18.5.20

"¡Ippon!" Semana del 18 al 22 de mayo de 2020




Los días transcurrían en la villa olímpica de Cacabelos y los Juegos Olímpicos llegaban a su fin. Cobito y sus amigos estaban viviendo el sueño de participar en los mejores Juegos de toda la historia de su vida: los de Ponferrada. Tocaba guardar el florete para ponerse el judogi, que es el kimono que se ponen los judocas. En la villa olímpica, los podíamos ver entrenar. Eran chicos y chicas muy fuertes y flexibles. En los entrenamientos siempre se saludaban entre si y también al maestro. Eran saludos muy corteses siguiendo la tradición japonesa. Nada que ver con los saludos de otros deportes que uno entra en la pista diciendo : ¡Qué pasa chaval! Todos eran muy respetuosos y corteses y se ayudaban mucho para mejorar las técnicas. Entrenaban chicos y chicas todos juntos y también de diferentes edades. "Algún día probaré"- pensé.
1.- ¿Quién fue JIGORO KANO?



Jigoro Kano


Jigoro Kano fue quien creó el JUDO (camino de la suavidad)  en Japón  en el año 1882. Lo que hizo fue basarse en las técnicas del JUJITSU y de las artes marciales empleadas por los samuráis en los siglos anteriores para crear la disciplina del judo basándose en unos principios y código moral.

Es deporte olímpico desde 1964, aunque las mujeres tuvieron que esperar hasta 1992. El objetivo es defenderse sin armas mediante llaves y movimientos. El defensor no resiste la fuerza del ataque de su adversario, sino que utiliza dicha fuerza en su contra. En las competiciones, hay que conseguir proyectar al adversario de espaldas contra el suelo o inmovilizarlo durante más de 20 segundos. A esta acción se le llama ippon. El combate también se puede ganar por dos waza-ari que son dos medios puntos y que equivalen a un ippon. 



2.- Código moral del JUDO


  1. CORTESÍA.- Es el respeto a los demás.
  2. CORAJE.- Es hacer lo que es justo.
  3. HONOR.- Es ser fiel a la palabra dada.
  4. SINCERIDAD.- Es expresarse sin disfrazar el pensamiento.
  5. MODESTIA.- Es hablar de uno mismo sin orgullo.
  6. RESPETO.- Sin respeto ninguna confianza puede nacer.
  7. EL CONTROL DE SÍ MISMO.- Es saber callar cuando sube la ira.
  8. AMISTAD.- El más puro de los sentimientos humanos.







3.- La vestimenta

La vestimenta del judo se llama JUDOGI y junto al cinturón (OBI) forma el equipo personal necesario para su práctica. Hay que saber colocarse bien el cinturón y este es diferente según los conocimientos del judoca.
  • 6 ª Kyu: Rokkyu -* Blanco (ingenuidad - pureza)
  • 5 ª Kyu: Gokyu -* Amarillo (descubrimiento)
  • 4 ª Kyu: Yonkyu -* Naranja (ilusión-amor)
  • 3 ª Kyu: Sankyu -* Verde (esperanza - fe) NHD
  • 2 ª Kyu: Nikyu -* Azul (idealismo) AAD
  • 1 ª Kyu: Ikkyu -* Marrón (iniciación al conocimiento)

Una vez que hemos conseguido el cinturón marrón, aspiramos a conseguir el cinturón negro, 1º dan.


Colocación del obi

4.- El saludo

Los/las judocas tienen que saludarse (Rei) antes de colocarse en sus posiciones sobre el tatami. El árbitro señala el comienzo del combate gritando "¡Hajime!" 


EL SALUDO DE PIE (RITSUREI)



EL SALUDO DE RODILLAS (ZAREI)


5.-Las caídas (Ukemis)



Como en el judo tenemos que derribar al contrario, es muy importante trabajar las caídas para no lesionarse y para ganar confianza.

