Qué cansados hemos terminado! El Estadio de El Toralín es todo un clamor por todos los atletas que hoy se han dado cita. 
    Terminada la competición nos fuimos a la ducha y ya después al hotel. 
    Como estábamos tan cansados, Carla propuso hacer unos estiramientos de yoga. Hicimos un círculo y todos nos pusimos a hacer las posturas de yoga. Sus nombres están en inglés, ¿Sabrías decirme su nombre en castellano?








    Sabías que...
    • La española Ruth Beitia logró el oro en salto de altura en las JJOO de Río de Janeiro con 37 años y con un salto de 1,97. 

    Si no puedes ver el vídeo, pincha AQUÍ
    • El jamaiquino Usain Bolt ha sido capaz de recorrer los 100 metros en 9 segundos y 58 centésimas, a una velocidad de 44,70 kilómetros por hora.
    Investiga y aprende...

    Contesta a las siguientes preguntas y haz un dibujo de lo que se indica.
    1. ¿Cómo se llamaba el rey griego que creó los Juegos Olímpicos?
    2. ¿En honor a qué Dios serían los Juegos Olímpicos?
    3. ¿En qué ciudad española se celebraron unos Juegos Olímpicos?
    4. ¿En qué ciudad se celebrarán los Juegos Olímpicos en el año 2021?
    5. Haz un dibujo de la Antorcha Olímpica y del rey Ifitos como tú quieras.
    6. Hazte una foto haciendo alguna de las actividades físicas de la sesión.
    (El trabajo debe de ser entregado al correo jorge.gargom.1@educa.jcyl.es escaneado o fotografiado antes del viernes día 18, indicando en el asunto TrabajoAtletismo + el nombre, apellidos y curso del alumno)  Ej. TrabajoAtletismoNombreApellidos1


    TODOS LOS TRABAJOS SERÁN NECESARIOS PARA LA EVALUACIÓN DEL TERCER TRIMESTRE Y DE LA EVALUACIÓN FINAL.

    Para jugar más...

    ¿Te gustaría tener una jabalina?...

     Aquí puedes ver un vídeo donde se explica cómo hacerla. Así cuando termine el confinamiento podrás practicar en un campo (sin que haya personas delante) a lanzarla lo más lejos posible. Seguro que llegarás mucho más lejos que con las que tenemos en el cole. ¡Ojo, es para lanzarla y no para jugar a las espadas, que nos conocemos!





    2.4.20

    Somos flexibles II



    ¡Llegamos al fin del segundo trimestre! Han sido tres meses muy intensos y hay que ver cómo pasa el tiempo. ¿Os acordáis del Día de la Paz?  ¿Y de los carnavales? Pues ya estamos en Semana Santa y toca descansar, desde casa eso sí. Espero que estéis todos/as bien y que estos días descanséis mucho, aunque no perdáis la rutina de levantarse temprano, ayudar en casa, jugar, leer, hacer algo de ejercicio física diario etc. ¡El caso es no aburrirse nadie en casa! Y ya sabéis que ESTE VIRUS LO PARAMOS UNIDOS y que pronto  volveremos al cole.

    En esta ocasión, vamos a trabajar la flexibilidad, el ritmo, y la coordinación fundamentalmente.  En la animación vais a entrar en calor con una minisesión de yoga bailado de unos 12 minutos. Después en la parte principal haremos un circuito de flexibilidad. Ya en la vuelta a la calma, hoy haremos un truco que demuestra la importancia de lavarse las manos. Para este truco, necesitaremos agua, jabón y pimienta negra. 
    Comenzamos.

    ANIMACIÓN

    Vamos a entrar en calor con Jaime. Esta chica, que la hemos conocido hace poco, es muy sorprendente y nos da mucha energía positiva. Has de seguir el vídeo hasta el final y has de escuchar la letra fijándote en qué palabras en inglés conoces. Estoy convencido de que conoces algunas. .





    PRINCIPAL

    Circuito de flexibilidad:
    1. Circunducciones de tronco hacia los lados, adelante y atrás. (10 veces).
    2. Cogerse los hombros opuestos, flexionar tronco ambos lados alternativamente. (10 veces).
    3. Flexión-extensión de piernas arriba-abajo. (10 veces).
    4. Andar por pasillo levantando la pierna hasta los hombros (10 vueltas por pasillo).
    5. Apoyado en la pared, levantar pierna hasta el glúteo. (10 veces con cada pierna).
    6. Sentado sobre rodillas, flexión cuerpo hacia atrás. (aguantar 10 segundos).
    7. De rodillas, brazos extendidos, descender los hombros hasta tocar el suelo (10 segundos).
    8. Andar con flexión de la pierna anterior, manteniendo la posterior extendida (10 vueltas por el pasillo).




    VUELTA A LA CALMA

    Como ya sabeis, siempre después de clase de EF hay que asearse y lavarse muy bien las manos. Hoy, y debido al coronavirus, es muy importante lavarse las manos varias veces al día. Diferentes estudios dicen que la mayoría de las personas no nos lavamos bien las manos, ya que para hacerlo correctamente tenemos que estar como mínimo 20 segundos.

    Para demostrar la importancia de lavarse bien las manos vamos a hacer un truco muy simple, en el que necesitaremos agua, jabón (fairy, mistol...) y pimienta:
    1. Vamos a introducir el dedo en el virus (plato con un poco de agua y  pimienta).
    2. Cuando sacáis el dedo del agua tenéis un poco de pimienta (virus).
    3. Ahora vas a introducir el dedo en el agua con fairy (un poquito es más que suficiente).
    4. Cuando esto pasa, la pimienta se aleja rápidamente del agua con jabón.

    Pues así queridos alumnos/as es como actúa el jabón con el virus. Hace que se vaya y se aleje de nosotros, por eso que recuerda lavarte las manos siempre después de jugar, antes de comer, después de ir al servicio...