5.5.20

"Toque de dedos". Semana del 4 al 8 de mayo.


Los Juegos Olímpicos continuaban su trayectoria, y nuestros protagonistas seguían viviendo  un montón de experiencias. Cobito, junto al resto de componentes del equipo español, era muy disciplinado y seguía a rajatabla lo que sus entrenadores le decían: no saltarse entrenamientos, comer bien, no descuidar sus estudios y acostarse temprano para  no estar cansado al día siguiente y rendir mejor en la competición.

En el equipo olímpico todos estábamos muy contentos porque, aunque los resultados a veces no eran los mejores, siempre nos decían que el hecho de estar allí ya era un gran premio, y nos repetían mucho la frase de un tal  Coubertain :"lo importante es participar".
-¿Couber...qué?- preguntaba Samuel.
-Coubertain, el Barón de Coubertain, quien en 1898 hizo resurgir los Juegos Olímpicos- contestó Cobito.

Coubertain
-¡Pues yo siempre quiero ganar! - dijo Andrea.
-Siempre que jugamos queremos ganar, y más cuando hemos entrenado mucho. Pero el otro equipo también ha entrenado mucho y a veces, no queda otra  que reconocer quien ha merecido ganar o en ocasiones, quien ha tenido la suerte para hacerlo.
-¿Y qué pasa si siempre perdemos?
-Eso no va a pasar, porque cuando se trabaja bien y se entrena mucho, tarde o temprano, vendrán los buenos resultados. Recuerda que quien siembra, recoge. 

Era el día del partido de voleibol. Nuestro equipo  se enfrentaba al equipo de Cuba. Todo el mundo decía que en Cuba juegan muy bien al voleibol porque son jugadores muy altos y rápidos.  
En el equipo titular estaban Unai, Jael, Sara, Nerea, Samuel, Carlos. Son seis los que forman un equipo de voleibol, tres juegan cerca de la red y los otros tres detrás. Los que juegan delante de la red se les llama atacantes y a los que juegan detrás defensores.

Comienza el partido, era el turno de saque de Samuel. Samuel llevaba trabajando los músculos de los brazos desde enero, decía que quería tener unos buenos bíceps y unos  buenos tríceps. Se hizo el silencio en el pabellón Lydia Valentín, Samuel botó el balón tres o cuatro veces, se limpió el sudor de su frente y sacó. Pero su saque salió despedido con tanta fuerza, que en vez de ir dirigido al equipo de Cuba casi se va a Cuba. ¡Qué se le va a hacer!

-¡Jolines con el Samuelito!- exclamó Inés desde el banquillo. ¡ 0 a 1, empezamos bien! 
...

Juega al juego de los músculos pinchando en la imagen.

EL VOLEIBOL

El voleibol nació en 1895 gracias a un instructor de preparación física de los Estados Unidos, llamado William G.Morgan. Conocedor del baloncesto, ideó un juego diferente sin contacto físico y con poco riesgo de lesiones.



El voleibol es uno de los deportes más espectaculares en el que se enfrentan dos equipos de seis jugadores en un campo separado por una red. Destaca por su velocidad de movimientos y su técnica, en la que el jugador golpea la pelota sin posibilidad de cogerla. 

Estos son sus gestos técnicos más importantes:
Pase de antebrazos: Se efectúa golpeando la pelota con los antebrazos. Sirve para defender y que no caiga la pelota al suelo o para pasar a un compañero.

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Pase de dedos: Es la otra forma básica de enviar la pelota hacia un jugador impulsándola con la yema de los dedos.
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Remate: Es el tercer y el último toque, y se utiliza para rematar el ataque.

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Bloqueo: Acción que sirve para defenderse del remate.

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Saque: Es el golpeo que se le da al balón para iniciar el juego.


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¿Cuál es su táctica?

Los jugadores de voleibol colaboran entre sí para evitar que el balón bote en su campo. A la vez, intentarán crear jugadas de ataque para que la pelota bote en el campo contrario. Los jugadores tienen un nombre según sea su función: defensas, colocador y rematadores.