1.Caída hacia atrás (Ushiro Ukemi) ver vídeo.-  Partiendo desde sentados o en cuclillas y con los brazos hacia delante, dejarse caer de espaldas, elevando las piernas a la vez, con los brazos paralelos al cuerpo. Golpear el suelo con las manos cuando la espalda toque el tatami (alfombra o campo en estos días) para absorber el impacto el cuerpo con él.

2. Caída lateral (Yoko Ukemi).- Desde la posición de sentados con la espalda recta, las piernas estiradas y el brazo del lugar hacia el que se va a rodar estirado a la altura del pecho, se dejar caer el cuerpo hacia el lateral, haciendo medio giro para apoyar la espalda completamente en el suelo, al tiempo que se levantan las piernas y se dejan caer una vez la espalda haya tocado con el tatami, los brazos quedan paralelos al cuerpo. Practicar la caída por los dos lados. Cuando salga bien lo hacemos de cuclillas.



Ver video



3. Caída rodada hacia adelante (ZEMPO-KAITEN-UKEMI.).-  Apoyar una de las dos manos y rodar por la espalda. La otra mano acompaña con el brazo el giro que se hace sobre el hombro y la cabeza gira también hacia atrás, pero lateralmente. Al finalizar el giro, se golpea con la mano en el suelo, impulso que se puede aprovechar para levantarse.
Ver vídeo
6. El agarre (KUMI KATA).

 Con la mano derecha cogeremos la solapa del adversario y con la izquierda su manga a la altura del codo.

7. Los desequilibrios (KUZUSHI)

Con el Nage waza pretendemos desplazar al adversario para que este pierda el equilibrio y hacer que caiga mediante un lanzamiento o un derribo.


Si no puedes ver el vídeo pincha AQUÍ


Después del desequilibrio (KUZUSHI), viene el TSUKURI  que es la colocación de nuestro cuerpo para aplicar la técnica de proyección: KAKE

8. Ejemplo de una técnica de pie: "O SOTO-GARI".



  1. Si la proyección se va a realizar con la pierna derecha. Uno agarra de la chaqueta con la mano derecha al compañero por encima del pecho (solapa del judogi) y con la mano izquierda lo engancha por la chaqueta a la altura del codo. 
  2. Una vez hecho el agarre, intentamos que el compañero (uke) desplace su cuerpo sobre la pierna a desestabilizar, la derecha.
  3. Se pasa la mano por su hombro y se contacta con su pierna derecha para barrerla y desequilibrarlo. 
  4. Acompañar el movimiento levantando hacia atrás la pierna con la que se hace la zancadilla y sin soltar la mano que agarra el brazo para controlar la caída.

El vídeo está en inglés pero no te preocupes por ello, seguro que alguna palabra entiendes y eso será un motivo para felicitarte. Lo importante es que te fijes cómo hacen estos dos niños e intentes hacer los mismos ejercicios. ¡Ánimo que tú puedes!

9.Ejemplo de inmovilización. "Hon Kesa Gatame"




Hon kesa gatame: es una técnica de inmovilización que significa ‘control por el costado en bufanda’. Kesa indica que es un control en diagonal de costado. 


Uno se coloca tumbado con la piernas estiradas y el otro se sienta lateralmente a su lado.


Desde esa posición, presiona con su cuerpo el costado del compañero para controlar sus movimientos, mientras con el brazo que queda dentro controla la cabeza del compañero y con el brazo exterior controla su otro brazo, abriendo las piernas para una mayor estabilización.


Una vez que el que inmoviliza tiene la posición, el compañero debe intentar zafarse

de ella. Cambio de roles cuando lo consiga, o al cabo del tiempo que determine el profesor.



