Quizá el más raro fenómeno de nuestro deporte haya sido Carolina María Marín Martín (Huelva, 1993), que llegó a la cima en una especialidad sin más tradición en España que la de juego menor para la orilla de la playa. Asentadísimo en Asia, que venia acaparando todos los premios en Mundiales y Juegos Olímpicos, esta chica andaluza afrontó a las grandes campeonas de aquel mundo lejano y logró alzarse con el número uno. Y todo empezó por una feliz casualidad. Su madre, Antonia Martín, era bailaora, y desde los tres años la llevó a la escuela de la asociación del barrio. Pero a los ocho acompañó a una amiga del colegio que jugaba al bádminton; aquello le gustó y, para fastidio de su madre, a los doce decidió abandonar el flamenco para dedicar todas sus horas libres a su nueva pasión. Su padre, Gerardo Marín, que fallecería en 2020 a causa de un accidente laboral, la llevó y trajo a entrenamientos y competiciones hasta que a los catorce años fue absorbida por la residencia Joaquín Blume. Allí dio con Fernando Rivas, su entrenador, un grande que sacó de ella la gran campeona que llevaba dentro.
Muchacha dulce y de modales suaves, se transforma en la pista. Ella misma lo confiesa: "Somos dos: una fuera y otra en la pista. Ahí no perdono nada". Actuaba con máxima concentración: acudía al escenario de la competición dos horas antes para tomar posesión mental del lugar, con música cañera en los cascos, que cambiaba por otra más suave cuando poco antes del partido se ponía en manos del fisioterapeuta. Luego, otra vez caña y excitación hasta iniciar el partido. Llegó a Río de Janeiro-2016 como campeona de Europa y del Mundo, declarando: "No me vale la plata; vengo a por el oro".
En la ronda de grupo, que sirve para desbrozar el cuadro, ganó a la danesa Line Kjaersfeldt y a la finlandesa Nanna Vainio, con facilidad, a ambas 2-0. Luego aparecieron las asiáticas: en cuartos la coreana Sung Ji-hyun (2-0) y en semifinales la china Li Xuerui (2-0 otra vez). La final la enfrentó a la india Pusarla Sindhu, estrella del país que inventó este deporte con el nombre de poona traducido por los ingleses como bádminton. España se sentó ante la tele para ver a esta onubense que gritaba sus puntos con rabia casi demoniaca. Fue por delante en el primer set, pero un bache le hizo perderlo por 20-21. Entre set y set, Rivas hizo un gran trabajo con ella, que salió desatada en el el segundo y se puso pronto 8-2, pero sintió un pinchazo preocupante en un tobillo. Rivas le dijo: "¿Recuerdas lo que soñabas cuando tenías catorce años? ¡Ahora lo tienes ahí!". Olvidó el dolor y ganó el set 21-12. En el tercero arrancó por delante 9-5, peligró cuando la cosa se puso 10-10 con el ambiente en contra (había muchos más seguidores de India en las gradas que españoles), pero echó mano de su fuerza mental y ganó 21-14.
Sus sueños se materializaron en el mejor de los premios. Ya tenía el Princesa Sofía y la Real Orden del Mérito Deportivo desde 2014; ahora obtuvo la misma Real Orden, pero en la categoría de Oro. El pabellón polideportivo de Huelva lleva su nombre, y la reina Letizia le pidió el teléfono para que entrenara a sus hijas, aficionadas ambas al bádminton.
(En 2024 recibió el Premio Princesa de Asturias de los deportes).
Relaño, A (2024) 366 Historias de los Juegos Olímpicos. España. Ed. Espasa.
ACTIVIDADES:
1. Contesta:
¿Cómo empezó Carolina Marín en el bádminton y qué papel jugó su familia en este inicio?
¿Qué cualidades y hábitos destacan en Carolina Marín como competidora en la pista?
¿Qué logros había alcanzado Carolina Marín antes de los Juegos Olímpicos de Río 2016?
¿Cómo fue el desarrollo de la final olímpica de Río 2016 en la que Carolina Marín enfrentó a Pusarla Sindhu?
¿Qué reconocimientos y honores ha recibido Carolina Marín a lo largo de su carrera?
2. Busca información del bádminton en el siguiente enlace y explica las reglas a tus compañeros/as.
https://es.wikipedia.org/wiki/B%C3%A1dminton
3. Busca una música motivante para entrenar y crea una playlist para poner en clase de EF.
3. Practica en el gimnasio las siguientes tareas junto a tus compañeros/as.
- EJERCICIOS CON LA RAQUETA:
- Apoyar la raqueta, vertical sobre el mango, en el suelo, hacerla girar y cogerla.
- Dejar la raqueta en equilibrio en el suelo y dar una vuelta alrededor de ella antes de que caiga.
- Apoyarse la raqueta en el empeine de un pie, lanzarla al aire y cogerla.
- Pillar la raqueta entre las piernas, ir saltando al centro y volver al sitio.
- Golpeos al aire: si el maestro dice 1 se hace de derecho, si dice 2 de revés, si dice 3 golpe alto o smash.
- FAMILIARIZACIÓN VOLANTES:
- Equilibrios con el volante en distintas partes del cuerpo, tanto en estático como en dinámico.
- Golpeos con distintas partes del cuerpo.
- Lanzarlo muy alto y cogerlo; lanzarlo muy alto, girar y cogerlo.
- Sentados con piernas estiradas arrastran el volante alrededor de sí mismos; lo harán hacia la izquierda y hacia la derecha.
- Ejercicios de golpeo de derecho y de revés:
- Golpeo del volante de manera libre, evitando que caiga. Explicación del golpeo de derecho y del revés.
- El saque, de abajo a arriba, y la raqueta no puede sobrepasar la altura de la cintura.
- El globo. Trayectoria alta y buscando el fondo de la pista.
- El smash. Golpe de ataque de arriba a abajo.
- Idem por parejas.
- Batalla de volantes.
- Campeonatos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario