El voleibol fue creado el 9 de febrero de 1895
por William George Morgan, entrenador deportivo de la Asociación Cristiana
de Jóvenes (YMCA) en Holyoke. Morgan había realizado sus estudios en
el Colegio de Springfield de la YMCA donde conoció a James
Naismith quien, en 1891, había inventado el juego del baloncesto. El
voleibol fue ideado en principio como una alternativa más sosegada al
baloncesto, pues aunque este se adaptaba bien a los jóvenes, los miembros de
mayor edad requerían un juego menos intenso. Inicialmente lo denominó Mintonette.
Por tanto, el baloncesto y el voleibol se inventaron al final
del siglo xix en dos ciudades, Holyoke y Springfield, separadas
por solo 16 km y ambos deportes surgieron en la Asociación
Cristiana de Jóvenes (YMCA) difundiéndose rápidamente a nivel
internacional por todas sus organizaciones asociadas.
Desde 1964, el voleibol ha sido deporte
olímpico. La variante vóley playa se incorpora a la FIVB en 1986 y a
los Juegos Olímpicos de verano desde 1996.
Campo de juego
El campo donde se disputa el juego es un rectángulo de
18 m de largo por 9 m de ancho, dividido en su línea central por
una red que separa a los dos equipos.
Líneas
La línea central transcurre directamente debajo de la
red y divide la pista de juego en dos zonas iguales de 9x9m, una para cada
equipo. A 3 m de la red una línea delimita en cada campo la zona
de ataque, zona donde se encuentran restringidas las acciones de los
jugadores que se encuentran en ese momento en labores defensivas
La red
En el eje central del campo, exactamente en la línea
central que divide el campo, se sitúa una red que se fija de tal modo que la
altura desde el piso al borde superior sea, en las categorías adultas, de
2,43 m para hombres y 2,24 m para mujeres.
Puntuación
Los partidos de voleibol se disputan al
mejor de cinco tandas o bloques de puntos que reciben, igual que
en tenis, la denominación anglosajona de set. En el momento en que uno de
los dos equipos acumula tres sets ganados, gana el partido y se da por
concluido el enfrentamiento. Un equipo gana un set cuando alcanza o supera los
25 puntos con una ventaja de dos (es decir, con 25-23 se gana, pero
con 25-24 habría que esperar al 26-24 y así sucesivamente mientras ninguno de
los dos equipos no consiga los dos puntos de ventaja).
De ser necesario el quinto set, el de desempate, el
objetivo es conseguir 15 puntos y se mantienen los dos de ventaja. Este
set tiene así una duración más reducida. La duración de los encuentros de
voleibol es muy variable, pudiendo necesitar jugarse de 3 a 5 sets (bien un
resultado de 3-0, 3-1 o 3-2), y tener una duración variable desde alrededor de
una hora hasta incluso más de dos horas y media.
Los campos se sortean antes del partido, así como el
saque inicial. En cada set se produce un cambio de campo y se va alternando el
primer saque. En caso de ser necesario el quinto set, set decisivo,
se procede a un nuevo sorteo y además se realiza un cambio de campo al
alcanzarse el punto 8 por el primero de los equipos.
Se consigue punto cuando el equipo contrario comete
alguna de las siguientes faltas o infracciones:
- Si el balón toca el suelo dentro del propio campo, tanto si el último toque corresponde a un jugador propio como a uno del equipo contrario.
- Si el balón acaba fuera de la pista de juego, sea por un ataque desacertado sobre el campo contrario o por un error al tratar de defender.
- Si se supera el número de tres toques permitidos sin haber pasado el balón al campo contrario, o si un mismo jugador toca dos veces seguidas el balón. Como excepción, en caso de toque del bloqueo, ese primer toque no se contabiliza para la falta de los cuatro toques de equipo ni para el doble individual.
- Si en el momento del saque los jugadores están situados de forma incorrecta, o sea, que no está ajustada a la rotación correspondiente.
- Si el toque del balón es incorrecto y hay retención o acompañamiento (dobles en este caso).
- Si un jugador penetra el campo contrario por debajo de la red interfiriendo con el juego del contrario, o si un pie traspasa completamente la línea central.
- Si se produce contacto con la red.
- Si se realiza una recepción con los dedos en falta (dobles en el contacto).
- Si al momento del
servicio, el jugador pisa o traspasa la línea de la cancha.
El juego
El objetivo del juego es que un equipo pase el balón
por encima de la red y toque el suelo del campo contrario, y también evitar que
el equipo adversario realice lo mismo en el campo propio. Cada equipo tiene
tres toques para pasar el balón al campo contrario (además del contacto del
bloqueo). El balón se pone en juego con un saque que es un golpeo del sacador
que intenta enviarlo al campo adversario por encima de la red. El juego sigue
hasta que el balón toca el pavimento, sale fuera o un equipo no puede
devolverlo en condiciones. El equipo que gana la jugada anota el punto. Cuando
gana el punto el equipo que no sacaba, consigue también el saque para el próximo
punto y sus jugadores deben rotar en el sentido de las agujas del reloj.