10. Actividades tipo:

Ukemis (Caídas):



  • Practicar ukemis: caída hacia atrás, lateral, rodada hacia adelante sobre una esterilla, colchoneta pequeña  o alfombra gruesa. Quien tenga suerte, en el jardín de su casa o en un campo.
  • Grupos de 3. Los dos componentes del grupo tratan de pasarse una pelota con el pie. Tras cada pase de balón se pone de pie para recepcionar el balón sin que el judoca central lo intercepte.
  • Atarse un cinturón de judo (puede valer una cinta o un trozo de cuerda) con una lazada simple. Hay que intentar robar el cinturón del contrario sin que roben la propia.
  • Este-Oeste: Si se dice "Este" se va al este y se hace un ushiro-ukemi. Si se dice "Oeste", se va al oeste y se hace un yoko-ukemi.
  • Pillar al otro, este para que no lo cojan ha de hacer un zempo kaiten ukemi.
Kumikata (El agarre):
  • Practicar el agarre. Para el diestro: agarrar con la mano derecha la solapa izquierda de uke y con la izquierda la manga derecha de uke a la altura del codo. (como no tenemos judogi, tenemos que practicar el agarre con chaquetas de chándal).
  • Uke se coloca entro e un aro. El compañero intenta sacarle del mismo a través del agarre fundamenta.
  • Uke agarra una pelota lo más fuerte posible con las manos, el compañero (tori) intenta arrebatarle la pelota tirando de las mangas del judogi (de la chaqueta de chándal en nuestro caso).
  • Parejas, espalda con espalda, dentro de un espacio delimitado. El juego consiste en intentar sacar al compañero (uke) fuera del círculo.
  • El judogi es mío. Parejas y agarrados mutuamente por el judogi. Intentar desplazar al contrario sin soltar el judogi e intentando que este suelte el nuestro.
Shisei (Postura)
  • Realizar las posturas siguientes

Tandoku-renshu (estudio solo, practicar las técnicas sin compañero).
  • Practicar la técnica del O-Soto-Gari de manera individual.
  • Ídem dentro de un aro y sin salirse de él.
  • Desplazarse por el tatami (suelo), sin levantar apenas los pies (como si llevásemos un papel entre nuestra planta y el suelo).
Nage komi (entrenamiento con proyección)
  • Practicar O-Soto-Gari tirando despacito.
Ne-waza (judo suelo)
  • Parejas, uno tumbado boca abajo (uke), el otro (tori) intenta darle la vuelta.
  • Parejas, uno en cuadrupedia, el otro intenta desequilibrarlo y conseguir que toque con la espalda en el suelo.
  • Practicar la inmovilización Hon-Kesa-Gatame.
Otras actividades o juegos por parejas:
  • Frente a frente, agarrados de las manos, uno/a camina hacia atrás, arrastrando al compañero el cual hace un poco de resistencia.
  • Frente a frente, uno sitúa las manos en los hombros del compañero/a, el cual le hace cierta resistencia y camina hacia adelante.
  • Uno detrás del otro, agarrado a sus hombros. El de delante intenta caminar y el compañero/a lo evita, generando resistencia.
  • Frente a frente. Uno sujeta por la nuca al otro, con las dos manos. El "sujetado" camina de espaldas, intentado arrastrar a su compañero/a. Este ejercicio es interesante para fortalecer la musculatura del cuello.
  • Frente a frente. Uno pone las manos en la frente del otro, que intenta caminar hacia delante. Igualmente es interesante para fortalecer el cuello.
  • En cuadrupedia, hombro con hombro, se intenta desplazar al adversario/a hacia una línea.
  • "El pulso gitano".- Frente a frente, con el pie derecho adelantado y pegado al del compañero/a por la parte de fuera, agarrados de la mano derecha e intentan, mediante tirones, que el otro despegue el pie del suelo.
  • "Lucha canadiense". Los dos miembros de la pareja frente a frente, con una rodilla apoyada en el suelo y agarrados fuertemente por una mano "pulso". Se intentará girar el antebrazo del adversario/a ganando así el pulso.
  • "Lucha suiza".- Parejas. Se agarran de una mano e intentarán pasar a la espalda del compañero/a y agarrarle de la cintura.
Para estirar después del ejercicio...