¿Qué reglas básicas debe respetar?
  • Se pueden dar tres toques a la pelota para pasarla al campo contrario.
  • Un jugador puede golpear la pelota con cualquier parte del cuerpo.
  • Un jugador nunca podrá tocar la pelota dos veces seguidas.
  • Durante la ejecución de un bloqueo los jugadores pueden pasar los brazos por encima de la red, sin tocarla.
  • La red no se puede tocar nunca.
  • Los partidos de voleibol se disputan al mejor de cinco sets, igual que en tenis. En el momento que uno de los dos equipos acumula tres sets ganados gana el partido. Un equipo gana un set cuando alcanza o supera los 25 puntos con una ventaja de dos. De ser necesario el quinto set, el objetivo es conseguir los 15 puntos y se mantienen los dos de ventaja.
  • Las rotaciones.- Se utiliza un sistema de rotación que sirve para repartir los turnos de saque a cada jugador, el primer jugador encargado de empezar el juego es el que ocupa la zona número 1. Cuando el jugador de la zona 1 falla el servicio o cuando el equipo no consigue el punto, el jugador que sacará la próxima vez será el que ocupe la zona número 2, después que hayan rotado todos los jugadores una posición. Con este sistema de juego todos los jugadores serán defensas, colocadores y rematadores sin especializarse en ninguna función en concreto.
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ACTIVIDADES TIPO.
Material: para los chicos más pequeños balones de playa o balones blanditos (de espuma o goma). Para los alumnos/as mayores balones de minivolei u otros que puedan utilizar.

1.Intercambio de toque de dedos en pareja. 

2. Lanzar el balón al aire, dejar que dé un bote y toque de dedos.

3. Realizar autopases de toque de dedos.


 4. Realizar autopases de toque de dedos desde posición de rodillas.
5. Realizar combinaciones de toque de dedos con un compañero.


6. Realizar toque de dedos, antebrazo o saque contra una pared.


7. Realizar toque de dedos, antebrazo o saque contra una pared y apuntando a diversos puntos de la pared.



8. Realizar un autopase y lanzar posteriormente a la pared.


9. Realizar un autopase y posteriormente lanzar a la pared con toque de dedos o antebrazo. El compañero de detrás continúa haciendo lo mismo y así sucesivamente.


10. Realizar toques repetitivos de toque de antebrazos.


11. Realizar toque de antebrazo hacia adelante y antes de que caiga la pelota, volver a hacerlo.


12. Intercambio de toques con un compañero: saque, antebrazos, dedos...


13. Lanzar balón al aire con toque de antebrazo y volver a darle para pasar a un compañero o contra una pared si estamos solos.


Más juegos y tareas motrices para practicar en grupo (algún día prontito)

15. AEIOU.- Balón de playa por grupo. Se juega a las vocales golpeando el balón. Al llegar a la "u" se intenta golpear a alguien.
15. Saque, toque de dedos: El saque debe hacerse de abajo a arriba sujetando el balón con una mano y golpeando con la otra. El toque de dedos se hará formando un triángulo con los pulgares y los dedos índice.
16.La recepción de antebrazos.- Se cierra una mano (salvo con el dedo pulgar) y la otra lo envuelve quedando los dos pulgares por encima de las manos cerradas. Cuando el balón viene se golpea de antebrazos de abajo a arriba.
17. Pasa la bola.- En hilera colocados dentro de un aro. Se pasa la pelota de unos a otros a través de toque de dedos sin que el balón se caiga de los aros.
18.La pilla de antebrazo .- Uno corre con el balón blando y persiguiendo a los demás intentando darles con toque de antebrazos.
19.La bomba.- Toque de dedos con el balón playero. Al toque de silbato el que lo tenga intenta dar a un compañero.
20 Carrusel de toques.- Dos filas enfrentadas practican el toque de dedos. El que golpea pasa al final de la fila contraria.
21. Saque, dedos, remate y recepción. Práctica por parejas
22. Partidos 1c1; 2c2; 3c3
23. Liga de voleibol: Hacemos varios equipos y establecemos una liguilla de todos contra todos o bien un "rey de la pista" a 5 tantos. Los equipos deben estar colocados y rotar al conseguir el punto. Al principio permitiremos el bote. Posteriormente no.

FINAL OLÍMPICA FEMENINA RÍO DE JANEIRO



FINAL OLÍMPICA MASCULINA RÍO DE JANEIRO



Sabías que...

En los JJOO de Barcelona, las competiciones de voleibol se celebraron en una instalación deportiva no prevista por la organización. La culpa de este cambio la tuvo la altura del techo. En todas las competiciones internacionales y, también, en las Olimpiadas, esta altura debe ser de 12 metros. El techo la tenía, pero las lámparas que iluminaban la pista estaban a menos altura. Un "pequeño" fallo, lo tiene cualquiera.

Siempre ha habido jugadores que alargaban la pierna para evitar, con el pie, que la pelota tomara contacto con el suelo en lugar de lanzarse en plancha, a pesar de estar prohibido por el reglamente. Tal vez, esto animó a los miembros de la Federación Internacional de Voleibol a decidir que esta acción, más propia del fútbol, fuera designada válida. ¿Ha tenido algo que ver en esta decisión el fut-voley?




