Nuestra selección de baloncesto llegaba aquí en su periodo de máximo esplendor. Madurada la generación de los juniors de Oro (Pau Gasol, la Bomba Navarro, Raúl López, Felipe Reyes, Berni Rodríguez...) a la que se iban sumando jóvenes que fueron apareciendo después, había ganado en 2006 el Mundial de Tokio, provocando conmoción nacional. Aquel éxito retumbó tanto más por cuanto que Pau Gasol, lesionado, no pudo jugar la final y el equipo fue rebautizado como ÑBA.
Pero a Pekín-2008 se llegaba con fuerte polémica: Pepe Sáez, presidente de la Federación, había decidido prescindir de Pepu Hernández, el seleccionador, al que veía desligarse del compromiso con el organismo y estar creando un ambiente acomodaticio con los jugadores. Esos defectos se tradujeron en el descenso acusado por el equipo en el Europeo de 2007, jugado justamente en España, en el que se perdió la final contra Rusia. Ni la opinión pública ni la prensa ni la mayoría de los jugadores encajó bien esta destitución, por más que el recambio, Aíto García Reneses, en tránsito entre el Joventud y el Unicaja, fuera un hombre de máximo prestigio.
España viajó con unos días de antelación, y aunque vivió en la Villa Olímpica, tuvo un espacio exterior, un restaurante llamado Mare, donde reunirse y tener encuentros aclaratorios con discreción que falta hicieron, porque hubo tensiones. Los rivales de grupo fueron Grecia (81-66), China (85-75), Alemania (72-59), Estados Unidos (82-119) y Angola (98-50). Con cuatro victorias y una derrota pasamos a cuartos para cruzarnos con Croacia (72-59) y de ahí a semifinales contra Lituania (91-86). Por el otro lado llegó a la final Estados Unidos, campeona de nuestro grupo. Era un equipo formidable, que fue bautizado como el Reedem Team porque viajó con la misión de redimir el espantosos papel de sus predecesores en Atenas-2004, donde perdieron tres partidos y se quedaron con el bronce. En este equipo estaban Lebron James, Dwyane Wade, Kobe Bryant, Carmelo Anthony...a cargo de Mike Kryzewski, el laureadísimo Coach K.
La final quedó para la historia como uno de los mejores partidos de nunca. Ganó EEUU (118-107), pero tuvo que echar el resto para conseguirlo. A 2:22 para el final, un triple de Carlos Jiménez nos puso 108-104, en línea de remontada, y hasta se les vio nerviosos a ellos, discutiendo. Pero ante ese estado de necesidad respondieron como grandes que eran con un triple de Wade y una canasta de Kobe que les repusieron en una distancia de garantía que ya mantuvieron hasta el final. Para España fue una derrota que no supo a tal, porque el país enteró sintió orgullo por el juego desplegado durante toda la competición y muy especialmente en la final. Los jugadores sí lamentaron haber estado tan cerca del oro y no conseguirlo, y se quejaron de que los árbitros habían dirigido con normas NBA en lugar de normas FIBA, permitiendo a los americanos arrancar sin bote, práctica común allí que aligera el juego. Pero regresaron como héroes.
Queden aquí sus nombres con las anotaciones de la final: Ricky Rubio (6), Navarro (18), Carlos Jiménez (12), Pau Gasol (21), Felipe Reyes (10)-cinco inicial- , Rudy Fernández (22), Raúl López (0), Berni Rodríguez (2), Marc Gasol (11), Mumbrú (2) y Garbajosa (3). Calderón no pudo jugar ni la semifinal ni la final por lesión.
Relaño, A (2024) 366 Historias de los Juegos Olímpicos. España. Ed. Espasa
ACTIVIDADES:
1. Contesta las siguientes preguntas sobre el texto anterior:
¿Qué evento histórico marcó el éxito inicial de la generación de los Juniors de Oro de la selección española de baloncesto?
¿Qué polémica surgió antes de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 respecto al seleccionador de España?
¿Qué fue el Reedem Team y por qué tenía una misión especial en Pekín 2008?
