María Isabel Fernández Gutiérrez (Torrellano, 1972) dio la gran alegría de estos Juegos a España, con su oro en judo. Se trataba de una chica menuda y nerviosa, de 1,60 de estatura, perteneciente a una familia vaquera de origen cántabro que se estableció junto al Mediterráneo. De temperamento inquieto, amaba el ejercicio, practicó el ballet y el balonmano, donde destacó mucho, pero su hermano mayor Aquilino inauguró el Club Judo Torrellano. Con doce años, Isabel ganó el Campeonato de España infantil, tras lo que la tomó a su cargo Sergio Cardell, que también entrenaba a Miriam Blasco. Este falleció en accidente de moto veinte días antes de que Miriam ganara su oro en Barcelona.
Con veinte años, Isabel ya era campeona de España. Y ya había sido plata en el Europeo de Birminghan en 1995 cuando obtuvo el bronce en Atlanta-1996, una medalla que la alegró a medias, porque los jueces no le anotaron un claro yuko en la semifinal ante la surcoreana Jung Sun-Yong. A Sídney-2000 llegaba ya con una experiencia y un recorrido largo, que incluía dos oros en los Mundiales de París y Oviedo y una plata en el último, en Birmingham, ante la cubana Driulys González. Ella era el objetivo, pues iban por los dos extremos del cuadro e Isabel había visualizado interiormente muchas veces la final antes de alcanzarla. Se atiborró a vídeos de ella. Por el camino ganó a Hishigout Erdennes-Od, de Mongolia, con un ippon; en cuartos, a la japonesa Kie Kusakabe, por decisión tras un combate apretadísimo, y en semifinales, de nuevo por decisión, a la local Mária Pekli. Lloró mientras esperaba la decisión, porque temía que pesara la presión local, pero le dieron ganadora y por fin se vio en la final ante Driulys González.
Su entrenador y pareja, Javier Alonso, y su hermano Aquilino, que están allí con una furgoneta aparcada a 40 kilómetros de la Villa Olímpica como alojamiento; la entrenadora nacional, Sacramento Moyano; el presidente del COE, Alfredo Goyoneche; el que luego lo será y entonces lo era de la Federación de Judo, Alejandro Blanco, y los duques de Palma siguen nerviosos el apretado combate, que vencerá Isabel por el estrecho margen de la sanción a la cubana por un agarre irregular. Con esa ventaja, Isabel hace un combate conservador y se alza con el oro. A la mañana siguiente recibió la visita de Samarach, que regresaba de Barcelona, a donde había acudido apresuradamente a enterrar a su esposa, y le regaló un pin de oro. Isabel lo guarda junto a la medalla.
Aún tendrá más títulos importantes, todavía participará en Atenas-2004, donde fue abanderada, y Pekín-2008, pero lo principal estaba hecho. Se retiró en 2009, fue madre de una hija, abrió un gimnasio, tuvo una experiencia política como concejala de deportes del PP en Alicante, pero, sobre todo, puso en marcha una obra magnífica, una fundación para que practiquen judo los niños autistas. La presidenta de una centro de autistas de Alicante le pidió una camiseta para su rastrillo. Ella misma tenía un hijo autista. Isabel le dijo que tenían niños con síndrome de Down en el gimnasio, y que llevara al suyo. Ella respondió que solo lo haría si podía llevar a todos, y así se hizo. Y funciona: les provoca una interrelación, les produce una gran mejoría física y resulta de enorme ayuda para los proyectos de investigación.
Relaño, A (2024) 366 historias de los Juegos Olímpicos. España. Ed. Espasa
ACTIVIDADES:
1. Contesta:
¿Cuál es el origen familiar de María Isabel Fernández y dónde nació?
¿Qué deportes practicó Isabel Fernández antes de dedicarse al judo y quién influyó en su carrera como judoca?
¿Qué logros alcanzó Isabel Fernández antes de su oro en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000?
¿Cómo fue la final olímpica en Sídney 2000 y quiénes la apoyaron durante la competición?
¿Qué hizo Isabel Fernández tras su retiro del judo en 2009?
2. Tareas motrices. Lee y selecciona cinco tareas de las siguientes para ser practicados con un compañero/a en clase de EF.
- Frente a frente, agarrados de las manos, uno/a camina hacia atrás, arrastrando al compañero el cual hace un poco de resistencia.
- Frente a frente, uno sitúa las manos en los hombros del compañero/a, el cual le hace cierta resistencia y camina hacia adelante.
- Uno detrás del otro, agarrado a sus hombros. El de delante intenta caminar y el compañero/a lo evita, generando resistencia.
- Frente a frente. Uno sujeta por la nuca al otro, con las dos manos. El "sujetado" camina de espaldas, intentado arrastrar a su compañero/a. Este ejercicio es interesante para fortalecer la musculatura del cuello.
- Frente a frente. Uno pone las manos en la frente del otro, que intenta caminar hacia delante. Igualmente es interesante para fortalecer el cuello.
- En cuadrupedia, hombro con hombro, se intenta desplazar al adversario/a hacia una línea.
- "El pulso gitano".- Frente a frente, con el pie derecho adelantado y pegado al del compañero/a por la parte de fuera, agarrados de la mano derecha e intentan, mediante tirones, que el otro despegue el pie del suelo.
- "Lucha canadiense". Los dos miembros de la pareja frente a frente, con una rodilla apoyada en el suelo y agarrados fuertemente por una mano "pulso". Se intentará girar el antebrazo del adversario/a ganando así el pulso.
- "Lucha suiza".- Parejas. Se agarran de una mano e intentarán pasar a la espalda del compañero/a y agarrarle de la cintura.