Aunque en España el voleibol no es el deporte más practicado, en el mundo alcanza cotas inverosímiles por el gran número de practicantes; juegan a él nada menos que 120 millones de personas.

ACTIVIDADES:


  • Realiza todas las tareas motrices que puedas.
  • Envía una foto (solo una) enviándolas a jorge.gargom.1@educa.jcyl.es. Con todas las fotos que estáis enviando se hará un video-álbum de recuerdo al finalizar el trimestre. Aquellas familias que no diesen autorización pueden hacerla por detrás o colocando un emoji. 
  • Realizar un dibujo de Cobi Voleibol o de cualquier otra mascota olímpica, jugando al voleibol.
INVESTIGA Y APRENDE:


Los deportistas necesitan respetar mucho las horas de sueño y descanso, para así entrenar muy bien y rendir en la competición. Los niños debéis dormir diariamente entre 8 y 10 horas para recuperar energía suficientes y desarrollar todas las actividades sin caer en el agotamiento. 
FECHA ENTREGA TRABAJOS: 14 DE MAYO


Web interesantes:

http://www.rfevb.com/  Sitio web de la Real Federación Española de Voleibol.

















29.4.20

Semana del 27 al 30 de abril. ¡Las gimnastas de goma!


¡Ran, rataplán!  Llegaba el turno de la competición de gimnasia rítmica. Se celebraba en el pabellón Lydia Valentín sobre el tapiz reglamentario de 14x14 metros. Siempre que  veíamos entrenar a nuestras amigas gimnastas nos parecían de otro planeta, ¿cómo eran capaces de hacer aquellos movimientos con los aros o con las cintas? ¿Cómo podían hacer el espagat dando saltos? ¿Y cuándo lanzaban las mazas al aire y las volvían a coger? En una ocasión intenté hacer yo lo mismo, y ¡Madre mía! ¡Fuego a discreción! Salieron todos los que estaban cerca de mí, huyendo despavoridos por temor a que les cayese la maza en la cabeza. En cambio ellas, lanzaban las mazas al aire, hacían dos volteretas o alguna que otra rareza más y las recogían antes de que cayesen al suelo. 


Almudena Cid

-Atención, chicas. ¿Estáis preparadas para salir a demostrar que sois las mejores?- les preguntó la entrenadora Mónica. 
-Preparadas maestra- contestaron seguras de si mismas, las chicas que formaban el equipo y que estaban a punto de saltar al tapiz. 

Llevaban un año trabajando intensamente y no hacían otra cosa que entrenar y estudiar. En cuanto a la alimentación, cuidaban mucho lo que comían cuando competían, pero el resto del año, como buenas leonesas y bercianas, comían de todo. Lo único que no podían comer eran  dulces, aunque más de alguna vez se saltaban esa norma. De hecho, Lucía pasaba mucho de lo que le decía su entrenadora y se zampaba un par de donuts el día de la competición -¡ummm, ñam ñam!-decía, al tiempo que se relamía. Pero de eso, chicas y chicos, ¡sshhhhhh no digáis nada! ¡Es secreto profesional!...


La gimnasia rítmica


La gimnasia rítmica, aparecida por primera vez en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984, es una prueba individual o por equipos practicada principalmente por mujeres aunque en los últimos años está aumentando el número de practicantes masculinos. Las gimnastas ejecutan un programa en suelo y con música, en el cual utilizan varios aparatos (cuerda, aro, pelota, mazas y cinta). A partir de los Juegos de Atlanta 1996, se ha incorporado una prueba por equipos.


Carolina Rodríguez


Carolina Rodríguez es una gimnasta nacida en León. Comenzó a practicar gimnasia rítmica a la edad de 7 años. En sus inicios, entrenaba en la Iglesia de San Pedro en Puente Castro (León), ya que el gimnasio de su club no contaba con altura suficiente. 


Carolina ha sido campeona de España en 12 ocasiones y ha competido en tres Juegos Olímpicos. 



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Actuación de Carolina en Río



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ACTIVIDADES TIPO para trabajar gimnasia rítmica

1. Desplazarse hacia adelante: 1. Relevé. 2. Talones. 3.Parte exterior del pie. 4. Parte interior del pie.




 2. Desplazarse en relevé, realizando círculos con los brazos.




3.- Desplazarse 4 tiempos en relevé y 4 en cuclillas.




4.- Desplazarse 3 pasos en relevé, lanzar adelante la pierna flexionada o extendida.



5.-  Desde relevé, lanzar la pierna adelante y hacia atrás apoyándose en una pared, respaldo de una silla, pequeño muro...


6.- Desde la posición de plié, flexionar las piernas, separando ligeramente los talones del suelo. Para levantarse deben apoyar nuevamente los talones en el suelo y posteriormente extender las rodillas.


7.- Dar un gran salto dibujando con sus piernas una diagonal. Dar un gran salto y chocarse los pies.


8.- ¿Te atreves a hacer estos ejercicios encadenados? Voltereta adelante, pasada adelante, plancha con piernas juntas, medio giro del cuerpo sobre el suelo, subida en onda con las piernas separadas lateralmente.



9.- Cuerda doblada en dos, con los dos extremos sujetos por una mano. Voltear la cuerda hacia adelante y hacia atrás, en el mismo sitio y en desplazamiento. ¿Puedes hacer lo mismo con la otra mano?


10.- Andar hacia atrás haciendo serpentinas horizontales con la cuerda sobre el suelo.





11.- Cuerda extendida, andar hacia atrás en relevé y haciendo serpentinas.

12.- Brazos abiertos por delante del cuerpo, sujetando el aro por la parte exterior con ambas manos y las palmas vueltas hacia adentro. Balancear el aro en el plano frontal, de derecha a izquierda y viceversa.


13.- Con sujeción exterior de una mano, y la palma mirando hacia adelante. Balancear el aro , de derecha a izquierda y viceversa.

14.- Brazos en cruz, con sujeción exterior de una mano y la palma mirando hacia adelante. Balancear el aro en el plano frontal, de derecha a izquierda y viceversa, por encima de la cabeza.


15.- Hacer girar la pelota alrededor de la cintura.


16.-  Pasar la pelota alrededor de las piernas haciendo ochos, en el sitio y en desplazamiento.





17.- Lanzar la pelota verticalmente y amortiguarla con diferentes partes corporales: pecho, hombro, rodilla etc., recogiendo la pelota a continuación.



18.- Intentar hacer malabares con las mazas.




19.- Balanceos de la maza de delante hacia atrás y de atrás hacia adelante.


20.- Realizar balanceos de derecha a izquierda con las mazas y de izquierda a derecha.


21.- Hacer figuras con una cinta. "Escribir" letras o números.


22. Realizar círculos con la cinta.



23.- Realizar ochos con la cinta. 


Gimnasia rítmica con Almudena Cid. 

Almudena Cid tiene un canal de YouTube en donde nos explica y  enseña muchos ejercicios propios de la gimnasia rítmica. Aquí tienes un ejemplo de ejercicios que puedes realizar sin salir de casa.





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Sabías que...

  • Marta Baldó, Nuria Cabanillas, Estela Giménez, Lorena Guréndez, Tania Lamarca y Estíbaliz Martínez eran las chicas que formaban parte del equipo español que ganó la medalla de oro en los JJOO de Atlanta, 1996.


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  • Sandra Aguilar, Artemi Gavezou, Elena López, Lourdes Mohedano y Alejandra Quereda eran las componentes del equipo que consiguió la medalla de plata en los Juegos.
Cómo hacer unas mazas con material reciclable




Actividades:


- Realizar los ejercicios motrices propuestos que puedas.


-Enviar una foto realizando alguna de las tareas motrices a 
jorge.gargom.1@educa.jcyl.es Aquellas familias que no hubiesen dado autorización de publicación de imágenes, pueden realizar la foto por detrás o colocando un emoji a la foto antes de enviarla. 


-Realizar un dibujo de alguna gimnasta famosa utilizando alguno de los elementos de la gimnasia (cuerda, cinta, aro, pelota, maza). Enviar a jorge...

-Pregúntales a tus madres, padres, abuelas o abuelos si saben qué alimentos son los más importantes y beneficiosos para crecer sanos y fuertes. Apunta cinco y escríbelos en los comentarios del blog junto a tu nombre y curso. (Los comentarios en el blog pueden tardar 24 horas en ser visibles).

NOTA: En la evaluación final de la EF se tendrá en consideración los resultados de los dos primeros trimestres, así como los trabajos presentados en este trimestre, que formarán parte de la evaluación del mismo y de la global final.





El plazo para la presentación de este trabajo finaliza el domingo 3 de mayo.






22.4.20

¡Nos vamos a la piscina!