Final Judo femenino JJOO de Río 2016

Final Judo masculino JJOO de Río 2016


Una historia de amor en los JJOO de Barcelona 1992

En los JJOO de Barcelona 92, la española Miriam Blasco se alzó con la medalla de oro tras vencer a la británica Nicola Faribrother. Después de aquel combate se enamoraron y tras muchos años como pareja, terminaron casándose en el año 2015. 


Yoga antes de irte a la cama

El diamante. 20 segundos, una vez

Natashira. 10 segundos, cuatro veces.

Sobre el costado. 20 segundos por cada lado.

La vela. 15 segundos, una vez.


Actividades de esta semana:
  • Practicar O Soto-Gari (técnica de proyección) sin tirar y Hon-Kesa Gatame (técnica de inmovilización)
  • Practicar las posturas del judo: Shisei
  • Practicar el saludo (Rei)
  • Practicar algunas de las otras tareas motrices propuestas.
  • Realizar algunos de los estiramientos propuestos.
  • Realizar el programa de yoga semanal para antes de irse a la cama.
  • Realizar un dibujo de Cobi Judoca.
  • Leer de nuevo el código moral del judo con tus papás y anota en un diario secreto cuál crees que  tienes que mejorar.
  • Enviar una foto al profe realizando la tarea motriz. Si no autorizasen pueden hacer la foto por detrás, poner un emoji a la misma o hacer un dibujo de si mismo vestido de judoca.
  • Actividades de ampliación: Puedes hacer más actividades o fichas en la siguiente dirección: https://www.rfejudo.com/documentos/efn/Manual%20de%20Judo%20Aprendemos%20Judo.pdf
Nota: El seguimiento de las clases digitales y la presentación de las tareas se valorarán positivamente y son imprescindibles para la evaluación del tercer trimestre, que junto a los dos primeros trimestres formará parte de la evaluación final de junio. La no presentación de tareas conllevará un suspenso en este trimestre.

Webs interesantes:


Rei


Migui Shizen Tai

Osoto-Gari

Zarei


Hon Kesa Gatame




Son numerosas las técnicas de judo




¡Feliz semana, y hasta la semana que viene!
¡Sed felices!

Jorge

7.5.20

"Tocar sin ser tocado": La esgrima. Semana del 11 al 15 de mayo



Uno de los deportes más desconocidos de los Juegos Olímpicos es la esgrima. Nuestros chicos estaban pendientes de todos los deportes y la esgrima no iba a ser menos. A Cobito siempre le fascinaba todo el mundillo de las espadas desde que  leyó la  obra de Alejandro Dumas, "Los tres mosqueteros". En la obra se cuentan las hazañas de un joven D´Artagnan que despidiéndose de sus padres dejó su casa para dirigirse a París, en busca de honores y aventuras. D´Artagnan solo llevaba consigo su caballo, una preciosa espada que le había regalado su papá y un puñado de monedas. El viaje fue muy largo hasta que llegó a París y por el camino se encontró con algunos caballeros  con los que tuvo que luchar. D´Artagnan era valiente y osado, no temía a nadie. Cuando llegó a París fue a encontrarse con el Sr. Treville que era el capitán de los mosqueteros. D´Artagnan pronto conoció a los tres mosqueteros más famosos de París: Athos, Porthos y Aramis con quienes al principio tuvo varios encontronazos. En aquellos tiempos, la gente se ofendía muy fácilmente y cuando esto pasaba se batían en duelos utilizando las espadas. Esto le pasó a D´Artagnan con los tres mosqueteros. El día que había quedado con ellos para batirse, aparecieron por allí unos 15  guardias del cardenal Richeliu.
-¿Qué hacéis , mosqueteros? ¿Acaso vais a batiros en duelo? ¿Es que no sabéis que está prohibido? 
 Los guardias del cardenal Richeliu y los mosqueteros del Sr. Treville no se podían ver, se llevaban fatal. Pero DÁrtagnan no podía imaginar que aquel intercambio de pullas iba a terminar en un ...¡enfrentamiento en toda regla! ¡Se armó la marimorena! DÁrtagnan no se lo pensó, sacó su espada y se puso a pelear al lado de los tres mosqueteros poniendo en fuga a sus rivales. Y de esta anécdota, surgió el lema de ¡Uno para todos y todos para uno! que hace referencia a la importancia del trabajo en equipo y a la colaboración entre unos y otros para conseguir las cosas. (Adaptación Los tres mosqueteros. Alejandro Dumas)

Ver capítulo del fragmento anterior.

