30.11.25

Medidas de atención a la diversidad

 

1. Tabla de definición de cada medida

Medida Qué es Para quién Quién lo aplica Modifica currículo Informe psicopedagógico
Medidas de Refuerzo Educativo (MRE) Actuaciones ordinarias para mejorar el aprendizaje Dificultades leves o puntuales Profesor de área No No
Plan de Recuperación (PR) Documento para recuperar contenidos no adquiridos Alumnos con evaluación negativa Profesor de área No No
Plan Específico de Refuerzo (PER) Intervención individualizada no significativa a medio plazo Dificultades persistentes sin NEE Tutor + equipo docente No No
Plan de Enriquecimiento Educativo (PEE) Ampliación y profundización del currículo Altas capacidades / alto rendimiento Profesor + orientación No (amplía) Solo si AACC
Adaptación Curricular Significativa (ACI) Modificación de criterios y saberes básicos NEE Profesor + EOE

2. Tabla de combinaciones posibles

Combinación Qué significa Cuándo se usa
MRE + PR Refuerzo ordinario + recuperación de suspensos Dificultad reciente o puntual
MRE + PER Refuerzo ordinario + plan formal no significativo Dificultad persistente sin ser NEE
MRE + ACI Apoyos ordinarios en aula + currículo adaptado NEE que requiere apoyos metodológicos
PR + PER Recuperar suspensos + plan estructurado Suspensos y dificultades constantes
PR + ACI Recuperar dentro del currículo adaptado NEE que no alcanza lo adaptado
PER + ACI Plan funcional + currículo adaptado NEE con dificultades funcionales
PEE + ACI Enriquecimiento en unas áreas + adaptación en otras NEE física/sensorial con alta capacidad
MRE + PR + PER Apoyo ordinario + recuperación + refuerzo Dificultades múltiples sin ser NEE
MRE + PR + ACI Apoyos + recuperación + ACI NEE con déficits incluso en ACI
MRE + PER + ACI Refuerzo + plan funcional + ACI NEE con necesidades funcionales
PR + PER + ACI Recuperación dentro de ACI + refuerzo NEE con bajo rendimiento
MRE + PR + PER + ACI Máximo nivel de apoyo Casos complejos y documentados

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