Sol radiante y 30º en Ponferrada. 10 de la mañana. Mes de julio. Algunos atletas y deportistas ya han hecho su entrenamiento, otros están concentrados y preparándose para la competición de hoy. Me llevo bien con todos y todas las atletas de la villa. Aquí nos relacionamos con deportistas de todos los países del mundo. Es una experiencia inolvidable y estamos todos muy contentos. 
En lo alto de la villa olímpica podemos ver su bandera.  La bandera olímpica es uno de los símbolos de los Juegos Olímpicos. Simboliza la unión y la paz de las naciones en las competiciones deportivas.  Cada aro simboliza un continente:
  • Azul: Oceanía.   
  • Negro: África.
  • Rojo: América.
  • Amarillo: Asia.
  • Verde: Europa


Esta tarde hay competición de natación. Las competiciones de natación son, junto a las pruebas de atletismo, las más esperadas por el público. Tenemos que ir a las piscinas exteriores de Ponferrada. Todos/as los deportistas han quedado maravillados de lo bonita que es nuestra ciudad y de los pueblos de  alrededor: Molinaseca, Cacabelos, Villafranca, Las Médulas...  Dicen que quieren volver, estoy seguro que volverán.

Ya en la piscina queríamos ver los 200 metros mariposa, en los que compite el gran favorito, el americano Michael Phelps. También queríamos disfrutar de la prueba dúo de natación sincronizada, con las españolas Ona Carbonell y Andrea Fuentes como nuestra gran esperanza a ganar alguna medalla olímpica. 



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-¡Bravo! ¡Espectacular Phelps!  -¡Yo quiero ser como Phelps! , exclamó Unai.
-Ja ja ja...se rió Manuel, y yo como Usain Bolt...
Y lo cierto es que, para parecerse a alguien, uno solo tiene que imitarle. Si quieres ser un Phelps, o una Ona Carbonell tienes que nadar mucho y entrenar mucho. Luego, igual no llegas a conseguir lo que ellos, que es lo más probable, pero habrás disfrutado de las mismas actividades. Algo es algo, ¿o no?

Una vez que  finalizaron todas las pruebas de natación de la mañana, fuimos a comer a un restaurante italiano en la parte alta de Ponferrada. Después de la comida, teníamos la barriga tan llena que parecía que íbamos a explotar. ¡Vaya con los espaguetis!-decía Alejandra. ¿Y ahora qué hacemos? Alguien tuvo la idea de dar un paseo por el Monte Pajariel que está cerca de la piscina olímpica. Y allí fuimos un par de horas. Por el monte caminamos y  bebimos de una fuente natural un agua muy fresca y rica. Con el calor que hacía, lo agradecimos mucho. Desde arriba observábamos la ciudad, el Castillo Templario, la Torre de la Rosaleda, el auditorio, los parques ...

A eso de las cinco de la tarde, volvimos a la piscina.
Era el turno de las nadadoras españolas Ona Carbonell y Andrea Fuentes en natación sincronizada. La gente decía que eran las favoritas para conseguir la medalla de oro. En las gradas, muchísimas personas las animaban. -A por ellas oeeeeé, a por ellas oeeeeé, a por ellas oéé, a por ellas oeoé...cantábamos todos. 
-Shhhhhh... ¡Atiende, atiende!Por la megafonía también pidieron silencio. Al poco tiempo,  salieron por la puerta de los vestuarios Ona y Andrea, nos emocionamos al verlas...

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¡Nos movemos con la nadadora Sara Saldaña!



Webs interesantes: 



  • www.i-natacion.com
  • www.monografias.com
  • es.wikipedia.org
  • https://rfen.es/
  • http://mireiabelmonte.com/
  • https://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/phelps.htm


  • Sabías que:

    • En Sidney 2000 algunos nadadores utilizaron un traje de baño de cuerpo entero. Se conocía como fastskin, y estaba inspirado en la piel lisa del tiburón.
    • Las deportistas de natación sincronizada fijan su cabello con gelatina de cola de pescado. El peinado queda tan compacto que pueden realizar su rutina sin contratiempos de cabellera.
    • El nadador español Enhamed Enhamed es invidente, pero ello no le ha impedido ser un gran campeón olímpico. Aquí puedes ver su victoria en los Juegos Paralímpicos de Pekín:
    Si no puedes ver el vídeo, pincha AQUÍ



    Actividades:

    • ¿Qué cuidados tenemos que tener en una piscina? ¿Qué tenemos que llevar en nuestra mochila cuando vamos a la piscina? Haz un breve comentario en el blog. Pon el nombre y curso en el que estás.
    • Hacer un dibujo de un/a nadador/a famoso/a. Envía a jorge.gargom.1@educa.jcyl.es




    • Jugar al juego de las mascotas olímpicas en familia.
    Pincha en la imagen y descarga el "Juego de las mascotas olímpicas"
    Para pensar...