La esgrima
La esgrima es un deporte elegante, femenino y masculino, que data de tiempos muy remotos: ya los antiguos egipcios se entrentaban con bastones de madera. Consiste en un combate entre dos personas, con arma blanca (florete, espada o sable) y en una pista rectangular. La finalidad es tocar al rival con la pinta del arma en ciertas partes del cuerpo. Este intenta esquivar el ataque y contraatacar. Los esgrimistas ganan un punto por cada tocado. El primero que suma 15 tocados gana el combate. En la esgrima es importante la concentración y la fuerza. Los esgrimistas deben tener buenos reflejos y buena técnica, y deben ser capaces de detectar los puntos débiles de su adversario para planear el ataque. 
La esgrima es uno de los ocho deportes incluidos en los primeros Juegos Olímpicos de la Era Moderna en 1896. Es el único deporte olímpico de origen español. 
Esgrima en inglés es "fencing".


El material de esgrima



CARETA.- Que protege la cara con una malla de acero inoxidable en la parte delantera y una barbada de lona para el cuello.
GUANTE.- De cuero o tejido reforzado para proteger la mano armada. Suele llevar una prolongación que cubre el antebrazo para evitar que el arma entre por la manga.
UN TRAJE BLANCO.- que consta de pantalón y chaquetilla. El pantalón cubre hasta la rodillas y las chaquetas generalmente son de kevlar que es el material de los chalecos antibalas.
MEDIAS BLANCAS Y ZAPATILLAS especiales con refuerzos en laterales.



Si no puedes ver el vídeo, pincha AQUÍ

La pista

La pista de esgrima tiene unos 14 metros de largo por unos 2 de ancho. Se divide en tres partes, línea de centro, línea de guardia y línea de advertencia. Si un tirador traspasa la línea de advertencia, el árbitro dice "alto". 

El árbitro
  • "En guardia".- Los tiradores se colocarán en las línea de puesta en guardia. Esto sucede siempre que se inicie un asalto y después de un asalto.
  • "Preparados".- Una vez que los tiradores están en guardia se da la voz teniendo que responder a los tiradores; en caso de no contestar se considera afirmativo.
  • "Adelante".- Cuando los jugadores están en guardia y preparados se comienza el asalto. 
  • "Alto".- El combate se detiene con la voz de "Alto" del árbitro principal después de un tocado. En ese caso, los tiradores se colocan en las líneas de puesta en guardia.
¿Qué tenemos que aprender para empezar?

1. El saludo. Para indicar respeto hacia el adversario y deporte. Al principio y final de todos los combates y lecciones. 
  • Estar de pie vertical con los tacones juntos en ángulo recto.
  • La vista dirigida a la persona que recibe el saludo. El arma se dirige desde punta en suelo a hoja en la barbilla, la careta debajo de brazo no armado.
  • El brazo armado termina debajo de la careta.
Ver Vídeo

Tarea motriz 1: practicar el saludo varias veces hasta que salga bien 

2. La Guardia.-  "Prepararse para ataque, contraataque y defensa" la posición inicial de asalto. 

Cuándo: en el inicio o después de la terminación de cualquiera de las acciones de esgrima. 
  •  Piernas:  Punta del pie, rodilla, cadera y mano armada en misma dirección.
  •  Pies separados el ancho de hombros. Pie conductor dirigido hacia adversario y pie retrasado abierto (ángulo de 90º). 
  •  Rodillas flexionadas.
  •  Brazo de arma:  Actitud de brazo de arma doblado sujetado el arma sin presionar y la punta dirigida al adversario. 
  • Brazo no armado: Hombro relajado brazo por encima del hombro con codo doblado y mano descansada (como la cola de un escorpión
Tarea motriz: practicar la posición de en guardia varias veces hasta que salga bien.