Cada equipo juega con seis jugadores que pueden ser
sustituidos con condiciones. Tres de los jugadores forman la línea delantera,
en tareas de ataque y los otros tres se colocan detrás y actúan de defensores
o zagueros.
Las rotaciones
Cuando un equipo anota un punto, será el encargado de poner en juego el balón. Cuando se arrebata el saque al contrario, los seis jugadores tienen que rotar su posición en el campo en el sentido de las agujas del reloj. Esto hace que todos los jugadores (menos el líbero) se vayan alternando en las posiciones de delanteros y zagueros.
Por analogía, los números del uno al seis se emplean
para designar las correspondientes zonas del campo (i.e.: zona
uno, zona dos, ...).
Fundamentos
básicos
Se emplean diversas técnicas para impulsar la pelota
en distintas situaciones del juego. En todas ellas el balón debe ser golpeado,
no agarrado ni lanzado. La retención, arrastre o acompañamiento del balón es
falta.
- Servicio o saque
- Recepción
- Colocación
- Ataque o remate
- Bloqueo
- Defensa de campo
VOCABULARY
Fair Play, que literalmente significa
juego limpio. Esta expresión indica todas las normas morales del juego y eso
implica respeto por el oponente y por todos los que participan.
Setter (colocador): es quien establece
el sistema ofensivo del equipo.
Attacker (atacante): indica la persona
que golpea la pelota con fuerza con el objetivo de dar un resultado positivo al
juego a favor de su equipo.
Wing /hitter spiker (rematador volante): indica quién ataca desde el lado izquierdo del campo.
Middle-blocker (central): es el
jugador que ataca desde la parte central del campo.
Opposite spiker (rematador opuesto): es el que ataca tanto desde la primera como también desde la segunda
línea.
Líbero: este jugador se ocupa de las
recepciones y la defensa. Te interesará saber que en inglés este papel se
indica con la palabra “libero” porque, como ya habrás adivinado, es un término
que proviene del latín.
Serve (servicio o saque): una de las
seis habilidades básicas; sirve para poner la pelota en juego. Es la única
habilidad controlada exclusivamente por un jugador. Set (colocación): la habilidad
táctica en la que la pelota se dirige a un punto donde el jugador puede
enviarla a la cancha contraria.
Attack (ataque): la acción ofensiva
de golpear la pelota. El intento de un equipo por anotar en el juego golpeando
la pelota en el piso del lado de los oponentes.
Block
(bloqueo): la combinación de varios jugadores que saltan frente al spike (rematador) oponente y que tiene
contacto con la pelota con sus manos.
Dig
(defensa de campo): consiste en pasar una pelota con un golpe rápido.
Forearm pass, bump (pase con antebrazo): indica el golpe realizado con los brazos en lugar de hacerlo con las
manos. Las técnicas de juego En el voleibol contemporáneo se usan diferentes
técnicas de juego. Veamos los cuatro consideradas como fundamentales:
Floating service (servicio en
suspensión): es un golpe dado a la pelota con el torso recto y el peso del
cuerpo en la pierna derecha. El resultado del golpe es hacer que la pelota vaya
en una dirección impredecible e inestable.
Underhand service (servicio desde abajo): permite una colocación de la pelota de manera fácil y con una
trayectoria bastante predecible. Es obligatorio para los menores de 14 años,
pero los niveles más altos tienden a no utilizarlo.
Jump service (servicio con salto): lanzar la pelota con la mano durante un salto. Es mucho más potente que
el servicio desde abajo y también es más preciso.
Top spin (servicio con salto giratorio): la pelota se lanza durante un salto y muy por delante del cuerpo.
Palabras y expresiones en inglés
Hay algunas palabras de voleibol que no se han traducido al
español y en realidad son palabras en inglés. Veamos algunas.
Set: cada sección en la que se
divide el juego. En total son 5, de los cuales, los primeros 4 son de 25 puntos
y el último de 15.
Tie-break: es el último set
del partido, el más corto.
Set point: es la última acción
de un equipo para obtener la victoria. Pipe: tipo particular de ataque
realizado en el límite de la línea de tres metros. Es difícil de ejecutar y,
por lo tanto, requiere mucha habilidad. A pesar de ser un golpe impredecible,
se debe informar de antemano a los compañeros de equipo.
Ace: golpe de servicio que toca
inmediatamente el campo del oponente ganando un punto a favor del equipo.
Time-out: suspensión temporal del juego solicitada por un equipo, generalmente
para recibir instrucciones del capitán o para cambiar jugadores.