- "Atravesamos el lago".- Distribuimos material por el espacio. Han de atravesar el gimnasio sin pisar el suelo y utilizando el material que hay en este. De frente, lateral, de espaldas, en cuadrupedia. Todo el grupo en la misa dirección, la mitad en cada dirección.
- Guiar al ciego.- parejas uno conduce al otro que va con los ojos cerrados.
- Frente a frente sobre dos líneas paralelas, o dos picas, o un banco sueco.- por parejas, intentar pasar al otro lado en cooperación.
- Desplazamientos.- en slalom, sortear los obstáculos.
- Las tortugas.- todos en cuadrupedia y uno de pie en el centro que intentará tocar a todos los demás que se desplazan en cuadrupedia. Para evitar ser tocados pueden adoptar posición agrupada boca arriba.
- Trabajar toda clase de juegos simbólicos.
- La barca.- parejas sobre una colchoneta y en cuadrupedia, se intenta tirar al otro de la "barca".
- La tortuga.- parejas. De rodillas, intentar que la espalda del compañero toque el suelo.
- La cuerda.- parejas, frente a frente y con una cuerda en cada mano, se intentar atraer al otro hacia su territorio.
- El solitario.- parejas, uno en el interior del círculo que luchará por mantenerse dentro de él, mientras que el otro, situado fuera intentará sacarle.
- El aro.- parejas alrededor de un aro, intentaremos mediante las acciones de tracción y empuje: a) introducir al compañero en el aro, b) intentar introducirnos en el aro.
- Balón prisionero.- uno en cuadrupedia protegiendo un balón de espuma. El otro también en cuadrupedia situado de frente a la altura de la cabeza del compañero. Le intenta quitar el balón volteando al compañero.
- Los islotes.- uno en cuadrupedia, el otro de pie. El que está de pie debe meter a su compañero en los círculos trazados en el suelo.
- De espaldas.- el que está de pie, coge el cinturón y la manga de su compañero e intenta ponerle con la espalda en el suelo.
- Trabajo de ukemis:
- comenzar caída hacia atrás desde posición sentada.
- ídem en cuclillas, de pie con ayuda de un compañero.
- caídas laterales.- tumbado boca abajo con los brazos extendidos adelante, girar a un lado y golpeamos con el brazo correspondiente.
- uke en cuadrupedia.- le da la mano a tori que está situado a un lado. Tori le desequilibra arriba adelante tirando de su brazo provocando la caída lateral.
- De lado sobre una colchoneta o compañero, nos dejamos rodar y caída.
- Judo suelo.
- parejas espalda con espalda, a la señal intentar inmovilizar al otro.
- ídem desde posición de tendido supino.
- Pecho-cabeza.- parejas en el suelo, uno supino y el otro sobre su compañero con la cabeza sobre el vientre de este y con el pecho sobre su pecho. La actividad consiste en intentar inmovilizar al compañero con tan solo estos dos puntos de apoyo (pecho y cabeza), sin poder utilizar las manos que las tendremos juntas en la espalda mientras que el compañero debe intentar escapar sin utilizar ningún tipo de agarre.
- Sobre abdomen.- uno supino y el otro tumbado sobre él transversalmente sobre su abdomen, intenta inmovilizar.
- ídem pasando un brazo bajo su cuello y el otro entre las piernas.
- Yoko shiho gatame.- control por el costado y cuatro punto. Esta técnica puede realizarse con piernas flexionadas o con piernas extendidas según la posición del compañero.
- Kuzure Kesa gatame.- coger lo más arriba posible el brazo derecho del compañero con nuestro brazo izquierdo. Pasar el brazo derecho entre el cuerpo y el brazo izquierdo del compañero cogiendo su hombro. Las piernas deben estar abiertas.
- Kami shiho gatame (control por la parte superior y por cuatro puntos). El cuerpo debe mantener el mayor contacto posible con el de Uke, controlándole con nuestro pecho y caderas. Tori debe mantener los codos cerrados, sin dejar huecos entre su cuerpo y el de Uke.
- Judo Pie.-
- tori de pie y uke de rodillas, da un paso atrás y tira de la manga de uke hacia adelante. Se hace por los dos lados.
- tori gira situándose de espaldas a uke, pasa su mano derecho por la espalda aplica un movimiento circular con sus manos proyectándole hacia delante.
- manteniéndose frente a uke, tori aplica una acción de bloqueo con su pierna izquierda a la rodilla derecha de uke, provocando la cáida hacia adelante, hiza guruma.
- uke con una rodilla sobre el tatami, tori realiza o-soto-gari sobre su pierna derecha.
- mismo planteamiento anterior pero ahora se realiza una siega interior, ko uchi gari.
- uke con su pierna derecha de rodillas y el pie izquierdo apoyado en el tatami.
- tori aplica un desequilibrio hacia atrás y con su pierna derecha ataca la pierna izquierda de uke, O uchi gari.
- tori aplica un desequilibrio hacia delante y girando 180º ataca con su pierna derecha la pierna izquierda de uke, uchi mata.
- Encadenamiento:
- tori intenta mediante la tracción llevar a uke a su zona, a lo largo de este desplazamiento, y cuando uke esté desequilibrado hacia atrás debido a su oposición a las acciones d tori, este aplicará una acción técnica hacia atrás por el interior (o-uchi gari) o por el exterior (o-soto-gari) de las piernas de uke.
- Tori intenta mediante el empuje llevar a uke a su zona, a lo largo de este desplazamiento, y cuando uke esté desequilibrado hacia delante debido a su oposición a las acciones de tori, este aplicará una acción técnica hacia delante.
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