¿Cómo se desarrolló y cuál fue el resultado de la final entre España y Estados Unidos en Pekín 2008?
¿Qué quejas manifestaron los jugadores españoles respecto al arbitraje en la final olímpica?
2. Busca información en la siguiente página acerca del baloncesto y haz un trabajo en el que expliques brevemente la historia del baloncesto y las normas básicas de este deporte.
https://es.wikipedia.org/wiki/Baloncesto
3. Realiza las siguientes tareas junto a tus compañeros en clase de EF:
- Desplazarse botando el balón hasta media pista y volver al fondo en competición por relevos. Hacia delante. Hacia detrás.
- Desplazarse botando con pasos largos-cortos; levantando rodillas-talones.
- Jugar a pillar por encima de las líneas de la pista, botando el balón.
- Hacer bote de velocidad y de desplazamiento.
- Equilibrar cuerpo y bote con poca base de sustentación por encima de un banco sueco.
- Pases con el compañero variando las distancias.
- Practicar el salto inicial.
- Practicar distintos tipos de pase: pecho, picado, espaldas, encima cabeza y a una mano.
- "Al medio".- Dos se pasan la pelota, un tercero trata de robarla.
- Rueda de pases con dos balones.
- Circuito de tiros y entradas adaptando el lanzamiento a la entrada.
- Competición de parejas donde el atacante debe distinguir si hace tiro o entrada a canasta.
- Orientación del tiro a canasta con parada en dos tiempos.
- Equilibrar la posición de tiro después de una parada en un tiempo dentro del aro.
- Partidos 3x3.- Partidos de 5´y los trios irán rotando para poder ir trabajando.
- Analizar. Antes de botar, qué tengo que hacer?; Qué haces is estás libre de marcaje con pelota? Qué haces si estás marcado y tienes pelota?
- Pelota torre: Pasarse la pelota por grupos e intentar pasársela a un compañero que está subido en un banco.
- Trabajar el contraataque: 2 contra 0. Reconocer el inicio del contraataque, jugar por delante de la pelota cuando ésta se recupera en defensa. Idem 2 contra 1.
- 1 contra 1 en media pista.
- Anticipación motora: Anticiparse en un salto a la acción del adversario. Finalizar un 1c1 en el salto inicial, salto inicial con bote previo, saltar al rebote después de un tiro.
- Pasar y encontrar un espacio libre lejos de la pelota para recibirla.
- Buscar un espacio libre lejos de la pelota para recibir.
- Anticipación motora. Parejas. Cada uno debe lograr 5 canastas, y el otro debe anticiparse al tiro e impedir en el enceste con su pelota.
- Visión global de juego: Un equipo debe botar alrededor del círculo central y el otro equipo intenta entrar y salir de esta zona sin tropezarse con sus oponentes y sin dejar de botar. Uso de la toma de decisión dentro del control de la visión global del juego. Finalizar en entrada.
- Orientación: Correr botando la pelota, orientándose hacia los conos dispuestos, acabando en tiro y en entrada.
- Equilibrio: Ir a la carrera hasta el final de la pista, botando la pelota, de forma individual apoyando tan sólo las puntas de los pies.
- Orientación: Rueda de pases por tríos donde cada grupo debe ir de una canasta a la otra en contraataque, con pases dinámicos en carrera, acabando en entrada, aprendiendo a orientar el pase de izquierda a derecha.
- Combinación motora: Pasar-Recibir-Lanzar en el aire.
- Trabajo con superioridad: Un trío al rebote después de un tiro libre, en continuidad se realiza un trabajo de 3c1 en toda la pista de básquet. El tirador se convierte en defensor, el reboteador bota por el centro, los otros dos niños se abren y pasan por detrás de los conos (siempre por delante de la pelota). Resolver la situación de avanzar hacia la canasta y tomar la decisión de botar o pasar según la circunstancia.
- Diferenciación dinámica.- Individualmente. Cada niño con una pelota, deben experimentar la entrada iniciándola desde 5 posiciones diferentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario