Existe una necesidad psíquica, muscular y orgánica de poner nuestro organismo a punto para realizar un esfuerzo superior a lo normal.
El calentamiento es, desde los orígenes de la EF, una parte fundamental de nuestras sesiones. Si nos remontamos a la Escuela Natural o a la Escuela Sueca encontramos que, con independencia de la filosofía o de la concepción de la educación propia de cada una de ellas, ambas consideran que la sesión de EF debe iniciarse con la animación, o ejercicios vivificantes en el primer caso, o ejercicios preparatorios en el segundo.
Álvarez del Villar (1992) define el calentamiento como el conjunto de actividades o de ejercicios, de carácter general primero y específico después, que se realizan previa a toda actividad física en que la exigencia del esfuerzo sea superior a lo normal, con el fin de poner en marcha todos los órganos del deportista y disponerle para un máximo rendimiento.
El calentamiento y estiramiento de los músculos incrementa la elasticidad y disminuye la posibilidad de tirones o desgarros musculares. Un músculo caliente no está tan predispuesto a lesiones como estando frío, ya que puede elongarse suficientemente cuando es forzado a soportar un duro y repentino esfuerzo. Psicológicamente, nada favorece tanto como un buen calentamiento. El estado de ansiedad que precede a la competición puede ser evitado si el deportista está entretenido en un calentamiento metódico y eficaz.
El calentamiento no solo prepara la musculatura, sino también el sistema cardiorrespiratorio y neuromuscular. Primero se aumenta la frecuencia cardíaca, causando una mayor afluencia de sangre por todo el cuerpo. Este incremento en el afluyo ayuda a eliminar el dióxido de carbono, ácido láctico y otros productos más rápidamente, aumentando seguidamente la transpiración y favoreciendo la vascularización periférica por dilatación de los capilares. Un músculo que se ha contraído previamente varias veces durante el calentamiento se contrae con mayor velocidad, potencia y eficacia que otro no calentado previamente.
Ruiz Munuera (2017) Profesores de Enseñaza Secundaria. Educación Física VVAA. España. Ed. MAD
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