3. Los desplazamientos:  MARCHAR, ROMPER, FONDO Y FLECHA.

Con los desplazamientos pretendemos crear una distancia oportuna para tocar a nuestro contrario. Esto ha de ser durante todo el asalto como ataque o como preparación para el ataque. Es necesario mantener el equilibrio entre las dos piernas (como sentarse en una silla). Se debe evitar elevar la cadera durante el movimiento.
  • En MARCHAR, mover el pie adelantado buscando con el talón el suelo, sin arrastrar pies y empujar con pie trasero. 
  • En el ROMPER, mover pie de atrás buscando con la punta y después talón, sin arrastrar pies.
  • FONDO.- Movimiento de ataque, explosivo y más utilizado para tocar al contrario., movimiento del brazo armado extendiéndose hacia adelante, lanzando la pierna delantera y el tobillo un poco por debajo de la altura de la rodilla. La pierna de atrás queda totalmente extendida. El cuerpo lo más vertical posible y el brazo de parte trasera se extiende paralelo a la pierna extendida.

  • FLECHA.-  Lanzar el cuerpo hacia adelante, dejando caer el peso sobre la pierna adelantada, permaneciendo esta flexionada. El brazo armado en línea con la hoja, completamente estirado, apunta hacia el objetivo. Finalmente, para evitar la caída, la pierna anteriormente atrasada, ocupará una posición adelantada para recuperar el equilibrio.


Este elemento consiste en realizar un desequilibrio del cuerpo hacia adelante, dejando caer el peso sobre la pierna adelantada, permaneciendo esta flexionada..


Defensas

Tarea motriz: practicar los desplazamientos hacia adelante y hacia atrás, el fondo y la flecha varias veces hasta que salga bien.


4. Los blancos

Fíjate en la siguiente ilustración. Dependiendo de que arma utilicemos podremos tocar una parte del cuerpo u otra. En el florete solo el tronco, en la espada en todo el cuerpo y en el sable tronco y careta.
Nosotros solo jugaremos con el blanco del florete.






Las líneas de esgrima dividen el blanco válido del contrario en 4 porciones imaginarias.
En función de dónde queramos dar, nuestra mano armada tomará una posición u otra.
Fíjate que la zona externa es la zona en la cual tenemos el florete. Si somos zurdos, sería la zona izquierda.

Florete.

5. Acciones de mano


La mano puede tomar un total de 8 posiciones. Estas se pueden clasificar según ponemos los dedos hacia arriba (supinación) o hacia abajo (pronación). 

  • Supinación: sexta, cuarta, octava y séptima.
  • Pronación: tercera, quinta, segunda y primera.

¿Recuerdas las líneas que vimos un poco más arriba?

Estas dividen el cuerpo en cuatro zonas con dos líneas imaginarias perpendiculares, una que transcurre por la columna vertebral y la otra va horizontal a la altura el pecho, según la zona que que queramos tocar, la mano adopta 8 posiciones.

También se pueden clasificar en:

  1. Línea alta externa: posiciones sexta y tercera.
  2. Línea alta interna: posiciones cuarta y quinta.
  3. Línea baja externa: posiciones octava y segunda.
  4. Línea baja interna: posiciones séptima y primera.



Movimientos de guardia, defensa

Ataques a las líneas

Agarres del florete, espada, sable.



Final campeonato del mundo femenino

El vídeo está narrado en inglés, no te preocupes, lo importante aquí son dos cosas: fíjate cómo juegan y qué palabras sueltas eres capaz de entender. ¡Ánimo!

Final olímpica masculina en los JJOO de Londres 2012


Para saber más...

TAREAS DE APRENDIZAJE
  1. Realizar un florete con ayuda de tus papás. El mejor material para hacerlo es el churro de aprender a nadar (es un material blandito). También podéis hacerlo con el aislante de polietileno que se usa en calefacciones y fontanería.
  2. Aquí tienes algunas ideas con otro material para su elaboración:
      1. Vídeo 1.
      2. Vídeo 2.
  3. Tareas motrices:
    1. Practicar el saludo. 
    2. Estudiar y aprender la posición "En guardia".
    3. Practicar los desplazamientos:
      1. Desde "En guardia" avanzar hacia adelante. (marchar) y recular (romper).
      2. Practicar los movimientos de ataque. El fondo y la flecha. 
    4. FAmiliarizarse con el florete. 
    5. Con un globo, golpear el globo con el florete y practicar las distintas posiciones de la mano.
    6. Golpear el globo con el florete a la vez que se practican los desplazamientos.
    7. Ídem anterior pero golpear el globo solo con la punta de la espada.
    8. Con un compañero, intentar robarle el globo.
    9. Parejas. Duelo. Cada uno con un globo, se intenta robar el globo del contrario manteniendo el propio en el aire. Al que se le caiga al suelo pierde. Se vuelve entonces a la posición de guardia. 
    10. En una hoja de papel con el siguiente dibujo. Pegarla en una puerta, pared, árbol...
      1. Desde distancia corta, toque al tercer sector.
      2. Toque con paso adelante al tercer sector, guardia y paso atrás.
      3. Toque con fondo al cuarto sector, romper y guardia.
      4. Toque al sector dos con flecha.
      5. Avanzar dos o tres pasos y toque con fondo.
      6. En guardia, avanzar dos pasos con brazo armado en línea, romper, volver a avanzar y fondo.
      7. Realizar tiradas con la posición de guardia correcta.
      8. Desplazarse hacia el contrario sin cruzar las piernas y manteniendo el brazo armado en línea.
      9. Bloquear la espada del compañero y retroceder (rompe) correctamente. Si alguien es tocado, se para el combate y se vuelve al inicio a la posición de guardia. Así siempre.
      10. Recordamos que para atacar: 
          • Línea alta externa: posiciones sexta y tercera.
          • Línea alta interna: posiciones cuarta y quinta.
          • Línea baja externa: posiciones octava y segunda.
          • Línea baja interna: posiciones séptima y primera.
Florete.








En parejas.


Para relajarse al final del día:

Realiza esta semana  los siguientes ejercicios de yoga antes de irte a la cama.

30 segundos. 2  veces

15 segundos. 2 veces

20 segundos por cada lado. 2 veces

10 segundos. 4 veces

15 segundos por cada lado. 2 veces

ACTIVIDADES:
  • Hacer un dibujo de Cobi esgrimista (también se les llama tiradores)
  • Ver el capítulo de Dartacan y los tres mosqueperros en familia. También se puede ver la película de los tres mosqueteros.  
  • Hacer una foto realizando alguna tarea de las propuestas. Enviar junto al dibujo Cobi a  jorge.gargom.1@educa.jcyl.es  (Al final del trimestre se hará un vídeo álbum de recuerdo. Si no hubiesen dado autorización, pueden sacar foto por detrás o poner un emoji. 
  • Elaborar un florete con material blandito (espuma de los churros de las piscinas, polietileno que cubre tuberías, de papel, cartón...) 
  • Aprender a hacer el saludo, la guardia, ataques y defensas. Practicar algunas de las tareas motrices propuestas. 
  • Ejercicios de yoga propuestos antes de irse a la cama.
  • Ser felices y quererse.


Se recuerda que para la EVALUACIÓN del tercer trimestre es necesario la presentación de los trabajos solicitados y la realización de las tareas motrices propuestas.


En guardia

Cobi esgrimista

¡En guardia!